|
28 de septiembre de 2010
LA CIA ARRECIA ATAQUES EN PAQUISTAN CONTRA LOS TALIBANES
25 de septiembre de 2010
Mentes y Corazones - Hearts and Minds
''Hasta que ví esta película me parecía desleal cuestionar la guerra.
Entonces vi, por primera vez, a la gente que era bombardeada y a los infelices reclutados para halar los gatillos.
La guerra es organizada por criminales sicóticos y promovida por profesionales mentirosos (en los medios y en la política)''
23 de septiembre de 2010
La tortura en Irak no disminuye
Si uno creyera en el discurso del Presidente Barack Obama debería pensar que las operaciones de combate en Irak han terminado. Sin embargo, expuesta públicamente por primera vez con el escándalo de Abu Ghraib, la tortura en las cárceles iraquíes crece y crece, cada vez más distante de todo tipo de escrutinio o responsabilidad. Tras arrestar a decenas de miles de iraquíes (en muchos casos sin imputárseles ningún cargo) y de mantener a muchos de ellos prisioneros durante años sin juzgarlos, Estados Unidos ha entregado el control de las prisiones de Irak, con sus 10.000 prisioneros, al gobierno iraquí. Conozcan al nuevo jefe, es igual que el anterior.
Tarde en la noche del sábado, tras aterrizar en Londres, nos trasladamos a la pequeña zona residencial de Kilburn para hablar con Rabiha al-Qassab, una refugiada iraquí a quien se le otorgó asilo en territorio británico luego de que su hermano fuera ejecutado por Saddam Hussein. Su marido, de 68 años de edad, Ramze Shihab Ahmed, fue general del ejército iraquí durante el régimen de Saddam, peleó en la guerra entre Irán e Irak y formó parte de un frustrado intento de derrocar al dictador iraquí. La pareja vivió apaciblemente en Londres por varios años hasta septiembre del año 2009.
En esa fecha, Ramze Ahmed se enteró de que su hijo Omar había sido arrestado en Mosul, Irak. Ahmed regresó a Irak para encontrar a su hijo pero lo arrestaron a él también.
Durante meses, Rabiha no supo nada acerca del paradero de su marido. Pero el 28 de marzo de 2010 sonó su celular. Rabiha cuenta lo sucedido: "Mi celular sonó y respondí. Parecía otra persona, no reconocí su voz y pregunté: '¿Quién es?' Dijo que estaba muy enfermo y luego dijo: 'Soy yo, Ramze, Ramze. Llama a la embajada.' Le sacaron el teléfono y terminó la conversación."
Ramze Ahmed estaba preso en una cárcel secreta ubicada en el viejo aeropuerto de Muthanna en Bagdad. En un informe reciente de Amnistía Internacional titulado "Nuevo orden, los mismos abusos" se describe a la cárcel de Muthanna como "una de las más duras" de las prisiones de Irak, escenario de múltiples torturas, bajo el control del Primer Ministro Iraquí Nouri al-Maliki.
Mientras Rabiha me mostraba fotos de su familia, se cayó un pedazo de papel con palabras en inglés y en árabe. Rabiha me explicó que para poder decir en inglés lo que sucedía a su marido tuvo que buscar en el diccionario algunas palabras, ya que nunca antes había utilizado en inglés palabras como: "violación", "palo", "tortura". Caían lágrimas de sus ojos mientras transmitía lo que su marido le había relatado: "lo han sodomizado con un palo, lo ahogaban repetidas veces colocándole bolsas de plástico en la cabeza, le propinaban descargas eléctricas."
"Lo primero que hacían era colocarle bolsas de plástico en la cabeza, unas cincuenta veces por día, cuando perdía el conocimiento y ya no sentía nada, le propinaban descargas eléctricas y lo dejaban en estado de shock. Cuando se despertaba, le ponían de nuevo la bolsa de plástico y, una vez más, le hacían lo mismo, le hacían eso todo el tiempo. También ponían un palo en una bolsa o ponían una parte de un arma, la pequeña parte que va al principio del arma, no de un revólver o de una pistola, sino de un arma grande. Ponían eso en una bolsa y la cerraban. Luego traían a su hijo y le decían que violara a su padre y a la inversa. Le decían: `Debes violar a tu hijo´."
No resulta sorprendente entonces, que según se detalla en el informe de Amnistía Internacional, el gobierno de Irak afirme que Ramze Shihab Ahmed haya confesado vínculos con al-Qaida en Irak. En enero de 2010, durante una conferencia de prensa organizada por el Ministro de Defensa iraquí, se proyectaron videos que mostraban a otros nueve prisioneros confesando crímenes, entre ellos al hijo de Ahmed, Omar, que presentaba signos de haber sido golpeado. En el video, Omar confiesa "haber asesinado a varios cristianos en Mosul y haber detonado una bomba en una localidad cercana a Mosul."
Malcolm Smart, director del programa de Amnistía Internacional para Medio Oriente y el norte de África me dijo en Londres: "[En Irak] hay una cultura del abuso que ha echado raíces. Es cierto que estaba presente durante el tiempo de Saddam Hussein, pero lo que pretendíamos a partir del año 2003 era dar vuelta la página de esa historia, y esto no ha sucedido. Lo que sí sucedió es que hay prisiones secretas, gente torturada y maltratada que es forzada a realizar confesiones. A pesar de que en los tribunales son muchos los detenidos que dicen haber sido forzados a firmar confesiones falsas, la justicia no investiga estos hechos ni lucha para erradicarlos. Quienes perpetran estos actos no enfrentan responsabilidad alguna y no son identificados."
Tras aquella breve e interrumpida llamada telefónica que recibió de su marido, Rabiha se puso en contacto con el gobierno británico y su embajada en Irak siguió el rastro de Ahmed hasta la prisión de al-Rusafa en Bagdad. Habitualmente Ahmed utilizaba bastón, pero ahora se encontraba en una silla de ruedas. Rabiha tiene una foto de él que sacó el representante del gobierno británico.
Amnistía Internacional informa que, estimativamente, hay unos 30.000 prisioneros en Irak, 200 de los cuales continúan bajo custodia estadounidense. Preunté a Malcolm Smart de Amnistía Internacional por los prisioneros y contestó: "Me dicen que el ejército estadounidense considera este tema como un asunto iraquí y que han entregado a los últimos prisioneros, a excepción de los doscientos que continúan bajo custodia estadounidense." Sin embargo, mientras Estados Unidos continúe destinando miles de millones de dólares a mantener su presencia militar en Irak y a financiar al gobierno iraquí, es claro que el trato que reciben los prisioneros también es un asunto estadounidense. Amnistía lanzó una campaña de base para promover más acciones que aseguren la liberación de Ahmed.
Mientras tanto, Rabiha al-Qassab, que se encuentra aislada y sola en el norte de Londres, pasa las horas alimentando patos en un parque cercano. Esto era lo que su marido solía hacer.
Rabiha me dijo: "Voy al parque y doy de comer a los patos. Hablo con los patos y les digo: '¿Se acuerdan del hombre que les daba de comer? Está preso. Pídanle a Dios que lo ayude.' "
————————–
Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
22 de septiembre de 2010
Alertamos sobre un grupo paramilitar secreto, financiado por la CIA que opera en Paquistán
|
19 de septiembre de 2010
EN IRAK: LOS MILITARES DE EU COMBATEN EN LAS CALLES, CONTRARIO A LO QUE DIJO OBAMA
Iraqi Forces Struggling, Forcing US Troops to FightSaturday 18 September 2010 by: Shashank Bengali and Mohammed al Dulaimy | McClatchy Newspapers | Report
BAGHDAD — In the two weeks since President Barack Obama declared the end of the U.S. combat mission in Iraq, a series of bloody skirmishes has sharpened the questions about the Iraqi security forces' ability to protect the country. In three incidents in different parts of Iraq, American forces stepped in with ground troops and air support when their Iraqi counterparts were threatened by suicide attackers or well-armed gunmen, according to U.S. and Iraqi military accounts. The incidents suggest that the 50,000 U.S. soldiers who remain in Iraq, far from merely "advising and assisting" Iraqi forces, as the Obama administration has described their new role, are still needed on the battlefields as insurgents try to exploit the diminished American military presence and the six-month political stalemate that's failed to produce a new Iraqi government since the country's March 7 elections. In one example of the challenges facing the Iraqi forces, an operation against at most 25 fighters dug into a palm orchard in Diyala province, northeast of Baghdad, escalated into an intense, three-day battle that left 11 Iraqi soldiers dead and 22 wounded. On the third day, Iraqi forces called for help from an American Army brigade, which sent Special Forces troops, Apache attack helicopters and Air Force F-16 fighters that dropped two 500-lb. bombs, the U.S. military said. |
13 de septiembre de 2010
Reflexiones acerca de la guerra en Afganistán
Pronto se cumplen diez aňos de la ocupación estadounidense en Afganistán. A pesar de las promesas que se les han hecho a los afganos, sus vidas son azarosas, pobres, llenas de miseria y de enfermedades. De acuerdo con el gobierno afgano, Estados Unidos les ha provisto con $36 mil millones de dólares entre 2001 y 2010 en préstamos y unos $338 mil millones adicionales para sufragar la guerra. Estos dineros son manchados con sangre. Mueren más de 200 civiles afganos mensualmente, hay una alta mortalidad infantil, escasean las medicinas. La valiente legisladora afgana Malalay Joya le llama a los gobernantes afganos " lores del opio", siendo el país de mayor producción de opio . Ella les acusa de estar vinculados con su trasiego. Ella también denuncia la invasión y los acusa de traidores. La pobreza es insufrible. Reflexionemoss acerca de lo que significa firmar un contrato militar en las fuerzas armadas . Han muerto 331 soldados estadounidenses en el 2010, 1331 en total. De Puerto Rico, que tengamos conocimiento, han ,muerto 104 en ambas guerras (Irak o Afganistán ). No solo se exponen los militares a la muerte y a las enfermedades, sino que se convierten en cómplices de la ocupación. Porque la maternidad es vida y la guerra su antítesis, luchamos por la paz. Madres contra la Guerra Sonia Margarita Santiago, portavoz |
11 de septiembre de 2010
11 de Septiembre: Un día sin guerra
Nos duele desde nuestra profunda humanidad las muertes totalmente innecesarias de las miles de personas que fallecieron el 11 de septiembre de 2001 en el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York. Lamentamos que usen a estos inocentes para justificar las guerras de Irak y Afganistan. Han muerto miles de inocentes mas y todo por el control del petroleo y del gas natural, enriqueciendo a los ricos y poderosos . Basta ya. Porque la maternidad es vida, luchamos por la paz. Hacemos eco de las sabias palabras de la periodista Amy Goodman : El noveno aniversario de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos debería ser un momento para reflexionar sobre la tolerancia. Debería ser un día de paz. Sin embargo, el fervor anti musulmán que existe aquí, sumado a la continuada ocupación militar estadounidense de Irak y a la escalada de la guerra en Afganistán (y Pakistán), todo unido, alimenta la idea de que, de hecho, Estados Unidos está en guerra con el Islam. El 11 de septiembre de 2001 unió al mundo contra el terrorismo. Todo el mundo, al parecer, estaba con Estados Unidos, en solidaridad con las víctimas, con las familias que perdieron queridos. Ese día será recordado por las generaciones futuras como el día que se llevó a cabo el infame acto de asesinato masivo coordinado más resonante de principios del siglo XXI. Perseres o ese no fue el primer 11 de septiembre asociado con el terror: El 11 de septiembre de 1973, en Chile, el Presidente democráticamente electo, Salvador Allende, muere en el marco de un golpe militar apoyado por la CIA, que marcó el comienzo de un régimen de terror comandado por el dictador Augusto Pinochet y durante el cual fueron asesinados miles de chilenos. El 11 de septiembre de 1977, en Sudáfrica, el líder contra el apartheid Stephen Biko fue golpeado dentro de una camioneta de la policía. Murió al día siguiente. El 11 de septiembre de 1990, en Guatemala, la antropóloga guatemalteca Myrna Mack fue asesinada por militares que contaban con el apoyo de Estados Unidos. Del 9 al 13 de septiembre de 1971, en Nueva York, se produjo un levantamiento en la cárcel de Áttica, durante el cual la policía del estado de Nueva York asesinó a treinta y nueve prisioneros y guardias e hirió a otros cientos. El 11 de septiembre de 1988, en Haití, milicias de derecha llevan a cabo un ataque durante una misa celebrada por el Padre Jean-Bertrand Aristide en la Parroquia de San Juan Bosco de Puerto Príncipe en el que asesinan al menos a trece fieles y hieren al menos a otras setenta y siete personas. Más tarde, Aristide sería dos veces electo presidente, y dos veces derrocado por golpes de estado apoyados por Estados Unidos. Si hay algo que es el 11 de septiembre, es un día para recordar a las víctimas del terror, a todas las víctimas del terror, y para trabajar por la paz, como lo hace el grupo "Familias del 11 de Septiembre por un Mañana de Paz". Conformado por personas que perdieron seres queridos el 11 de septiembre de 2001 en el ataque a las Torres Gemelas, su misión podría servir como un llamado nacional a la acción. En su página web escriben: "Transformar nuestro dolor en acciones por la paz es nuestro objetivo. Al desarrollar y abogar por opciones y acciones no violentas en nuestra búsqueda de justicia, esperamos romper los ciclos de violencia engendrados por la guerra y el terrorismo. Reconociendo nuestra experiencia común con todas aquellas personas afectadas por la violencia a lo largo y ancho del planeta, trabajamos para crear un mundo más seguro y con más paz para todas las personas." El estudio de "Democracy Now!" estaba ubicado a pocas cuadras de las Torres Gemelas. Estábamos transmitiendo en vivo cuando cayeron. Durante los días siguientes, miles de folletos con las fotos de los desparecidos volaban por todas partes, con los números de teléfonos de los familiares para llamar si se reconocía a alguien. Me recordaban a los carteles que llevaban las Madres de Plaza de Mayo en Argentina, esas mujeres con pañuelos blancos en la cabeza que marcharon valientemente semana tras semana portando fotos de sus hijos desaparecidos durante la dictadura militar que vivió ese país en los años 70. Al igual que Vietnam en los años 60, Afganistán tiene una decidida resistencia armada local, entregada a su causa, y un profundamente corrupto grupo en Kabul enmascarado como gobierno central. La guerra está ensangrentando al vecino país, Pakistán, igual que la Guerra de Vietnam se esparció a Camboya y Laos. Poco después del 11 de septiembre de 2001, mientras miles de personas estaban reunidas en los parques de la ciudad de Nueva York y mantenían vigilias improvisadas a la luz de las velas, un autoadhesivo apareció en carteles, pancartas y bancos de plaza. En él se leía: "Nuestro dolor no es un grito de guerra."Hagamos del 11 de septiembre un día sin guerra.www.democracynow.org Sonia Santiago portavoz |
9 de septiembre de 2010
Lamentamos mucho esta noticia- las madres exigimos la paz
Doce soldados norteamericanos enfrentan cargos por un secreto equipo para matar "kill team", que supuestamente tiraba granadas y disparaba al azar, a civiles afganos, y guardaba como "souvenirs" o trofeos, los dedos de sus víctimas. Cinco de ellos enfrentan cargos de asesinar a tres afganos, lo que supuestamente lo hicieron "por divertirse", durante este año. Otros siete son acusados de encubrir los asesinatos y atacar a un recluta que los acusó de los asesinatos y de fumar hachís robado a civiles. Los asesinatos fueron presumiblemente cometidos por miembros de una brigada de infantería situada en Kandahar, al sur de Afganistán. Los cinco soldados acusados de asesinato, Andrew Holmes, Michael Wagnon, Jeremy Morlock, Adam Winfield y Calvin Gibbs deberán enfrentarse a un jurado militar a final de mes y, si se prueban los cargos, podrían ser condenados a muerte o a cadena perpetua. Las investigaciones llevadas a cabo por el Ejército determinan que todo comenzó cuando el sargento Calvin Gibbs llegó a la base de Ramrod el pasado noviembre y empezó a presumir de las cosas que había logrado hacer en Irak, donde, según testigos, era "muy fácil lanzar una granada a alguien y matarlo". Al parecer Gibbs, de 25 años, urdió un plan junto a Morlock, de 25, para formar el grupo criminal. Una vez formado salieron 'de caza'. Hay tres víctimas registradas con nombre y apellido que tuvieron la mala suerte de cruzarse con ellos. En enero, a una de ellas, Gul Mudin, le tiraron una granada y luego lo tirotearon. A Marach Agha, la segunda víctima, fallecida en febrero, lo dispararon y después le colocaron un Kalashnikov para justificar la matanza. En mayo atacaron con otra granada a Mullah Adadhdad. Todos los soldados acusados de asesinato han negado los cargos y aunque uno de ellos, Morlock, reconoció en un principio su implicación en las muertes, ahora su abogado alega 'daños traumáticos cerebrales' y dependencia de las drogas, debido a la heridas de guerra sufridas, para invalidar su confesión. El original en inglés de esta nota puede verse en: http://www.guardian.co.uk/world/2010/sep/09/us-soldiers-afghan-civilians-fingers/print |
8 de septiembre de 2010
Combat troops in Irak with different names
|
3 de septiembre de 2010
Luego de miles de muertos y la consecuente destrucción del país...EEUU reconoce que fue injustificada la invasión contra Irak
"El problema de esta guerra, creo que para muchos estadounidenses, es que la premisa que justificaba ir a la guerra resultó no ser válida", dijo Robert Gates, al recordar que el motivo que los llevó a invadir el país árabe, "era la supuesta posesión de armas de destrucción masiva por parte de Irak", lo cual nunca se pudo certificar.
Gates reconoció además que la acción bélica "siempre estará empañado por la forma en que comenzó", al aceptar que el Gobierno de W. Bush, evidentemente cayó en la mentira para justificar la arremetida contra su antiguo aliado, el Presidente Saddán Hussein, luego asesinado el 30 de diciembre en el 2006 tras un juicio supuestamente internacional, donde también extrañamente fueron asesinados en hechos aislados sus defensores legales.
Vale destacar, que el Gobierno del presidente Barak Obama anunció este martes en cadena nacional, desde la Sala Oval de la Casa Blanca, el cese de la invasión a Irak. "Ha llegado la hora dejar a Iraq y dar la vuelta a la página", expresó.
En la invasión contra el país árabe, participaron directamente las naciones naciones europeas España y Gran Bretaña, además de otros países participantes como Australia, Dinamarca y Polonia, los cuales también salieron del territorio iraquí hace poco.
http://www.aporrea.org/tiburon/n164718.html