Han surgido más detalles acerca del supuesto autor de la masacre, el sargento del ejército de 38 años de edad del Tercer Equipo de Combate la Brigada Stryker que pertenecía a la base Lewis-McChord en el estado de Washington, base donde han surgido informes de suicidios entre militares y violencia doméstica en los hogares. Además de entrenado como francotirador fue desplegado tres veces en Irak antes de llegar a Afganistán a fines del año pasado. Se informó que en 2010 recibió atención médica por una herida que sufrió en el cerebro luego de tener un accidente cuando su vehículo volcó en Irak.
Mientras el Ejército estadounidense no identificará al soldado que está siendo investigado en relación con la matanza de 16 civiles afganos este domingo en Kandahar (sur) hasta que no se presenten cargos en su contra, ha informado este lunes el Pentágono.
Legisladores afganos solicitaron que el soldado sea juzgado en Afganistán. El legislador afgano Sharifullah Kamawal, declaró: "Fue un incidente trágico para todos nosotros, que esta gente (las fuerzas de Occidente) hayan apuntado y matado a civiles afganos en su operación. El parlamento afgano está muy consternado por esto y seguiremos el caso y exhortaremos al presidente a que se juzgue a los culpables".
Foto del domingo de un anciano junto a los cuerpos cubiertos de algunos de los civiles asesinados el domingo en Kandahar. La muerte de 16 civiles a manos de un soldado estadounidense en el sur de Afganistán desató protestas para un retiro de las fuerzas de Estados Unidos del país, mientras Washington trata de negociar una presencia a largo plazo para evitar un nuevo caos en la violenta nación. Mar 11, 2012. REUTERS/ Ahmad Nadeem
Washington (Reuters/EP) y
www.democracynow.org