Washington, 19 dic (EFE).- El Congreso de EE.UU. aprobó hoy un amplio proyecto de ley de gastos para el año fiscal 2008, que incluye 70.000 millones de dólares asignados a las campañas militares en Irak y Afganistán, y fondos para el Plan Colombia.
Entre otros elementos, la iniciativa autoriza un total de 545,6 millones de dólares para el Plan Colombia contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales, aunque la cifra representa 43,4 millones de dólares menos de lo solicitado por el Gobierno de Bush.
Además, el monto representa un recorte del componente militar del Plan Colombia, que ahora recibirá 308 millones de dólares, o 142 millones menos que lo que ha recibido en años fiscales anteriores, según el desglosado de la ayuda.
El Senado aprobó el mismo proyecto la noche del martes. Fuentes legislativas indicaron hoy que el plan de gastos será enviado al presidente George W. Bush para su promulgación.
La aprobación del proyecto de ley, libre de las condiciones que habían impuesto los demócratas para el desembolso de fondos para Irak y Afganistán, fue interpretada como una victoria política para la Casa Blanca.
No obstante, la votación dejó un mal sabor de boca a la oposición demócrata, que había intentado nuevamente condicionar los fondos bélicos a la retirada de las tropas desplazadas en Irak.
"Este es un cheque en blanco", se quejó el legislador demócrata James McGovern, quien consideró que el proyecto de ley es un respaldo tácito a la política de Bush de "una guerra sin fin".
Según observadores, la oposición de los demócratas se vio debilitada por la reducción de la violencia en Irak en los últimos días y el temor de muchos legisladores de ser tachados de antipatriotas al negar fondos para las tropas sobre el terreno.
La iniciativa combina en una sola legislación los presupuestos de diversas agencias y programas federales, incluyendo planes de asistencia médica para los pobres y ancianos, ayuda al exterior, y la seguridad fronteriza, entre muchos otros.
Tras varios días de negociaciones, los legisladores acordaron postergar, hasta el 1 de junio de 2009, el plazo para el uso obligatorio de pasaportes en todos los cruces fronterizos del país.
El presupuesto para el Pentágono, de unos 460.000 millones de dólares, ya había sido aprobado en una votación separada, y no tomaba en cuenta los fondos para las guerras en Irak y Afganistán.
Los fondos aprobados para esas campañas militares son inferiores a los 190.000 millones de dólares que solicitó la Casa Blanca, buena parte del dinero destinado a Irak.
Sin embargo, se calcula que los 70.000 millones de dólares serán suficientes para apoyar las operaciones de combate hasta al menos junio próximo.
La aprobación de esos fondos para Irak y Afganistán eleva hasta ahora el costo total de ambas guerras a 670.000 millones de dólares.
http://es.noticias.yahoo.com/efe/20071220/twl-el-congreso-de-ee-uu-aprueba-presupu-eae1567_1.html