...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

29 de agosto de 2007

Urgen pedir por escrito retorno de tropas

Por cortesía, una asesora de La Fortaleza recibió a la portavoz de la organización Madres contra la Guerra, Sonia Santiago; a un reverendo y al cantante Danny Rivera, quienes llegaron hasta la mansión ejecutiva a entregar una carta al gobernador Aníbal Acevedo Vilá solicitándole que se una al reclamo del pueblo para que no envíen más tropas de soldados puertorriqueños a las guerras de Irak y Afganistán.

El trío fue recibido por la asesora en urbanismo, infraestructura y ambiente, Ingrid Iglesias Torres, quien a lo único que se comprometió fue a hacerle llegar la misiva al Mandatario.

Santiago reconoció que el Primer Ejecutivo de la Isla ya dio un paso de avance al reclamar el regreso de las tropas a Puerto Rico, pero le reclamó que lo haga “por escrito” en una carta al presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Insistió, además, en que “lo importante es que el Gobernador se exprese para que no se envíen más soldados boricuas de la Reserva del Ejército y la Guardia Nacional a las guerras de Irak y Afganistán”.

Mientras, Rivera urgió al Gobernador a no solamente leer la misiva y darla por recibida, sino a actuar sobre el reclamo que allí se plantea.

“Yo espero que el Gobernador reciba la carta y que no sea engavetada en un escritorio”, expresó por un altoparlante el cantante a la veintena de manifestantes que portaban cartelones en contra de la guerra.

Rivera se comprometió con la organización Madres contra la Guerra a seguir apoyándolas “hasta las últimas consecuencias”.

“Le solicitamos que le exija al Presidente de Estados Unidos que no envíe tropas boricuas de la Reserva ni de la Guardia Nacional a Irak o Afganistán”, indica la misiva.

“Esas guerras no tienen otro propósito que la incautación del petróleo y del gas natural de Irak y Afganistán, respectivamente. Nuestros familiares militares están cansados y enfermos”, agrega la carta.

La manifestación se realizó aunque La Fortaleza confirmó que ya no se celebrará allí un almuerzo que había programado en el que el Ejecutivo iba a agasajar a las esposas de los miembros de la Asociación de Guardias Nacionales de Estados Unidos, que celebra su convención aquí.

Las guerras de Irak y Afganistán ya han cobrado las vidas de miles de soldados estadounidenses, de más de 80 militares boricuas y de más de 700,000 civiles iraquíes.

Por: Mario Ernesto Rivera / END

Solidario Danny Rivera

El cantante Danny Rivera se unió ayer a la organización Madres contra la Guerra para solicitarle al Gobernador que exija al presidente estadounidense, George W. Bush, que no envíe más soldados boricuas a la guerra en Irak ni Afganistán, además del retorno de las tropas nacionales.

“Lo que queremos es que conste históricamente de que nuestro gobernador, que es el que nos representa, mantenga la postura de que éste es un pueblo de paz y que se lo diga directamente (a Bush), a través de esta carta, que nuestro pueblo históricamente lo ha confirmado: no queremos guerra y queremos que nuestros hombres y mujeres regresen a la patria sanos y salvos”, afirmó el vocalista a PRIMERA HORA.

Rivera junto a Sonia Santiago, portavoz de Madres contra la Guerra, y el reverendo Jaime Rivera Solero, entregaron la carta dirigida a Aníbal Acevedo Vilá a Ingrid Iglesias Torres, asesora auxiliar de Urbanismo, Infraestructura y Ambiente.

Ésta, según Santiago, se comprometió a entregar la misiva al Primer Ejecutivo, quien ya ha recibido otras dos peticiones por parte del mismo grupo, que ayer además realizó una manifestación a poca distancia de Fortaleza. En ésta participó la senadora independentista María de Lourdes Santiago.

“Él lo que está diciendo es que regresen las tropas, pero esto lo dice todo el mundo, inclusive los republicanos, y exigimos también que deje de estar auspiciando turismo de muerte como esa convención que hubo de la Guardia Nacional”, sostuvo la portavoz de la organización refiriéndose a la reunión de la Asociación de Guardias Nacionales efectuada el pasado fin de semana en el Centro de Convenciones en San Juan.

“Estas guerras no tienen otro propósito que la incautación del petróleo y del gas natural de Irak y Afganistán, respectivamente. Nuestros familiares militares están cansados y enfermos... Le solicitamos que usted exija el regreso de las tropas por escrito a Bush y que reciban la debida atención médica en los hospitales de veteranos. Lamentamos que los fondos del Departamento de la Defensa sean tan altos para una convención donde se exhiben con glamour armas letales para aniquilar la humanidad y que permita tanto despilfarro, en vez de aumentarle los fondos a los hospitales de veteranos”, establece la carta al Gobernador.

El artista, mientras, se mostró solidario no sólo con Madres contra la Guerra, sino con “todas las madres que sufren, las de Irak, de Afganistán, las palestinas, (en fin) todas las madres que en este momento están sufriendo del genocidio”. Agregó que ha conocido muchos soldados puertorriqueños que han estado activos en la guerra “y el efecto muestra que es patético, cuando regresan no son quienes son”.

El reverendo Rivera Solero, por su parte, pidió al Gobernador que se le devuelva la tierra que ocupaba la Iglesia Evangélica Unida de Puerto Rico, en el sector Guayacán en Ceiba, y que supuestamente fue tomada por la antigua base naval Roosevelt Roads.

Rosalina Marrero / PH

24 de agosto de 2007

Jornada Antimilitarista


Únete a la jornada antimilitarista este fin de semana:

Viernes, 24 de agosto 2007 (5:00p.m.): Marcha del Capitolio a la Plaza Colón. Frente al Centro de Recepciones del Gobierno (Viejo San Juan). Convocan: Frente Socialista y Movimiento Independentista Nacional Hostosiano

Viernes, 24 de agosto 2007 (7:00p.m.): Acto ecuménico e instalación artística. En la escalinatas de la Catedral del Viejo San Juan. Convoca: Proyecto Caribeño de Justicia y Paz

Sábado, 25 de agosto 2007 (6:00p.m.): Protesta a recepción del Gobernador . Paseo de la Princesa (Viejo San Juan). Convoca: Partido Independentista Puertorriqueño

Domingo, 26 de agosto 2007 (1:00p.m.): Manifestación contra la convención anual de la Asociación de la Guardia Nacional de los Estados Unidos. Frente al Centro de Convenciones de Puerto Rico (San Juan). Convoca: Alianza Contra la Convención de la Guardia Nacional

Lunes, 27 de agosto 2007 (11:00a.m.): Protesta por el almuerzo a las esposas de los oficiales de la GN. Frente a la Fortaleza (Viejo San Juan). Convoca: Madres Contra la Guerra


Guaguas para venir a la manifestación de la Alianza Contra la Convención de la Guardia Nacional (domingo 26 de agosto 2007):

Aguadilla: Una (1) guagua saldrá a las 9:30 a.m. desde el supermercado Pueblo Xtra en Plaza Ferram de Aguadilla frente al Shopping Center. Favor llamar para reservar su espacio en la guagua. Contactos: Ismael Barreto 787-672-2372 / Hilda González 787-608-7873.

Caguas: Una (1) guagua saldrá desde el estacionamiento de Home Depot en Las Catalinas a las 11:00 a.m. para la manifestación. El costo de la guagua será de $5.00 por persona. Contacto: María de los A. Fonseca (787) 744-5594.

Cayey: Una (1) guagua saldrá a las 10:30 a.m. desde el centro comercial del Supermercado Grande. Para cualquier coordinación favor de llamar a Antonio Arriaga al (787) 385-5691.

Mayagüez: Una (1) guagua (y posiblemente dos (2)) sale(n) a las 9:30 a.m. del Palacio de Deportes. Si son dos guaguas, una iría por la ruta del norte y la otra por la del sur. Contactos: Damary Burgos (787) 317- 9671 ó Miguél Sánchez (787) 245-8976.

Ponce: Una (1) guagua sale a las 10:00 a.m. desde el Comité del PIP (Calle Torres esq. Sol) y hará una parada en el Museo de Ponce y de ser necesario en el peaje de Salinas. Persona contacto: Adelaida Sambolín (787) 371-3762.

Vieques: Una (1) guagua los traerá desde el muelle de Fajardo cuando lleguen desde Vieques en la primera lancha de la mañana. Contacto: Robert Rabin (787)741-0716.

Organizaciones nacionales que participan de la Alianza:

Universitarios por la Desmilitarización; Coalición Ciudadana Contra el Militarismo; Proyecto Caribeño de Justicia y Paz; Madres Contra la Guerra; Programa Convivir en Paz; La Nueva Escuela; Grito de los/as Excluidos/as de Puerto Rico; Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora; Guerra Contra el Hambre-Diócesis de Caguas; Frente Socialista; Federación Universitaria Pro Independencia; Movimiento Independentista Nacional Hostosiano; Organización Socialista Internacional; Partido Independentista Puertorriqueño; Coordinadora Caribeña y Latinoamericana; Taller Lésbico Creativo; Comité de Trabajo en Apoyo a Vieques; Coordinadora Continental Bolivariana; ilé: Organizadores/as para la Conciencia en Acción; Estudiantes de Derecho Hostosianos Pro Independencia; Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques; Claridad; Asociación Americana de Juristas - Puerto Rico; Comité Pro Derechos Humanos; Frente Patriótico Arecibeños; Movimiento Socialista de Trabajadores; Amigos del MAR; Hermanas de Jesús Mediador; Alianza Puertorriqueña de Artistas y Grupos Amigos; Hermandad de Empleados Exentos No Docentes; Coordinadora Sindical; Partido Nacionalista; Desobedientes del Este de Vieques; Liga Estudiantil; Federación de Maestros de Puerto Rico; Pax Christi; Coordinadora Nacional Vigilias por la Dignidad Filiberto Ojeda Ríos; Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios; Concilio Latinoamericano de Iglesias; Alternativa Ciudadana; Instituto Caribeño de Acción y Formación Ecuménico

Organizaciones internacionales:

Servicio de Paz y Justicia - Ecuador · Asociación Cristiana de Jóvenes – Ecuador · Red Mundial No Bases · Coalición No Bases - Ecuador · National Youth & Militarism Program/American Friends Service Committee - EEUU · Movimiento Continental Cristianos/as por la Paz, con Justicia y Dignidad · Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente · Ithaca Catholic Worker Vieques Support Group - EEUU · Coalición de Tendencia Clasista CTC - Venezuela · Plataforma Descam - Uruguay ( DD.HH) · Universidad Popular "Joaquín Lencina" - Uruguay · Jubileo Sur - Colombia · Mesa de Trabajo Mujeres y Economía, REMTE - Colombia · Marcha Mundial de las Mujeres · Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MoPaSSol) - Argentina · Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad para América Latina y el Caribe Monseñor Oscar Romero · Red de Jóvenes Afrodescendientes de Venezuela · Federación Uruguaya de Empleados de Comercio e Industria (Uruguay) · Comitato Sardo Gettiamo le Basi (Cerdeña-Italia) · Southwest Workers Union (Texas)

La Convención del “complejo militar industrial”

Esta semana en Puerto Rico se celebra la 129va Convención de la Asociación de Guardias Nacionales de Estados Unidos y este próximo domingo 26 de agosto, a la 1:00 de la tarde, miles de puertorriqueños se darán cita frente al Centro de Convenciones en Isla Grande, para protestar un evento que glorifica la guerra, las armas y el militarismo.

Para las más de 40 organizaciones que integran la Alianza Contra la Convención de la Guardia Nacional, esta Convención ofende nuestra dignidad de pueblo ante el creciente número de soldados puertorriqueños que pierden su vida en las guerras contra Irak y Afganistán y el uso de nuestro territorio nacional para fines bélicos.



claridad


Como bien hemos denunciado, uno de los elementos más sobresalientes de este evento es la venta y exhibición de equipos y de las tecnologías más avanzadas en armas químicas, biológicas y nucleares para la guerra, por más de 600 empresas. Así también, la prominente participación de Generales de alto rango de las Fuerzas Armadas, de políticos y congresistas estadounidenses.
La Asociación de Guardias Nacionales de Estados Unidos, fundada en el 1878,  representa a cerca de 45,000 oficiales y entre sus objetivos están el cabildear ante el Congreso estadounidense para asegurar que los soldados cuenten con el mejor equipo y entrenamiento necesarios para el combate. Este punto puede ser razonable, pero lo que no es sensato es el rol preponderante del llamado complejo militar industrial.

Es evidente que el programa de la Convención, más allá de los elementos sociales y protocolares, es un fiel reflejo de la advertencia del presidente Dwight D. Eisenhower, cuando al finalizar su mandato en el 1961, en su discurso a la nación señaló que "en los consejos de gobierno tenemos que cuidarnos de la ilegítima influencia adquirida, a sabiendas o no, por el complejo militar-industrial".
El temor de Eisenhower es una aterradora realidad, la política estadounidense está bajo el control del complejo militar-industrial, esto es un conjunto de empresarios, políticos y militares, que indistintamente ocupan posiciones claves tanto en el gobierno, como en la empresa privada y en el Congreso, en función de asegurar las mejores tajadas del presupuesto militar.

Es un secreto a voces cómo la industria armamentista invierte millones en el financiamiento de las campañas políticas, industrias que, por cierto, tendrán una destacada presencia en la Convención de la Asociación de la Guardia Nacional en San Juan.

Es importante destacar la influencia indebida y el patrón de corrupción del complejo militar industrial, que a nombre de la llamada "guerra contra el terrorismo", una minoría de poderosos se enriquece sin medir las consecuencias de sus actos, sólo defienden sus propios intereses. Gracias a la avaricia de estos mercaderes de la muerte el gobierno estadounidense lleva a cabo una guerra inmoral e ilegal, que cada día cobra la vida y la salud de soldados y de inocentes civiles, provoca la migración forzosa de miles de iraquíes, así como la destrucción de su infraestructura social, económica y cultural, y la contaminación al ambiente y a la salud humana con todo tipo de sofisticados armamentos.

Por tal razón, la Alianza contra la Convención de la Guardia Nacional, convoca a todos los sectores de la sociedad puertorriqueña a participar de la manifestación pacífica este próximo domingo 26 de agosto, a la 1:00 de la tarde, frente al Centro de Convenciones en Isla Grande.

Nuestro llamado a la ciudadanía es a rechazar todas aquellas actividades que promueven el militarismo, que a fin de cuentas sólo sirve para afianzar el imperialismo, el colonialismo, la destrucción y la muerte.

El complejo militar industrial es un serio obstáculo para el logro de una sociedad libre, justa  y democrática. Vamos a reafirmar el derecho a una Cultura de Paz.

* La autora es Directora del Proyecto Caribeño de Justicia y Paz e integrante de la Alianza Contra la Convención de la Guardia Nacional.

Wanda Colón Cortés*
ESPECIAL PARA CLARIDAD

Protesta contra la guerra y el militarismo

Con una exhortación al pueblo puertorriqueño de que no sea cómplice de un evento que glorifica la guerra mediante el mercadeo de armas y tecnología para la muerte, la Alianza contra la Convención de la Guardia Nacional (ACCGN), llamó a participar en la manifestación pacífica de este próximo domingo 26 de agosto a la 1:00 de la tarde frente al Centro de Convenciones de Isla Grande.
La manifestación responde a la celebración en la Isla desde el 24 al 27 de agosto de la Asamblea Anual de la Asociación de Guardia Nacional de Estados Unidos.

Al conocerse que esa convención sería en Puerto Rico, varias decenas de organizaciones políticas, religiosas, cívicas, sindicales, artistas, de educadores, pacifistas, feministas, ambientalistas y otras se unieron en una alianza para expresar su rechazo a la guerra y al militarismo.

Los portavoces de la Alianza, la activista Wanda Colón Cortés y los profesores universitarios Jorge Colón y José 'Che' Paralitici, resaltaron que la convención militar cobra mayor fuerza debido a que además de la participación de cinco mil soldados y los más de 600 expositores de tecnología y armamento, también participarán congresistas y generales de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y el pre candidato presidencial Republicano, John McCain. Entre los expositores se encuentran los ocho contratistas de armamentos más grandes del mundo: Lockeed Martin, Boeing, BAE Systems, Northrop Grumman, Raytheon, General Dynamics, EADS y L-3 Communications.

Colón desmintió expresiones públicas del ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, David Carrión Baralt, quien aseguró que en la citada convención militar no habría ventas. "En la portada del material promocional del evento está bien claro el objetivo: 'Discover and Sell to America's 23 Billion Hidden Defense Market', esto confirma nuestra denuncia sobre el turismo de muerte y el uso de nuestro territorio como una plaza de mercado del complejo militar industrial", denunció Colón.
Los portavoces reiteraron que la creación de la Alianza tiene el propósito de "denunciar que esta convención glorifica y promueve el militarismo herramienta del imperialismo y el colonialismo. Así como recordar que la Guardia Nacional de Estados Unidos en Puerto Rico ha sido utilizada para reprimir a nacionalistas, a independentistas, a trabajadores(as) en huelgas, estudiantes y residentes de los residenciales públicos".

El profesor Paralitici informó a Claridad que luego de una reunión entre el superintendente de la Policía, Lcdo. Pedro Toledo, el Comandante de Área de San Juan, Leovigildo Vázquez y el ayudante general de la GNPR, David Carrión Baralt, con los representantes de la Alianza, Jorge Colón, el licenciado Julio López y Paralitici, se acordó mantener la actividad en la avenida principal que dirige al Centro, frente a la fuente. "Hubo un buen diálogo y habrá una buena coordinación", comentó sobre los resultados de la reunión.

La actividad del domingo consistirá de un acto artístico en el que participarán como maestros de ceremonia los artistas Georgina Bori y Luis Enrique Romero, la cantautora Zoraida Santiago, la familia Mieles de Arecibo y Hatillo, el grupo de Teatro Zurdo, de la UPR de Mayagüez, los Jóvenes del '98, un Quinteto de metales y el violinista Henry Hutchitson. "Por ser los jóvenes el mayor objetivo de los reclutadores militares de la Guardia Nacional y de todas las ramas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para el negocio de la guerra, dos jóvenes tendrán a su cargo la lectura de la declaración sobre la actividad", apuntó Paralitici.

Cándida Cotto
CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

22 de agosto de 2007

Cae helicóptero en Irak, mueren 14 soldados

BAGDAD — Un helicóptero militar con 14 soldados estadounidenses a bordo se estrelló en el norte de Irak hoy y murieron todos los ocupantes, informó el comando de Estados Unidos sobre el percance similar más cruento en más de dos años.

La aeronave, del tipo UH-60, transportaba cuatro tripulantes y 10 pasajeros cuando se vino abajo durante una operación nocturna en que participaba también otro helicóptero, afirmó en un comunicado.

El mando militar dijo que los informes iniciales mostraban que el helicóptero tuvo un problema mecánico y que no había indicios de fuego hostil. La causa es investigada, añadió sin identificar a las víctimas porque está en trámite la notificación a las familias.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos recurren con frecuencia a los helicópteros en Irak para evitar el riesgo de las emboscadas y de las bombas colocadas en caminos, las cuales son el instrumento más letal en el arsenal de los milicianos. Decenas de helicópteros se han estrellado en accidentes o han sido derribados con disparos.

El siniestro similar más fatídico ocurrió el 26 de enero del 2005 con la muerte de 31 soldados estadounidenses cuando un helicóptero de transporte CH-53 Sea Stallion cayó durante una tormenta de arena en el occidente de Irak.

El 20 de enero, un helicóptero Black Hawk fue al parecer derribado a tiros en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, y murieron 12 soldados que viajaban en la aeronave.

Las nuevas víctimas aumentaron a por los menos 3,721 los miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos que han muerto en Irak desde que la guerra comenzó en marzo del 2003, de acuerdo con un recuento de The Associated Press.

En otras acciones, al menos 19 personas murieron y 26 fueron heridas hoy cuando un atacante suicida detonó un camión con explosivos en una estación de policía en el norte de Irak, informaron la policía y médicos.

El atentado fue cometido poco antes del mediodía en Beiji, 250 kilómetros (155 millas) al norte de Bagdad, dijeron autoridades y señalaron que la mayoría de las víctimas eran civiles.

En otro ataque, un muerto y tres heridos dejó en el norte de Irak la explosión de una bomba colocada al borde de un camino cuando pasaba una patrulla policial. Un agente falleció y otro fue lesionado al igual que dos civiles, dijeron autoridades.

ENDI.com

20 de agosto de 2007

Desmienten a la Guardia Nacional y denuncian inacción de la policía

COMUNICADO DE PRENSA

Alianza contra la Convención Guardia Nacional

Desmienten a la Guar...
 
19 de agosto de 2007
 
Miramar - Los integrantes de la Alianza Contra la Convención de la Guardia Nacional reafirman que el pueblo puertorriqueño no puede ser cómplice de un evento que glorifica la guerra mediante el mercadeo de armas y tecnología para la muerte. De igual forma, denunciaron la inacción de la Policía en la coordinación de la manifestación pacífica que tendrá lugar el próximo domingo 26 de agosto a la 1:00 de la tarde frente al Centro de Convenciones en Isla Grande

El profesor Jorge Colón, uno de los portavoces de la Alianza, desmintió las expresiones del jefe de la Guardia Nacional en Puerto Rico David Carrión Baralt, quien asegura que en la convención militar no hay ventas. "En la portada del material promocional del evento está bien claro el objetivo: 'Discover and Sell to America's 23 Billion Hidden Defense Market', esto confirma nuestra denuncia sobre el turismo de muerte y el uso de nuestro territorio como una plaza de mercado del complejo militar industrial".

La actividad cumbre será el domingo 26 de agosto, "ya tenemos todo listo para la concentración pacífica, pero estamos bien decepcionados por la poca colaboración de la Policía de Puerto Rico en la coordinación de los aspectos de seguridad, a pesar de haber celebrado dos reuniones y confirmar por carta nuestra actividad", denunció el profesor e historiador Dr. José (Che) Paralitici, quien convocó "a todos los sectores del país a unirse a esta gran manifestación pacífica, para condenar la guerra y el militarismo" .

Los portavoces de la Alianza manifestaron que la protesta que se va a llevar a cabo el domingo contra la convención militar, cobra mayor fuerza porque además de los más de cinco mil soldados y de los más de 600 expositores de tecnología y armamento militar, que incluyen a los ocho contratistas militares más grandes del mundo (Lockheed Martin, Boeing, BAE Systems, Northrop Grumman, Raytheon, General Dynamics, EADS, L-3 Communications), también participarán Congresistas y Generales de las Fuerzas Armadas estadounidense, así como un precandidato a la presidencia de Estados Unidos, el senador John McCain.

La gran concentración del domingo 26 de agosto, a la 1:00 de la tarde, frente al Centro de Convenciones en Isla Grande, cuenta con la participación de reconocidos artistas puertorriqueños, entre ellos Zoraida Santiago, Henry Hutchitson, Luis Enrique Romero y Georgina Borri y la presentación de los teatreros de Jóvenes del 98 y Teatro Zurdo.

El mensaje principal de la actividad, será una declaración a cargo de dos jóvenes, por ser los jóvenes el mayor objetivo de los reclutadores militares de la Guardia Nacional y de todas las ramas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, para el negocio de la guerra.

La Alianza Contra la Convención de la Guardia Nacional se crea para denunciar que esta convención glorifica y promueve el militarismo herramienta del imperialismo y el colonialismo. Así como recordar que la Guardia Nacional de Estados Unidos en Puerto Rico ha sido utilizada para reprimir a nacionalistas, a independentistas, a trabajadores/as en huelga(s), estudiantes y residentes de los residenciales públicos.

Al momento integran la Alianza cerca de 40 organizaciones políticas, antimilitaristas, pacifistas, feministas, estudiantiles, sindicalistas, religiosas, comunitarias, ambientales y derechos humanos. Así también, diversas organizaciones y redes internacionales han suscrito su apoyo desde la Argentina, Ecuador, Italia, Uruguay, Venezuela y los Estados Unidos.

Diversas organizaciones de la Alianza contra la Convención de la Guardia Nacional coordinan una serie de manifestaciones paralelas a la convención del 23 al 26 de agosto, que se anunciarán en los próximos días.


19 de agosto de 2007


Contactos: Sarahí Concepción: 787-224-869

José (Che) Paralitici (787) 318-1460

Jorge Colón (787) 402-2015

Alianza contra la Convención de la Guardia Nacional

"¡No al militarismo! ¡Defendamos la PAZ!"


Organizaciones nacionales participantes:

Universitarios por la Desmilitarización · Coalición Ciudadana contra el Militarismo · Proyecto Caribeño de Justicia y Paz · Madres contra la Guerra · Programa Convivir en Paz · La Nueva Escuela · Grito de los Excluidos/as de Puerto Rico · Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora · Guerra contra el Hambre-Diócesis de Caguas · Frente Socialista · Federación Universitaria Pro Independencia · Movimiento Independentista Nacional Hostosiano · Organización Socialista Internacional · Partido Independentista Puertorriqueño · Coordinadora Caribeña y Latinoamericana · Taller Lésbico Creativo · Comité de Trabajo en Apoyo a Vieques · Coordinadora Continental Bolivariana · ilé: Organizadores/as para la Conciencia en Acción · Estudiantes de Derecho Hostosianos Pro Independencia·Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques· Claridad · Asociación Americana de Juristas- Puerto Rico · Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico · Frente Patriótico Arecibeño · Movimiento Socialista de Trabajadores · Amigos del Mar · Hermanas de Jesús Mediador· Alianza Puertorriqueña de Artistas y Grupos Amigos· Hermandad de Empleados Exentos No Docentes · Coordinadora Sindical · Federación de Maestros de Puerto Rico· Partido Nacionalista · Liga Estudiantil · Desobedientes del Este de Vieques · Pax Christi · Coordinadora Nacional Vigilias por la Dignidad Filiberto Ojeda Ríos · Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios

Organizaciones internacionales:

Servicio de Paz y Justicia - Ecuador · Asociación Cristiana de Jóvenes – Ecuador · Red Mundial No Bases · Coalición No Bases - Ecuador · National Youth & Militarism Program/American Friends Service Committee - EEUU · Movimiento Continental Cristianos/as por la Paz, con Justicia y Dignidad · Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente · Ithaca Catholic Worker Vieques Support Group - EEUU · Coalición de Tendencia Clasista CTC - Venezuela · Plataforma Descam - Uruguay ( DD.HH) · Universidad Popular "Joaquín Lencina" - Uruguay · Jubileo Sur - Colombia · Mesa de Trabajo Mujeres y Economía, REMTE - Colombia · Marcha Mundial de las Mujeres · Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MoPaSSol) - Argentina · Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad para América Latina y el Caribe Monseñor Oscar Romero · Red de Jóvenes Afrodescendientes de Venezuela · Federación Uruguaya de Empleados de Comercio e Industria (Uruguay) · Comitato Sardo Gettiamo le Basi (Cerdeña-Italia)

14 de agosto de 2007

A movilizarse contra la Convención de la Guardia Nacional en Puerto Rico

Desde hace unos meses, un grupo de personas representantes de organizaciones políticas, estudiantiles, religiosas, feministas, obreras, entre muchas otras más y personas en su carácter personal, hemos estado reuniéndonos consecuentemente para coordinar la gran concentración del próximo 26 de agosto para protestar por la celebración en Puerto Rico de la 129 Convención de la Asociación de la Guardia Nacional de Estados Unidos.

Una actividad como ésta es algo extraordinario en nuestro país, por lo tanto necesita una respuesta extraordinaria. Desde el inicio de nuestra convocatoria a las reuniones he sostenido que la afrenta que significa la presencia de miles de soldados estadounidenses en tierra puertorriqueña, es razón de tal indignación que nos llevará a reunirnos en una de las mayores concentraciones de protesta en la historia de Puerto Rico.

Es doloroso y nos da coraje aún más, que en momentos de guerra y en que han muerto más de 70 boricuas en Irak y Afganistán y hay cientos de heridos y con diferentes problemas de salud, entre ellos mentales, el gobierno de Puerto Rico celebre con alegría y con gastos de dinero la Convención de la Asociación de la Guardia Nacional de Estados Unidos. El gobierno de Puerto Rico no sólo ha solicitado la plaza para esta actividad, sino también, los agasajará en el Centro de Recepciones del Gobierno, en el Paseo de la Princesa y en la Fortaleza, amén de asistir a las actividades en el Centro de Convenciones en Isla Grande.

Hemos acordado que la recién creada Alianza Contra la Convención de la Guardia Nacional coordinará la gran concentración del domingo 26 de agosto a la una de la tarde frente al Centro de Convenciones en Isla Grande. Pero, también organizaciones políticas, pacifistas, antimilitares y estudiantiles, entre otras, llevarán a cabo actividades de protesta desde el jueves 23 hasta el lunes 27. La idea es, como mencionamos en nuestra primera conferencia de prensa, que los visitantes y el gobierno de Puerto Rico se enteren en todo momento de nuestra indignación. Es importante que todos los que nos sentimos indignados y molestos asistamos a la mayor cantidad de actividades posibles.

Los puertorriqueños nos hemos movilizado de manera extraordinaria en momentos sumamente trascendentales y significativos. Ante la presencia en Puerto Rico de gobernadores de Estados Unidos en 1971 y en 1996, como ejemplo, se llevaron a cabo dos grandes marchas que muchos no olvidan, "La de los Gobernadores" y "La Nación en Marcha", respectivamente. En esas dos ocasiones quisimos enviar el mensaje de que somos una nación distinta a Estados Unidos y que jamás aceptaríamos la anexión a este país. Ahora, en el 2007, no son gobernadores, quienes tienen autoridad civil, son, por lo contrario, militares quienes estarán en nuestras calles y en once hoteles en San Juan. Son militares que representan agresión y ocupación a otros países y, además, el sistema de imposición colonial de Puerto Rico.

La Guardia Nacional de Estados Unidos en Puerto Rico nos fue impuesta por ley federal en 1919. Hubo entonces cierta urgencia de organizar este cuerpo militar porque hacía falta en el País una gendarmería que controlara el activismo del sector obrero. Desde entonces, en las siguientes décadas, la llamada Guardia Nacional ha sido movilizada para la Segunda Guerra Mundial, para la de Corea, para apoyo logístico, entre otros, durante la Guerra del Golfo en 1991 y las recientes guerras en Irak y Afganistán. Pero esto no es lo único, los puertorriqueños miembros de este organismo han sido movilizados también para las operaciones de desestabilización de gobiernos en Centro América, como fue el caso de su movilización a Honduras cuando el gobierno Sandinista gobernaba en Nicaragua. También en la intervención en Panamá en 1989, entre muchos otros casos más.

A todo lo anterior hay que agregar que la Guardia Nacional ha sido utilizada en Puerto Rico contra el independentismo, como también contra la clase obrera y el sector pobre. Por espacio de once días estuvo movilizada y atacó varios pueblos como fue el caso de Jayuya y Utuado en la persecución contra los nacionalistas en 1950. Participó en arrestos y allanamientos a residencias de independentistas y nacionalistas, entre otros a la periodista estadounidense Ruth Reynolds y al periodista y líder nacionalista Paulino Castro.

Contra el movimiento obrero no podemos dejar al rescoldo su intervención en las huelgas de la Autoridad de Fuentes Fluviales, Bomberos y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado en 1973 y 1974.

Tampoco podemos olvidar la ocupación a 76 residenciales públicos en 1993 y los abusos y atropellos cometidos contra la clase pobre, hasta llegar a vejar de la manera más indigna a algunas personas.

Por lo antes expuesto y por tantas otras razones más, es que la Alianza Contra la Convención de la Guardia Nacional en su convocatoria ha establecido que está en contra de la utilización de este cuerpo castrense por su participación en la agresión, ocupación e intervención en otros países, por los abusos cometidos contra la clase obrera y el sector pobre de Puerto Rico y por su utilización contra el independentismo puertorriqueño. Además, porque es parte del engaño contra la clase pobre y en específico de los jóvenes para lavarles el cerebro y reclutarlos ya que tienen necesidades económicas. Como también contra un sector social que en una economía tan débil como la nuestra no le queda otra alternativa que buscar uno o dos trabajos adicionales para poder subsistir y mantener a su familia.

Estamos ante una situación extraordinaria en la que no podemos permitir los subterfugios. Los soldados de la Guardia Nacional son entrenados y adoctrinados para combatir grupos no adeptos a la política estadounidense y para matar, en ofensiva o defensiva, en las guerras, conflictos y misiones militares en que se involucre Estados Unidos.

Tenemos que demostrar el 26 de agosto y todos los días mientras se celebre en Puerto Rico la Convención de la Guardia Nacional, toda nuestra indignación ante esta ocupación del país por miles de militares. Seamos todos parte del compromiso de esta convocatoria y, trabajemos todos para conformar la más grande concentración contra la presencia militar estadounidense en Puerto Rico. Nos abrazaremos con alegría por estar juntos ese día y nos uniremos para lanzar un gran grito de indignación y coraje.

Nota: Miembros de la Alianza estamos visitando diferentes pueblos para coordinar la movilización de la concentración del 26 de agosto. Puede comunicarse con nosotros al (787) 402-2015.

*El autor es miembro de Universitarios por la Desmilitarización y uno de los portavoces de la Alianza Contra la Convención de la Guardia Nacional.

Ché Paraliticci
ESPECIAL PARA CLARIDAD

6 de agosto de 2007

Llegan restos de soldado caído en Irak

Los restos del soldado Wilberto Suliveras, un sargento puertorriqueño que murió el 29 de julio en Irak, llegarán hoy, lunes, a la Isla.

El portavoz del Ejército estadounidense aquí, José Pagán, informó que el cuerpo del soldado de 38 años será recibido con honores militares en la base aérea Muñiz en Isla Verde a la 1:30 de la tarde.

"De inmediato se trasladarán los restos a Humacao, en donde se velarán hasta el jueves, cuando recibirán sepultura en el cementerio nacional en Bayamón", indicó en un comunicado.

Suliveras, quien pertenecía al Ejército activo, estaba asignado a la primera división de Caballería de Fort Hood.

Murió a causa de fuego enemigo en la ciudad de Taji, Irak.

Al menos 60 soldados de origen puertorriqueño han fallecido en los conflictos en los que participa Estados Unidos en Afganistán, Irak y Kuwait.

Por: AP

Soldado va preso 110 años por violación de niña iraquí y masacre

FORT CAMPBELL (AP)    Un soldado hallado culpable de violación y asesinato en un ataque a una adolescente iraquí y a su familia fue condenado el sábado a 110 años de prisión, con la posibilidad de libertad condicional tras 10 años.

La sentencia forma parte de un acuerdo entre los abogados del soldado Jesse Spielman y los fiscales, fijando el número de años que podría cumplir en prisión, independientemente de lo que considerara el jurado.

El jurado había recomendado que fuera condenado a cadena perpetua con derecho a libertad condicional, una sentencia bajo la cual habría tenido que esperar más para tener la posibilidad de salir de la cárcel en dicho tipo de libertad. Ahora, conforme al acuerdo, solamente tendrá que esperar 10 años.

Spielman fue encontrado culpable el viernes por la noche de violación, confabulación para cometer violación, allanamiento de morada y cuatro cargos de asesinato.

Los fiscales militares no dijeron que Spielman haya participado en la violación o los asesinatos, pero dijeron que acudió a la casa consciente de lo que sus compañeros planeaban y les sirvió de centinela.

El fiscal militar, el mayor William Fischbach, dijo que Spielman desempeñó una "pequeña parte" pero enfatizó que comparte la responsabilidad.

Spielman pidió benevolencia a los jurados antes de que lo sentenciaran.

"Realmente no culpo a mi cadena de mando. Realmente no culpo a nadie", dijo con voz tranquila. "Pude haberlo detenido. Asumo la responsabilidad de mis actos".

Spielman, de 23 años y oriundo de Chambersburg, Pensilvania, recibió la sentencia más larga de cuatro soldados que han sido declarados culpables en el caso. Otros tres se declararon culpables de homicidio conforme a acuerdos con los fiscales por su participación en el asalto y fueron condenados a penas de entre cinco a 100 años.

La abuela de Spielman, Nancy Hess, se desmayó fuera de la corte cuando se leyó el veredicto. El fiscal militar mayor William Fischbach corrió a su lado y llamó a los servicios de emergencia mientras soldados de la unidad de Spielman abanicaban a la mujer.

La hermana de Spielman, Paige Gerlach, gritó: "¡Odio al Gobierno! ¡Ustedes lo enviaron (a Irak) y ahora pasó esto!".