...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

31 de marzo de 2018

Comunicado- San Juan, PR 31 de marzo de 2018 Dile no al reclutador- Opciones y Ayuda económica no militar para la juventud:

Madres contra la Guerra madrescontralaguerra@gmail.com 787-618-5175
Comunicado- San Juan, PR 31 de marzo de 2018 ]
Dile no al reclutador- Opciones y Ayuda económica no militar para la juventud:

Presentamos el testimonio de María Castrodad, madre de un jóven de 16 años, quien a pesar de que ella había solicitado al matricularlo en escuela superior de que no deseaba que la información de su hijo se le diera a los reclutadores, su hijo fue abordado por un reclutador militar en la escuela, en una mal llamada "orientación". La maternidad es y genera vida. La guerra es la antítesis de la maternidad. Cuando gestamos un hijo o una hija, creamos para vivir, no para matar. Desde el 2002, los reclutadores entran a las escuelas superiores , teniendo acceso a toda la información personal de losjóvenes. Al comienzo del año escolar, los jóvenes yo sus progenitores o tutores tienen hasta el 30 de septiembre para llenar la planilla donde indiquen que no desean que se les de la información de sus hijos a los reclutadores, exigimos que se respete esa desición.

Pero, ¿qué opciones les podemos ofrecer a la juventud? El jóven Omar Reyes, estudiante de derecho y voluntario del programa Centro de Apoyo Mutuo Bucarabones Unidos, en Las Marías, nos dice: "En vez de centros de reclutamientos, lo que nuestra juventud necesita son centros y espacios para el desarrollo cultural, artístico y recreativos basados en una educación que estimule la participación de la juventud". Y el agrónomo Raúl Mari nos planteó la necesidad de trabajar en la agricultura, en el desarrollo de huertos colectivos para crear empleos. Mediante el cooperativismo se les provee a los jóvenes nuevas maneras de hacer negocios y crear actividades económicas.

Por ello a la juventud le decimos: los gastos educativos son tan grandes que puede parecer que nunca puedes cubrirlos. Sin embargo, existe ayuda económica y cada año, miles de personas encuentran maneras creativas de cubrir estos gastos. Tú también puedes hacerlo asistiendo a la universidad sin participar en las preparaciones militares para la guerra.

Para empezar, llena la Solicitud Gratuita para la Ayuda Estudiantil Federal (FAFSA). Se calcula la cantidad que necesitas, como el costo de la universidad a la cual planeas asistir menos lo que tu familia puede contribuir. Puedes visitar: http://www.ed.gov/espanol/bienvenidos/es/estudiantes.html. (Es más probable que recibas ayuda económica si la solicitas antes del 15 de febrero). Hay becas privadas para estudiantes con habilidades o intereses específicos, para estudiantes que quieren estudiar ciertos temas, para empleados de empresas grandes, y sus hijos e hijas, para miembros de ciertos grupos étnicos o religiosos,. Es mejor empezar a indagar sobre las becas lo más pronto posible porque la mayoría tienen fechas límite.

Te puede parecer aburrido o difícil pasar tiempo indagando. cómo obtener ayuda económica, pero piensa en la alternativa militar: despertar a las 6 a.m. para fregar los pisos, marchar millas y tener la cara sumergida en el lodo a la fuerza durante el entrenamiento básico. Puede ser difícil y tomar mucho tiempo solicitar becas, pero es menos difícil que ser disparado y toma menos tiempo que los años del servicio militar.

La siguiente es una lista corta para ayudarte a empezar a indagar las maneras de cubrir los gastos de la educación universitaria sin alistarse en las fuerzas armadas. La guía gubernamental para estudiantes, disponible gratis en:
www.ed.gov/espanol/publicaciones/es/
www.college-scholarships.com
www.fafsa.ed.gov (en inglés pero con enlaces en español) www.fastweb.com
www.finaid.org www.scholarships.com
Si te interesara participar en una cooperativa, te puedes comunicar con la Liga de Cooperativas de Puerto Rico www.liga.coop 787-764-2727, ext. 243, 244

Recuerda que no todas las personas tienen que ir a una universidad, podrías estudiar una carrera corta, en una universidad o colegio vocacional. Cualquier trabajo es digno si lo haces honradamente, sin tener que firmar un contrato militar donde te expones a matar o a que te maten, cuenta con nuestro apoyo.