...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

30 de marzo de 2013

El Daño Traumático Cerebral - necesitamos sala de trauma en hospital de Veteranos


El Daño Traumático Cerebral (Traumatic Brain Injury, TBI)  es una condición alarmante entre los militares enfermos a su regreso de Irak y afganistán. Ocurre cuando estalla un explosivo, a su lado y las ondas que emite la explosión y/o el  movimiento del la masa encefálica al moverse bruscamente dentro del cráneo (como ocurre a los bebitos que son jamaqueados), produce unos síntomas similares a un derrame cerebral: parálisis en todo un lado del cuerpo; dificultad para hablar, o caminar; desbalance, severos dolores de cabeza, entre otros. A su regreso de las guerras, el Departamento de Defensa no lo reconocía como una condición relacionada con el servicio militar. Fue un calvario para muchos militares pues no recibieron tratamiento ni compensación monetaria al regreso de la guerra. Tal es el caso del sargento Boricua Carlos labarca, cuyo testimonio aparece en el blog de Madres Contra la Guerra. El Daño Traumático Cerebral require un tratamiento medico sumamente sofisticado. Se le va la vida misma a los militares que lo tienen. Denunciamos que el Hospital de de Veteranos de Puerto Rico no tiene una sala de trauma , por  lo que dichos militares se tienen que trasladar a EEUU periódicamente, a algún hospital de Veteranos allá, para recibir el tratamiento.

De acuerdo con un studio realizado por la Oficina de Contabilidad General de EEUU (General Accounting Office) en el 2012, el TBI es la condición de salud más severa y significativa de los militares actualmente y va en aumento. Recordemos que la guerra en Afganistán cumplirá 12 años en octubre.Un informe de la coporación RAND , Invisible Wounds of War, indica que aproximadamente  320,000 soldados sufren el Daño Traumático Cerebral TBI desde que comenzara la guerra en suelo afgano.  El informe de la corporación RAND destaca que lamentablemente, un 57% de ellos no reciben tratamiento alguno para esa condición, por distintas razones: desde que no todos los hospitales lo identifican y lo tratan; el hecho de que la condición no sea tan severa el algunos casos y  hasta desconocimiento de que la condición existe. 

No sabemos cuántos militares boricuas sufren el TBI.  Once porciento 11% de los soldados están mutilados (datos del Pentágono y, de esos, 40% sufren el TBI). Un cálculo conservador es  que han participado alrededor de 15 a 20 mil boricuas en la llamada :"guerra contra el terrorismo". Calculamos que sean alrededor de 660 a 800 los boricuas que padecen el TBI.  Exigimos que se les ofrezcan los servicios que necesitan y requieren en la Isla. Ojo- de esto no hablan los reclutadores. Porque la maternidad es vida y la guerra es muerte, luchamos por la paz.

27 de marzo de 2013

MCG-Urge Sala de Trauma para Veteranos

Vea el testimonio de Carlos aquí

24 de marzo de 2013

Carta a Bush y a Cheney de un veterano a punto de morir-A 10 años de la guerra en Irak

.Podrán evadir la justicia pero a nuestros ojos, los dos son culpables de gravísimos crímenes de guerra, de saqueo, y por último, de asesinato, incluido el asesinato de miles de jóvenes estadounidenses —mis compañeros veteranos— cuyo futuro robastes.
19 de marzo de 2013
A: George W. Bush y Dick Cheney
De: Tomas Young (foto abajo)
Escribo esta carta en el décimo aniversario de la Guerra contra Iraq en nombre de mis compañeros veteranos de la guerra. Escribo esta carta en nombre de los 4.488 soldados y marine que murieron en Iraq. Escribo en nombre de los centenares de miles de veteranos que fueron heridos y en nombre de aquellos cuyas heridas, físicas y sicológicas, han destruido sus vidas. Yo soy uno de esos heridos graves. Me quedé paralítico en un ataque de la insurgencia en 2004 en Ciudad Sadr. Mi vida está llegando al final. Vivo al cuidado de un hospital para enfermos terminales.
Escribo esta carta en nombre de los esposos y esposas que han perdido a sus parejas, en nombre de los niños y niñas que han perdido a un padre, en nombre de los padres y madres que han perdido hijos e hijas y en nombre de aquellos que se preocupan por los miles de compañeros veteranos que sufren lesiones cerebrales. Escribo esta carta en nombre de los veteranos cuyos traumas y cuyo auto-rechazo por lo que vieron, sufrieron y cometieron en Iraq les condujo al suicidio, y en nombre de los soldados y marine en servicio activo que consuman, de media, un suicidio cada día. Escribo esta carta en nombre de un millón aproximado de muertos iraquíes y en el de los incontables heridos de ese país. Escribo esta carta en nombre de todos nosotros, el detritus humano que ha legado vuestra guerra, aquellos que pasarán sus vidas marcados por un dolor y un luto interminables.
Escribo esta carta, mi última carta, a ti, Bush y a ti, Cheney. No lo hago porque crea que vayáis a comprender las terribles consecuencias humanas y morales de vuestra mentira, de vuestra manipulación y de vuestra sed de riqueza y poder. Os escribo porque antes de morir, quiero dejar constancia de que yo, y centenares de miles de compañeros veteranos, de millones de compatriotas, y otros tantos centenares de millones de iraquíes y de Oriente Próximo, sabemos perfectamente quienes sois y lo que habéis hecho. Podréis evadiros de la justicia pero a nuestros ojos ambos sois culpables de gravísimos crímenes de guerra, de saqueo, y por último, de asesinato, incluido el asesinato de miles de jóvenes estadounidenses —mis compañeros veteranos— cuyo futuro robasteis.
Ver texto completo enlace abajo
http://www.truthdig.com/dig/item/the_last_letter_20130318/ y http://www.buzzfeed.com/ellievhall/powerful-last-letter-to-bush-and-cheney-from-dying-iraq-war

21 de marzo de 2013

A 10 años de la guerra en Irak

La guerra de Irak sigue presente en los rostros de nuestros soldados-VÍDEO
Por Maritza Díaz Alcaide / maritza.diaz@primerahora.com 03/21/2013 | 
  La guerra ha sido objeto de críticas y denuncias, puesto que inicialmente Washington aseguró que Irak poseía armas de destrucción masiva, aseveración que resultó ser falsa, según confirmaron las propias fuerzas en las postrimerías del conflicto bélico. (Archivo)  
Dos militares boricuas hablan de sus experiencias en una guerra atípica.



Ayer se cumplieron 10 años del inicio de la guerra de Irak. El conflicto bélico terminó, pero para Carlos Labarca la vida sigue siendo una batalla.
Una batalla continua para restaurar su cuerpo herido, para aprender a ser papá, para reaprender a ser esposo.
El soldado sale de la guerra a la que fue a combatir contra un enemigo, pero regresa a casa donde tiene que lidiar con una segunda guerra –sobre todo si resultó herido, si quedan secuelas psicológicas de la experiencia–, aunque afortunadamente ahora Labarca emerge victorioso.
El soldado boricua estuvo año y medio en una silla de ruedas luego que un mortero lo alcanzara a él y a otros seis de su grupo. Hoy este puede caminar, aunque todavía busca auxilio en la silla.
“¡Carlitos, Carlitos, Carlitos!”, recuerda Labarca que le gritaba su capitán, quien estaba seriamente herido, con parte de sus vísceras fuera del cuerpo.
Herido también, Labarca no sabe cómo sacó fuerzas y dio con las llaves de un Humvee, en el que transportó al oficial militar. Él condujo.
Entrevista al sargento Carlos Labarca, veterano de la guerra de Irak 








El conflicto bélico terminó, pero para Carlos Labarca la vida sigue siendo una batalla.

En Irak, también le tocó ser parte del grupo de policías militares que sustituyeron a otros soldados acusados de haber cometido torturas y abusos contra los prisioneros de la tristemente recordada prisión de Abu Ghraib.
¿Fue a deshacer en parte lo malo que habían hecho otros?
Labarca contesta en la afirmativa y dice que ser puertorriqueño de cierta manera lo ayudó en esa tarea “porque a los puertorriqueños nos crían de forma tal que somos buenos”.
“La mente del ser humano está hecha para autoprotegerse”, dice, por otra parte, respecto a un conflicto que para el bando americano y sus aliados se caracterizó por ser carente de un “enemigo” claramente identificable. En otras guerras solo bastaba con mirar el color y diseño del uniforme del otro.
Labarca fue víctima, además, del llamado traumatic brain injury (TBI) o trauma cerebral severo, condición médica con la que llegó el 40% de los soldados de Estados Unidos, según Sonia Santiago, de Madres Contra la Guerra.
En el Hospital de Veteranos de Puerto Rico no supieron atenderle esa dolencia y tuvo que irse a Estados Unidos para que le dieran tratamiento.
¿Qué usted le recomendaría a un joven que, como usted hizo, a los 18 años quiera ingresar al Ejército?
“La pregunta también me la han hecho de otra manera, ¿dejaría que mis hijos vayan al Ejército? Mi consejo a los muchachos es que se informen bien. Ahora tienen muchos medios para tomar decisiones, tienen la Internet y consejería en las escuelas. Decisiones como esa las van tener que cargar toda la vida, como me sucedió a mí”, dijo el bayamonés de 42 años, quien entiende que a los 18 “no se miden consecuencias, nada para uno”.
“Estoy aprendiendo a ser papá; estoy cambiando el switch de soldado a civil… Han pasado 10 años, pero ese proceso es un poquito lento. ¿Olvidar todo? Siempre se trata, nunca se puede”, indicó.
“Al sol de hoy, no me puedo sentar de espaldas a una puerta. Cuando entro a un sitio, necesito mirar todo primero… Mi familia, mi esposa, mis hijos (tiene tres niños), me ayudan en eso”, cuenta Labarca.


Carmen Hernández recibe el décimo aniversario de la guerra de Irak con un profundo dolor. En esa guerra murió su hijo Francisco G. Martínez Hernández el 20 de marzo de 2005.
Tenía 20 años y apenas llevaba siete meses en el teatro de guerra. Murió de un disparo de un francotirador.
Francisco vivía con su mamá, pero se había ido a los Estados Unidos a terminar su escuela superior. Culminada la high, a las dos semanas, se enlista con solo 18 años.
“Pienso que esa guerra fue innecesaria. Se llevaron a muchachos demasiado jóvenes e inexpertos, aunque ellos (el Ejército) tienen personas altamente cualificadas que llevan años entrenando”, sostuvo Hernández, quien –por otra parte– reconoce que el trabajo del soldado es como el de los policías y los bomberos, muy arriesgado.
“Un muchachito que lleva dos años en el Army no tiene la misma experiencia que un hombre que lleva allí 15 años”, medita Carmen, quien critica que a los jóvenes no les presenten la realidad de la guerra, sino los beneficios de enlistarse.
“Hay que darle otras opciones a nuestra juventud”, dijo.
Ver completo en http://is.gd/k7cNLd  

16 de marzo de 2013

Reflexiones ante el X aniversario del comienzo de la guerra en Irak el 19 de marzo de 2003

16 de marzo de 2013 
Las Madres  contra de la Guerra hemos luchado consistentemente con nuestros hijos e hijas militares que han participado en la guerra de Irak.  Reflexionamos que fue muy alto el costo de su participación en esa guerra.  Participaron  más de dos millones de militares en las guerras de Irak, 15,000 de ellos boricuas.  Fueron  años de angustias. Pero sigue el rostro de la guerra presente en las familias militares. 
Flag draped coffins return from Iraq, 2006
 El costo para la salud física y emocional es terrible : once de cada 100 militares están mutilados, 40% de ellos con el terrible diagnóstico de trauma cerebral severo (traumatic brain injury), condición que no se puede atender en el Hospital de Veteranos por Puerto Rico, pues no tiene una sala de trauma. Familias enteras han tenido que trasladarse a Estados Unidos para alguno de los Hospitales de Veteranos que  pueda atender esa condición.  Alrededor de 40 % de los militares ya han sido diagnosticado con una condición de salud mental, particularmente el trastorno de estrés post traumático.  En Puerto Rico hay 2,000 veteranos sin techo (Censo, 2010).  Muchos de los militares están desempleados, al tratar de volver a la vida de civil.
                  Ha habido toda una generación de hijos e hijas de militares ;  de  familias desintegradas por la ausencia del militar.  Varios estudios han evidenciado que los hijos e hijas de militares tienen mayor propensión a presentar conducta violenta, a portar armas y a pertenecer a gangas.
Del lado de los iraquíes el costo ha sido inmenso: tres millones de exiliados, 1,400,000 fallecidos, la desintegración de familias acosadas por el caos, la desolación, la hambruna y la muerte; la destrucción de museos , de hospitales, de escuelas y universidades.
 
Hay una crisis financiera en Estados Unidos de grandes magnitudes debido, en gran medida, al enorme costo de las guerras de Irak y Afganistán.   Tres trillones se han gastado  de acuerdo con el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz.  Fondos que debieron haber sido destinados para  eliminar la pobreza. El  nundo no es más seguro ahora que cuando comenzara la guerra en Irak. ¿Y por qué esa guerra? Por los enormes yacimientos petroleros; por los inversores de equipos bélicos… por los que se lucran del "complejo militar industrial", como le dijera  Dwight Eisenhower.
Como organización de base comunitaria a favor de la paz,  nos oponemos  a las guerras como modo de lidiar con disputas nacionales o internacionales .  Entendemos necesario reclamar que Estados Unidos lideree un esfuerzo de ayuda humanitaria para   una real reconstrucción en Irak.  Nosotras continuaremos luchando por la salud de nuestros familiares militares.
  117  boricuas fallecidos, 225,000 afganos+ de 1,400,000 iraquíes, + de 5,000 estadounidenses…  Luchemos  por un mundo de paz.
·        Escuela de Salud Pύblica, Universidad de Maryland, 2011
Como madres, creamos vida. Nosotras cultivamos la vida. La guerra es la antítesis de la maternidad. Exigimos la paz porque conocemos las consecuencias humanas de las guerras, que destruyen salud, hogares y seguridad creando desolación y muerte. 
SÍ A LA PAZ, NO A LA GUERRA      

13 de marzo de 2013

“La guerra invisible”, documental del 2012 sobre las violaciones, la vergüenza oculta del ejército estadounidense

De cara al décimo aniversario de la guerra en Irak el 19 de marzo, presentamos este documental sobre las violaciones sexuales en las fuerzas armadas estadounidenses. Esperamos que el mismo oriente a la juventud.
Porque la maternidad es vida y la guerra es muerte, luchamos por la paz.

“La guerra invisible” es un proyecto que explora un secreto del que no interesa que se hable: las agresiones sexuales que sufren miles de mujeres en el ejército estadounidense.
El público galardonó a “The invisible war” con el premio al mejor documental en el Festival de Sundance. Los directores Kirby Dick y Amy Ziering exploran el ocultismo que existe sobre este asunto.
“Es un problema sistemático ya que los militares, el Pentagono, el departamento de Defensa no han afrontado, hasta ahora, esta cuestión y no han perseguido a los culpables que violan a las mujeres repetidamente, en serie. No son perseguidos de la misma forma con la que se se persigue a áquellos con los que luchan en la guerra. Y éstos son realmente enemigos, con los que se debe tener cuidado” dice Kirby Dick.
 El mayor obstáculo al que se enfrentan las víctimas de los abusos sexuales en el Ejército es que no existe un tribunal que se ocupe de esta cuestión, sólo un oficial superior, que tiene la responsabilidad de continuar con la acusación o ignorarla. Este documental sugiere que, a menudo, estas acusaciones son desatendidas.
“Si sufres una violación por un civil, al día siguiente no tienes por qué trabajar con el violador. Sin embargo, si sufres una violación en el ejército, tienes que trabajar con el violador al día siguiente. Normalmente es un compañero, un amigo o un oficial superior. Tienes que seguir trabajando con él. Psicológicamente esto es muy traumático” afirma Amy Ziering, co-directora del “The invisble war”.
El gobierno estadounidense ha tomado nota. El secretario de Defensa Leon Panetta ha anunciado recientemente un cambio en la manera de denunciar las violaciones en el ejército. Panetta confirmó a uno de los productores ejecutivos que este proyecto audiovisual ha influido, en parte, en esta decisión.
Tomado de: http://es.euronews.com/2012/07/18/the-invisible-war-el-documental-sobre-las-violaciones-la-verguenza-oculta-del-/

12 de marzo de 2013

Alertas ante posible conflicto - EEUU mantiene buques nucleares en Corea del Sur

Pero con todos los problemas financieros de Estados Unidos, es ibnmoral que sigan con la agenda de guerra, como guardias del mundo- No a las guerras!  www.endi.com 12 de marzo de 2013
  El régimen norcoreano de Kim Jong-un aseguró hoy que Corea del Sur y EE.UU. se enfrentarán a "consecuencias catastróficas" por sus ejercicios militares anuales Key Resolve. (AFP)
Por Agencia EFE
Seúl- Buques estadounidenses equipados con armas atómicas permanecerán en aguas de Corea del Sur para garantizar plenamente el "paraguas nuclear" de su aliado ante las recientes amenazas de Corea del Norte, según informó hoy el diario surcoreano Joongang.
Una vez finalizados los ejercicios militares conjuntos en curso entre Corea del Sur y EE.UU., ambos mantendrán por un tiempo las armas nucleares en las cercanías de las costas surcoreanas "mientras observan qué sucede con Corea del Norte", reveló al periódico un alto funcionario de Seúl que no se identificó.
"Necesitamos contar con un arma nuclear en la península coreana", aseguró el funcionario, tras explicar que, en caso contrario, las represalias a un hipotético ataque atómico del Norte llegarían desde las lejanas islas de Okinawa (Japón) y Guam, donde EE.UU. estaciona sus barcos con armamento nuclear.

2 de marzo de 2013

Si EEUU quiere balancear el presupuesto, que cesen las guerras. Ahora EEUU desarrolla una base militar para aviones de guerra no tripulados (drones) en Niger. Cada uno cuesta $ mil millones. El presidente Obama , al anunciar planes para sacar  34,000 tropas de suelo afgano, no ha dicho que el otrora negocio conocido como  Blackwater, mercenarios a sueldo,  dirige las operaciones militares de una base estadounidense en  Kabul usada por Fuerzas Especiales. El pasado lunes murieron 10 civiles afganos  como consecuencia de un ataque por aire en la provincia de Kunar. Mueren un promedio de 225 civiles afganos mensualmente en la guerra + larga  en la historia de EEUU. La llamada guerra contra el terrorismo le ha costado al contribuyente estadounidense al menos $5 trillones, (www.costofwar.org) . Lamentamos mucho  la debacle financiera que enfrenta el pueblo estadounidense, que en el presernte estado de cosas, se enfrenta al despido de 750,000 trabajadores. Que cesen las guerras y mejoraremos en muchos sentidos.