COMUNICADO DE PRENSA MADRES CONTRA LA GUERRA
Sonia Santiago Hernández, portavoz - 787-619-5175
Inician Campaña Anual en Contra del Reclutamiento Militar en las Escuelas
San Juan – 5 de agosto de 2010
Madres contra la Guerra (MCG) iniciamos hoy nuevamente la campaña anual a favor de que nuestra juventud estudie en paz, sin que los reclutadores militares les estén llamando ni visitando en sus hogares ni en las escuelas. Cada año, a comienzo del año escolar, nos damos a la tarea de orientar a las familias de jóvenes de escuela superior para que les indiquen a los directores escolares que no quieren que los reclutadores militares reciban su información personal, confidencial. Mediante una breve carta (véase hoja adjunta) se le notifica a la escuela este deseo, que tiene que ser respetado. Puede también ser notificado por escrito, en cualquier papel. También, cuando se matricula al estudiante, se puede dar a conocer este deseo, mediante una marca de cotejo en el formulario que entrega el Departamento de Educación a tales efectos.
A cambio de que las escuelas reciban fondos destinados a la educación, se le permite a los reclutadores militares recibir toda la información personal de los jóvenes desde los 16 años. Entendemos que la educación es un derecho y no debe estar supeditado al reclutamiento militar. La Ley Que Ningún Niño Quede Rezagado ( No Child Left Behind- NCLB-) que firmara Bush en el 2001 dispone que los reclutadores visiten las escuelas superiores, den charlas, administren el Examen de Aptitudes Vocacionales conocido como el ASVAP* y reciban la información personal, confidencial de los jóvenes. Dicha ley permite que los reclutadores militares reciban la lista de estudiantes con el nombre, dirección, correo electrónico, promedio académico y número de teléfono de los mismos. La Sección 9528 de la ley establece que si el joven y/o sus tutores legales (madre, padre, etc.). desean que no se les brinde esa información a los reclutadores, la escuela tiene que excluir al joven de ello. Esa hoja tiene que ser entregada a la dirección escolar antes del 30 de septiembre, pues de lo contrario, se corre el riesgo de que no llegue a tiempo.
Nos hacemos eco de las palabras de la Coalición Ciudadana contra el Militarismo: "Exhortamos a los padres a defender la vida y privacidad de sus hijos(as) para evitar que más estudiantes puertorriqueños sean víctimas de los reclutadores militares. Le exigimos al Departamento de Educación que se siga con rigor el proceso para requerir a los estudiantes los formularios firmados, ya que en años anteriores sobre una tercera parte de las 196 escuelas superiores del sistema público no enviaron al Departamento de Educación la información de sus formularios de exclusión".
Las madres contra la Guerra decimos que sabemos en carne propia de las artimañas de los reclutadores. Mi gente, no vale la pena firmar un contrato militar a expensas de la salud física y mental de nuestra juventud. El caldo de cultivo de los reclutadores es la pobreza y el deseo de la juventud de estudiar y tener un mejor futuro. Los reclutadores engañan y manipulan , pues solo les hablan de bonos y de viajes; no de la realidad de unas guerras que han causado las muertes de 102 boricuas, mas de 5,000 estadounidenses y miles de civiles. Por ejemplo, en julio, el número de iraquíes víctimas de la guerra alcanzó 535, la cifra mensual más alta desde que comenzó la guerra. En el 2010, fan fallecido 43 soldados estadounidenses en Irak y 269 en Afganistán. De eso no hablan los reclutadores. * (el ASVAP es opcional , no tienen que tomarlo)
Hoja a ser entregada a la dirección escolar :
Estimado (a) Director(a) Escolar:
Esta carta es para solicitarle que no se comunique ni se entregue ninguna información personal ni académica del estudiante abajo indicado(a) a ningún reclutador militar. Gracias por su atención. Queremos un mundo de paz.
Nombre del Estudiante_____________________
Firma: _________________________________Fecha_____________
del Estudiante o del Padre, Madre o Encargado
La Ley Ningún Niño Rezagado de 2001, sección 9528, faculta a los estudiantes, padres o madres o encargados a no permitir el acceso a los reclutadores. Al/a director/a escolar se le solicita honrar esta ley no ofreciendo información alguna al reclutador militar del estudiante arriba indicado(a).
...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...