MADRES CONTRA LA GUERRA
Dra. Sonia Santiago Hernández, Portavoz
Tel. 787-619-5175
COMUNICADO DE PRENSA
13 de diciembre de 2025
Para publicación inmediata
PREOCUPANTE DIMENSIÓN GEOPOLÍTICA Y MILITAR
Las Madres contra la Guerra denunciamos que Puerto Rico —y particularmente la zona estratégica de Roosevelt Roads— continúa siendo utilizado como plataforma para operaciones militares que ponen en riesgo la paz regional y la estabilidad del Caribe. Diversos movimientos de derechos humanos, analistas de defensa y organizaciones internacionales de paz han alertado sobre actividades compatibles con preparativos ofensivos, incluyendo posibles intervenciones contra países soberanos como Venezuela. Este tipo de acción representaría una violación directa al derecho internacional y a la Carta de la ONU, Nos oponemos rotundamente a que nuestro territorio se utilice para fines de agresión militar. Sabemos que el acto de piratería del barco petrolero venezolano hurtado por Estados Unidos pone de manifiesto las intenciones reales de la administración de Donald Trump: incautar el petróleo venezolano, como hicieron con el petróleo iraquí.
También denunciamos el reciente cierre del espacio aéreo entre Ceiba y Vieques. Esta medida incrementa la operación militar, impide el escrutinio público y genera una profunda preocupación en nuestras comunidades. No podemos aceptar que operaciones militares en Puerto Rico se conduzcan en secreto, sin transparencia ni rendición de cuentas.
Afirmamos de forma categórica: Puerto Rico no puede seguir siendo utilizado como base para invasiones, agresiones o intervenciones militares contra naciones soberanas. La paz del Caribe no se negocia.
Además del riesgo geopolítico y militar, continúa una grave amenaza ambiental en la antigua Base Naval Roosevelt Roads, cerrada en 2004. Las décadas de operaciones militares dejaron contaminación tóxica aún sin remediar.
Basado en información científica sabemos que en Roosevelt Roads existen contaminantes altamente peligrosos identificados incluyendo:
- Metales pesados como plomo, mercurio, cadmio, arsénico y cromo hexavalente.
- Solventes industriales cancerígenos como TCE y PCE.
- Hidrocarburos y PAHs provenientes de combustibles.
- Explosivos militares como RDX y TNT.
- Asbesto y PCB en estructuras antiguas.
Los mismos provocan: mayor riesgo de cáncer, daños neurológicos, especialmente en niños, problemas reproductivos y complicaciones en embarazos y enfermedades respiratorias por exposición a hidrocarburos. Además, contaminan los acuíferos y la cadena alimentaria.
Degradan arrecifes, manglares y humedales. Amenazan a manatíes, tortugas marinas y aves migratorias. Hay una migración de contaminantes hacia Ensenada Honda.
LLAMADO URGENTE
Las Madres contra la Guerra, exigimos:
1. El cese inmediato del uso de Puerto Rico como plataforma para intervenciones militares, incluyendo cualquier preparación ofensiva contra Venezuela u otro país soberano.
2. Transparencia absoluta en todas las operaciones militares, incluyendo una explicación pública del cierre del espacio aéreo entre Ceiba y Vieques.
3. La publicación inmediata de todos los estudios ambientales actualizados sobre la contaminación en Roosevelt Roads.
4. La remediación completa de suelos, aguas subterráneas y ecosistemas afectados.
Las comunidades de Ceiba, Vieques, Naguabo y todo Puerto Rico merecen un futuro libre de militarización, libre de contaminación tóxica y libre de amenazas a la paz.
Exigimos el cierre y la descontaminación de todas las bases militares de Estados Unidos en Puerto Rico. Puerto Rico nunca le ha declarado la guerra a ningún país, sin embargo, más de 200,000 boricuas han guerreado en guerras estadounidenses. A los militares les exhortamos a acogerse a la objeción por conciencia, derecho legal. Les podemos orientar. Más de 1,000 han muerto en esas guerras. Porque la maternidad es vida y la guerra es muerte, luchamos por la paz.


