...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

5 de febrero de 2026

COMUNICADO DE PRENSA
Madres contra la Guerra
San Juan, Puerto Rico
5 de febrero de 2026
INDIGNACIÓN ANTE EL DESPILFARRO MILITAR Y EL USO DE PUERTO RICO COMO PLATAFORMA DE GUERRA
Las Madres contra la Guerra expresamos nuestra más profunda indignación ante el anuncio de nuevos y multimillonarios gastos militares por parte del gobierno de los Estados Unidos, así como ante la complaciente respuesta de la gobernadora de Puerto Rico, quien nuevamente actúa como portavoz de intereses ajenos al bienestar de nuestro pueblo.
Resulta moralmente inaceptable que, en medio de una crisis económica y social que golpea a nuestras comunidades, se destinen miles de millones de dólares a fortalecer maquinaria de guerra.  Cada dólar invertido en armamentos es un dólar que se le niega a la niñez, a la salud pública y al desarrollo digno de nuestro país. 
Condenamos enérgicamente que Puerto Rico siga siendo utilizado como plataforma militar estratégica para intervenciones en América Latina y el Caribe. Nuestra isla no es un portaviones ni un cuartel general para agresiones contra pueblos hermanos. No aceptamos que desde nuestro territorio se planifiquen, entrenen o ejecuten acciones militares que promueven la violencia, la desestabilización y la guerra.
La respuesta de la gobernadora, celebrando estos gastos y presentándolos como "oportunidades económicas", es una afrenta al pueblo puertorriqueño. No queremos una economía dependiente de la industria militar ni empleos atados a la destrucción de otros pueblos. Puerto Rico necesita inversiones en educación, salud, energía renovable, agricultura y desarrollo sostenible, no en bases, ejercicios militares y armas.
Reafirmamos que la militarización ha traído a Puerto Rico contaminación ambiental, desplazamiento de comunidades, enfermedades, violencia y dependencia económica. Los ejemplos de Vieques, Roosevelt Roads, Camp Santiago, Fort Allen y tantas otras instalaciones militares son evidencia clara del daño permanente que estas políticas han causado.
Exigimos:
El cese inmediato del uso de Puerto Rico como plataforma militar.
La eliminación de los gastos militares en Puerto Rico, el cierre definitivo de todas las instalaciones militares en Puerto Rico.
La descontaminación total de los terrenos impactados por actividades militares.
Respeto a la voluntad del pueblo puertorriqueño de vivir en paz y sin imposiciones bélicas.
Las Madres contra la Guerra continuaremos denunciando estas injusticias y movilizando a nuestro pueblo en defensa de la vida, la paz y la soberanía. Puerto Rico debe ser un territorio de paz, no un eslabón más en la maquinaria de guerra de Estados Unidos.
¡No al militarismo!
¡Sí a la vida, la justicia y la paz!
Contacto para la prensa:
Sonia Santiago Hernández, Ph.D.
Portavoz, Madres contra la Guerra
Tel. 787-619-5175