...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...
La objeción por conciencia es un derecho del militar en cualquier momento. Si por razones éticas, morales o religiosas el o la militar así se siente. Es un protocolo molestoso pero no imposible. El o la militar escribe porqué de su solicitud (ejemplos- ahora soy budista, me di cuenta que no es correcto estar armados, creo en el mandamiento de no matarás, ví muerte de cerca y no quiero ser cómplice, etc) . Lo mandan a evaluar por un psiquiatra, ( como si querer la paz fuera una locura); a un capellán de las fuerzas armadas ( la mayoría tratan de disuadirles pues son pagados por ellos) . Luego de enfrentan a unos oficiales. Nosotras, las Madres contra la Guerra ya hemos orientado a varios exitosamente, tenemos una red de apoyo legal. Exhortamos a acogerse a la objeción por conciencia. Esto surgió cuando después de la segunda Guerra mundial se enjuiciaron a los criminales de guerra fascistas, quienes siempre justificaron el holocausto aduciendo que estaban siguiendo órdenes de sus superiores oficiales. Los países aliados acordaron Incluir en sus reglamentos militares está opción para que ningún militar no cometa atrocidades. Ojalá así fuera. Muchos de los militares ni saben que existe la objeción por conciencia.
Comunicado, Madres contra la Guerra Sonia Santiago, portavoz 787-619-5175 Sabemos que las acusaciones contra el gobierno de Bashar al Assad de que el ataque con armas químicas en Duma , Siria, fue perpetrado por su gobierno no está evidenciado. De hecho, son los insurgentes extremistas contra el gobierno quienes se benefician de este horror. En noviembre serán las elecciones de medio término en EEUU y todo parece indicar que los 435 puestos legislativos se tambalean ante el empuje demócrata pues hay serios descontentos con el gobierno republicano de Trump. Tradicionalmente los incumbentes son mantenidos ante una situación bélica. Siempre es la población civil y los militares que cumplen unas órdenes por los dioses del Olimpo de los gobiernos que buscan usurpar recursos o el control geo político. Exhortamos a los militares a solicitar objeción por conciencia y a no ser cómplices de este genocidio. Nosotras los podemos orientar. Porque la maternidad es vida y la guerra es muerte, luchamos por la paz.
CONDENAMOS ENÉRGICAMENTE LA MASACRE PERPETRADA EN DUMA, SIRIA, CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL . HAY VERSIONES ENCONTRADAS , DESDE HABERSE AVISTADO DOS AVIONES ISRAELITAS JUSTO ANTES DE LOS ASESINATOS HASTA LAS ALEGACIONES DE QUE FUERON CAUSADAS POR EL GOBIERNO SIRIO DE BASHAR al- ÁSAD. COMO MADRES, CREAMOS VIDA. NOSOTRAS CULTIVAMOS LA VIDA. LA GUERRA ES LA ANTÍTESIS DE LA MATERNIDAD. NOSOTRAS ABRAZAMOS LA VIDA Y TRABAJAMOS PARA ASEGURAR UN AMBIENTE ESTABLE PARA NUESTROS HIJOS. LE HACEMOS UN LLAMADO A LOS LÍDERES DE PUERTO RICO , DE ESTADOS UNIDOS PARA QUE ACTÚEN COMO GUARDIANES DEL MUNDO QUE NUESTROS HIJOS VAN A HEREDAR.. NO SE DEBE CREAR CONFLICTOS BÉLICOS CON EL PROPÓSITO DE GANAR RECURSOS NACIONALES NI CONTROL GEO- POLÍTICO.
LE HACEMOS UN LLAMADO A OTRAS MADRES , A TODAS LAS PERSONAS DE TODAS LAS RELIGIONES O CONDICIÓN SOCIAL Y A LOS OFICIALES ELECTOS DE TODASLAS NACIONES DEL MUNDO PARA QUE RESPONDAN A ESTE LLAMADO A LA NO VIOLENCIA EN SIRIA, EN YEMÉN, EN PUERTO RICO, ESTADOS UNIDOS Y EN TODAS LAS NACIONES .
Madres contra la Guerra, Sonia Santiago, portavoz 787-6195175 Comunicado- San Juan, Puerto Rico 7 de abril de 2018:. Urgimos al gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló a que se oponga al envío de tropas de la Guardia Nacional de Puerto Rico a vigilar la frontera de Estados Unidos con México.
En una clara admisión de que la política y las medidas para controlar el flujo de inmigrantes mexicanos y latinoamericanos a Estados Unidos ha fracasado, el presidente Donald Trump ha anunciado que se dispone a enviar tropas de la Guardia Nacional a vigilar la frontera con México, medida costosísima para el erario público estadounidense.. Se desconocen las instrucciones específicas que se les dará a las tropas, ya que , de realizarse esta medida, se estarían enfrentando a una población civil exhausta y hambrienta .Nos preocupa sobremanera las repercusiones de dicha medida desde una perspectiva humanitaria, que viola los más elementales derechos civiles y humanos.
Ya los gobernadores Brian Sandoval de Nevada, Kate Brown de Oregón y Steve Bullock de Montana han expresado que no aceptarán el envío de las tropas de sus respectivos estados. Urgimos al gobernador Ricardo Roselló a que se una a este honorable grupo de gobernadores con conciencia expresando que tampoco permitirá que se incluya a la Guardia Nacional de Puerto Rico en esta ignominia.
A los militares boricuas les exhortamos a que no participen, al solicitar la objeción por conciencia, derecho inalienable del militar si por razones éticas, morales o religiosas sus principios así lo sienten. Porque la maternidad es vida y la guerra es muerte luchamos por la paz.