...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

29 de septiembre de 2016

Nos oponemos enérgicamente al envío de tropas a Irak

Entrando por la cocina, el presidente Obama sigue con su agenda bélica, ya que  Estados Unidos va a mandar 500 más soldados a Irak para que éstos " ayuden" a las milicias kurdas, a las chiíes, y a lo que queda delas Fuerzas Armadas de ese Estado a retomar en las próximas semanas la ciudad de Mosul la tercera más grande del país, que está en poder el Estado Islámico (IS, según sus siglas en inglés). La cifra exacta se desconoce, pero se estima que podría ser de unos 500 militares, que es la cifra mínima que el Pentágono ha reclamando para llevar a cabo la operación.

Por ahora, EEUU tiene en Irak 4.565 soldados, que están involucrados en múltiples tareas tanto de apoyo como de combate, aunque esto último apenas ha recibido publicidad. Oficialmente, los estadounidenses se encargan sobre todo de tareas de entrenamiento de las tropas que combaten al IS. Pero también llevan a cabo reconocimiento del territorio para encontrar blancos para los bombardeos de la coalición que se opone a ISIS y para proveer de información a las Fuerzas Armadas de Irak y a las milicias chiíes y kurdas. El Mundo- ES, 29 de septiembre de 2016)



15 de septiembre de 2016

12 de septiembre de 2016

Mensaje a nuestro pueblo:

El 11 de septiembre conmemoramos 15 años del horror del ataque a las torres gemelas. Nos solidarizamos con los familiares de las víctimas, denunciamos el terrorismo. Pero en su nombre el complejo militar industrial ha justificado la ocupación y las guerras de Oriente Medio, guerras que han causado miles de muertos, exilados , heridos, caos.
Y nosotras nos preguntamos, ¿y para qué? El planeta no es mas seguro hoy que cuando comenzaran las guerras de Afganistán y Irak. Estados Unidos está sumido en una crisis financiera, causado en gran medida por los gastos de las guerras .
El índice de desempleo real en Puerto Rico es de un 35%. Los reclutadores militares utilizan esa necesidad real de trabajo para venderles el militarismo a la juventud. Las guerras las declaran los gobernantes ricos y las pelean los pobres. Nuestros hijos e hijas militares han sido víctimas del desempleo, de la pobreza y simplemente como miles de otros jóvenes en búsqueda de trabajo y oportunidades de estudio. Muchos de nuestros hijos e hijas militares han estado ya varias veces en guerras porque desde el 2002 los siguen reenviando a la guerra .Mi hijo estuvo 16 meses en Iraq. Fueron meses de angustia y de dolor.
Nosotras, las Madres contra la Guerra, queremos prevenir que los jóvenes sean alistados en la milicia y queremos ayudar a los militares a recibir servicios de salud , denunciamos los horrores de la guerra. La maternidad es vida y la guerra es lo opuesto a la vida. Por eso luchamos por la paz.
Miles de militares han regresado con condiciones delicadas de salud, tales como contaminación con uranio reducido, usado en las armas de las fuerzas de ocupación de Estados Unidos. El uranio es un metal pesado que dura cuatro mil millones de aňos y que contamina y daňa la salud de militares y civiles. El Pentágono informa que en el 2013, hubo 17,538 hospitalizaciones por razones de salud mental (ansiedad, depresión, adicciones y trastornos emocionales ). 22 veteranos se suicidan diariamente. Hay 2,000 veteranos sin techo en Puerto Rico (censo, 2010). Cuarenta por ciento de los dos millones y medio de militares que han participado en las guerras de Irak o Afganistán tienen un diagnóstico de salud mental, principalmente el Síndrome Post Traumático del Estrés .
Miles de militares tienen osteoartritis, osteoporosis y daňo en su sistema musculo- esqueletal como producto de una dispensa que se le diera a las fuerzas armadas por el presidente Bill Clinton para que no se siguiera el protocolo administrativo al ponerle la vacuna contra el antrax a los militares. Otros militares tienen daňo traumático cerebral , que se caracteriza por parálisis corporal y síntomas parecidos a un derrame cerebral. Las guerras de guerras de Iraq y Afganistán han costado 3 trillón de dólares. Ese dinero pudiera usarse para atender su salud y para ayudar a las víctimas de las guerras.
Han muerto, en la llamada "guerra contra el terrorismo" 124 boricuas, mas de 8,700 estadounidenses, millón y medio de civiles en Irak y 300,000 en Afganistán. Hoy honramos su memoria y la memoria de los miles de personas que han fallecido, reiterando nuestro compromiso porque se respeten los derechos humanos y civiles de los militares. Unidas a las voces de las madres iraquíes, afganas y estadounidenses decimos: Vivamos un mundo de paz. Sonia Santiago Hernández, 787-619-5175
Tantos sacrificios para los militares y sus familias, tantas vidas tronchadas …A la juventud le decimos que no firmen un contrato militar.
iQue regresen las tropas ya! No más Fondos para las Guerras... madrescontralaguerra@gmail.com