Aunque se sabe que se han mantenido operando ocho bases militares en Irak, y Estados Unidos ha dicho que va a mantener "presencia" en suelo afgano, al menos se vislumbra un camino para comenzar negociaciones entre EEUU yos y el Taliban.:
Estados Unidos y el Talibán aceptaron realizar una nueva ronda de negociaciones formales sobre la finalización de la guerra en Afganistán. Los delegados de ambos lados se reunirán esta semana en Doha, Qatar, para las primeras negociaciones en más de un año. El gobierno de Obama enviará a una delegación de altos funcionarios del Departamento de Estado y de la Casa Blanca. Se ha informado que uno de los temas a tratar son los vínculos del Talibán con al Qaeda y la posibilidad de intercambiar prisioneros. El Presidente Obama habló durante la cumbre del G8 en Irlanda del Norte, y dijo que continuará las operaciones en Afganistán mientras se intenta transitar lo que prevé será un lento camino diplomático.
El Presidente Obama declaró: "Vamos a continuar apoyando esta iniciativa junto con el gobierno afgano. Quisiera reiterar que no esperamos que este proceso sea fácil ni rápido, sino que debemos realizarlo en paralelo con nuestro enfoque militar y, mientras tanto, permanecernos plenamente comprometidos con nuestras acciones militares para derrotar a al Qaeda y apoyar a las Fuerzas de Seguridad Nacional afganas".
El comandante de la OTAN Josef Dunford le dijo a los periodistas que ya no esta a cargo de la guerra en suelo afgano. Www.democracynow.org 19 de junio de 2013