...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

18 de marzo de 2023

En denuncia al XX aniversario de la invasión a Irak, por las víctimas, por la paz

18 de marzo de 2023

San Juan, PR Comunicado- Mensaje a nuestra juventud en el XX aniversario de la guerra de Irak Sonia Santiago Hernández, portavoz 787-619-5175

El 20 de marzo de 2003 las fuerzas armadas de Estados Unidos y sus aliados Polonia, Gran Bretaña, Australia, entre otros) invadieron a Irak, con la excusa de que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva. Un estudio congresional posterior encontró que no había tales armas.La verdadera razón para la ocupación fue la usurpación del petróleo de Irak y los grandes intereses del complejo militar industrial. El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, catalogó la misma como ilegal. De hecho, el congreso estadounidense nunca otorgó a George W. Bush el permiso para invadir a Irak/.

El costo humano ha sido enorme : más de 1,033,000 iraquíes y 7,000 soldados de las fuerzas de ocupación fallecidos como consecuencia de la guerra entre los que se cuentan 124 boricuas en la llamada guerra contra el terrorismo.. La destrucción, el caos, los desplazados, el horror de la guerra es inconmensurable.

El índice de desempleo real en Puerto Rico es de un 35%. Los reclutadores militares utilizan esa necesidad real de trabajo para venderles el militarismo a la juventud. Las guerras las declaran los gobernantes ricos y las pelean los pobres. Nuestros hijos e hijas militares han sido víctimas del desempleo, de la pobreza y simplemente como miles de otros jóvenes en búsqueda de trabajo y oportunidades de estudio. Muchos de nuestros hijos e hijas militares han estado ya varias veces en guerras porque desde el 2002 los siguen reenviando .Mi hijo estuvo 16 meses en Irak. Fueron meses de angustia y de dolor.

Miles de militares han regresado con condiciones delicadas de salud, tales como contaminación con uranio reducido, usado en las armas de las fuerzas de ocupación de Estados Unidos. El uranio es un metal pesado que dura cuatro mil millones de aňos y que contamina y daňa la salud de militares y civiles. Veinte veteranos se suicidan diariamente.Cuarenta por ciento de los dos millones y medio de militares que participaron en las guerras de Irak o Afganistán tienen un diagnóstico de salud mental, principalmente el Síndrome Post Traumático del Estrés , según la Administración de Veteranos.

También muchos tienen osteoartritis, osteoporosis y daňo en su sistema musculo- esqueletal como producto de una dispensa que se le diera a las fuerzas armadas por el presidente Bill Clinton para que no se siguiera el protocolo administrativo al ponerle la vacuna contra el antrax. Otros militares tienen daňo traumático cerebral , que se caracteriza por parálisis corporal y síntomas parecidos a un derrame cerebral. Las guerras de guerras de Iraq y Afganistán Costaron 3 trillones de dólares. Ese dinero pudiera usarse para atender su salud y para ayudar a las víctimas de las guerras. 

Nosotras queremos prevenir que los jóvenes sean alistados en la milicia. Denunciamos las guerras contra Palestina, Yemen, Siria, Ucrania y en tantos otros lugares en nuestra madre Tierra donde se violen los derechos humanos. La maternidad es vida y la guerra es lo opuesto a la vida. Por eso luchamos por la paz.