...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

30 de diciembre de 2009

Continúa matanza de inocentes...Afganistán dice que soldados de la coalición mataron a niños

por AMIR SHAH y RAHIM FAIEZ - 12/30/2009 KABUL - El jefe de una delegación presidencial que investiga las muertes de 10 personas en el este de Afganistán concluyó el miércoles que varios civiles, entre ellos niños en edad escolar, perecieron en un ataque donde participaron soldados extranjeros, un informe que contradijo reportes de la OTAN que afirmaron que los muertos eran rebeldes.La muerte de civiles es uno de los temas más delicados para los soldados extranjeros en Afganistán, particularmente ahora cuando 37.000 elementos militares estadounidenses y de la OTAN están a punto de ser desplegados en el país, azotado por la guerra. Varios cientos de manifestantes corearon lemas contra Estados Unidos y quemaron una efigie del presidente Barack Obama en Jalalabad, al sur de Afganistán, durante una protesta por la muerte de 10 civiles, supuestamente a manos de las fuerzas de coalición.

29 de diciembre de 2009

Se cae el mito del soldado boricua en las fuerzas armadas estadounidenses, la Isla tiene el porcentaje poblacional de veteranos más pequeño, según el Censo

En Madres Contra la Guerra nos re-afirmamos en orientar y esclarecer paradigmas impuestos que indicaban la proclividad de nuestra población hacia la milicia; ahora los datos del Censo confirman que nuestros esfuerzos hacia la convivencia y la paz son apoyados por la población que no se llevó a engaños. Que sea esta noticia uno de los mejores regalos y deseos para el año 2010 porque la maternidad es vida y la guerra es la antitesis de la maternidad.
 
José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com
Puerto Rico, según los datos recientes, no es una gran cantera para el Pentágono, según datos del Ejército y la Marina de Guerra. En el Pentágono no hay datos específicos sobre el porcentaje de boricuas en las Fuerzas Armadas, aunque se calcula que cerca de un 10% de las tropas estadounidenses son de origen hispano.
Pero, en comparación con estados que tienen más o menos su misma población, como Oklahoma, Oregon y Kentucky, el ingreso de residentes de la Isla al Ejército es bastante parecido. De hecho, pese a tener menos población que Puerto Rico, Oklahoma (3.6 millones) y Oregón (3.8 millones) tuvieron un poco más de ciudadanos que fueron reclutados durante el año fiscal 2009.
En términos de la Marina de Guerra y la Infantería de Marina, las otras dos ramas examinadas para fines de este reportaje, el reclutamiento en la Isla es muchísimo menor.
Sólo en jurisdicciones y estados con poblaciones mucho más pequeñas que Puerto Rico -Washington D.C., Delaware, Dakota del Norte y del Sur, Rhode Island, Nuevo Hampshire y Vermont-, la Marina de Guerra y la Infantería de Marina enlistaron menos reclutas en los pasados tres años.
El ingreso de boricuas de la Isla a la Marina de Guerra, a su vez, se ha reducido tremendamente -fueron 416 durante el año fiscal federal 2000 y quedaron en 102 en el de 2009- después de que cobró fuerza la lucha en contra de las canceladas maniobras en Vieques y el eventual retiro de las tropas de la base naval de Roosevelt Roads, en el municipio de Ceiba.
Para el profesor Jorge Rodríguez Beruff, decano de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico y quien ha investigado temas militares, los datos más recientes, sin embargo, "rompen un mito" e indican que los puertorriqueños "no son tan entusiastas de servir en las Fuerzas Armadas", como se ha pensado. ver art. completo en http://www.elnuevodia.com/conbajapresenciaenlamilicia-653423.html
 

28 de diciembre de 2009

Los soldados de EEUU muertos en Afganistán son ya el doble que en 2008

NUEVA YORK, 28 Dic. (EUROPA PRESS) Van 310 fallecidos en 2009

El número de soldados estadounidenses muertos en 2009 Afganistán en el marco de la operación Libertad Duradera alcanza a apenas tres días de acabar el año la cifra de 310 fallecidos, justo el doble de las bajas registradas por Estados Unidos en el país asiático en 2008, según la página web icasualties.org, que contabiliza las bajas militares de las tropas estadounidenses y las de otros países en los conflictos de Irak y Afganistán y basa sus cálculos en datos oficiales.

   Esta página sitúa el número de militares británicos fallecidos en 2009 en Afganistán en 106, lo que supone más del doble de las bajas de 2008 (51). El número de militares fallecidos de otros países presentes en Afganistán se mantuvo prácticamente estable en 2009 (90) que en 2008 (89).

   Por otro lado, el número total de militares extranjeros fallecidos en el país asiático en 2009 fue de 506, lo que supone un importante incremento respecto a 2008, cuando murieron 295 soldados.

   En el caso de España, el número de soldados fallecidos en Afganistán en 2009, tan solo uno, es menor que la cifra de 2008, cuando murieron dos militares.

   Icasualties.org sitúa en los artefactos explosivos improvisados la principal causa de muerte de los soldados internacionales en Afganistán. Un total de 269 soldados han muerto a causa de estos artefactos en 2009, lo que supone un 61,56 por ciento del total. En 2008 152 soldados murieron por esta causa (57,79 por ciento del total).

   El despliegue de militares internacionales en Afganistán comenzó en el año 2001. Fue poco después de los atentados del 11-S en Washington y Nueva York, que precipitaron la intervención de una fuerza multinacional en Afganistán encabezada por Estados Unidos que derribó el Gobierno talibán, al que se le acusaba de cobijar al terrorista Usama Bin Laden.

   En la actualidad hay unos 100.000 soldados extranjeros desplegados en Afganistán, de los cuales 68.000 son estadounidenses. Sin embargo, Estados Unidos planea aumentar en unos 30.000 efectivos su presencia en el país asiático en los próximos meses, y el resto de los países presentes en Afganistán también planean aumentar su número de militares.http://www.europapress.es/internacional/noticia-numero-soldados-estadounidenses-fallecidos-afganistan-2009-ya-doble-2008-20091228102539.html

26 de diciembre de 2009

Hablan los Soldados

“Nuestro verdadero enemigo no es el que vive en una tierra lejana, cuyos nombres o políticas no entendemos, el verdadero enemigo es un sistema que hace la guerra cuando es rentable, los gerentes que nos echan de nuestros puestos de trabajo cuando es rentable, las Compañías de Seguros que nos niegan la atención de la salud cuando es rentable, los bancos que nos quitan nuestros hogares cuando es rentable. Nuestros enemigos no están a cientos de millas de distancia. Ellos están aquí, en frente de nosotros."Mike Prysner.

23 de diciembre de 2009

Obama ordenó ataque militar estadounidense contra Yemen, 23 niños y 17 mujeres entre los muertos

ABC News informa que el pasado jueves las Fuerzas Armadas estadounidenses realizaron dos bombardeos en Yemen, nación situada en el Medio Oriente, por orden directa del Presidente Obama.
Funcionarios estadounidenses señalaron a ABC que los blancos de estos ataques fueron un par de presuntos campos de entrenamiento de la organización radical islámica.
Estos ataques son considerados una importante escalada de la campaña del gobierno de Obama en contra de Al-Qaeda. “Es un genocidio”, declaró Abbas al Asal, dirigente político del Movimiento, quien afirmó que el ataque terrestre había asesinado a 64 civiles, entre ellos 23 niños y 17 mujeres. En un informe de Associated Press del sábado, habitantes de Abyan declararon que no se trataba de una campo de entrenamiento de Al Qaeda en la zona y que el feroz ataque había destruido viviendas -casas de barro cocido, tiendas y chozas- en la zona rural tribal. Uno de ellos, Ali Mohammed Mansour, declaró que había ayudado a enterrar a los muertos. Negó que el lugar fuera un campo de entrenamiento, subrayando que la población se encontraba a sólo 100 metros de la carretera principal y a dos kilómetros de una base militar. Este mes el Presidente Obama había insinuado que Yemen pronto podría ser atacado.
http://www.kaosenlared.net/noticia/obama-ordeno-ataque-aereo-contra-yemen
http://abcnews.go.com/Blotter/cruise-missiles-strike-yemen/story?id=9375236

20 de diciembre de 2009

DENUNCIAMOS ORDEN FASCISTA: A CORTE MARCIAL POR QUEDAR EMBARAZADAS

En una acción fascista, se procesarán en corte marcial a mujeres militares que queden embarazadas o a los varones que las embaracen. Las Madres contra la Guerra denunciamos esta espantosa orden administrativa por entender que lesiona los mas elementales derechos humanos y civiles:
BBC Mundo
A la Corte Marcial por quedar embarazadas :
20 de diciembre de 2009

Un general de las tropas estadounidenses en Irak añadió el embarazo a la lista de motivos por los que un soldado podría enfrentarse a la corte marcial.
Anthony Cucolo, a cargo de los militares de Estados Unidos en el norte del país árabe —en la división que comprende las ciudades de Kirkuk, Tikrit y Mosul—, le dijo a la BBC que esta medida es necesaria para evitar que se marchen del frente sus soldados más valiosos, ya que es habitual que las mujeres que quedan embarazadas vuelvan a sus casas.
"Lo tengo muy claro. Tengo una misión que completar y un número limitado de soldados, y necesito a cada uno de ellos. Así que voy a tomar todas las medidas que sean necesarias para que todos estén fuertes, en forma y conmigo durante los 12 meses que estaremos en la zona de combate", advirtió el militar.
www.endi.com
20-12-2009, 5:12 pm

Medidas desesperadas o a lo que hemos llegado...A corte marcial por quedar embarazada / El general de tropas en Irak dijo que esta medida era necesaria para evitar que se marchen los soldados...

Un general de las tropas estadounidenses en Irak añadió el embarazo a la lista de motivos por los que un soldado podría enfrentarse a la corte marcial.
Anthony Cucolo, a cargo de los militares de Estados Unidos en el norte del país árabe —en la división que comprende las ciudades de Kirkuk, Tikrit y Mosul—, le dijo a la BBC que esta medida es necesaria para evitar que se marchen del frente sus soldados más valiosos, ya que es habitual que las mujeres que quedan embarazadas vuelvan a sus casas.
"Lo tengo muy claro. Tengo una misión que completar y un número limitado de soldados, y necesito a cada uno de ellos. Así que voy a tomar todas las medidas que sean necesarias para que todos estén fuertes, en forma y conmigo durante los 12 meses que estaremos en la zona de combate", advirtió el militar.
Para hombres y mujeres
Esta nueva política afecta tanto a las futuras madres como a los padres, independientemente de si están casados o no."Mi mensaje a las mujeres es que se lo piensen bien antes de hacer cualquier cosa, ya que las necesito", dijo Cucolo. "Y para los hombres... bueno, si sacan de la lucha a una de mis soldados también habrá consecuencias para ustedes", añadió.
La orden de Anthony Cucolo también incluye castigos a los militares que participen en actos criminales, como la venta de armas o el consumo de drogas.
Los generales a cargo de una división tienen la autoridad de imponer este tipo de restricciones a su personal, aseguró un portavoz del ejército.Sin embargo, el vocero aclaró que castigar con la ley marcial a las soldados por quedarse embarazadas (o a sus parejas) no es una política generalizada entre los mandos estadounidenses.

Escritora estadounidense critica envío de más tropas a Afganistán

sábado, 19 de diciembre de 2009
Nueva Delhi, 19 dic (PL) La escritora afroestadounidense Alice Walker, ganadora de un premio Pulitzer en 1983 por su obra El Color Púrpura, crítico hoy aquí la decisión del presidente Barack Obama de enviar más tropas a Afganistán.

  No se puede poner fin a una guerra perpetuándola, aseveró Walker, citada este sábado por el Servicio Indo-Asiático de Noticias (IANS).
La reconocida intelectual, en la India por invitación del Consejo Indio para las Relaciones Culturales, calificó de "error terrible" la extensión del conflicto.

Tras asegurar sentirse contenta por el Premio Nobel de la Paz otorgado este año a Obama, a quien considera además una buena persona, Walker dijo que la distinción servirá para recordarle (al mandatario) que la gente espera de él gestos de paz.

El gobernante anunció el 1 de diciembre pasado que desplegará otros 30 mil soldados en Afganistán, con lo que el número de efectivos estadounidenses en esa nación surasiática superará los 100 mil.

El primer contingente adicional llegó a territorio afgano la víspera.http://66.7.216.73/~wwwagen//index.php?option=com_content&task=view&id=4260&Itemid=1

18 de diciembre de 2009

ABUSO SEXUAL EN LAS FUERZAS ARMADAS ES DENUNCIADO

Publicado en: (http://hamptonroads.com)

Military men are silent victims of sexual assault By Bill Sizemore

There is a widespread presumption that most victims of sexual assault in the military services are women. That presumption, however, is false.
In a 2006 survey of active-duty troops, 6.8 percent of women and 1.8 percent of men said they had experienced unwanted sexual contact in the previous 12 months. Since there are far more men than women in the services, that translates into roughly 22,000 men and 14,000 women.


For years after the parachute accident that ended his Army service, Cody Openshaw spiraled downward.
He entered college but couldn't keep up with his studies. He had trouble holding a job. He drank too much. He had trouble sleeping, and when he did sleep, he had nightmares. He got married and divorced in less than a year. He had flashbacks. He isolated himself from his friends and drank more.
"His anxiety level was out of this world," his father said. "This was a young man who got straight A's in high school, and now he couldn't function."
Openshaw had the classic symptoms of post-traumatic stress disorder, even though he had never been in combat. His parents attributed the trauma to the accident and the heavy medications he was taking for the continuing pain.
But there was more.
Finally, he broke down and told his father.
A few months after his accident, as he was awaiting his medical discharge from the Army, he had been sexually assaulted.The attack left him physically injured and emotionally shattered. Inhibited by shame, embarrassment, sexual confusion and fear, it took him five years to come forward with the full story.What truly sets this story apart, however, is not the details of the case, horrific as they are, but the gender of the victim.

13 de diciembre de 2009

Las lágrimas de la guerra

Por Mario Alegre Barrios / malegre@elnuevodia.com
Mientras el jueves pasado el presidente Barack Obama recibía en la capital noruega el Premio Nobel de la Paz durante una ceremonia enmarcada por la pompa habitual, 3,000 millas al sureste una mujer paquistaní lloraba inconsolable la muerte de su hijo luego de un ataque del Talibán en Islamabad, distante de la retórica con la que el mandatario estadounidense intentaba explicar al mundo la paradoja de su galardón anclado a la teoría de la guerra "justa".
Nadie mejor que esa mujer -como las decenas de miles de seres inocentes con las vidas rotas por las guerras- sabe desde la entraña el significado lapidario de la frase con la que Obama reclamó lucidez plena a su audiencia: "No se equivoquen: el mal existe en el mundo".
El llamado de Obama -que por su obviedad podría parecer un insulto a la inteligencia promedio- tuvo sin embargo la virtud de iluminar desde el umbral el camino que habría de seguir su discurso, que se embarcó en una reflexión cuya piedra de toque fue precisamente el concepto de "guerra justa", a contrapunto con lo que entraña una paz igualmente "justa", con el prólogo de la admisión de dos realidades incuestionables: que sus logros son escasos y que es el líder de una nación involucrada en dos conflictos bélicos.
Quizás esa mujer escuchaba el discurso del Presidente en algún televisor, con los ojos enrojecidos de tanto llorar por el hijo que jamás volverá a ver. Quizás esa mujer sonrió un poco cuando el Presidente le reiteró lo que la vida misma le ha enseñado de la peor manera. Quizás esa mujer pase el resto de sus días intentando comprender cómo se gana una paz "justa" en un mundo donde cada cual pelea las guerras desde su propia noción de "justicia"
Si bien su apología de la idea de “guerra justa” fue para muchos la gran virtud del discurso de Obama del pasado jueves en Oslo, para otros se convirtió en un argumento que -aunque emotivo- reveló un descuido filosófico precisamente por la subjetividad -explicable, desde luego- con la que usualmente las dos partes en cualquier guerra reclaman ser “los buenos”, ser “los justos” y tener “la razón”.
Un brevísimo paréntesis -la experiencia es sabia- para aclarar que en modo alguno intento justificar lo que de injustificable y condenable tienen el Talibán y todas sus sanguinarias réplicas alrededor del mundo, sino sólo aproximarme a lo que creo es parte de la ecuación de una guerra que se vislumbra como un conflicto sin un final razonablemente cercano y en el que aún se derramará mucha sangre y muchas lágrimas, especialmente de inocentes.
La guerra en Afganistán -a diferencia de las guerras “tradicionales”, usualmente entre países y sus respectivos ejércitos, en campos de batalla y con estrategias de alguna manera definidos- es una pelea un tanto regida por el desorden que Estados Unidos y las fuerzas de la OTAN libran contra un enemigo cuyas mejores armas son su invisibilidad, su ubicuidad -con perdón de dios- y el fanatismo supremo con el que justifica cada una de las muertes que reclama para la gloria de Alá, con la inspiración terrenal de Osama bin Laden, el fugitivo más buscado y que tan hábilmente se esconde entre los pliegues topográficos que separan Pakistán del territorio afgano.
Justamente al inicio de esta semana -mientras Obama y su esposa Michelle hacían las maletas para el viaje a Oslo- Stanley McChrystal -comandante en jefe de las fuerzas de EE.UU. en Afganistán- y Karl Eikenberry -el embajador estadounidense en Kabul- testificaron en el Senado respecto a la decisión de Obama de enviar 30,000 tropas adicionales a ese país, con el compromiso presidencial de que los soldados comenzarían a regresar a casa en julio de 2011.
Durante su testimonio, McChrystal dijo que los próximos 18 meses serían “claves” en esa guerra y que era fundamental que Estados Unidos convenciera a los afganos de que “nosotros vamos a ganar”.
“Creo que seremos totalmente exitosos”, remató el general cuando se le preguntó acerca de las posibilidades reales de un triunfo contra el Talibán. Ese optimismo dio paso a su propia versión acerca del retiro de tropas en Afganistán, con una estrategia que toma el compromiso del Presidente simplemente como una “referencia” y no como un “factor fundamental”.
Sin prisa ni plazos

Con el arsenal nuclear paquistaní como estímulo supremo, a los barbudos miembros del Talibán poco debe preocuparles la estrategia de McChrystal y si -con su promesa de que los soldados regresarán en año y medio- Obama pueda estar comenzando a pavimentar la campaña para su reelección en el 2012.
En realidad, tras ocho años de una guerra contra Estados Unidos y 42 países -incluido Noruega, donde Obama recibió el Nobel- el Talibán y Al Qaeda parecen tener a su favor el factor del tiempo: ellos no tienen prisa, no se han impuesto plazos y sus guerreros seguramente pocas razones tienen para regresar a unos hogares que quizá ya no existan.
Así las cosas, la paciencia es sin duda otra de sus armas. Todo es cuestión de apuntar bien desde sus casi infinitas madrigueras. Ya lo dijo Obama el jueves: “Estamos en guerra y soy el responsable del despliegue de miles de jóvenes americanos para luchar en una tierra lejana”, aceptó. “Algunos matarán. Otros morirán”.
De acuerdo o no, ¿qué le vamos a hacer? Después de todo así son las guerras, las “justas” y las “injustas”.
Ojalá algún día así lo entienda esa madre paquistaní... y todas las madres que más temprano que tarde llorarán también por algún hijo que jamás volverán a ver. http://www.elnuevodia.com/laslagrimasdelaguerra-647847.html

12 de diciembre de 2009

El militar de origen boricua, Xhacob Latorre, sirvió en los conflictos de Irak y Afganistán...¿hasta cuándo Obama?

Recibió el Corazón Púrpura antes de morir
Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com
WASHINGTON - El militar Xhacob Latorre, de origen boricua, murió en un hospital de San Antonio (Texas) un día después de haber sido condecorado con la Medalla del Corazón Púrpura por su participación en la guerra de Afganistán, según su familia. No está claro, sin embargo, si el soldado, que estaba fuertemente sedado como parte del tratamiento al que estaba sometido desde hace cuatro meses, entendió lo que sucedió a su alrededor, en sus últimas horas de vida. "Espero que haya escuchado", dijo Carmen Lasalle, tía del soldado de 21 años, quien era residente de Waterbury (Connecticut) y antes de haber participado en la guerra de Afganistán estuvo asignado al conflicto en Irak.Lasalle indicó que su sobrino resultó gravemente herido el 10 de agosto en la provincia afgana de Helmand, como consecuencia de la explosión de una bomba y en momentos en que realizaba un patrullaje a pie.Sus dos piernas resultaron seriamente dañadas, a tal punto que más adelante hubo que amputarlas. El otro militar que le acompañaba en el patrullaje murió al instante.Tras el accidente, Xhacob fue hospitalizado en el Centro Médico Brooke del Ejército, en San Antonio.Lasalle, quien ayudó a su hermana a criar a su sobrino, indicó al diario "Hartford Courant" que a Xhacob le sobreviven su esposa Frances y su hijo Javier, de sólo un año y medio.Daniel Latorre, de 23 años, acompañará los restos de su hermano Xhacob, que serán llevados mañana a Connecticut. El funeral ha sido programado para el 17 de diciembre.Lasalle indicó que en las últimas semanas sus familiares más cercanos habían ido al hospital a despedirse de él, pues ya se conocía que era improbable que pudiera sobrevivir sus heridas. Ella hizo lo propio durante la semana del Día de Acción de Gracias.Xhacob, a quien desde pequeño le fascinaba hacer chistes, intentó, hasta el último momento, que sus familiares no estuvieran tristes a pesar del incierto futuro a que se enfrentaba."Uno podía estar triste, llorando, pero él buscaba la forma de hacerte reír", señaló su madre, Nicolasa Lasalle.

11 de diciembre de 2009

DENUNCIAN ENLACE CORRUPTO ENTRE LA CIA Y BLACKWATER EN IRAK Y AFGANISTAN

Las Madres contra la Guerra denunciamos esta inmoralidad, apunta a una alianza ilegal entre las multinacionales, en este caso, de "seguridad " (Blackwater) y el complejo sistema de "inteligencia", entre la CIA y Blackwater, el mayor contratista de operaciones militares privadas en irak , Afganistan y otros lugares. Se ha demostrado que actuan impunemente, sin monitoreo ni vigilancia, recibiendo parte de los $680 mil millones anuales del presupuesto anual militar de Estados Unidos, mientras el pueblo estadounidense se empobrece y pierde hogares, trabajos, esto es una verguenza.
WASHINGTON — Private security guards from Blackwater Worldwide participated in some of the C.I.A.'s most sensitive activities — clandestine raids with agency officers against people suspected of being insurgents in Iraq and Afghanistan and the transporting of detainees, according to former company employees and intelligence officials.
http://www.nytimes.com/2009/12/11/us/politics/11blackwater.html

Fallece otro militar de origen puertorriqueño por heridas en Afganistán

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodía.com
WASHINGTON - Xhacob LaTorre, un infantero de Marina de origen puertorriqueño, murió el martes en un hospital militar de Texas, a causa de heridas sufridas en combate en Afganistán, informó ayer el Pentágono.Hace cinco meses, LaTorre, de 21 años y quien residía en Waterbury (Connecticut), sufrió heridas en un enfrentamiento militar en la provincia de Helmand, en Afganistán, de las que nunca pudo recuperarse.LaTorre, quien perteneció a la Segunda Fuerza Expedicionaria de la Infantería de Marina, estuvo previamente asignado a Irak. En 2005 se graduó de la escuela secundaria Crosby.Su hermano, Daniel, quien también es infantero de Marina, escoltaba su cadáver de Texas a Connecticut, según la cadena de televisión NECN.
El velorio de LaTorre tendrá lugar la semana próxima. Su entierro se ha programado para el próximo día 17, en el cementerio militar del estado de Connecticut.Con LaTorre son ya cerca de una docena los soldados de origen puertorriqueño que han muerto en la guerra de Afganistán. La organización Madres contra la Guerra sostiene que cerca de 90 han perdido la vida en Iark http://www.elnuevodia.com/falleceotromilitardeorigenpuertorriqueno-647368.html

10 de diciembre de 2009

Científicos internacionales y puertorriqueños dialogan sobre la ecología y la guerra: implicaciones para el ambiente y la salud de las prácticas militares y la guerra.Viernes, 11 de diciembre de 2009 a las 7:00 PM. Museo Fuerte Conde de Mirasol, Vieques

Unos 20 científicos internacionales participarán en un taller en Vieques esta semana para aplicar el tema de la ecología a los asuntos apremiantes de la guerra, la paz y la seguridad mundial. Auspician el taller la Universidad de Idaho, la Universidad del Estado de Colorado y el Programa de Paz y Seguridad del OTAN (Organización del Tratado del Atlántico del Norte).  Organizan las actividades el Dr. Gary Machlis, profesor de Idaho y residente a tiempo parcial en Vieques, junto al Dr. Zdravko Spiric, científico ambiental de Croacia. 

Paises participantes incluyen Estados Unidos, Kazakhstan, Suiza, Italia, Albania, Suecia, Slovenia, Canadá e Inglaterra.  Científicos puertorriqueños solidarios con Vieques también participarán en el programa en que los científicos compartirán las experiencias particulares sobre las consecuencias ambientales de la guerra, entrenamientos militares, conflictos violentos and la restauración pos guerra.

Aunque el taller tratará de asuntos globales con estudios de lugares desde el Medio Oriente a Africa, la celebración del evento en Vieques ayuda a resaltar el impacto ambiental de las prácticas militares, la situación actual en la isla y su futuro.

Se aprovechará la presencia del grupo internacional para enviar un mensaje al OTAN – cuyas fuerzas militares practicaron junto a las fuerzas armadas estadounidenses durante décadas en Vieques – para exigirles responsabilidad ante la crisis ambiental y de salud que vive nuestro pueblo como resultado de la contaminación militar.

Una sesión pública de los talleres se llevará a cabo el viernes, 11 de diciembre a las 7:30PM en el Museo Fuerte  Conde de Mirasol para permitir a la comunidad conocer sobre los objetivos, temas y resultados de la reunión internacional.  Varios científicos internacionales y  científicos puertorriqueños participarán en una reunión pública para ayudar a ubicar el tema de Vieques, los tóxicos militares y la salud en el contexto mundial.

Para más información favor de comunicarse con  Dr. Gary Machlis a 202.746.8877 o al emailgmachlis@uidaho.edu .  En Vieques se puede comunicar con el Museo Fuerte Conde de Mirasol al teléfono 787 741-1717 o vía correo electrónico a  r.rabin@icp.gobieron.pr .

6 de diciembre de 2009

Un soldado boricua activo en Afganistán cuestiona el envío de más tropas

“De nada vale si no hay una estrategia definida”
Por Antolín Maldonado Ríos / arios@elnuevodia.com
Los 30,000 soldados que se sumarán al conflicto bélico de Afganistán por orden del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, les darán nuevas fuerzas a los que ya están inmersos en la llamada guerra contra el terrorismo, pero por otro lado la noticia los tiene desanimados.
Aunque parezca contradictorio, muchos quieren abandonar el hostil escenario de batalla, porque aunque aplauden la movilización de más tropas, piensan que hay una realidad cruda que no se está atacando con la intervención militar estadounidense.
Así piensa Federico Galíndez (nombre ficticio), un puertorriqueño que alega que tanto él como sus compañeros soldados se sienten engañados y que la mayoría quiere regresar a su hogar.
“Esos 30,000 soldados harán una diferencia pero de nada vale si no hay una estrategia sólida y definida. El Talibán opera oprimiendo a un pueblo con miedo, muertes y mano durísima basándose en la Sharia o Ley Musulmana que ellos mismos no siguen, a la vez que se nutren del opio que aquí se siembra. El opio financia al Talibán y a Al Qaeda”, comentó en su mensaje electrónico Galíndez, en referencia a la droga y principal ingrediente de la heroína.
Para este militar, resulta contradictorio que las Fuerzas Armadas quieran acabar con el Talibán desde que comenzó esta guerra en octubre de 2001, tras el ataque terrorista perpetrado en las Torres Gemelas con un saldo de miles de muertos el 11 de septiembre de ese mismo año.
Contradictorio porque ha visto el exterminio de vidas, incluyendo civiles inocentes, pero no una acción concreta dirigida a acabar con la fuente que financia el terrorismo, que es la droga que produce ese país.
“¿Sabías que los inteligentes militares están combatiendo el terrorismo pero no están destruyendo los sembradíos por miedo a que los agricultores se unan al Taliban?”, cuestionó a continuación Galíndez.
“Para empezar, es una pobre estrategia, ya que es como arrancar un tumor sin sacar las raíces. Al fin y al cabo el tumor regresará y tal vez más fuerte”.
A pesar de que en su mensaje del martes Obama confirmó la movilización de 30,000 soldados como recursos adicionales para la guerra en Afganistán, los miembros de la Reserva y de la Guardia Nacional en Puerto Rico no deben temer, por el momento, una activación tan pronto como este mes.
Esto, sin embargo, no sirve de consuelo ni para los familiares ni para los militares del patio, para quienes se añade un motivo más de tensión de cara a las Navidades.
“Nos une el sentimiento de decepción, tanto a las madres puertorriqueñas, como a las estadounidenses”, dijo la sicóloga clínica y portavoz de la organización Madres contra la Guerra, Sonia Santiago, cuyo hijo de 33 años estuvo activo dos veces en Irak y hoy día sufre varias condiciones asociadas a su experiencia en la guerra.
Santiago coincide así con Galíndez, quien expuso las condiciones en que han quedado muchos de los soldados que han servido en la guerra que ya lleva ocho años.
“Ese plan de enviar 30,000 tropas aquí es fuerte para nosotros, porque la ayuda se sentirá pero la frustración en aquellos que recién acaban de regresar a casa y les toque volver (a Afganistán) se sentirá también. Además, si no se ayuda al soldado al llegar a casa con los trastornos que haya sufrido en combate, veremos más casos como lo ocurrido en Fort Hood en Texas, donde un mayor del Army, doctor y siquiatra, enloqueció y mató a varios”, denunció Galíndez.
Al inicio del fin de semana, el viernes, el coronel Fernando Fernández, comandante de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en la Isla, dijo que no había recibido ninguna novedad que le haga pensar que los soldados boricuas enlistados en su cuerpo recibirán un aviso de alerta tras el mensaje del Presidente.
La cifra general de soldados de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos destacados en Afganistán es de 68,000, de los cuales 1,500 son puertorriqueños adscritos al Ejército activo, a la Guardia Nacional o a la Reserva. De ésos, la cifra total de muertos alcanza los 931, sólo en Afganistán.
Entre ambos conflictos, incluyendo también el de Irak, las bajas de militares boricuas van por 101 según Madres contra la Guerra.
“En lo que respecta a las tropas que yo comando, no ha habido ningún cambio ni ninguna notificación de que se haya programado un movimiento de tropas a Afganistán. Todo sigue igual que antes del mensaje (del Presidente)”, dijo Fernández.http://www.elnuevodia.com/denadavalesinohayunaestrategiadefinida-645244.html

1 de diciembre de 2009

COMUNICADO NO MÁS TROPAS A AFGANISTÁN


Comunicado Madres contra la Guerra Sonia Santiago, portavoz 787.619.5175
1 de diciembre de 2009
Esta noche escuchamos con suma tristeza y recogimiento espiritual las palabras del Presidente Barrack Obama cuando establece la continuación de la Guerra en Afganistán: 30,000 militares adicionales "tan pronto como sea possible", subiendo a más de 100,000 los militares en Afganistán. Obama habla de las fuerzas aliadas que le asistirán, pero no menciona que sus aliados Francia y Alemania decidieron no enviar más tropas, influidos, en gran medida, por sus pueblos. La opinion pública estadounidense en una encuesta Gallup realizada hace poco, refleja que 55% del pueblo estadounidense está en contra de la política de Obama en Oriente Medio. Obama, escucha a tu pueblo.
El costo del envío de tropas adicionales a Afganistán es de $75 mil millones de dólares anualmente. El pasado octubre, el Presidente Obama firmó el mayor presupuesto militar de la historia de EE.UU: $680 mil millones dólares, hace diez aňos el presupuesto militar era de $280 mil millones. Mientras de ha cuadruplicado el presupuesto militar, las familias americanas han visto su empobrecimiento, millones han perdido sus hogares con la crisis hipotecaria; millones carecen de servicios de salud. El afán de lucro de los que ganan con las guerras: los que venden armas, los que equipan los ejėrcitos, los contratistas civiles que se ganan miles de millones en suelo afgano o iraquí, esos son los que se benefician, no nuestros familiares que firman el contrato militar.
Mientras los números del presupuesto militar aumentan, la salud y las vidas de nuestros familiares militares son sacrificadas. El total de heridos en Afganistán asciende a 4,434, de acuedo con el Pentágono han habido 924 muertos. En Irak, 4,367 han fallecido, hay + de 40,000 heridos. Han fallecido unos 100 boricuas entre ambas guerras. Y sentimos gran pesar por las muertes de civiles inocentes en ambos países. Nos preocupa, además, la insistencia de Obama en mencionar a Pakistán, no queremos una tercera Guerra.
Insistimos en exhortar a los militares a la Resistencia; a que se declaren objetores por conciencia, que las madres tenemos una red de apoyo para ello. Y a la juventud, que no firme el contrato militar, porque la maternidad es vida y la Guerra es la antitesis de la maternidad, luchamos por la paz.

Madres contra la Guerra Sonia Margarita Santiago, portavoz Apartado 875 Dorado, PR 00646 http:madrescontralaguerra.blogspot.com

COMUNICADO-NO AL AUMENTO DE TROPAS A AFGANISTÁN - Mothers Against War: No more troops in Afghanistan

Comunicado de Prensa Madres contra la Guerra Sonia Santiago, portavoz 787.619.5175
Denunciamos el aumento en tropas militares a Afganistán
1 de diciembre de 2009
La estrategia military de Obama (que se nos está pareciendo cada vez más a la del pasado presidente Bush) , es la de incrementar el nivel de las tropas en Afganistán, lo que elevaría la cantidad de 71,000 que hay actualmente, a 101,000 en Afganistán y a 100,000 en Irak. Hay unos 5,000 militares de paises aliados adicionales, para un total de 106,000 para Afganistán. La única solución realmente justa tanto para los militares estadounidenses, como para el pueblo afgano es la salida de las tropas militares de suelo afgano.
La corrupción y el caos imperan en el gobierno afgano, apoyado por Obama. Afganistán es el productor principal mundial de opio. La lider afgana Malalai Joya denomina a los gobernantes afganos los "lores del narcotráfico" debido al alto grado de corrupción gubernamental. Ese es el gobierno que apoya Obama. Ese es el gobierno por el cual miles de familias militares pasarán la Navidad sin sus seres queridos. Por otro lado, el plan Obama no tiene objetivos concretos, alcanzables reales. La retórica que escuchamos tanto del presidente como de su Secretaria de Estado, Hillary Clinton, es un refrito de lo que escuchamos decir a Bush, la retórica de "acabar con el talibán y apresar a Bin Laden". Pero ya el pueblo estadounidense está frustrado con estas guerras, pore so Obama está incluyendo un calendario de reducción de tropas, eventualmente.
Las familias militares decimos que este es otro Vietnam. Que nuestros familiares están cansados y enfermos, que es hora de que regresen a casa. Les decimos que hay una sola estrategia de salida y esta es la salida de regreso a casa Ahora a que se les atiendan las heridas emocionales y físicas: ostoprosis, syndrome de estres post traumatic, daňo cerebral y otras condiciones. Mi gente, las guerras no valen la pena, excepto para los que se lucran con ellas.
Madres contra la Guerra, Sonia Margarita Santiago, portavoz Apartado 875 Dorado, PR 00646
The local chapter of Mothers Against War expressed its disillusionment Monday toward President Obama, who is expected to announced today, at the U.S. Military Academy in West Point, N.Y., that he will be increasing the number of troops in Afghanistan.
“Obama has failed the people of the United States, the voters who elected him. He was elected on a platform that promised a withdrawal of U.S. troops, but since he came to power he has kept the same amount of soldiers in Iraq and now plans to increase the number of troops in Afghanistan,” said Sonia Santiago Hernández, spokeswoman for Mothers Against War.
Obama is expected to explain today, when he addresses the nation from West Point, his decision to send up to 35,000 more U.S. soldiers to Afghanistan.
The escalation, which would take place over the next year, would put more than 100,000 American troops in Afghanistan at an annual cost of about $75 billion, The Associated Press reported.
With the escalation of the war, islanders would continue to see more Puerto Rican casualties, MAW charged. The number of soldiers with Puerto Rican roots or addresses killed in the Middle East since 2002 as a result of the Iraq and Afghanistan wars is 101.
Secretary of State Kenneth McClintock, a member of the local Democratic Party, said the president made the decision without the full support of his Democratic voters. He believes the plan will get Congressional support mostly from Republicans.
McClintock said Obama will have “a lot of explaining to do on the reasons for going there, why should we stay there, and what are the strategies. As a member of the Vietnam era, I am skeptical on this issue.”
He said that at a time when the U.S. does not have enough money to provide enough services, the president must justify the costs of sending additional soldiers and its impact on the economy.
McClintock said the cost of keeping a soldier in Afghanistan costs the United States about a $1 million a year per soldier.
“At a time when they are telling Puerto Rico that there is no money for parity in health care, that there is no money for a new Veterans Hospital [here], [Obama] is committing us for five more years to a war that has already lasted seven years … He also has to explain what this means to the people of Puerto Rico,” McClintock said.