BAGDAD.- Al menos 118 personas han muerto y 139 han resultado heridas por la explosión de un coche bomba aparcado en el distrito de Sadriya, en el centro de Bagdad, según el Ministerio del Interior iraquí.
Las televisiones del país árabe mostraron decenas de vehículos carbonizados en una amplia plaza. Las ventanas de numerosos apartamentos de la zona quedaron reventadas por la explosión.
"La calle se transformó en una piscina de sangre", dijo a Reuters el comerciante Ahmed Hameed.
El ataque es el quinto de estas características que sacude este miércoles la capital iraquí. Apenas una hora antes, otra acción similar en el barrio de Ciudad Sadr acabó con la vida de 17 personas e hirió a más de 40.
Estos atentados ponen en duda la eficacia del plan de seguridad 'Aplicamos la Ley', en vigor desde el pasado 14 de febrero y presentado como una última oportunidad de estabilizar la situación en la ciudad y, progresivamente, en el resto del país.
A este respecto, el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, reconoció en Egipto que "la anarquía prevalece en Irak " e instó a Siria y a Irán a trabajar para lograr el fin de la violencia confesional en el país.
En una ponencia ofrecida en la Cámara de Comercio egipcio-americana, el jefe del Pentágono se abstuvo, en cambio, de fijar un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses desplegadas en Irak.
Por: Agencias