...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

30 de marzo de 2006

Muere en Irak soldado boricua número 50

Muere en Irak soldado boricua número 50

Jueves, 30 de marzo de 2006

UPPER MARLBORO, Maryland (AP) - El militar de origen puertorriqueño Roberto Hernández se convirtió hoy en la baja boricua más reciente en Irak.

Con su muerte a causa de la explosión de un artefacto de fabricación casera, la cifra de militares puertorriqueños fallecidos en Medio Oriente alcanza los 50.

Hernández, de 48 años y quien laboraba en el Departamento de Policía de Prince Georges en Maryland, viajaba en un convoy cuando ocurrió la explosión. Se encontraba en Irak desde el verano como reservista del Ejército.

"Tengo el corazón roto por esta pérdida", indicó el jefe del condado de Prince Georges, Jack Johnson, en una declaración escrita. "Es una muerte trágica para nuestro condado y la nación (estadounidense)", añadió.

Hernández laboró previamente como policía en Washington, D.C., Baltimore y Puerto Rico.

Se unió a la Policía de Prince Georges en parte porque pensaba que allí se necesitaban más oficiales que hablaran español, destacó el superintendente auxiliar Roberto Hylton, quien ayudó a reclutarlo.

Hernández es padre de tres hijos, uno de ellos ya adulto y dos niños. Tiene familiares en Puerto Rico.

Tomado de Endi.com

Presentan Jornada Pablo Paredes Burgos

La organización Madres Contra la Guerra , la Comisión de Derechos Humanos y Constitucionales del Colegio de Abogados , Amnistía Internacional y la Coalición Ciudadana Contra el Militarismo presentamos la Jornada Pablo Paredes Burgos del 18 al 25 de abril de 2006.

Breve reseña biográfica:

El Marino de Guerra Puertorriqueño Pablo Paredes Burgos nació y se crió en el Bronx en Nueva York donde estudió en escuelas católicas y fue monaguillo. Después de graduarse de la escuela superior se unió a la Marina de Guerra de Estados Unidos en el año 2000. Su padre había sufrido un accidente automovilístico el cual dejó a su familia en una precaria situación financiera.

Siendo el hijo mayor y queriendo proseguir sus estudios, Pablo decide enlistarse en la marina de guerra. Indica Pablo : “ ni en un millón de años imaginé yo que iba a enfrentar una situación de guerra”. Sus experiencias de adiestramiento en Japón le llevaron a reflexionar sobre sus creencias acerca de las guerras , su rol en la marina y su sentido personal de responsabilidad social. Se le convocó a reportarse el 6 de diciembre de 2004 al barco de Guerra USS Bon Homme, con rumbo a Irak . Con cría y valentía, exponiendo las razones morales, éticas y religiosas que sentía, Pablo decide ese 6 de diciembre llamar a una rueda de prensa para denunciar su oposición a las guerras en general y a la guerra de Irak en particular. Entre otras razones, expresa que no quiere ser cómplice de la muerte y destrucción al transportar a sus compañeros marinos a la guerra y en la destrucción y genocidio al pueblo iraquí. Esperó en vano por unas dos horas un arresto . Siguiendo las recomendaciones de sus abogados, Pablo solicitó el estatus de objetor por consciencia el 4 de enero del 2005 el cual fue denegado y está en proceso de apelación. Por el cargo de haberse negado a embarcarse hacia el Golfo Pérsico (Artículos 86 - 87 del Uniform Code of Military Justice), fue sentenciado a tres meses de trabajo forzoso dentro de la base en San Diego. Nos informa Pablo que hasta sus compañeros y oficiales de unidad le han felicitado.

En mayo del 2005, Pablo Paredes formalmente solicitó un reclamo judicial de “no culpabilidad” a los cargos de no haberse embarcado en el USS Bonhomme el 6 de diciembre del 2004. En sus palabras: “ yo fui entrenado para reconocer mi responsabilidad personal en la participación en crímenes de guerra. Dado que esta guerra es ilegal y ha sido caracterizada por violaciones consistentes a leyes y tratados internacionales de la convención de Ginebra y a los estándares generalmente aceptados de derechos humanos, yo creo que mi adiestramiento justificaba el que yo evitara participar en estos crímenes”.

Madres Contra la Guerra hace llamado a resistir

SAN JUAN (AP) - La organización Madres contra la Guerra hizo un llamado a "resistir el militarismo" al enfrentar otra triste noticia: se elevó a 50 la cifra de militares de origen puertorriqueño muertos en los conflictos bélicos en Medio Oriente.

"Hacemos un llamado a la resistencia al militarismo. Los soldados tienen la opción de resistir a través de la objeción por conciencia. Ese es un reclamo legítimo que ellos tienen", dijo el jueves a la AP la portavoz de la organización Sonia Santiago.

El militar de origen puertorriqueño Roberto Hernández, de 48 años, murió el martes a causa de la explosión de un artefacto de fabricación casera en suelo iraquí, elevando a medio centenar las bajas boricuas en Irak y Afganistán. Viajaba en un convoy cuando ocurrió la explosión. Se encontraba en Irak desde el verano como reservista del Ejército estadounidense.

"Estamos muy tristes, ya son demasiados muertos y eso sin contar los heridos y mutilados", acotó Santiago. Dijo que lo más doloroso es que pierdan la vida defendiendo no los ideales de la libertad, sino los intereses petroleros del presidente estadounidense George W. Bush y su familia.

Santiago no está sola en su apreciación. Carmelo Román de Jesús, de 69 años, todos los días se pregunta por qué Bush envió a su hijo Alexis a morir en "una guerra innecesaria".

"Bush lo que está es abusando de todos los hijos puertorriqueños... Bush los mató a todos. Bush es un abusador", expresó Román de Jesús, cuyo hijo murió a los 33 años al explotar una bomba cerca del vehículo en el que viajaba en Taji, Irak.

Otros, aunque reconocen que "la guerra es la destrucción de la humanidad", defienden la ofensiva de Estados Unidos en ese país.

"Nosotros tenemos que entender que pertenecemos a Estados Unidos y que voluntariamente esos muchachos se enlistaron, están adiestrándose por años", sostuvo Miguel Quiñones, tío de Orville Gerena Quiñones, un marino de 21 años que pereció el 6 de febrero en Hit, Irak.

Aunque el tema de la guerra levanta pasiones entre la población de Puerto Rico, calculada en 3,8 millones de habitantes, no suele incidir en los resultados electorales locales, que sí están marcados por las tres preferencias de status - anexión, estadolibrismo e independencia.

Puerto Rico es un territorio estadounidense desde 1898, pero no fue hasta el 1917, en medio de la Primera Guerra Mundial, que Estados Unidos otorgó a los puertorriqueños la ciudadanía que los obligó a servir en sus fuerzas armadas. En 1952, la isla se convirtió en Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

Se estima que más de 200.000 boricuas se han enlistado en el ejército estadounidense desde el 1917 y más de 3.000 han muerto en combate.

Quienes buscan la independencia de Puerto Rico, que se estiman en un 4% de los 2,4 millones de electores inscritos, le atribuyen a la subordinación política de la isla las muertes de puertorriqueños en guerras ajenas.

"La única manera de evitar eso (las muertes) es erradicando la relación colonial con Estados Unidos, que Puerto Rico sea un país soberano que pueda decidir cuándo nuestros hijos van a participar en un conflicto bélico", manifestó Héctor Pesquera, portavoz del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.

Mientras, los que abogan por la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos, que se calculan en un 48% de los electores, critican que a los boricuas se les niegue el voto presidencial estadounidense que, entre otras cosas, le permitiría ayudar a derrotar a los candidatos que hayan dado la orden de entrar en combate.

Tribunales estadounidenses han dicho que Puerto Rico tendría que convertirse en un estado federado, o la Constitución de Estados Unidos ser enmendada, para que los puertorriqueños puedan votar por el presidente.

Los boricuas han rechazado la anexión a Estados Unidos en varias consultas no vinculantes, incluyendo una en 1993 y otra en 1998, prefiriendo mantener la relación política actual de Estado Libre Asociado, que es apoyada por otro 48% de los electores.

En un país con un 60% de la población viviendo bajo los niveles de pobreza, según los estándares de Estados Unidos, muchos jóvenes optan por enlistarse voluntariamente en el ejército buscando mejorar su situación económica y sin pensar en la guerra.

"Esperamos que estas muertes sirvan para alertar a la juventud puertorriqueña para que no vean en el militarismo una opción", manifestó Santiago.

Unos 5,000 soldados puertorriqueños han participado en los conflictos bélicos en que Estados Unidos se ha involucrado en el Medio Oriente.

Tomado de Endi.com

29 de marzo de 2006

Pablo Paredes Burgos en el Colegio de Abogados


Madres Contra la Guerra • Coalición Ciudadana Contra el Militarismo • Amnistía Internacional • Comisión de Derechos Humanos y Constitucionales del Colegio de Abogados presentan a:

Pablo Paredes Burgos
Primer Objetor por Conciencia Boricua de la Guerra de Irak


•viernes, 21 de abril de 2006•

•7:00 pm•

•Colegio de Abogados en Miramar•



"La Guerra de Irak es un Crimen Contra la Humanidad"
Pablo Paredes Burgos


Invitado: El cantautor Rafael Martínez y con la animación de Carola García en esa noche cultural.
Para más información escribe a: madrescontralaguerra@yahoo.com

23 de marzo de 2006

7 de abril en Mayagüez: ¡Más piquetes!

Madres Contra la Guerra

Te invita al piquete contra el reclutamiento
y la guerra
en Mayagüez.

Fecha: viernes, 7 de abril de 2005

Hora:
12:00 a - 1:00 p

Lugar:
Frente a las Oficinas de Reclutamieto del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Mayagüez. Frente al portón principal del Parque de los Próceres, después del Puente París.

¡El silencio es cómplice!
¡Exprésate contra la guerra!
¡Tu apoyo ahora es necesario!

La maternidad es vida, la guerra es la antítesis de la maternidad.

18 de marzo de 2006

Comunicado de Prensa en el tercer aniversario de la invasión a Irak

Madres Contra la Guerra
18 de marzo de 2006


Comunicado de Prensa

•En el tercer aniversario de la invasión a Irak, Madres Contra la Guerra denuncia la “Operación Enjambre”, iniciada por George Bush el pasado 16 de marzo, con un ataque inmisericorde en el triángulo suni, quienes han estado resistiendo la ocupación estadounidense. Tememos por la vida y salud física y mental de nuestros familiares en la ofensiva y denunciamos ante el mundo las muertes y el horror que vive la población civil en Irak . Hoy, esta demostración, se hace en coordinación y unidos a las cientos de manifestaciones que se están realizando en el mundo entero en repudio a la guerra.

•El Pentágono ha reportado 2,315 militares estadounidenses muertos en combate , entre los que se cuentan los 49 boricuas. También informan unos 18,000 mutilados. Sabemos que los muertos son muchos más, pues no cuentan entre los fallecidos a aquellos militares heridos en combate que luego fallecen. Para el mes de diciembre del 2005 los militares habían evacuado 25,289 efectivos por razones de salud física tales como accidentes en vehículos militares y por problemas emocionales . Alrededor de un tercio de los militares que regresan de las zonas de guerra han solicitado servicios de salud mental, aunque sabemos que la cifra con el síndrome post traumático del estrés es aún mayor. El costo en pensiones proyectadas se estima en unos 7 mil millones de dólares anualmente, mientras son los mercaderes petroleros estadounidenses amigotes de Bush los que se incautan los $119 mil millones de dólares anuales que sacan de Irak en proyectos de reconstrucción. Son nuestros hijos e hijas , desempleados y de clase humilde, quienes les dan protección como guardaespaldas a esos contratistas.

•Sabemos que el servicio militar obligatorio es un hecho para nuestros familiares militares: a los soldados inactivos (Individual Ready Reserve ) se les está convocando a reportarse desde enero de 2004, cuando Allan Rumsfeld, el Secretario de Defensa, así lo estableció. Hasta diciembre del 2005, se les había llamado a 7,380 soldados. De éstos, alrededor de 500 han ignorado las órdenes y 3,521 han solicitado exenciones por razones de salud, familiar o escolar. El ejército va a seguir llamándoles hasta conseguir un total de 5,600 soldados activos que necesita, pues hubo 7,800 reclutas menos en el 2005 gracias a la campaña masiva de denuncias en contra de la guerra. Además, la milicia puso en vigor el programa "Parar las pérdidas" (stop loss" en noviembre de 2002 . Esto significa que a los militares se les puede extender indefinidamente la estadía en la milicia, irrespectivamente de lo que diga su contrato, pues en tiempos de guerra, el Pentágono puede extenderlo indefinidamente. A alrededor de 125,000 soldados se les ha extendido su contrato para enviarlos nuevamente a Irak o a Afganistán.

•Exigimos el cese de la ocupación y el regreso inmediato de nuestros familiares. La única opción viable es la resistencia al militarismo. Exhortamos a los jóvenes a no mirar hacia los militares como un camino para sus vidas, a los militares les exhortamos a que reflexionen sobre su derecho a la objeción por consciencia.

La guerra es la antítesis de la maternidad.

Sonia Santiago Hernández, portavoz
madrescontralaguerra@yahoo.com
www.madrescontralaguerra.blogspot.com

17 de marzo de 2006

Military Families in 26 States and Puerto Rico Commemorate 3rd Anniversary of Iraq War


Nota: Madres Contra la Guerra tiene en "Military Families Speak Out", una organización hermana, incluso, trajimos a Puerto Rico a Nancy Lessin y Charley Richardson, su esposo, en diciembre de 2004: ¡A internacionalizar la resistencia!
WASHINGTON, March 16 -Military Families Speak Out released the following today:

-- Military Families in 26 States and Puerto Rico Commemorate 3rd Anniversary of Iraq War
-- Call on Congress to 'Bring Our Troops Home Now and Take Care of Them When They Get Here'

This weekend, military families in at least 26 states and Puerto Rico will be participating in over 50 events including vigils, rallies, teach-ins, press conferences, marches and demonstrations commemorating the 3rd anniversary of a war that should never have happened.

Military families with loved ones currently in Iraq, those with loved ones who may deploy or redeploy, those with loved ones who have returned with physical and psychological wounds, and families with loved ones who died as the result of the war in Iraq, will be speaking out and calling on members of Congress and Senators to show some leadership, end the war in Iraq, bring our troops home now and take care of them when they get here.
Speaking out through tears, fear and pain, families with loved ones who are serving, have served or may serve in Iraq will pay tribute to the over 2,300 U.S. service men and women and the tens of thousands of Iraqi children, women and men who have lost their lives as a result of a war based on lies. Military families will speak about their loved ones and all who remain in harm's way because of the continued

Events involving Military Families Speak Out members are now scheduled to take place in Alabama, California, Connecticut, Hawaii, Illinois, Indiana, Kentucky, Massachusetts, Michigan, Missouri, New Hampshire, New Jersey, New Mexico, New York, North Carolina, Ohio, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Tennessee, Utah, Virginia, Vermont, Washington, Washington D.C., Wisconsin\n and Puerto Rico. Events in additional states may be added. To see a complete list (updated regularly) and details of events, see http://www.mfso.org Contact Ryan Fletcher at 202-641-0277 or Nancy Lessin at 617-320-5301 to speak with military families involved with events listed.
U.S. occupation of Iraq. In many of the upcoming events families will be joining Iraq War Veterans and Veterans of other eras to tell the 'ground truth' of this war. These families, service members and former service men and women will speak about the human cost of the war -- a cost that the Bush Administration still seeks to keep hidden, as it continues to ban the photographing of the flag-draped coffins returning to Dover Air Force Base.

Military Families Speak Out (MFSO) was founded in November, 2002 by two military families speaking out to try to prevent a U.S. invasion of Iraq. The membership of MFSO now includes over 3,000 military families speaking out to end the war, bring our troops home now and take care of them when they get here. It is the largest organization of military families opposing a war in the history of the United States.
http://www.usnewswire.com/

16 de marzo de 2006

Conf. de Prensa: El silencio es cómplice. ¡A piquetear frente a la Guardia Nacional!


(San Juan, Puerto Rico) A tenor con el tercer aniversario de la invasión a Irak en marzo, Madres Contra la Guerra hace estas denuncias, con el propósito de alertar a los militares, a sus familiares, y a los jóvenes en edad militar que la única opción viable es la resisteicia al militarismo, dado el horror que viven y han vivido nuestros familiares.

Sabemos que el servicio militar obligatorio es un hecho para nuestros familiares militares; a los soldados inactivos (Individual Ready Reserve) se les está convocando a reportarse desde enero de 2004, cuando Allan Rumsfeld, el Secretario de Defensa, así lo estableció. Hasta diciembre del 2005, se había llamado a 7,380 soldados. De éstos, alrededor de 500 han ignorado las órdenes y 3,521 han solicitado exenciones. Las mismas pueden ser solicitadas por razones de salud, familiar o escolar. El ejército va a seguir llamandoles hasta conseguir un total de 5600 soldados activos que necesita. El total de soldados inactivos es de 114,000.

Además, la milicia puso en rigor el stop loss en noviembre de 2002. Esto significa que a los soldados se les puede extender indefinidamente la estadía en la milicia, irrespectivamente de lo que diga su contrato, pues en tiempos de guerra, el Pentágono puede extenderlo indefinidamente. A alrededor de 56 mil soldados se les ha extendido su contrato para enviarlos nuevamente a Irak o Afganistán.

Durante la Primera Guerra en el Golfo Pérsico, 350 toneladas de uranio fueron esparcidas como armas químicas por las fuerzas de ocupación de George Bush, padre. El uranio se exparció por toda la región, las tormentas de arena se han encargado de ello. El Dr. Doug Rokke, quien está gravemente enfermo, físico del pentágono a cargo de las armas químicas en esa primera ocupación en Irak así lo confirma: los daños fisiológicos y psicológicos por exposición de nuestros hijos a la contaminación por uranio reducido en Irak son inconmensurables. Entre ellos, daño neurológico permanente, diabetes tipo dos, gastritis, erupciones en la piel, distrofia muscular, dolores de cabeza, problemas intestinales y niños deformes hijos e hijas de soldados iraquíes y norteamericanos. Actualmente se usa el uranio en las balas para derretir tanques. Desde la perspectiva psicológica cabe destacar que 56,000 matrimonios se han disuelto al regreso de Irak y que el Síndrome Post Traumático del Estrés les afecta en todos los órdenes.

Hoy presentamos ante su consideración el testimonio de la Mayor Eva Torres Colón, enfermera de combate quien estuvo en esa primera ocupación a Irak y estuvo expuesta al uranio. Esperamos que sus palabras aporten a aumentar la resistencia al militarismo y a evitar que otras familias sufran lo que nosotras hemos sufrido.

Madres Contra la Guerra, junto a diversas organizaciones del pueblo puertorriqueño exhortamos a que se unan en nuestra denuncia a esta ocupación. Por tercer año consecutivo tendremos una manifestación frente a las instalaciones de la Guardia Nacional, de la Avenida Roosevelt en Hato Rey el sábado 18 de marzo de 11:00am a 1:00pm. El silencio es cómplice, el mundo entero estará protestando la guerra.

Sonia Santiago Hernández, portavoz: 787- 438-5670

**Como nota al calce queremos aclarar que en la Conferencia que se celebró el día de hoy en el Colegio de Abogados participó Madres Contra la Guerra, El Frente Socialista, El PIP, El Partido Nacionalista Puertorriqueño y la Federación de Maestros de Puerto Rico.

13 de marzo de 2006

Soldado británico se niega ir a Irak

SAS Soldier Quits Army in Disgust at 'Illegal' American Tactics in Iraq by Sean Rayment

An SAS soldier has refused to fight in Iraq and has left the Army over the "illegal" tactics of United States troops and the policies of coalition forces.

After three months in Baghdad, Ben Griffin told his commander that he was no longer prepared to fight alongside American forces. He said he had witnessed "dozens of illegal acts" by US troops, claiming they viewed all Iraqis as "untermenschen" - the Nazi term for races regarded as sub-human. The decision marks the first time an SAS soldier has refused to go into combat and quit the Army on moral grounds.

It immediately brought to an end Mr Griffin's exemplary, eight-year career in which he also served with the Parachute Regiment, taking part in operations in Northern Ireland, Macedonia and Afghanistan. But it will also embarrass the Government and have a potentially profound impact on cases of other soldiers who have refused to fight.

On Wednesday, the pre-trial hearing will begin into the court martial of Flt Lt Malcolm Kendall-Smith, a Royal Air Force doctor who has refused to return to Iraq for a third tour of duty on the grounds that the war is illegal. Mr Griffin's allegations came as the Foreign Office minister Kim Howells, visiting Basra yesterday, admitted that Iraq was now "a mess".

Mr Griffin, 28, who spent two years with the SAS, said the American military's "gung-ho and trigger-happy mentality" and tactics had completely undermined any chance of winning the hearts and minds of the Iraqi population. He added that many innocent civilians were arrested in night-time raids and interrogated by American soldiers, imprisoned in the notorious Abu Ghraib prison, or handed over to the Iraqi authorities and "most probably" tortured.

Mr Griffin eventually told SAS commanders at Hereford that he could not take part in a war which he regarded as "illegal". He added that he now believed that the Prime Minister and the Government had repeatedly "lied" over the war's conduct.

"I did not join the British Army to conduct American foreign policy," he said. He expected to be labelled a coward and to face a court martial and imprisonment after making what "the most difficult decision of my life" last March.

Instead, he was discharged with a testimonial describing him as a "balanced, honest, loyal and determined individual who possesses the strength of character to have the courage of his convictions".

Last night Patrick Mercer, the shadow minister for homeland security, said: "Trooper Griffin is a highly experienced soldier. This makes his decision particularly disturbing and his views and opinions must be listened to by the Government."

Carta de un pacifista cristiano desde Irak

Nota: Esta carta fue enviada por un miembro de Chirstian Peacemakers Team, organización ecuménica que lucha contra el militarismo y la Paz. Cabe destacar que ellos estuvieron presentes en la lucha del pueblo de Puerto Rico y Vieques por sacar a la Marina de Guerra de la Isla Nena, sufriendo cárcel y maltrato.

Dear family and friends,

I am now in Amman after having a wonderful week in Baghdad with Peggy and the CPT team there. My flight home has been delayed for two days, so I hope to get home the night of March 12.

Peggy and the team are doing well. There is a lot of stress around the four CPTers still held by the kidnappers, but everyone is holding up well and continuing the work of supporting the families of detainees, documenting continuing abuses,and cooperation with the Muslim Peacemaker Teams and other human rights groups. My being there makes it easier for me to understand what Peggy is doing and to accept our periods of separation.

I went into the Green Zone, where the US and other embassies are, the UN, and many other groups. I was overwhelmed with the security percautions there. We were dropped off by a taxi and then walked into the Green Zone a long way between two high concrete walls on
both sides of us, and security people with lots of guns along the way. Heliocopters fly overhead. We were driven to our destination in the Green Zone in armoured vehicles. Yet I did not feel safe there, and I was impressed with the fear that is present there. I was glad to get out of there. In contrast, our team lives out in the "Red Zone" among the people with no armed protection and we feel more safe. Our security is based on our relationships with the Iraqi people and in our faith in God. The contrast between those two worlds is striking.

The situation has definitely deteriated in the past two years since I was there. The only part of the economy that is booming is the construction of prisons,military bases, and building walls higher and longer. I do not know who manufactures and sells razor wire, but I am sure they support the occupation. I have never in my life seen so much razor wire. We have electricity between three and six hours in a 24 hour period. The violence is escalating. I heard many bombs and lots of rapid small arms fire.

I do not know who is behind the violence, but I think the correct question to ask is, "Who benefits from all this violence?" A large percentage of Iraqis believe it is the Americans who are behind the violence. The picture of death squads (311 teachers killed in the past 4 months), destabilization, and militarization looks strikingly similar to what the US did in Vietnam and in Central America. Is it a coincidence that former US ambassador to Iraq, Negroponte, was part
of the Pheonix prograam in Vietnam, a program to assisinate 40,000 Vietnameese, or that he was the ambassador to Honduras during the development of death spuads in Central America?

The most important story from Iraq, however, is not violence, but the incredible cooperation between Shia and Sunni groups, people from different groups protecting each other's places of worship, mass demonstrations of Shia and Sunnis together calling for peace and the end to the occupation. There is a real vision of peace, cooperation and democracy in Iraq, but there are powerful forces frustrating those desires. I wish the US were on the side of peace and democracy.

Now I go home to work on writing and doing lots of speaking. Inshallah, Pegy will be coming home in a little over three weeks. I thank you all again for your love, prayers, and support.

Love, Art Gish

8 de marzo de 2006

Pat Tillman: Otro encubrimiento por parte del Army

Army dishonors war hero

When it comes to heroes, former Arizona Cardinals NFL star Pat Tillman was right out of the movies. He gave up a $3.6 million contract to fight for his country after the 9/11 attacks. He did so, he stated publicly and often, for a reason: He wanted to defend the USA and all the values it represents. No Madison Avenue genius could invent a better boost for recruitment - and patriotism.

Until, that is, he was killed in Afghanistan in early 2004. Within hours, senior officers knew the truth: Tillman had been killed by "friendly fire." His own men mistook him for the enemy.

What to do? The honorable choice would have been to tell the truth. But for weeks, the Army spun the fiction that Tillman had died from Taliban fire as he bravely led his team.

It told this lie to Tillman's parents. It allowed a memorial service to go ahead without confessing. It maintained the fiction even as Tillman was posthumously awarded a Silver Star for bravery.

In doing so, the Army forgot that when such lies come out - as they often do - they cause immeasurably more damage than any truth could. Lives are needlessly damaged. Trust and credibility are lost.

That fact is now playing out, and painfully. Over the weekend, four Army reviews of Tillman's death were cast into doubt by the Pentagon's inspector general. He ordered the Army to conduct a criminal inquiry. Even so, Tillman's father, who bitterly contests the earlier findings, is understandably skeptical that the Army will get its fifth try right.

An accident of some sort is still the most likely explanation, and criminal charges are unlikely. Even so, the weakness of the Army's probes bears independent scrutiny. In difficult circumstances, the instinct of those in power is toward secrecy and cover-up. The Vietnam War and Watergate are instructive examples. So, too, are the actions of the Pentagon and Bush administration on issues from document classification to prisoner abuse to domestic spying.

Had the truth about Tillman been known right away, his parents and other mourners would have regarded him as no less of a hero. Most would still have believed fiercely in the things Tillman said he signed up for: his country, the armed forces and the values they represent.

If only the Army had acted as honorably. It has one last chance to get the story right.
-------------------

Army dishonors war hero

1 de marzo de 2006

Comunicado de Prensa: Puerto Rico se une...

Madres Contra la Guerra
1 de marzo de 2006
Comunicado de Prensa

Madres Contra la Guerra se une al llamado del Pueblo Contra la Guerra “Unidos por la Paz, ni una vida más” e invitamos a nuestro noble pueblo a que deje sentir su repudio en el tercer aniversario de la invasión a Irak. Irak está sumido en una guerra civil, solo en la última semana han muerto más de 400 civiles, habiendo unos 600 heridos.

En esta guerra criminal nuestros familiares se exponen a múltiples peligros, habiendo sacrificado sus vidas 49 boricuas.

·Sábado 18 de marzo- Protesta convocada por Madres Contra la Guerra 11:00am-1:00 pm frente a la Guardia Nacional de la Ave. Roosevelt en Hato Rey. Por tercer año, denunciamos la invasión a Irak, exigiendo el regreso de las tropas; Familiares de militares caidos y activos se expresarán.

·Domingo 19 de marzo- Procesión solemne convocada por Pueblo Contra la Guerra (consorcio de organizaciones a favor de la Paz, de la cual somos parte) 1:00 pm desde el Parque Luis Muñoz Rivera en Puerta de Tierra hasta las escalinatas (sur) del Capitolio. Cargaremos en silencio los féretros simbólicos de los 49 militares boricuas fallecidos.

Si está esperando el momento adecuado para expresarse- LLEGÓ. Nuestros familiares y los iraquíes civiles inocentes nos necesitan. El silencio es cómplice.

Sonia Santiago Hernández, portavoz 787-438-5670