...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

27 de abril de 2009

Se suicida soldado Puertorriqueño

SAN JUAN, Puerto Rico, 26 de Abril de 2009 (NCM) – Tras ser sometido a extraños interrogatorios por parte de funcionarios del Ejército de Estados Unidos, un soldado de Puerto Rico terminó suicidándose y quedaron en total desamparo su madre y sus dos hijos –según alegaciones de testigos- sin que el asunto fuese aclarado por las autoridades.

Más aún, las circunstancias en torno a la muerte del reservista Antonio Cordero Ramos han vuelto a plantear interrogantes sobre lo que está ocurriendo en torno al reclutamiento y las órdenes para marchar a los frentes de batalla para los soldados puertorriqueños que toman parte en la Guerra Global (GWOT en nomenclatura del Pentágono) y que ya ha cobrado al menos 99 bajas fatales.

Esta nación caribeña y colonia de EEUU desde 1898 ha contribuido miles de soldados a la Guerra Global, que han combatido en Irak, Afganistán y hasta el Cuerno de África. También unidades puertorriqueñas han prestado servicio en Egipto, así como en las controversiales prisiones de Abu Ghraib y Guantánamo.

De los 99 contados como caídos hasta ahora en la lista provisional de NCM Noticias –levantada mediante informes oficiales y bases de datos de prensa y organizaciones como Madres Contra la Guerra- se desprende que 58 tenían entre 20 y 29 años de edad, 27 estaban en los treinta, y siete entre 40 y 49. También hay tres casos de soldados caídos que no habían cumplido los veinte años y otros tres que tenían 50 o más.

Se desconoce la cifra de heridos o las bajas médicas –físicas o mentales- de igual manera que de los que han cometido suicidio hay información muy escasa. Eso sigue la tendencia general en las fuerzas armadas estadounidenses, que hasta ahora reconocen que casi 68,000 de sus soldados han sido heridos, lesionados o retirados por enfermedades en el frente de Irak solamente.

Fuentes documentales independientes calculan que los heridos y enfermos son muchos más y en lo tocante a suicidios se ha indicado que la incidencia es mayor que en otras guerras.

Cordero Ramos se suicidó el 11 de enero pasado en el pueblo de Añasco, en la costa oeste, pero no fue hasta que otro soldado boricua murió en circunstancias similares durante este mes de abril que se comenzaron a conocer detalles de su caso. De hecho, de los siete puertorriqueños que vestían uniforme militar muertos este año, dos se han suicidado, uno fue activado a pesar de ser superviviente de cáncer y falleció de un ataque al corazón durante el entrenamiento, mientras que un cuarto cayó en Afganistán en circunstancias sin aclarar y su muerte todavía es objeto de investigación.

El caso de Cordero Ramos, sin embargo, es hasta ahora el más extraño, como arrancado de un relato de amor y espanto ocurrido en uno de los litorales paradisíacos del Caribe de los que gustan al turismo de aventura.

Ese extremo de Puerto Rico es también tierra fértil para los reclutadores militares y los pueblos desde el Río Guajataca por el noroeste y hasta Sabana Grande en el suroeste han pagado ya con 16 soldados muertos en la guerra. La actividad bélica en la zona ha incluido también una controversial base militar privada que reclutaba mercenarios para mandarlos a Irak y reparaba helicópteros para enviarlos al Asia Central.

La temprana juventud de Cordero Ramos fue un torbellino y llegó incluso a aventurarse a producir en una computadora copias de papel moneda como una supuesta broma, lo que le costó una convicción como falsificador en el Tribunal de Distrito Federal. Luego de esa amarga experiencia, viviendo con su mamá incapacitada y con un hijo y una hija, decidió rehacer su vida e ingresó a la reserva del Ejército de EEUU, con la esperanza de ir a la guerra y así sostener a los suyos.

Tras pasar el entrenamiento en Kentucky, EEUU, durante el cual dedicaba su tiempo libre a lavarle la ropa a sus compañeros para conseguir algo de dinero y enviarlo a su mamá, Cordero Ramos regresó a Añasco a esperar la orden de marchar al frente, pero fue entonces que comenzó su verdadera pesadilla.

El joven mostraba síntomas de depresión y cada cierto tiempo el oficial reclutador iba a buscarlo y le indicaba que se llevara todo su equipo porque "ahora sí te vas". Sin embargo, una y otra vez –según relato de testigos- lo que ocurría era que era conducido a un hotel de Isla Verde, en la ciudad portuaria de Mayagüez, donde era sometido a interrogatorios para devolverlo a su casa sin mayores explicaciones.

Mientras tanto, Cordero Ramos continuaba aparentando estar en depresión hasta que el día de los hechos lo encontraron ahorcado de un árbol de flamboyán junto a un barranco. Los policías que investigaron el caso sencillamente lo anotaron como "suicidio" y apenas indicaron que tenía puestos pantalones de camuflaje militar.

Una revisión de documentos de expedientes militares hecha por NCM Noticias ayudó a reconstruir el historial militar del joven, pero en los mismos no hay explicación alguna para los interrogatorios recurrentes. Tampoco dicen que se le proveyera tratamiento para los síntomas de depresión.

Cordero Ramos, que cumpliría 31 años este mes, fue enterrado con honores militares, pero no hay anotación de que se haya asignado socorro económico para su madre y sus hijos. Tampoco se ha localizado anuncio del Pentágono con su nombre como soldado fallecido.

http://www.aporrea.org/internacionales/n133535.html

16 de abril de 2009

Vea Entrevista a Sonia Santiago y Carmen Hernández de Madres Contra la Guerra en De Todo y Algo Más con David Colón Lebrón, 16 abril 09

PENTÁGONO COMETE “ERRORES” CON PUERTO RICO

Jesús Dávila
SAN JUAN, Puerto Rico, 15 de Abril de 2009 (NCM)
Las muertes de dos soldados puertorriqueños que ni siquiera llegaron a los frentes de batalla han levantado una serie de dudas y temas delicados, ante lo cual el Gobernador, Luis Fortuño, planteó que el asunto debe ser atendido por Puerto Rico caso a caso y de manera "discreta".
En ambos casos el Ejército de Estados Unidos intentó llevarse los soldados a la guerra a pesar de que uno de ellos era un superviviente de cáncer y el segundo estaba bajo tratamiento por problemas mentales, con el resultado de que el primero murió de complicaciones cardíacas mientras estaba en entrenamiento en Nueva Jersey en ruta a Afganistán y el segundo se suicidó en Puerto Rico antes de partir a un fuerte en Texas para volver a Irak.
El primero era Juan Carlos Luna López, de 33 años y natural de Barranquitas, en el centro montañoso del país. El segundo fue Mockwabe Rosado Muñoz, de 28 años y nacido en Brooklyn, Nueva York.
Mientras tanto, ya llegó a Puerto Rico el féretro con los restos de un tercer soldado boricua, Israel Candelaria Mejías, de San Lorenzo y que murió la semana pasada en un ataque en Mosul, Irak, ocurrido casi simultáneamente con la visita del Presidente Barack Obama a esa nación ocupada. No se había conocido de bajas fatales boricuas desde enero, cuando murió en Afganistán Alberto Francesconi, de 21 años y nacido en el Bronx, Nueva York.
Las muertes de Luna y Rosado, ocurridas también este mes de abril, son apenas las más recientes en la lista de bajas fatales boricuas en la Guerra Global (GWOT en nomenclatura del Pentágono) cuyo total nunca se ha hecho público por el Departamento de la Defensa.
Un conteo no oficial fue iniciado por los periódicos El Nuevo Día de Puerto Rico primero y continuado por El Diario-La Prensa de Nueva York hasta que ambos dejaron la tarea, que ha sido retomada por NCM Noticias y ha elevado la lista a 95 muertos.
Pero se trata de cuentas provisionales pues los nombres siguen apareciendo lentamente y tan reciente como esta misma semana fue localizado un caso del 2004 de una mujer soldado de Caguas, una ciudad al sur de San Juan, que murió en una emboscada en Bagdad. La diáspora del pueblo puertorriqueño –casi la mitad vive dispersa en EEUU- complica más la búsqueda y han aparecido casos desde Nueva Inglaterra en la costa Este hasta California en la costa Oeste con la ayuda de bases de datos de diversos medios y grupos como Madres Contra la Guerra.
En la lista provisional aparecen 59 nombres de nacidos en Puerto Rico y 36 de fuera, principalmente de Nueva York.
Las dificultades para obtener las cifras de muertos se multiplican cuando se trata de determinar los heridos y las bajas médicas, a pesar de que cualquier proyección indica que ya están impactando los servicios de salud y seguridad de Puerto Rico. Algunos casos han llegado a la luz pública, como el de una mujer, también en Caguas, que tenía expediente mental con intentos suicidas que fue reclutada, entrenada como perito en armas y enviada a Irak, luego de lo cual regresó dada de baja por esquizofrénica e intentó matar a otra mujer que le dio albergue.
El propio Gobernador, Luis Fortuño, dijo que desde que era Comisionado Residente en Washington ha estado consciente de lo delicado de la situación. Indicó que por ese tiempo atendió "un gran número de situaciones" como esa, pero que lo hizo "uno a uno" y "con el grado de discreción" que tales asuntos requieren.
Cuando se le preguntó por lo que hará el Gobierno de Puerto Rico ante casos como el del soldado de se suicidó y el movilizado a pesar de su historial de cáncer, señaló que espera que su sucesor en el Congreso, Pedro Pierluisi, y la oficina del Procurador del Veterano trabajen el asunto de la misma forma discreta en que él lo hizo antes y teniendo en cuenta que "cada caso es diferente".
Las actividades del Pentágono en Puerto Rico han sido controversiales desde hace algún tiempo, con un punto culminante hace diez años, cuando se desataron las protestas que llevaron a que la Armada pusiera fin a sus maniobras en Vieques y actualmente cualquier mención a la posibilidad de nuevos usos militares para esa isla despierta oposición en todos los sectores políticos boricuas.
La Guerra Global tampoco levanta mucho entusiasmo en el país y en los pasados años se ha registrado el fenómeno de que la mayoría de los estudiantes de secundaria se niegan a autorizar que se entreguen sus datos y circunstancias personales a los reclutadores de las fuerzas armadas.
Pero eso no quiere decir que las fuerzas armadas de EEUU no tengan apoyo en Puerto Rico. Por el contrario, los que ingresan como voluntarios a las fuerzas de reserva o a las regulares se cuentan también por miles, entre ellos universitarios.
De igual forma, el gobierno estadounidense cuenta con un respaldo tan amplio en Puerto Rico que los dos partidos mayoritarios –el autonomista Partido Popular Democrático y el anexionista Partido Nuevo Progresista- son pro EEUU y entre ambos han contado hasta ahora con la inmensa mayoría de los votos en los sufragios generales.NCM-SJ-15-04-09-21

15 de abril de 2009

Muere otro soldado boricua en Afganistán

http://www.elnuevodia.com/muereotrosoldadoboricuaenafganistan-557207.html
Atribuyen su muerte a lesiones no vinculadas al combate militar
Por José A. Delgado/ jdelgado@elnuevodía.com
WASHINGTON - El militar boricua Francisco Aguila, de 35 años y adscrito al Ejército de Estados Unidos, murió ayer en Kabul, Afganistán, confirmaron hoy fuentes militares en Washington.
Aguila, natural de Bayamón, falleció de “lesiones sufridas” en un incidente que las autoridades del Ejército desvinculan del combate de sus tropas en Afganistán, pero sobre el cual no se han ofrecido detalles.
El soldado Aguila era parte de una división de manejo de asuntos financieros de la División Aérea 82 del Ejército de Estados Unidos, con base en el Fuerte Bragg, en Carolina del Norte.
Su esposa e hijas residen en Bayamón, y su madre en Levittown, según la notificación enviada hoy por el Ejército a la oficina del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.
Aguila puede ser la baja de origen boricua número 94 de las guerras en Afganistán e Irak, aunque no todos han muerto en combate, según los cálculos de la organización Madres contra la Guerra.
La semana pasada, el Pentágono anunció la muerte del soldado boricua Israel Candelaria Mejías, en momentos en que realizaba tareas de combate en Bagdad, Irak.
Y el pasado fin de semana, en Puerto Rico, el militar Nokware Rosado Muñoz se quitó la vida un día antes de regresar al fuerte Bliss, en Texas, donde le esperaba una orden para ser movilizado, por segunda vez, a Irak.

12 de abril de 2009

Ante alta incidencia de suicidios, Madres Contra la Guerra exhortan a velar por la salud de nuestra/os hija/os militares traumatizados por la guerra

Nokware Rosado Muñoz, 28 años, Army y de visita familiar en Puerto Rico se suicidó en Toa Baja por ahorcamiento ante la inminente salida hacia Afganistán luego de haber servido por 2 años en Irak, según lo relatan familiares cercanos. Madres Contra la Guerra hace un llamado a las autoridades a que actuen responsablemente y auxilien a nuestros hijos e hijas militares que están sufriendo los estragos del conflicto militar, a todas luces injustificado, en Irak y Afganistán. De nuevo le rogamos a las autoridades y en especial al Sr. Obama a que cese las hostilidades y se acoja a otras formas de resolver conflictos que no sean utilizando la fuerza militar. ¡ Basta ya !, las guerras contra gentes inocentes siempre tendrán estos efectos dañinos en la salud sicofísica de los que las practican, de ahí estas trágicas consecuencias...en pleno Domingo de Pascuas.
Soldado se suicida en motel de Toa Baja
domingo, 12 de abril de 2009 Bárbara J. Figueroa Rosa / Primera Hora
El estrés post traumático que le ocasionó arriesgar su vida durante dos años en Irak, sumado a la noticia de que tendría que volver al campo de batalla a finales de mes, fueron detonantes para que el militar puertorriqueño Nokware Rosado Muñoz, de 28 años y residente en Texas, decidiera suicidarse en medio de unas vacaciones familiares.
A esa conclusión llegaron familiares de Dalisses Cruz, esposa del militar adscrito hace cinco años al Army y principal testigo de la escena suicida, que según el informe policiaco, se produjo luego de una discusión entre ambos "por problemas matrimoniales".
"Ellos sí discutieron, pero por una bobería, como discuten todas las parejas. La realidad es que él tenía muchos problemas sicológicos desde que se fue para Irak. Estaba bien depresivo y tenía pensamientos suicidas todo el tiempo y más ahora que tenía que ir a finales de mes para Afganistán", manifestó Jem Marie González, prima hermana de la viuda, que encontró al militar ahorcado de la rendija de una puerta de garaje de una habitación en el Motel Las Villas, en Toa Baja.
La pesquisa realizada por la agente Vivian Acevedo, de la División de Homicidios de Bayamón, y la fiscal Lorna Colón Rivera, de la región de Bayamón, reveló que la tragedia se suscitó a eso de las 8:55 de la mañana en la cabaña número 49 del motel, ubicado en la calle Limón de Arce de Levittown.
Según González, su prima le relató que "todo ocurrió en cuestión de minutos". Tras una corta discusión, de la que no tiene detalles, el hombre decidió salir a fumar. "Pero como él se tardó, ella salió a buscarlo y lo encontró ahorcado", aseguró que le dijo Cruz.
"Es una pena, porque era un muchacho bien bueno, trabajador y excelente padre. Desde que llegó, hace una semana, andaba todo el tiempo con sus nenas", expresó González refiriéndose a la niña de 10 años que tenía el hombre de una relación anterior y otra menor de seis años que tenía con Cruz.
"Esas son las cosas que están pasando con los militares que van a esas guerras. Se les está dañando la mente", lamentó la mujer.
De acuerdo con datos revelados por el Pentágono, el suicidio de soldados en Estados Unidos ha incrementado en los últimos años y sólo en el 2008 se registraron 141 casos, el mayor índice en toda la historia.http://www.primerahora.com/diario/noticia/policia/noticias/soldado_se_suicida_en_motel_de_toa_baja/290102

10 de abril de 2009

Cinco soldados de EEUU y dos policías iraquies mueren...y piden má$ para la guerra...¡ POR FAVOR PRES.OBAMA REGRÉSALOS YA !

Cinco soldados de EEUU y dos policías iraquies mueren en un atentado suicida en Irak
BAGDAD, 10 Abr. (Reuters/EP)
Al menos cinco soldados estadounidenses y dos policías iraquíes murieron hoy como consecuencia del ataque suicida con camión bomba perpetrado hoy en Mosul, en el norte de Irak, según informó el Ejército norteamericano.El objetivo del atentado era una base de la Policía y el Ejército en Mosul, capital de Nínive, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad y feudo de la insurgencia suní y de Al Qaeda.
Según el Ejército estadounidense, en el ataque resultaron heridos dos soldados norteamericanos y 20 policías iraquíes. Poco antes, la Policía iraquí aseguró el ataque había acabado con la vida de un soldado y un policía, causado cerca de 70 heridos, incluidos 15 agentes, y destruido cinco vehículos acorazados iraquíes y otros dos estadounidenses.
Se trata del ataque más mortífero para las tropas estadounidenses desde hacía meses. El número de soldados norteamericanos caídos en combate el pasado mes de marzo fue el más bajo desde que comenzó la invasión, hace justamente seis años (en los que han muerto al menos 4.200 militares de este país y decenas de miles de iraquíes). En febrero habían muerto cuatro soldados estadounidenses en un solo ataque.www.europapress.es/internacional/noticia-cinco-soldados-eeuu-mueren-atentado-suicida-irak-20090410144654.html
Obama desea 83.400 millones más para las guerras de Irak y Afganistán
El presidente estadounidense, Barack Obama, desea 83.400 millones de dólares más para las guerras de Irak y Afganistán, dijeron consejeros de la Casa Blanca el jueves.
Esta petición fuera del proceso usual del presupuesto "irá probablemente al Congreso hoy" jueves, dijo el portavoz de Obama, Robert Gibbs, a periodistas. "La petición adicional es requerida para financiar la nueva estrategia en Afganistán y el proceso en Irak que llevará a una reducción de todos nuestros efectivos de combate en Irak", detalló Gibbs.
La partida incluirá fondos de ayuda para Pakistán como parte de la reformada estrategia de guerra en Afganistán, y podría incluir ayuda para los palestinos, señaló otro funcionario estadoundiense.
Obama se había opuesto firmemente al uso de partidas económicas extraordinarias para financiar las dos guerras, que había contemplado en su presupuesto ordinario para el año fiscal 2010, que se inicia el 1 de octubre, pero el Ejército necesita dinero ahora.
Estados Unidos invadió Afganistán a finales de 2001 e Irak en marzo de 2003
www.mokanews.es/z/A8C9A6DD-AF98-48B0-9979-86E4377E476A/obama-desea-83-400-millones-mas-para-las-guerras-de-irak-y-afganistan

9 de abril de 2009

Ejército de EE.UU. acusado de matar a una madre y a sus hijos en Afganistán

Kabul. AFP
El Ejército estadounidense en Afganistán, acusado por las autoridades de este país de haber matado hoy a una profesora y a dos de sus hijos, anunció que iba a investigar los hechos y aseguró que, en su ataque, sólo murieron combatientes islamistas.
El bombardeo estadounidense tuvo lugar durante la noche, cerca de Jost, en el este del país.
En un comunicado, el ejército norteamericano aseguró que había matado a cuatro rebeldes, entre ellos una mujer. Pero el ministerio afgano de Educación precisó, en otro comunicado, que se trataba de una profesora de un colegio, de su hija y de su hijo adolescente, y de un “familiar”.
El portavoz del gobierno de la provincia de Jost, Koshai Naseri, habló de “cinco inocentes”: dos hombres, dos mujeres y un adolescente.
“Las fuerzas de la coalición están al tanto de las alegaciones sobre la muerte de las personas no combatientes en el distrito de Jost y están llevando a cabo un investigación conjunta”, explicó el texto del Ejército estadounidense.
El elevado número de víctimas civiles en las operaciones de las fuerzas internacionales son objeto de importantes críticas por parte del Gobierno afgano.
Según la ONU, 2.118 civiles perecieron en 2008. Un 40% de estas víctimas murieron a manos de las fuerzas afganas y extranjeras. http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=269137&id_seccion=5

Miles de iraquíes piden el fin de la ocupación en el sexto aniversario de la caída del régimen de Sadam

Bagdad, 9 abr 09 (EFE).- Los manifestantes se congregaron en la céntrica plaza Firdus (Paraíso), donde un jueves 9 de abril de 2003 un tanque estadounidense arrancó la estatua de Sadam Husein, en una acción que simbolizó el derrocamiento de una dictadura que duró 24 años y que dio paso a seis de violencia sectaria.
En el presente aniversario, Al Sadr consiguió congregar a miles de simpatizantes, en la que bautizó como "manifestación del millón de hombres", a pesar de la lluvia persistente que caía hoy sobre la capital iraquí.Los manifestante agitaron banderas de Irak y gritaron consignas como "No a la ocupación" y "Larga vida a Sadr".
En un mensaje leído a la audiencia por su representante Asad al Ansari, Al Sadr pidió a Alá que les mantenga unidos, que termine con la ocupación, que libere a los prisioneros de las cárceles y que no permita que "los ocupantes" roben el petróleo de Irak...(más info en) www.telecinco.es/informativos/internacional/noticia/888920/888920

7 de abril de 2009

Otra baja boricua en Irak...continúa la sangría

"esto es lo que nos dejan las guerras a nosotros los pobres, el pueblo, a los que los ricos utilizan para librar sus guerras...ese dolor y miseria..." Josué Candelaria Mejías su hermano
WASHINGTON – El cuerpo del soldado boricua Israel Candelaria Mejías, de 28 años, llegó anoche a la base militar Dover, de Delaware, dos días después de haber perdido la vida en Irak.
Candelaria Mejías puede ser la primera baja boricua de la Guerra de Irak en 2009, en momentos en que el presidente estadounidense, Barack Obama, quien ayer hizo una corta visita a Bagdad, ha prometido terminar con las operaciones de combate en Irak al finalizar el mes de agosto del año próximo. El Pentágono confirmó ayer que Candelaria Mejías, asignado al equipo de combate de la brigada de Infantería 172, participaba el domingo de operaciones de combate por una zona de la capital iraquí cuando una mina hizo explosión muy cerca de él y el impacto le quitó la vida.
Candelaria Mejías es natural de San Lorenzo. Su madre, según fuentes, reside aún en el barrio Espino de ese municipio.
Tanto su madre como su esposa pueden llegar hoy a Puerto Rico procedentes de Alemania. Al parecer, la madre de Candelaria Mejías se encontraba el pasado fin de semana de visita en la casa de su hijo en Alemania, cuyo cadáver debe llegar en las próximas horas a la Isla. Hasta ayer no se conocían otros detalles sobre el militar caído, cuya brigada suele estar acantonada en Grafenwoehr, Alemania.
La llegada del cuerpo de Candelaria Mejías a Dover marcó la segunda ocasión en los últimos 18 años en que se permite a la prensa retratar el féretro de un militar estadounidense al ser recibido en suelo norteamericano.
Hace unas semanas, el Pentágono eliminó la prohibición total que existía para cubrir la llegada de los restos de los soldados caídos en la guerra. Un equipo de ocho miembros de la Vieja Guardia del Ejército, con sede en Washington, subió lentamente la rampa del avión C-17, que tiene su sede en Charleston, Carolina del Sur. El capellán, mayor Klavens Noel, hizo una breve oración y los soldados descendieron por la rampa con el ataúd, que colocaron en la parte posterior de una carroza.
Según la organización Madres contra la Guerra, el total de boricuas caídos en los conflictos bélicos de la llamada guerra estadounidense en contra del terrorismo puede haber alcanzado los 91, la abrumadora mayoría víctimas de la Guerra de Irak.
No está claro cuántos soldados de origen puertorriqueño participan de la Guerra en Irak, pero a finales de febrero el jefe de la Guardia Nacional, el general Antonio Vicens, informó que en el país árabe había alrededor de 35 guardias nacionales de la Isla.
Mientras, la Reserva del Ejército dijo entonces que más de 200 de sus soldados seguían asignados a Irak.
Justo al comenzar 2009, el 1 de enero pasado, murió en Afganistán otro soldado de origen puertorriqueño. Alberto Francesconi, de 21 años, murió en la provincial sureña de Helmand, una de las más volatiles, al pisar una bomba en medio de una emboscada.
Las bajas de la guerra en Irak pueden acercarse ya al millón de personas, la abrumadora mayoría civiles iraquíes. Hay unos 4,266 soldados estadounidenses que han muerto en ese conflicto militar.
Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodía.com
http://www.elnuevodia.com/muere_otro_soldado_puertorriqueno_en_irak/554447.html

2 de abril de 2009

Comunicado en torno a las alegaciones del representante Luis de León

2 DE ABRIL DE 2009
Comunicado en reacción a alegaciones de representante Luis de León
Dra. Sonia Santiago 787-438-5670
Las Madres contra la Guerra condenamos enérgicamente las alegaciones del representante de epígrafe en el sentido de que nosotras estamos de alguna manera vinculadas a algún tipo de amenaza personal a él.
Nosotras, madres de militares, sabemos en carne propia lo que es la violencia y el daño emocional y físico que conlleva.
Denunciamos estas alegaciones como iresponsables, denotando un desconocimiento craso de nuestra misión: la maternidad es vida y la guerra es la antítesis de la maternidad.
Exigimos que se retracte públicamente y le exhortamos a que nos dé una audiencia para nosotras presentarnos ante él.
Las llamadas de amenazas son un acto cobarde, violento. Las condenamos también.
Dios nos ha dado la valentía y la fortaleza espiritual para hablar públicamente, no actuamos cobardemente. ¡Paz Ya!
Sonia Santiago Hernández, portavoz y fundadora Madres contra la Guerra

Grupos piden a legislador que se retracte de acusación

El representante Luis León implicó a varios grupos en amenaza en su contra

Por ELNUEVODIA.COM

El presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico (HEEND), Wilberto Jiménez, dijo hoy que las declaraciones del representante Luis León en contra de esa organización son "totalmente irresponsables".

Al mismo tiempo, Jiménez señaló que solicitarán formalmente a León que se retracte de sus señalamientos y se disculpe públicamente con la organización de trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El representante alegó que ha sido amenazado e implicó a la HEEND, así como al grupo Madres contra la Guerra y a la FUPI,  en un supuesto interés de hacerle daño, a raíz de un reclamo anónimo para que no intervenga en asuntos relacionados con la UPR.

Madres contra la guerra, grupo que combate el militarismo, también tronó en contra del representante.

"Las Madres contra la Guerra condenamos enérgicamente las alegaciones del representante en el sentido de que nosotras estamos de alguna manera vinculadas a algún tipo de amenaza personal a él", dijo Sonia Santiago Hernández, portavoz de la citada entidad.

"Nosotras, madres de militares, sabemos en carne propia lo que es la violencia y el daño emocional y físico que conlleva.  Denunciamos estas alegaciones como iresponsables, denotando un desconocimiento craso de nuestra misión: la maternidad es vida y la guerra es la antítesis de la maternidad. Exigimos que se retracte públicamente y le exhortamos a que nos de una audiencia para nosotras presentarnos ante él. Las llamadas de amenazas son un acto cobarde, violento. Las condenamos también.  Dios nos ha dado la valentía y la fortaleza espiritual para hablar públicamente , no actuamos cobardemente. Paz Ya, subrayó Santiago Hernández en un comunicado de prensa.

Mientras, Jiménez, líder de la HEEND, dijo a ELNUEVODIA.COM que con sus declaraciones, León promueve el antagonismo entre sectores de la comunidad universitaria y recordó que en el pasado esos discursos inflamatorios han generado violencia.

Con sus expresiones León "crea un problema en la UPR porque pone en jaque la seguridad de todos los universitarios, al hacer comentarios inflamatorios que propenden a crear antagonismo entre los miembros de la universidad", lamentó Jiménez.

El líder de la HEEND responsabilizó al legislador de conflictos que puedan pasar  a raíz de sus señalamientos y recordó los enfrentamientos violentos del pasado por los reparos a la presencia del ROTC en la UPR.

Recalcó que le escribirán una carta en la que formalmente pedirán una disculpa y que se retracte de sus palabras con relación a la Hermandad.

León, representante por el Distrito 24 de Ponce, dijo que fue amenazado de muerte el miércoles a través de una llamada que recibió su oficina legislativa.

Dos de sus empleados, que llegaron tarde a la oficina tras encontrarse con el tapón de la manifestación de los camioneros, identificaron una llamada telefónica en la que se alertaba sobre la posibilidad de atentar contra la vida de León por sus expresiones sobre los recientes enfrentamientos en la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Según los empleados no identificados, que de inmediato presentaron una querella ante la Policía, el representante debía "dejar quietos y dejar de meterse" con los manifestantes.

Específicamente, León dijo ayer que los enfrentamientos entre la Federación de Universitarios Pro Independencia (FUPI) con el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva (ROTC, por sus siglas en inglés) en la UPR "atentan contra los fondos federales que recibe esta institución educativa".

Hoy el legislador reiteró en entrevista radial (WUNO) que la supuesta amenaza de muerte provino tras sus declaraciones del día anterior.

"Me refiero a la FUPI. Me refiero a la Hermandad de Empleados No Docentes de la UPR. Me refiero también a otro grupo que se ha unido, un supuesto grupo que se ha unido de Madres Contra la Guerra. Es una coalición de personas independentistas que yo le respeto su criterio independentista, pero yo entiendo que los derechos de ellos llegan hasta donde llegan los derechos de nosotros. Es obvio que si el día antes había radicado esa medida y me están diciendo 'no te metas conmigo', ¿con cuál otra persona me he metido yo que no sea con ellos?", dijo León.

Ayer, su oficina legislativa se mantuvo custodiada por la Policía mientras se investigaban los hechos.

http://www.elnuevodia.com/amenazan_de_muerte_a_legislador_tato_leon/552193.html