Según las versiones obtenidas por Abigail Hauslohner de TIME, tres civiles desarmados fueron tiroteados por los soldados de un convoy pues a uno de ellos le pareció escuchar disparos. Las víctimas eran un padre de familia de 58 años, y dos damas de 31 y 32, que trabajaban en la agencia bancaria del Aeropuerto Internacional de Bagdad. El Comando General del Ejército de EEUU en Bagdad emitió una nota de prensa asegurando que eran "tres criminales" que atacaron al convoy. El hijo mayor del hombre fallecido asegura que dos altos oficiales estadounidenses ofrecieron 10.000 dólares a cada una de las tres familias, pero no una disculpa por el trágico error.
29 de julio de 2008
TIME: Ejército de los EEUU oculta vergonzoso incidente en Bagdad
17 de julio de 2008
LOS MILITARES BORICUAS Y SUS DEPENDIENTES RECIBEN MENOS BENEFICIOS DE SALUD Y ECONÓMICOS QUE OTROS MILITARES
Military widows and veterans in Puerto Rico receive fewer health benefits than their counterparts in the |
16 de julio de 2008
Familias de soldados que dejan ejército sin permiso sufren y apoyan decisión
La puertorriqueña María Santiago, madre de Orville Gómez, de 28 años, prefiere decir que su hijo es un soldado "ausente sin autorización" que un "desertor".
Su hijo presentaba un cuadro de depresión crónica con "instintos suicidas" y apeló a diferentes esferas militares para que no lo enviaran a Afganistán, pero a pesar de haber sido recluido en varios centros siquiátricos le llegó la hora de partir.
"Trate por todos los medios que le dieran la baja por su condición médica, unos días creíamos que lo teníamos todo listo para que saliera del Ejercito", pero la licencia no se materializaba, sostuvo a Efe Santiago.
Durante meses, la familia del soldado estuvo padeciendo "ese juego sicológico de que sí, que no, y le dejaban los tratamientos a medias", recordó.
Finalmente, un día que le había llegado una orden de hospitalización de dos semanas, citaron a Gómez a una oficina y cuando salió llamó a su madre y le dijo: "mami, yo creo que las cosas no están bien y la hospitalización no va".
"Determinaron que no estaba enfermo, que estaba mintiendo al Ejército, le adelantaron la fecha para Afganistán, lo pusieron bajo custodia hasta que se fuera y le dijeron que de regreso lo iban a destituir, que le quitarían todos los beneficios y hasta que podrían imponerle alguna sanción de cárcel", aseguró Santiago.
"A raíz de eso, mi hijo estaba en una situación frágil, no es fácil ver a un hijo así", indicó.
Así que la madre del soldado decidió "acudir a su llamado", viajó desde el puertorriqueño pueblo de Salinas hasta Fort Campbell, en Kentucky, y con ayuda de otros militares boricuas "que comprendían su situación", consiguió "salir caminado" del cuartel del brazo de su hijo.
"Llegué a tiempo para salvarlo. No me detuve a considerar las consecuencias, sólo en mi responsabilidad como madre", dijo Santiago, quien trajo a su hijo de regreso a Puerto Rico, donde se esconde y la organización Madres Contra la Guerra le buscó asesoría legal y tratamiento médico.
"Estamos dando la batalla con el apoyo de mucha gente. La experiencia en un principio fue traumática con tanto dolor, pero se ha convertido en una experiencia de regocijo, ha despertado la calidad humana de la gente", expresó la madre de Gómez.
La presidenta de Madres Contra la Guerra, la sicóloga Sonia Santiago, madre de un veterano de Irak, indicó a Efe que el Ejército no está persiguiendo a los soldados ausentes porque son demasiados, "se cansa si no los encuentran" rápido, y prefieren centrarse en reclutar nuevos jóvenes en comunidades pobres y marginadas.
Pero esto no supone un gran respiro para los objetores, que no pueden utilizar su número de seguro social para trabajar o para acceder a beneficios públicos porque entonces se reactiva la orden de arresto.
"No es fácil para las familias mantener a un hijo escondido, mi hijo tiene dos hijas, está tratando de recuperar su salud", dijo la madre de Gómez, que confía en que los "mecanismos que hay para ser objetor de conciencia" lleven a su hijo a un "feliz término".
Peor lo están pasando los abuelos que criaron al soldado Santos López, de 20 años y padre de un hijo, cuando agentes de la Policía de Puerto Rico irrumpieron en la residencia de los ancianos el pasado 26 de junio a las 4.00 de la mañana.
"Mi esposo está bien enfermo. Nos pegaron las linternas a la cara, insultaban y lo revolvían todo, abrían los closets (armarios) y no nos dijeron qué buscaban hasta el final", recordó la abuela de López, Luz de León.
Según De León, al hermano pequeño de López, de 9 años, lo amenazaron diciendo que si no decía donde estaba su hermano lo meterían a él en la cárcel.
López, un chico "saludable, atlético, bien humilde y de iglesia", ingresó al Ejército en abril de 2006, pero durante el entrenamiento sufrió "maltratos y humillaciones, se sentía enfermo, nos llamaba muchas veces al día, yo no sabía que hacer, él estaba desesperado y apareció un día acá", dijo a Efe su abuela.
El asesor legal de Madres Contra la Guerra y presidente de la Asociación Americana de Juristas en Puerto Rico, Hiram Lozada, denunció que estos allanamientos no están autorizados porque la objeción por conciencia "no es un delito tipificado" en el código penal del Estado Libre Asociado a EEUU.
11 de julio de 2008
Dicen adiós al padre y al hijo
Libni Sanjurjo Meléndez / Primera Hora
La pequeña de siete años entraba y salía de los atrios del templo, pero su papá permanecía allí.Lucía despreocupada, como apartada de la dolorosa escena. Una y otra vez repitió el mismo recorrido mientras sostenía entre sus manos unas hermosas flores amarillas. Una de ésas adornaba su cabello, amarrado con trenzas.
Por un instante, la chiquilla acarició la cinta de un enorme arreglo floral que decía: 'Tu esposa Amanda y familia. Recuerdos de tu mamá Virginia'.Al lado de ella, un ataúd marrón -arropado en parte con una bandera de Estados Unidos- guardaba los restos de su padre, vestido con uniforme militar: el sargento puertorriqueño Jeffrey M. Rada Morales.
10 de julio de 2008
El alcohol: el otro campo de batalla
El abuso de la bebida se acentúa entre los veteranos de guerra.
Por Lizette Álvarez / The New York Times
New York - La mayoría de las noches, cuando Anthony Klecker, un ex infante de Marina, llegaba por fin a dormirse, se encontraba de nuevo en los campos de batalla de Irak. Se despertaba presa del pánico y luchaba futilmente por volver a dormirse.
"El problema es que en las fuerzas armadas de hoy, los soldados tienen que ser guerreros, asesinos, hacer la guerra, pero no les permitimos ninguna libertad como solíamos hacer", dijo Bryan Lane, un ex sargento de las fuerzas especiales que recibió una lesión traumática cerebral en Irak y padece de trastorno de estrés postraumático, o PTSD, por sus siglas en inglés. "Uno no puede salir y tomar, no puede meterse en peleas. Esto es algo completamente incompatible con la realidad".Las fuerzas armadas, dijo, están tratando de crear una contradicción: "un guerrero perfecto, y luego un caballero perfecto".
9 de julio de 2008
5 de julio de 2008
Aumenta el número de "ausentes sin autorización" Boricuas
En aumento el número de desertores Boricuas
Por Rut Tellado Domenech / rtellado@elnuevodia.com
En Puerto Rico hay entre 50 y 100 soldados ausentes sin autorización, fugitivos o en bases militares en condiciones restrictivas porque se oponen a la guerra o desean dejar las Fuerzas Armadas, afirmó Hiram Lozada, presidente de la Asociación Americana de Juristas.
En Estados Unidos, esa cifra asciende a 80,000, según Lozada, quien también es abogado
Agregó que mientras los desertores podrían enfrentar un proceso de corte marcial, quienes los ayuden a escapar o esconderse se exponen a ser acusados de delito federal. A estas personas se les puede imponer multas millonarias o penas de hasta seis meses en prisión.
Por su parte, Sonia Santiago, portavoz de Madres contra la Guerra, informó que quienes desean salir de las Fuerzas Armadas pueden objetar por conciencia -por motivos éticos, morales o religiosos- o desafiliarse por razones médicas. Aseguró que hay más de 300 condiciones que descalifican al militar
4 de julio de 2008
Atormentado por la milicia
http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/portada/noticias/atormentado_por_la_milicia/426599
Por Limarys Suárez Torres / lsuarez1@elnuevodia.com
Todo lo que pasaba por la mente de Orville Gómez Santiago eran pensamientos de muerte, muerte y muerte.
El soldado, que está ausente sin autorización de las Fuerzas Armadas, confesó en exclusiva que desde que se enlistó en la milicia su vida ha sido un calvario.
El suicidio ha tocado a sus puertas en repetidas ocasiones y, según él, no lo ha hecho gracias a las convicciones cristianas que le enseñaron sus padres desde niño.
"En mi mente todo lo que pasaba era como una película de violencia donde siempre me veía matándome a mí o a otros", dijo pausadamente el soldado.
El mismo día en que logró escapar de Fort Campbell, en Kentucky, junto a su madre y hermano, se enfrentó cara a cara con los demonios que atormentaban su vida.
"Antes de irme le dejé una carta encima de la almohada a mami despidiéndome de todos. Hice par de llamadas y les dije a las personas que pasara lo que pasara mi único deseo era que cuidaran a mis nenas", explicó.
"Estaba llorando, abracé a mami y le dije que la amaba mucho, que ella había hecho su trabajo, pero que me iba porque estaba cansado y no podía más. Había pensado cortarme el dedo para no poder disparar, ahogarme en la ducha, ahorcarme debajo de unos palos por donde vivía que me gustaban mucho y hasta estrellarme en el carro", narró Orville.
No obstante, su madre María Santiago lo detuvo y decidió llevarlo a la sala de emergencia del hospital de la base.
2 de julio de 2008
FAMILIA HUMACAEñA ES INVADIDA POR AGENTES POLICIACOS EN BUSCA DE MILITAR AUSENTE
2 de julio de 2008
Sonia Santiago Hernández, portavoz 787-438-5670
Comunicado: Familia Humacaeña es invadida en su hogar, de madrugada, por agentes policíacos dizque en búsqueda de familiar militar ausente, madre busca hijo en base
Las Madres contra la Guerra denunciamos que en dos ocasiones en las pasadas semanas agentes policíacos, de madrugada, irrumpieron en el hogar de la señora Luz de león y de Don Marcial Delgado, abuelos de un militar ausente sin autorización. Los agentes allanaron la humilde residencia en Humacao, a las cuatro de la madrugada , vejaron a la pareja de ancianos y los sometieron a toda clase de humillaciones, mientras proferían amenazas e insultos. En palabras de Doña Luz: “desde ese pasado jueves 26 de junio, mi esposo tuvo que ser hospitalizado”. Al hermanito del militar, de solo 9 años de edad, le amenazaron a que dijera dónde está su hermano, o de lo contrario, él iría preso. La señora madre del militar, Doña Luz Eneida Morales, quien vive en la planta baja de la casa, indica que quiere dar a conocer este caso, para prevenir otros abusos. Al señor Toledo, Comandante de la Policía, le advertimos que las Madres contra la Guerra no vamos a tolerar abusos. En palabras del Licenciado Hiram Losada, asesor legal de Madres contra la Guerra y presidente de la Asociación Americana de Juristas, Cap. de PR..: " En el caso que hoy denunciamos, la Policía y el CIC actuaron sin mandamiento, ni autorización legal. Además, buscan a una persona que no ha cometido delito alguno. La persona buscada esa madrugada es un objetor por conciencia , un joven puertorriqueño quien intenta separarse de las Fuerzas Armadas de EU por razones de salud y objeción a la guerra. ESTO NO ES UN DELITO EN PUERTO RICO PORQUE NO ESTÁ TIPIFICADO COMO TAL EN NUESTRO CÓDIGO PENAL".
Consignamos
¿Por qué la resistencia? Sabemos que el enorme sacrificio de nuestros familiares militares se trata de la usurpación del petróleo de suelo iraquí, del agua del suelo afgano , postura que las Madres contra la Guerra hemos sostenido desde que iniciaron las mismas. A temperaturas veraniegas que fluctúan entre 130 y 140 grados, soportando ese calor infernal cargando una mochila pesada, se agrava el estado anímico de los militares por el sentimiento de que se está actuando de forma ilegal, cometiendo injusticias a un pueblo hermano, muy parecido étnica y culturalmente a la familia boricua. Los soldados ven en Irak a un pueblo que ha sufrido el éxodo de 4 millones y medio de sus habitantes , según datos ofrecidos por el Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas. Son testigos del caos creado en los servicios básicos de la población : la ausencia de agua potable, de alimentos, de salud y educación. Y se anida el sentimiento de culpa en el alma del militar. Abundan las depresiones, los suicidios, la irascibilidad, la angustia, la desesperanza… sufren del Síndrome Post Traumático del Estrés, igualito que durante la guerra de Vietnam.
Se usa a nuestros familiares militares para el control y la hegemonía de las fuerzas de ocupación estadounidenses en Irak y Afganistán, a costa de su salud y de sus vidas. Cuando se va un familiar a la guerra, se va el alma de los familiares a batallar también. Ya suman 89 los militares puertorriqueños fallecidos en Irak o Afganistán. Militar: únete a la resistencia. Hay miles de objetores por conciencia y más de 80,000 militares ausentes sin autorización en estas guerras ilegales. Las Madres contra la Guerra te podemos ayudar, llama al 787-796-2177. Son muchos los testimonios, como el de María Santiago, madre de un militar boricua enfermo , quien lo rescaztó de los brazos de la muerte. La maternidad es vida y la guerra es la antítesis de la maternidad, paz ya…
Sonia Margarita Santiago, portavoz
Apartado 875 Dorado, PR 00646
1 de julio de 2008
Comunicado- Afganistán, la guerra olvidada, y un sentido pésame
Sonia Santiago Hernández, portavoz 787-438-5670
Las Madres contra la Guerra nos unimos al dolor de la familia del militar fallecido Jeffrey Rada Morales. En Afganistán, en esa guerra olvidada, junio se convirtió en el mes con más número de fallecidos entre las tropas extranjeras desde la invasión en el 2001 con 39 fallecidos. De acuerdo con datos ofrecidos por el Departamento de Defensa , el sábado 29 de junio murió ahogado al caer en un río junto a otrs dos militares. Ojo: es el cansancio, las emboscadas, el caos imperante los causantes de estas muertes. Hoy Afganistán es igual o peor que Irak, nos llegan los miliatres adictos al opio, siendo ese el país de mayor producción en el mundo.
El militar puertorriqueño Jeffrey Rada Morales de 32 años, natural de Naranjito, pertenecía al Primer Batallón de Fuerzas Especiales de Fort Bragg, Carolina del Norte. Con este fallecimiento, ya suman 89 los militares puertorriqueños fallecidos en Irak o Afganistán. Militar que me escuchas: únete a la resistencia. Hay miles de objetores por conciencia y más de 80,000 militares ausentes sin autorización en estas guerras ilegales. Las Madres contra la Guerra te podemos ayudar, llama al 787-796-2177. Porque la maternidad es vida y la guerra es la antítesis de la maternidad, paz ya…
Madres contra la Guerra
Apartado 875 Dorado, PR 00646
http:madrescontralaguerra.blogspot.com
Suma otra baja boricua la guerra de Afganistán
WASHINGTON - El sargento puertorriqueño Jeffrey Rada Morales, miembro de las fuerzas especiales del Ejército de Estados Unidos, falleció este fin de semana en Afganistán, mientras realizaba labores de patrullaje.
Según el Comando de Operaciones Especiales del Ejército, con base en el Fuerte Bragg (Carolina del Norte), Rada Morales, de 32 años, murió ahogado en un río junto a otros dos soldados, al virarse el vehículo en que viajaban por el distrito de Argandab.
El incidente tuvo lugar el sábado y no estuvo relacionado al combate.
Rada Morales realizaba tareas médicas en el comando de soldados especiales del Ejército.
Le sobreviven su esposa Amanda, su hija Jessica y su hijastro Andrew, así como su madre, Virginia Morales. Rada Morales tenía su domicilio en Fayetteville, Carolina del Norte.