...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

31 de marzo de 2016

Excluidos de beneficios de salud y trabajo: Aumenta el desamparo a veteranos de guerra en EEUU

Más de 125 mil

Desamparados por el Estado estadounidense

Washington, marzo 30 - Los veteranos de guerra estadounidenses declarados inelegibles para recibir beneficios de salud y trabajo suman hoy una cantidad sin precedentes en la historia del programa gubernamental destinado a su reinserción social.

Según un reporte del periódico The New York Times, más de 125 mil veteranos de Irak y Afganistán que dejaron el servicio en malos términos debido principalmente a stress post-traumático han quedado desamparados.

El Departamento de Asuntos de Veteranos, creado tras la II Guerra Mundial (1939-1945), le niega cada vez a más solicitantes un seguro médico, una pensión por invalidez o entrenamiento laboral para regresar a la vida civil.

La agrupación Swords to Plowshares señaló que muchos militares separados de las filas por mala conducta en realidad son los más necesitados de atención, pues en muchos casos la deben a su condición a la guerra.

El estudio encontró, por ejemplo, que uno de cada 10 marines no es elegible para los beneficios, tendencia que empeora de generación en generación, y que afecta incluso a personas que perdieron extremidades en combate.

Los veteranos pueden apelar las degradaciones que los privan de beneficios, pero el proceso es lento, confuso e inconsistente, y finalmente solo lo gana un 10 por ciento de los demandantes, advierte Swords to Plowshares.

11 de marzo de 2016

Te invitamos

La Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico celebrará el domingo 13 de marzo a la 1:00 PM en la sede del Colegio en Miramar, un evento especial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2016. El evento enfoca en el Derecho y Participación de la Mujer en la Esfera Política Puertorriqueña e integra la agenda de ONU Mujeres de dar seguimiento a los acuerdos logrados en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, 1995, que formula un plan para lograr la completa equidad de género y el empoderamiento de la mujer.

En el evento participarán las Candidatas a puestos electivos nacionales en las elecciones generales en noviembre de 2016, para que contesten las preguntas de un Panel compuesto por mujeres representantes de los diversos sectores de la sociedad civil, con preparación y experiencia en cada una de las doce esferas de atención prioritaria de los acuerdos logrados en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en 1995, la trascendental Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer en la que se lograron transformaciones fundamentales en la faena de garantizar el adelanto de la mujer y la reivindicación de sus derechos, cambiando el sujeto en cuestión de la categoría "mujer" al concepto de "género" y reconociendo que todas las estructuras de la sociedad debían ser evaluadas.
Las Candidatas que participarán en el evento son las siguientes (en orden alfabético):

ALEXANDRA LÚGARO (Gobernación-Independiente)

MARIANA NOGALES MOLINELLI (Comisaría Residente-PPT)

MARÍA DE LOURDES SANTIAGO (Gobernación-PIP)

JOHANNE VÉLEZ GARCIA (Senado por Acumulación - PNP) ,

El extraordinario Panel de Mujeres excepcionales quienes estarán haciendo las preguntas está compuestros por:

- Mercedes Martínez, Presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico;

- Dra. Martha G. Quiñones Domínguez, Economista con especialidad en Hacienda Pública y Política Fiscal, Planificadora, consultora para comunidades en temas de planificación ambiental y social y profesora de la UPR en Arecibo en el Departamento de Ciencias Sociales;

- Lcda. Yanira Reyes Gil, Decana de Estudios de la Facultad de Derecho de la UIA, tiene un doctorado en Sociología y dicta varios cursos, entre ellos Derecho y Cambio Social;

- Dra. Sonia Santiago Hernández, psicóloga, catedrática y fundadora de Madres contra la Guerra;

- Ing. Sumayah Soler, musulmana, mujer, puertorriqueña, co-fundadora de la Sociedad Islámica de Puerto Rico y del Colectivo Interreligioso de Mujeres;

- Omaya Sosa Pascual, periodista, y;

- Carmen Milagros Vélez Vega, Catedrática de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR y miembro de la Junta Directiva de Coaí.

9 de marzo de 2016

Pentágono: Ataques estadounidenses en Somalia causaron la muerte a 150 personas


8 de marzo de 2016 (Democracy Now) El Pentágono afirma que los ataques aéreos estadounidenses en Somalia mataron a más de 150 personas que identificó como milicianos en un campamento de entrenamiento de Al Shabaab, marcando uno de los ataques más mortíferos de Estados Unidos a la fecha en la presunta guerra contra el terrorismo. Los ataques impactaron lo que se cree que era una ceremonia de graduación, según afirmaron funcionarios. Los funcionarios dijeron que no tenían conocimiento de ningún tipo de bajas civiles, pero no pudieron verificarlo de manera independiente. Los ataques, llevados a cabo por aviones tripulados y no tripulados, constituyen la ofensiva más letal contra el grupo radical Al Shabaab durante la campaña estadounidense en su contra, de más de una década de duración. El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest hizo hincapié en que los objetivos planteaban una "amenaza inminente" para las fuerzas de Estados Unidos y de la Unión Africana.

Earnest declaró: "Los combatientes que tenían planeado salir del campamento representaban una amenaza inminente para Estados Unidos y las fuerzas de la misión de la Unión Africana en Somalia. Su eliminación, la eliminación de esos combatientes terroristas, degrada la capacidad de Al Shabaab para cumplir con los objetivos del grupo en Somalia, entre ellos reclutamiento de nuevos miembros, establecer bases y planear ataques contra las fuerzas de Estados Unidos y de AMISOM [Misión de la Unión Africana en Somalia]".