El Primer Ministro de Irak Nuri al-Maliki se reunió con el Presidente Obama en la Casa Blanca el lunes mientras el Ejército estadounidense continúa el retiro de Irak. Obama aseguró a Bagdad el lunes que Estados Unidos continuará siendo un socio fuerte una vez concluido el retiro.
El Presidente Barack Obama expresó: "Al mismo tiempo que nosotros ponemos fin a esta guerra e Irak enfrenta su futuro, el pueblo iraquí debe saber que no se quedará solo. Tienen un fuerte y duradero socio en Estados Unidos de América. Por lo que el día de hoy, el Primer Ministro y yo estamos reafirmando nuestra visión en común de una sociedad a largo plazo entre nuestros países. Esto se dará manteniendo nuestro acuerdo marco estratégico y será como la estrecha relación que tenemos con otros países soberanos".A pesar de que Estados Unidos retira a sus soldados de Irak, mantendrá un estrecho vínculo militar con Irak y operará la mayor embajada del mundo en Bagdad. La misión estadounidense incluirá a más de 16.000 personas a través del país, entre ellas, miles de mercenarios privados. El Presidente Obama aprovechó la visita del Primer Ministro Maliki para notificar al Congreso acerca de las intenciones del gobierno de vender a Irak otros dieciocho aviones caza F-16. Maliki realizó también declaraciones acerca del vínculo entre Estados Unidos e Irak luego del retiro militar.
Nuri al-Maliki, Primer Ministro de Irak, manifestó: "Cualquiera que observe la naturaleza de la relación entre los dos países dirá que el vínculo no llagará a su fin con la partida de los soldados estadounidenses".
Por otro lado, nos preocupa sobre manera esta nueva ley que permite que un ciudadano sea detenido indefinidamente, sin radicarse cargos, si es sospechoso de "terrorismo", entendemos que se puede prestar a que se le violen los derechos h8umanos a las personas...una crasa muestra de fascismo.: