El costo humano y financiero de la guerra contra el terrorismo es enorme. La debacle del sector financiero de Wall Street y los mercados mundiales debido, principalmente , a los $720 millones diarios que cuesta la guerra y la des-regulación de los controles crediticios han provocado un caos mundial que lamentablemente sigue afectando negativamente las vidas de millones de seres humanos. Las Madres contra la Guerra queremos hacer constar que esos millones destinados a las guerra de Afganistán no se están usando para aliviar el daño físico y psicológico que sufren los/as veteranos/as, quienes padecen de múltiples condiciones a su regreso de las guerras: síndrome de estrés postraumático, exposición y daño por contaminación con uranio reducido y Daño Traumático Cerebral (Traumatic Brain Injury), entre otras. Se han tirado 350 millones de libras de uranio en la región del Golfo Pérsico. El uranio, metal pesado, dura 4.5 millones de años. Se aspira, entra por los poros. Su toxicidad provoca sangrado renal, dolores de cabeza y abdominales, cáncer, irritabilidad, deformidad en bebés. Exhortamos a los veteranos a exigir que se les haga la prueba de uranio a su regreso. De no proveérseles en el Hospital de Veteranos, se la deben hacer en un laboratorio privado y exigir que se les atiendan las condiciones médicas que presenten.
El síndrome de estrés post traumático se caracteriza por pensamientos recurrentes no deseados de escenas de guerra que vivieron ("flashbacks"), pesadillas, insomnio, irritabilidad, ansiedad, hiper vigilancia, problemas de adaptación al entorno familiar y a la comunidad, temores. Un 20 % se divorcian en los primeros dos años de su regreso de la guerra. El Hospital de Veteranos de San Juan solo tiene 30 camas para pacientes psiquiátricos y atiende no solo a los veteranos puertorriqueños , sino a los de Islas Vírgenes también, unos 150,000 . Muchos optan por trasladarse para ser atendidos en instituciones en Estados Unidos.
Le hacemos un llamado al presidente re electo de Estados Unidos: Barack Obama para que cesen las guerras y traigan nuestros familiares de regreso a casa. Que se construya otro Hospital de Veteranos para atender las necesidades de salud en el área suroeste y mejorar el Hospital de Veteranos existente para que nuestros familiares reciban el tratamiento que merecen; que se construya una sala de trauma para que los veteranos con condiciones críticas, como el Daño Traumático Cerebral puedan ser atendidos en la Isla.
Que la sangre de los soldados se convierta en semilla de paz.
La llamada guerra contra el terrorismo" ha costado $560,137,878,263:
http://nationalpriorities.org/index.php?option=com_wrapper&Itemid=182.
Ha cobrado la vida de "1,273,378" iraquíes y 260,000 afganos :
http://www.justforeignpolicy.org/iraq/iraqdeaths.html
Han fallecido 6,636 militares de EU y 121 boricuas:
http://icasualties.org/oif/ y www.madrescontralaguerra.blogspot.com
Porque la Maternidad es vida y la guerra es muerte, luchamos por la paz