El 7 de octubre se cumplen 11 años de la invasión a Afganistán. Es la guerra más larga de la historia de EEUU. El pueblo afgano ha sufrido al menos 260,000 muertes; miles han sido heridos , mutilados y desplazados. Hay caos, destrucción. hambruna. Al menos 2,700 militares estadounidenses y de países aliados han fallecido, muchos sufren enfermedades físicas y emocionales como producto de esta guerra, que lucra a los inversores del complejo militar industrial. Se estima que el costo real de las guerras de Irak y Afganistán es + de $4.4 trillones; dinero que bien pudiera ser usado para asistir a las víctimas de la guerra; para brindarle ayuda humanitaria a los países ocupados y para atender las múltiples necesidades de salud que tienen los militares, incluyendo la construcción de una sala de trauma en el Hospital de Veteranos de Puerto Rico. Muchos regresan con el terrible Daño Traumático Cerebral , semejante a un derrame cerebral, no pudiendo ser tratados en la isla, por no haber sala de trauma.
Por cada soldado muerto en Irak o Afganistán en los últimos diez años, 25 cometen suicidio . De acuerdo con el New York Times ( 14 de abril, 2012) un soldado estadounidense muere cada día y medio, mientras muere un veterano suicidado cada 80 minutos, unos 6,500 anualmente. Han muerto 6,618 militares en Irak y Afganistán, incluyendo los 120 boricuas. Probablemente los militares que se suicidan tenían Síndrome Post Traumático del Estrés; depresión, otras condiciones mentales, emocionales y/o familiares. Las guerras dañan el alma, la corroen, particularmente con la triste situación del reenvío de los militares a guerrear múltiples veces. Mueren más militares suicidados que en la guerra.
Te invitamos a denunciar esta barbarie:
Domingo 7 de octubre desde las 9:30 am en la misa de la Iglesia de Jesús Mediador (carretera 871, sector El Volcán, Hato Tejas, Bayamón).
Porque la guerra es la antítesis de la vida, luchamos por la paz.