...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

9 de septiembre de 2022

Christian González Martell es un joven puertorriqueño veterano de la Guerra en Afganistán. Asesinó a su padre el 30 de mayo de este año. Su familia había tratado de que lo atendieran en la Administración de Veteranos. Su tratamiento fue deficiente e irresponsable. Hoy espera juicio por asesinato.


Tenemos varios veteranos encarcelados: Orlando Rivera, veterano  de Guerra en Afganistán, el 2014 asesinó a 2 personas en la playa el Tuque de Ponce, mientras trotaba. Doña Carmen Delgado fue una de las victimas, abrió una sombrilla y él la asesinó con una pistola y continuó trotando.. Algo similar ocurrió el día anterior,  asesinó a un hombre. Las Madres contra la Guerra lo apoyamos,, le conseguimos psiquiatra forense . Su familia lo había llevado en varias ocasiones al hospital de Veteranos.  Le decían que no habían camas psiquiátricas y que fuera a un hospital civil. AL militar le prohíben hablar de acciones bélicas. Se les dificulta recibir terapias en clínicas civiles.. El hospital de  Veteranos no le dió  seguimiento. Lo condenaron a 97 años de cárcel.         Tenemos a Esteban Santiago,  preso de por vida en una cárcel en Florida.  Asesinó a 5 personas en el aeropuerto de Ft. Lauderdale. Su      familia lo había llevado a recibir tratamiento en el Hospital de Veteranos en PR cuando notó su conducta incoherente y agresiva después de haber guerreado en Afganistán. Ese hospital no lo atendió responsablemente.       Las Madres contra la Guerra exigimos que el Hospital de Veteranos cumpla con su deber ministerial. Solamente tien 30 camas psiquiátricas.  La gerencia del hospital tiene una actitud condescendiente e irresponsable hacia la población veterana. El presupuesto anual del Departamento de Defensa es de $784 mil millones de dólares,  casi todo va a la industria armamentista y a mantener la infraestructura de acciones belicas.  Nosotras exhortamos  los militares a que soliciten la objeción por conciencia,  derecho contemplado en el reglamento militar. Si por razones éticas, morales o religiosas deciden seguir sus principios y no seguir en la vida militar, pueden solicitarlo. Es su derecho. A la juventud le exhortamos a que no firmen un contrato militar. No sabes adonde te van a enviar a guerrear., a matar o a que te maten.

La maternidad es y genera vida. La guerra es la antítesis de la maternidad. Cuando gestamos un hijo o una hija, creamos para vivir, no para matar. Nosotras en Madres contra la Guerra en Puerto Rico, tenemos el compromiso histórico de preservar las vidas de nuestros hijos e hijas militares y las de los miles de víctimas inocentes que no conocemos.

El mensaje principal que Madres Contra la Guerra quiere aportar es el del compromiso con una sociedad puertorriqueňa, amante de la paz y, preservando la integridad total del ser humano. La maternidad es vida y la guerra es la antítesis de la maternidad.