...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

30 de julio de 2010

Afganistán- DOLOR DE CABEZA PARA ESTADOS UNIDOS

En este mes de julio, 2010, han fallecido 63 soldados estadounidenses en Afganistán, siendo este el mes cuando mas militares estadounidenses han fallecido. En total en lo que va del 2010, han muerto 43 militares estadounidenses en Irak y 265 en Afganistán. Ambas guerras han cobrado las vidas de 102 boricuas. Siempre reconocemos las muertes innecesarias de miles de civiles en ambos conflictos. Nuestro amor de madre se solidariza con todos los familiares en luto, el dolor es el mismo.
Esta semana fueron publicados 91,000 documentos clasificados en Wikileaks, en el New York Times, The Guardian de Londres y Der Spiegel de Alemania . Los mismos fueros redactados por soldados dentro de las fuerzas armadas después de acciones militares,que describen la matanza de civiles, entre ellos niños y la ineficiencia de la agenda militar estadounidense en contra del talibán.
En palabras de, Julian Assange, fundador y Editor Jefe de WikiLeaks, a Amy Goodman "La mayoría de las muertes de civiles suceden en situaciones en las que una, dos, 10 o 20 personas son asesinadas; realmente dominan númericamente la lista de acontecimientos. ...La forma de realmente entender esta guerra es viendo que hay una muerte tras otra, todos los días, y no se detiene".
"...Julian Assange me describió una masacre, que denominó "el My Lai polaco". El 16 de agosto de 2007, soldados polacos regresaron a un pueblo donde esa mañana habían sufrido un ataque con bomba al borde de la carretera. Los polacos lanzaron morteros hacia el pueblo, que explotaron en una casa donde se celebraba una boda. Assange sospecha que los polacos, en venganza por el ataque con bomba, cometieron un crimen de guerra, que quedó oculto en el lenguaje burocrático del informe:
"Actual lista de bajas: 6x KIA (1 hombre, 4 mujeres, un bebé) 3x WIA (todas mujeres, una tenía 9 meses de embarazo)."La sigla en inglés "KIA" significa "muerto en acción", y las decenas de miles de informes clasificados tienen una gran cantidad de KIAs. Assange dice que hay 2.000 muertes civiles detalladas en los informes. Otros registros describen a la "Fuerza de Tarea Conjunta 373", una unidad de asesinatos del Ejército de Estados Unidos que supuestamente captura o mata personas que se considera son miembros del Talibán o Al-Qaeda.El gobierno de Obama está tratando de protegerse, y su respuesta ha sido confusa. El General James Jones, asesor de Seguridad Nacional, condenó la publicación de la información clasificada, diciendo que "podría poner en riesgo la vida de estadounidenses y de nuestros socios, y amenazar nuestra seguridad nacional". Al mismo tiempo, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs dijo "no hay nada especialmente revelador en estos documentos".
Brandon Manning, el soldado que alegadamente le hizo entrega de estos documentos a la prensa está detenido y posiblemente se le someta a una corte marcial.El que sean los mismos soldados los que presentan estos datos nos da una idea de la frustración, el sentido de impotencia y la rabia de los militares a quienes se les exige regresar una y otra vez a guerrear por petróleo y por control politico, a costa de la salud física y mental de los militares.
Las madres contra la Guerra les exhortamos a solicitar la objeción por conciencia y a no colaborar en este genocidio. Porque la maternidad es vida, luchamos por la paz.
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps