...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

30 de junio de 2015

Protesta en apoyo al joven veterano Joel Valentin

Joven denuncia engaño y racismo en la milicia. La organización Madres contra la Guerra realizó hoy una protesta frente al Hospital de Veteranos   
lunes, 29 de junio de 2015 - 3:26 PM
Por Frances Rosario  
Madres contra la Guerra busca orientar a los jóvenes a que no firmen convenios para irse a la milicia.
 "Yo se lo entregué al ejército feliz y saludable, y me lo devolvieron casi muerto".
Así describió Rosa Saldaña la experiencia que tuvo su familia en los diez años que su hijo, Joel Valentín Saldaña, estuvo en el Ejército de Estados Unidos asignado a labores de mecánica en varias bases milirares.
El hombre, de 30 años, tiene una cicatriz que marca todo su vientre, debido a una operación a causa de la enfermedad de Crohn. Dice que sufre depresión, insomnio y artritis en la espalda baja. El joven le achaca todos sus síntomas a que le pusieron, en un lapso de dos semanas, dos vacunas contra el ántrax. Alegó que se supone se esperara mes y medio para la segunda dosis.
Contó que tras nueve años de denuncias y querellas, en marzo pasado le dieron la baja del ejército, pero aún no recibe dinero de pensión y la primera cita con su doctora de cabecera en el Hospital de Veteranos se la dieron para agosto próximo.
"Ellos me dejaron a mí en el olvido. Tuve problemas por racismo, por ser latino. Mi expediente lo metieron debajo de un escritorio. Todo a mí me pasó en el Army", denunció el hombre en medio de una protesta que realizaba la organización Madres contra la Guerra frente al Hospital de Veteranos, en Río Piedras. Éste cargaba una pancarta que leía: "La guerra es un mal negocio. No vendas tu vida".
Es que, además de denunciar los problemas que ha enfrentado en la milicia, Valentín Saldaña se ha unido a una campaña que lleva Madres contra la Guerra para orientar a los jóvenes a que no firmen convenios para irse a la milicia.
Dijo que ahora, debido a sus condiciones físicas, no puede estar mucho tiempo de pie, por lo que tampoco puede trabajar. Señaló que, unido a la situación económica que atraviesa, le ha provocado depresión.
Para Sonia Santiago, la presidenta de Madres contra la Guerra, el ejemplo de Valentín Saldaña debe servir para que los padres no permitan que los reclutadores obtengan información personal de sus hijos adolescentes. Los invitó a llenar una planilla que tiene disponible el Departamento de Educación para evitar que esa entrega de información personal a la milicia se viabilice y los reclutadores lleguen hasta sus hogares a hacer promesas de mejor por venir.
"Joel, como mi hijo y tantos otros, llenan esos contratos a cambio de mejores oportunidades, pero en realidad es un engaño", denunció la mujer.
Denunció, además, que el servicio en el Hospital de Veteranos no es de calidad.
"Los entretienen con citas bobas y evaluaciones simples. A nuestros veteranos no se le está dando el trato que ellos requieren", denunció Santiago.
http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/jovendenunciaenganoyracismoenlamilicia-1092036/ 

29 de junio de 2015

Comunicado= joven veterano denuncia DILE NO AL RECLUTADOR


Comunicado- San Juan, PR 29 de junio de 2015 Dile no al reclutador: joven veterano Joel Valentín Saldaña expone el racismo que sufrió en el Ejército y exhorta a la juventud a no firmar un contrato militar

En abril de 2005, a sus 19 años, Joel gozaba de plena salud. Quería tener un futuro prometedor y gozar de estabilidad financiera. Al irse a la milicia Joel fue asignado a labores de mecánica en varias bases del ejército en los EUA.

Lo que desconocía Joel era que al enfermarse con la enfermedad de Chron, que se caracteriza, entre otros síntomas, por dolor abdominal, diarrea, fatiga, cansancio y fiebre, iba a sufrir burlas, maltrato y vejaciones de sus superiores. No recibió ninguna palabra de aliento en el ejercito, sino racismo y discrímen .La condición de Chron se agrava con el estrés y hubo que intervenirlo quirúrgicamente. Lo sobremedican en el hospital de Veteranos donde lo operaron (en Kansas) y termina adicto a la percocet, adicción que le duró cuatro años. Ante todas estas afecciones, Joel ha padecido depresión y ha intentado suicidarse varias veces... Joel nos dice:" Quiero evitar que otros jóvenes sufran lo que yo he sufrido. El ARMY ME DESTRUYÓ LA VIDA".

A pesar de que requiere atención médica especializada para el tratamiento de Chron, habiendo regresado a Puerto Rico en marzo (2015), le dieron cita para atender esa enfermedad en julio , 2015. Reiteramos que es muy lenta y limitada la atención médica que reciben los veteranos.

Otro ejemplo es el del señor Víctor Figueroa Rentas, quien descubre que padece de hipotiroidismo porque fue a un médico privado, a pesar de que llevaba 20 años recibiendo servicios en el hospital de Veteranos de Rio Piedras.

Mientras los centros de reclutamiento reciben más de tres mil millones de dólares anualmente, los hospitales de veteranos sufren por escasez de personal y equipo especializado. Exigimos la habilitación de una sala de trauma en el hospital ; camas adicionales para pacientes psiquiátricos , pues actualmente hay solo 30 y seguimiento ambulatorio diariamente para pacientes de salud mental y los que padecen adicciones.

A la juventud le decimos que no firmen un contrato militar. Para que no se les de información personal a los reclutadores militares sobre sus hijos de escuela superior, los padres y madres deben así indicarlo en la planilla al matricularlos. Porque la maternidad es vida y la guerra es muerte, luchamos por la paz.

Madres contra la Guerra madrescontralaguerra@gmail.com
Sonia Santiago Hernández, portavoz 787-619-5175

26 de junio de 2015

Te invitamos


Lunes 29 de junio, 11:00 am, frente a la entrada del estacionamiento del Hospital de Veteranos en Rîo Piedras, el joven Joel Valentîn Saldaña denunciará el racismo que sufrió en el Ejército y el maltrato del que vive en el hospital de Veteranos. Tiene varias operaciones y condiciones graves de salud y no recibe el tratamiento que necesita, esta es una llamada de auxilio. Exhortará a la juventud a no dejarse engañar por los reclutadores y a no firmar un contrato militar, Porque la maternidad es vida y la guerra es muerte, luchamos por la paz.

Sonia Santiago Hernández, portavoz 787-619-5175

23 de junio de 2015

Para esto siempre nos han querido, joven no firmes el contrato de alistamiento militar

Las Madres Contra la Guerra denunciamos este atropello de parte del Pentágono y exhortamos a nuestra juventud a que NO firmen el contrato de alistamiento militar, fuera los reclutadores de nuestras escuelas y universidades. Basta ya. ¡Dejen a nuestra juventud en paz!

Soldados boricuas como conejillo de indias del Pentágono

  Soldados puertorriqueños, afroamericanos y de origen japonés fueron sometidos a experimentos con gas mostaza en la Segunda Guerra Mundial (horizontal-x3) 

Soldados puertorriqueños, afroamericanos y de origen japonés fueron sometidos a experimentos con gas mostaza en la Segunda Guerra Mundial. (NPR / Naval Research Laboratory)

WASHINGTON - Nuevas entrevistas han corroborado como soldados puertorriqueños – junto a afroamericanos y de origen japonés-, fueron sometidos a experimentos con gas mostaza durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1993, el Pentágono desclasificó documentos que indicaban que cerca de 60,000 soldados fueron sometidos a un programa secreto del gobierno para experimentar sobre el impacto en seres humanos del gas mostaza y otros agentes químicos.
La información había sido documentada también en 2008 en un artículo de la historiadora sobre asuntos médicos Susan Smith, de la Universidad de Alberta, en Canadá.
Pero, ha sido confirmada en una investigación de National Public Radio, que indica que puertorriqueños, afroamericanos y japoneses fueron sometidos, debido a su origen racial o étnico, a experimentos con el gas mostaza durante la Segunda Guerra Mundial.
El veterano puertorriqueño Juan López Negrón, de 95 años, indicó a la cadena radial que fue parte de los experimentos conocidos como el proyecto San José.
Dijo que junto a otros soldados fue enviado a la selva y bombardeado desde aviones militares estadounidenses por el gas mostaza. Junto a los militares fueron colocados conejos.
"Teníamos uniformes para protegernos, pero los animales no. Todos murieron", dijo.
López Negrón sostuvo que él y otros soldados sufrieron quemaduras y se enfermaron de inmediato. Casi todos se enfermaron. En su caso, recordó, estuvo tres semanas en el hospital. ?
En el pasado, el Pentágono también ha admitido que llegó a realizar también experimentos exponiendo a sus soldados a agentes biológicos y hasta el efecto de armas nucleares.
 http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/soldadosboricuascomoconejillodeindiasdelpentagono-2063955/

12 de junio de 2015

Otra vez Irak-denunciamos planes de Obama


Estados Unidos enviará 450 soldados y acelerará envío de armas a Irak

SHARED

La Casa Blanca confirmó sus planes de aumentar la presencia militar de Estados Unidos en Irak. El miércoles, el gobierno de Barack Obama anunció que enviará 450 soldados estadounidenses a Irak para que entrenen y apoyen a las fuerzas iraquíes en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS). El nuevo contingente estadounidense operará desde una base militar en la provincia de Ámbar. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, anunció la decisión.

Earnest declaró: "Creo que refleja la conclusión del presidente y de su equipo de seguridad nacional de que la situación en Irak mejoraría si se entrenara mejor a las fuerzas de seguridad iraquíes y a los combatientes de tribus suníes que están operando bajo el mando y el control del gobierno central iraquí, y que han recibido asesoramiento y equipamiento de las fuerzas armadas de Estados Unidos. No subestimaré el riesgo que estos miembros de las fuerzas armadas afrontarán en Irak. Hemos sido claros sobre el hecho de que la situación de seguridad en Irak es muy endeble, en particular en la provincia de Ámbar".

Estados Unidos también acelerará el envío de armas a las fuerzas iraquíes y a los combatientes de tribus que luchan bajo el mando iraquí. Se prevé que se centrarán los esfuerzos en recuperar Ramadi, que cayó en manos del ISIS el mes pasado. Con el nuevo envío de fuerzas, habrá un total de 3.550 soldados estadounidenses en Irak. (www.democracynow.org)