...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

31 de marzo de 2015

Parte 4: Del Heroísmo a la tragedia

  Las Madres contra la Guerra continuaremos luchando porque se les ofrezcan los servicios de salud que tanto necesitan y merecen nuestros veteranos. Felicitamos a Juan Carlos Melo y al equipo de Metro por esta importante serie. Adelante.

En la nueva y última entrega del minidocumental del Heroísmo a la tragedia, conozca aspectos de la vida de Orlando y lo que dijo el senador Miguel Pereira sobre el Hospital de Veteranos.
 http://www.metro.pr/videometro/final-parte-4-del-heroismo-a-la-tragedia/pGXocB!sZq8LTkRbQ66w/
 Juan Carlos Melo  
@Melodicespr

Inoperante el estado en relación a los veteranos boricuas


William Lourido.
Tras destacar que la Comisión de Veteranos en Cámara y Senado está “inoperante”, el presidente del Concilio de Veteranos y Soldados Puertorriqueños, William Lourido, hizo un llamado a los veteranos en la isla a que se unan en una sola voz y puedan elegir su propio senador y representante de cara a las próximas elecciones.
“Invito a formar un sindicato de veteranos con una junta de directores con la que podamos elegir nuestro propio senador y representante. Somos más de 150 mil veteranos que votan, y si a eso le sumamos las esposas y los hijos, pasamos del medio millón de votos”, destacó.
Dice que su invitación es a raíz de que los políticos solo los buscan en tiempos de elecciones, pero que el resto del año ni se acuerdan de ellos.
De vez en cuando salen con algún proyecto de ley, que muchos son insignificantes. Muy pocas legislaciones redundan en un beneficio real para los veteranos ”, afirmó Lourido.
Añadió que una de las principal necesidades de los veteranos en la isla es tener personal con conocimiento suficiente que les ayude a llevar sus casos de apelaciones sobre Veterans with Service-Connected Disabilities (Veteranos con Discapacidades Relacionadas con el Servicio).
Asegura que con la llegada de los veteranos de Irak y Afganistán las solicitudes han aumentado y que las organizaciones de veteranos, incluyendo la Oficina del Procurador, no tienen suficientes personas cualificadas para dar este tipo de servicios.
“Las organizaciones de veteranos no tienen fondos para eso. Por eso, si estamos bien unido podemos elegir un senador o representante ellos tienen unos dineros asignados que podrían ser utilizados para entrenar gente que le brinde servicio al veterano”, detalló el excombatiente.
Concluyó con que la mayoría de los servicios que requiere el veterano son de salud y salud mental específicamente, además de orientación, talleres para la adaptación del veterano a la familia y la sociedad,y relaciones humanas.
 http://www.metro.pr/marcados-por-la-guerra/inoperante-el-estado-en-relacion-a-los-veteranos-boricuas/pGXocz!rNjQ1URJCNMc/
Juan Carlos Melo @melodicespr

Parte 3: Del heroísmo a la tragedia: La historia de Orlando Rivera

En la nueva entrega del minidocumental del Heroísmo a la tragedia, serie que trata el caso de la vida del exmarino Orlando Rivera González, acusado de asesinar a dos personas el pasado año en Ponce, analizamos las causas de las enfermedades que presentan los soldados al salir del campo de batalla.
http://www.metro.pr/marcados-por-la-guerra/video-parte-3-del-heroismo-a-la-tragedia-la-historia-de-orlando-rivera/pGXocz!J82EB6msor53o/ 
 Juan Carlos Melo @melodicespr

Deambulaba con sus dos hijas

Yadira López.
Es puertorriqueña, acompañó a las tropas estadounidenses a la guerra, hizo familia en el ejército y, de repente, deambuló.
La historia de Yadira López no es digna de pena, sino de admiración.
Una excombatiente que se levantó de las más difíciles situaciones de la vida y hoy es agente de cambio social que mira los obstáculos del pasado —sin vestigios de odio— como un gran reto superado.
López ingresó ilusionada al ejército para ser copilota y su gran desempeño la ubicó entre las primeras mujeres en trabajar en el portaaviones el USS Enterprise en 1985.
“En ese tiempo fue bien difícil. Los hombres no estaban acostumbrados a trabajar con mujeres. Las camas eran bien incómodas. Dormíamos tres mujeres en una cama en un espacio donde había 180 mujeres y compartíamos tres baños”, dice López, quien contó a Metro que durante ese tiempo parte del dinero que ganaba se lo enviaba a su abuelita en Hatillo para que terminara su casa.
El tiempo en las fuerzas transcurrió. López trabajó y viajó a Japón, Dubái, Kuwait y hasta a la isla municipio de Vieques.
Hizo sólidas amistades, perdió compañeros de batalla, se enamoró, procreó una hija a la que quiso cuidar desde un principio, pero el trabajo la devolvió a las filas, así que la menor fue criada por su padre.
Ya en su segundo parto su amor de madre fue más fuerte y solicitó el retiro.
“No fue muy fácil”, pero lo obtuvo.
Así las cosas se instaló en Virginia y comenzó a trabajar en el correo para la fecha de 2006. Pasados tres años su vida comenzó a cambiar.
En el 2009, el Correo federal anuncia una ola de despidos en cuya lista de futuros cesanteados estaba su nombre.
Su despido coincide con su divorcio y con una condición de salud que empezaba a desarrollar su hija mayor.
Sus opciones: regresar a Puerto Rico.
“Usé todos mis ahorros y puse todas mis cosas en un vagón. Me costó como $6,000 poner eso en Puerto Rico. No sabía qué iba a hacer, pero recuerdo que llegué un martes y veo que en la casa de mi mamá en Humacao vivían muchas personas. Solo dos cuartos: mi hermano con tres hijos y mi hermana con tres más, y no era lo que pensaba”, narra López, quien admite no tuvo otra alternativa que quedarse en la atestada vivienda, ya que la residencia de su abuelita en Hatillo le quedaba muy lejos para que ella y su hija recibieran atención médica.
Pasadas varias semanas, una grave noticia aceleró su salida de la residencia. Su hija mayor le notifica que un hijastro de su hermano intentó tocarla varias veces de forma inapropiada a su niña de tres años.
“Estaba desesperada. No sabía qué hacer. No quería seguir allí y me daba miedo buscar ayuda del Gobierno. Sabía que lo que pasaría era que me quitarían a mis hijas”, cuenta López, quien empujada por la desesperación se montó en su viejo vehículo —un Toyota con carrocería de Nova, describe— y fue a pasar la noche con sus hijas al estacionamiento de Wal-Mart en Humacao.
Una noche que se extendió por más de tres meses —mayo, junio, julio y principios de agosto—, tiempos en los que la megatienda se convirtió en su imaginaria lumbre.
“Se nos hacía tan difícil, pero lo hacíamos calladito. Temí muchas veces que nos pasara algo, y más allí que era peligroso”, narra López entre llanto al recordar la triste época.
“Caminábamos por la tienda hasta que ellas se agotaran. Nos bañábamos allí, cuando no visitaba a alguien en Humacao y les decía que no teníamos agua donde vivíamos”, dice.
Añade que llegaba como a las 7:00 p. m. al estacionamiento, que las peores noches eran cuando llovía y que mientras estaban en el carro les enseñaba a leer y a escribir a sus hijas hasta que se dormían.
Embargada en un extenso llanto López cuenta que, cuando su hija pequeña le preguntaba por qué dormían allí, la grande la interrumpía: “No hagas preguntas que no tienen respuesta. ¿Tú quieres que aquel te toque? Mami va a conseguir trabajo. ¿Tú no ves que nosotros oramos todos los días? Dios nos está escuchando ahora. Él nos va a escuchar”.
Al amanecer, López relata que llevaba a la grande a la escuela y a la hora de la comida le ponía una faldita chiquita a la pequeña para que la dejaran entrar y comiera. Yo las esperaba a fuera”, dice, recordando que su “niña siempre me traía una manzana o un guineo”.
A la pregunta de por qué nunca llamó al Departamento de la Familia, López contestó: “Yo traté y llamé, pero eso es lo peor que hay. Solo me decían: ‘Dígame dónde usted está para recoger a las niñas’. No me daban ninguna otra opción que no fuera esa. Ellos en lo que piensan es en quitarte los niños”, relató la excombatiente, quien confiesa que los pedidos de sus hijas a “Papa Dios” la sacaron de las calles.
Y es en una mañana de agosto, mientras se encontraba recibiendo terapia en el Hospital de Veteranos de San Juan, que   sintió la confianza de contarle su caso a una trabajadora social, quien sin amenazas de alejarla de sus hijas la ayudó a salir de las calles y a conseguir empleo.
Hoy, y gracias al programa de deambulantes del VA, López es supervisora de logística del mencionado centro y está a cargo de 81 personas.
Cuenta que se siente una heroína y que, gracias a sus hijas y al entrenamiento en el ejército, pudo levantarse y devolverles la estabilidad a sus retoños.
La población de veteranos en Puerto Rico e Islas vírgenes ronda los 1,100 según el programa de veteranos sin techo, del Sistema de Salud de Veteranos del Caribe.
De acuerdo con el procurador de los Veteranos, Agustín Montañez, la situación de veteranos deambulantes en la isla no es tan grave como en los Estados Unidos, debido a que los familiares se quedan más tiempo con los veteranos en casa.
“En Estados Unidos hay veteranos que aunque no tienen problemas mentales deambulan porque no tienen dónde quedarse. Aquí esa parte no se ve tanto. Aquí el veterano que está sin hogar es porque mayormente tiene un problema siquiátrico o algún tipo de dependencia al alcohol o a las drogas”.

 
La cifra
1,100
Cantidad de veteranos deambulantes atendidos bajo el programa veteranos sin techo, en todo Puerto Rico e Islas Vírgenes del Sistema de Salud de Veteranos del Caribe.

 
La cifra
1,116
Cantidad de veteranos en Puerto Rico participantes el Programa de Asistencia Nutricional para la fecha de febrero de 2015. El año pasado la cifra era de 1,104, mientras que a la misma fecha de 2013 la cantidad era de 1,135

La cita
“ Caminábamos por la tienda hasta que ellas se agotaran. Nos bañábamos allí cuando no visitaba a alguien en Humacao y le decía que no teníamos agua donde vivíamos ”.
Yadira López, exmilitar, relata las condiciones en las que vivía cuando deambulaba con sus dos niñas en el estacionamiento de una megatienda.
http://www.metro.pr/marcados-por-la-guerra/deambulaba-con-sus-dos-hijas/pGXocz!TBns3SNf7pWZo/ 
Juan Carlos Melo @Melodicespr

Parte 2: Del Heroísmo a la Tragedia: La historia de Orlando Rivera

En la continuación del minidocumental del caso del exmarino Orlando Rivera González, acusado de asesinar a dos personas el pasado año en Ponce, los familiares de las víctimas relatan su versión de los hechos fatales.

http://www.metro.pr/marcados-por-la-guerra/video-parte-2-del-heroismo-a-la-tragedia-la-historia-de-orlando-rivera/pGXocy!IGx82UF7pM7wM/ 
Juan Carlos Melo@Melodicespr

En esta gráfica mostramos la cantidad de personas que participaron en las guerras del Golfo, Vietnam, Corea, Segunda Guerra Mundial....

En esta gráfica mostramos la cantidad de personas que participaron en las guerras del Golfo, Vietnam, Corea, Segunda Guerra Mundial y el tiempo de paz en todos los territorios o estados de Estados Unidos.
Para ver la infografía a mayor tamaño, pulse aquí.
Te invitamos a ver, además, este mapa interactivo sobre el tema.

Veteranos
http://www.metro.pr/locales/infografia-veteranos/pGXocy!XPIAKlfDXKEZY/
Juan Carlos Melo @melodicespr

Enfermedades más comunes de los veteranos

 http://www.metro.pr/plus/infografia-enfermedades-mas-comunes-de-los-veteranos/pGXocy!xlyEyTjhu4Sag/
Juan Carlos Melo @melodicespr
Dentro o a su salida de las fuerzas armadas, los excombatientes arrastran una serie de enfermedades que los limitan en su integración a la vida normal. 
http://visual.ly/enfermedades-m%C3%A1s-comunes-de-los-veteranos
Enfermedades más comunes de los veteranos


Sube número de hombres abusados sexualmente


Awilda Nellie Torre.
Cuando Awilda Nellie Torres decidió enlistarse en el ejército, su intención era viajar.
Ella nunca pensó que con el pasar del tiempo se convertiría en una estadística más de la cantidad de hombres y mujeres que son víctimas de abuso sexual dentro de las fuerzas armadas.
Fue un militar de rango superior el que cometió el vil acto en más de una ocasión. Ella lo denunció, pero el caso no prosperó.
Ella pensó en varios momentos suicidarse, pero al intentarlo notó que su vida merecía otro camino.
Hoy Torres se dedica a asesorar a otros miembros de las fuerzas militares estadounidense que han sufrido lo mismo que ella.
Y cuenta que estos actos en vez de reducirse van en aumento, afectando ahora en un mayor número a los hombres.
Según cuenta, el 40 % de los hombres que llegan de combate han sido víctimas de abuso sexual, en su mayoría por parte de otros hombres.
“El porciento de mujeres no ha variado mucho, pero el de los hombres que vienen de la guerra de Irak y Afganistán ha aumentado dramáticamente”, reveló.
Con ella coincidió el procurador de los veteranos, Agustín Montañez.
“Están llegando muchos veteranos que padecen del PTSD que fueron atacadas sexualmente durante su servicio militar. Esos esos casos se dan de hombres a mujeres y de hombre a hombre”, reveló.
 http://www.metro.pr/marcados-por-la-guerra/sube-numero-de-hombres-abusados-sexualmente/pGXocy!jP0k3JFDAbdn6/ 
Juan Carlos Melo@Melodicespr

Cada vez más veteranos buscan ponerle punto final a su vida

Cada vez más veteranos buscan ponerle punto final a su vida
Un estudio publicado en Annals of Epidemiology revela que la tasa de suicidios entre veteranos en Irak y Afganistán es 50 % más alta que el resto de la población; lo que determina la impactante cifra de 22 suicidios por día, aproximadamente ocho mil por año, de soldados que se quitan la vida.
El dato surge luego de que el presidente Barack Obama promulgara el pasado mes una ley para reducir las altas incidencias de suicidios entre soldados y exmilitares.
La ley dictada por Obama exige que los programas de prevención de suicidio del Pentágono y del Departamento de Asuntos de Veteranos sean evaluados todos los años por una entidad independiente, y que la información sobre prevención de suicidios esté fácilmente al alcance de los veteranos de guerra.
La legislación lleva el nombre del exinfante de la Marina Clay Hunt, quien a sus 28 años luchaba contra el estrés postraumático tras combatir en Irak y Afganistán. Hunt se suicidó en 2011 en Texas.
La ley también ofrece estímulos económicos para psiquiatras y otros especialistas en salud mental que accedan a trabajar para el Departamento de Asuntos de Veteranos y ayuden a militares en su transición de la vida en servicio a su condición de veterano.
Estas cifras subieron después de las guerras de Irak y Afganistán. Cuando los soldados regresaban a sus hogares y tenían que confrontar con dificultades económicas, sociales y principalmente con un Estado que no respondía ni responde a sus necesidades básicas para una vida digna.
Entre estas dificultades se mencionan el desempleo y la falta de vivienda. Según un informe del Departamento del Trabajo, más de 900 mil veteranos de guerra, entre los que se incluyen 35 mil hispanos, están desempleados y un cuarto de esa población no posee una vivienda.
De acuerdo con el Bureau Económico, en el año 2010, unos 75 mil veteranos pasaron a formar parte de los desamparados que viven en las calles. Además de todos estos agravantes, se suman los trastornos psicológicos, siendo el más habitual el estrés postraumático.
http://www.metro.pr/locales/cada-vez-mas-veteranos-buscan-ponerle-punto-final-a-su-vida/pGXocy!ooghtKks4OrEw/ 
Juan Carlos Melo@Melodicespr

Veteranos a merced del suicidio y los trastornos mentales

 Orlando Rivera.
Sobreviven a las balas, a la explosión de minas, pero no escapan de las enfermedades. Un elevado porcentaje de los veteranos de guerra arrastran con una serie de afecciones y padecimientos que no solo dificultan su integración a la sociedad, sino que ponen en peligro su vida y la de otros, uno de los más conocidos es el trastorno de estrés postraumático (PTSD, en inglés).
El caso del exmilitar puertorriqueño Iván López, quien mató a tres personas e hirió a 16 antes de suicidarse en la base de Fort Hood (Texas), y el de Orlando Rivera, veterano acusado de matar a dos personas en el poblado del Tuque en Ponce, son solo algunos con la mencionada enfermedad como denominador común.
Según estadísticas, un 30 % de los militares que llegan de las guerras de Irak y Afganistán presentan síntomas de PTSD, un desorden de ansiedad que afecta a más de 250,000 exmilitares.
De acuerdo con el investigador del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, Christian Bravo Rivera, uno de los mayores problemas que enfrentan los veteranos con el PTSD es la falta de tratamientos específicos para su afección. Esto se debe, explica, a que no hay muchos estudios científicos que permitan entender este desorden y prueben la eficacia de los medicamentos.
A tales efectos, el neurocientífico desarrolló un nuevo experimento para estudiar a nivel cerebral el estrés postraumático que experimentan muchos soldados y que se manifiesta por medio de miedo extremo, como ataques de pánico, y evasión de situaciones que les remiten a la experiencia traumática.
“El Platform-Mediated Avoidance Task es un modelo que estudia un síntoma principal del PTSD, que es la evasión de recordatorios de experiencias traumáticas. Muchos soldados han pasado por momentos difíciles que se les graban en la memoria. Cuando llegan a sus casas, pueden encontrarse con un elemento que les reactive ese trauma, como la lluvia o ruidos fuertes, al que no se pueden enfrentar y lo evitan. Esto les impide realizar sus actividades diarias”.
De acuerdo con el joven investigador del Laboratorio del Miedo, la evasión es la principal forma de expresión de miedo de los seres humanos, además de ser el síntoma característico del trastorno de estrés postraumático. No obstante, no se ha estudiado mucho en el campo y las investigaciones que existen no permiten ver cómo se comporta este trastorno en el cerebro.
“Este experimento trae una nueva perspectiva en los estudios del miedo. Con él hemos podido ver por primera vez en el cerebro de las ratas, que es muy parecido al humano, qué estructuras cerebrales controlan la conducta de evasión, y con esta información por fin empezamos a entender en qué consiste el desorden del estrés postraumático”, sostuvo Bravo Rivera.
El neurocientífico se mostró optimista en cuanto a encontrar un tratamiento para el PTSD. Este explicó que lo primordial es describir esta enfermedad a nivel cerebral y, posteriormente, probar medicamentos que sanen esas estructuras cerebrales.
“Ya dimos el primer paso para encontrar el tratamiento del PTSD, que es definir fisiológicamente este desorden. El próximo paso es desarrollar los medicamentos o probar los que ya existen y ver su efecto en las estructuras del cerebro que ya vimos que intervienen en la expresión del trastorno”, concluyó el experto. El estudio de este equipo de científicos boricuas fue publicado en la prestigiosa revista de ciencias Journal of Neuroscience bajo el título “Neural Estructures Mediating Expression and Extinction of Platform-Mediated Avoidance” (2014)
http://www.metro.pr/marcados-por-la-guerra/veteranos-a-merced-del-suicidio-y-los-trastornos-mentales/pGXocy!4kaX8v189eHI6/
Juan Carlos Melo @melodicespr 

26 de marzo de 2015

"Ingresé a la guerra de forma obligatoria...creía que no tenía futuro"

Reynaldo Santiago Montes, el locutor de WKAQ 580, fue un veterano de la guerra de Vietnam que sobrevivió de milagro al conflicto bélico en el que participaron sobre 48 mil puertorriqueños.
El veterano de guerra contó a Metro que sobrevivió gracias a que de casualidad logró esquivar una bala. Además, en el minidocumental "Del heroísmo a la tragedia: la historia de Orlando Rivera", Santiago Montes cuenta como los efectos del agente naranja causaron estragos en su vida y la de su esposa. "La exposición al agente naranja provocó que muriera mi primer niño de una infección, el segundo niño me nació con espina bífida e hidrosefalia, mi esposa abortó por tres ocasiones, eso es después de la guerra", cuenta el locutor, quien dijo ingresó a la guerra de forma obligatoria y también por que . "Yo venía de un caserío (Manuel A. Pérez), yo no tenía un futuro".
http://www.metro.pr/marcados-por-la-guerra/de-la-guerra-a-la-locucion/pGXocx!lppHRfpmM5/
Juan Carlos Melo @melodicespr

Salud y empleo, las principales necesidades de los veteranos

En el marco de la conmemoración del Día del Veterano de Vietnam, Metro y WKAQ 580 dan una mirada a este sector poblacional, estimado en casi 200 mil ciudadanos
Juan Carlos Melo @melodicespr
La principal necesidad de los veteranos en la isla se circunscriben a salud y empleo.

Así lo explicó el procurador de los Veteranos, Agustín Montañez, que asegura que las necesidades de la comunidad veterana en la isla se dividen en dos grupos: los que comprenden desde la Segunda Guerra Mundial hasta la guerra del Golfo, y los que se ubican en los conflictos recientes de Irak y Afganistán.

El primer grupo, según define, precisa de servicios de salud y de cuido, mientras que el segundo, los veteranos más jóvenes, necesitan trabajo y estudio.

“La comunidad veterana en la isla es un reflejo de la sociedad. Si en el país hay un problema de desempleo, eso también les afecta a los veteranos”, destaca Montañez, quien describe a la población veterana como una muy trabajadora.

Sobre la falta de servicios médicos, Montañez reconoció que el Hospital de Veteranos no está atendiendo de forma correcta a esta población, que, según estimaciones, ronda los casi 200 mil.

“Yo entiendo que no se está atendiendo correctamente por la cantidad de veteranos y veteranas que hay. No hay los doctores suficientes. Por eso toma tanto tiempo otorgarles una cita a los pacientes”, indicó Montañez, quien además explicó que, a raíz de la situación, se ha establecido la política de que, si la cita pasa de más de 30 días, se refiere al veterano a un proveedor privado, y luego la administración cubre los gastos.

La política que detalla Montañez no es del agrado de muchos. La líder de la Organización Madres Contra la Guerra, Sonia Santiago, denunció a Metro y a WKAQ 580 que a los pacientes los están refiriendo a especialistas que no tienen ningún conocimiento en tratar veteranos de guerra. Esto, a juicio de Santiago, genera inconvenientes en su recuperación.

La líder de la organización antibélica fue más lejos y denunció que, ante la falta de personal médico, “están cogiendo muchos (estudiantes) internos y no los están supervisando adecuadamente”.

En ese sentido, propuso que se construya un segundo hospital en Ponce, ya que el de San Juan no da abasto para atender a los veteranos de Puerto Rico e Islas Vírgenes, que solo cuenta con 30 camas psiquiátricas y no tiene una sala de trauma.

Las quejas con los hospitales de Veteranos no solo se ciñen a Puerto Rico. Recientemente el presidente Barack Obama anunció la creación de un comité de asesores para mejorar la atención a los excombatientes tras el escándalo generado el año pasado por los fallos y retrasos en la red de hospitales del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA).

Las denuncias, que iniciaron en el VA de Phoenix (Arizona), indican que 40 excombatientes pudieron haber fallecido por retrasos en los servicios de salud que ofrece el Gobierno federal.

Un informe de la oficina del inspector general de VA concluyó que no es posible confirmar que esas 40 personas fallecieran por el retraso en la atención, pero señaló que al menos 45 veteranos en el hospital de Phoenix recibieron cuidados médicos “de mala calidad”.

Después se descubrió que los problemas detectados en ese centro se repetían en todo el país, con una media de 114 días de espera en los hospitales para veteranos.

El procurador del Veterano en Puerto Rico destacó que en el hospital local solo encontraron que había demoras de una cita a otra.

Entre las medidas propuestas por Obama están la inversión de más de 113 millones de dólares para prevenir el suicidio e investigar cómo mejorar los tratamientos para el trastorno por estrés postraumático (PTSD, en inglés), uno de los más extendidos entre los excombatientes.

Reacciona Hospital de Veteranos P.R.
Tras semanas de llamadas en espera de una respuesta, ejecutivos del Hospital de Veteranos —sin identificarse— contestaron algunas de nuestras preguntas vía correo electrónico. Inicialmente se había acordado que hablarían en persona con Metro y WKAQ.

¿Da abasto el hospital y sus clínicas ambulatorias para atender a la población de veteranos en la isla?
—Sí. El Sistema de Salud de Veteranos del Caribe cuenta con un centro médico hospitalario localizado en San Juan y diez clínicas distribuidas alrededor de Puerto Rico y las Islas Vírgenes americanas.

¿Es cierto que en el hospital se han dejado morir pacientes por falta de recursos o atención médica?
—No. El sistema de Salud de Veteranos del Caribe es uno de los sistemas de salud más avanzados de Puerto Rico.
 http://www.metro.pr/marcados-por-la-guerra/salud-y-empleo-las-principales-necesidades-de-los-veteranos/pGXocx!Nk5KlWFxAuOA/
Juan Carlos Melo @melodicespr

25 de marzo de 2015

Denunciamos que Estados Unidos va a mantener tropas en suelo afgano

  • La llamada Guerra contra el terrorismo comenzada el 7 de octubre de 2001 en suelo afgano  ha costado $4.4 trillones al erario estadounidense (www.costorwar.org). Esa  presencia militar ha tenido un impacto terrible en los civiles afganos (+ de 300,000 fallecidos,  y 250,000 heridos), 3,486 tropas fallecidas y 17,674 heridas. I No a las guerras! 
  • "El Pais, Yolanda Monge, 25 de marzo de 2015

    Estados Unidos mantendrá el actual nivel de tropas en Afganistan de 9,800 militares hasta final de año en lugar de reducir ese número a 5.500 como estaba previsto, según ha anunciado el presidente Barack Obama en rueda de prensa conjunta con el president afgano Ashraf Ghani. "Siguiendo la petición del presidente Ghani de que seamos más flexibles en la retirada de tropas, Estados Unidos mantendrá el actual número de soldados", declaró Obama en la Casa Blanca.

    . Además, EE UU mantendrá equipos de recogida de información para la lucha antiterrorista y unidades de apoyo logístico para el Ejército afgano. En total, serán 12.500 soldados, 9.800 de ellos estadounidenses frente a los 41.000 que hay desplegados en la actualidad..."

    Porque la maternidad es vida y la Guerra es muerte, luchamos por la paz.

    24 de marzo de 2015

    Promo serie especial "Marcados por la guerra"

    http://www.metro.pr/marcados-por-la-guerra/promo-serie-especial-marcados-por-la-guerra/pGXocw!K2SBUb8WLo/
      Las Madres contra la Guerra continuaremos luchando porque se les ofrezcan los servicios de salud que tanto necesitan y merecen nuestros veteranos. Felicitamos a Juan Carlos Melo y al equipo de Metro por esta importante serie. Adelante.

    "Del heroísmo a la tragedia: La historia de Orlando Rivera"


     Metro 24 de marzo de 2015  Por Juan Carlos Melo 
    "Del heroísmo a la tragedia: la historia de Orlando Rivera", cuenta la vida del veterano de guerra Orlando Rivera González, acusado de matar —en agosto pasado— a dos personas en el poblado del Tuque en Ponce. Su caso se está viendo en estos días de marzo en el tribunal de Ponce.
    La fiscalía busca sentenciarlo a cadena perpetua, mientras que la defensa interesa que sea declarado insano. Los familiares de Rivera González culpan al Hospital de Veteranos por no brindarle la atención médica a tiempo. Fue diagnosticado con el síndrome de estrés postraumático.
    Su historia es contada en cuatro entregas de las cuales se presentará una cada día.
     http://www.metro.pr/marcados-por-la-guerra/video-del-heroismo-a-la-tragedia-la-historia-de-orlando-rivera/pGXocx!NYA9jUObetMvo/

    Participación de los boricuas en las guerras

    Metro 24 de marzo de 2015  Por Juan Carlos Melo
    Los puertorriqueños comenzaron a servir en conflictos armados como miembros del ejército de Estados Unidos desde la entrega de la ciudadanía americana (2 de marzo de 1917). Por mencionar algunas, en la Primera Guerra Mundial (1917) participaron aproximadamente 18,000 puertorriqueños; en la Segunda Guerra Mundial (1939) unos 61,000 boricuas fueron llamados al servicio.
    En la Guerra de Corea (1950) al menos 68 mil locales sirvieron en combate, mientras que en la guerra de Vietnam (1955) 48,000 puertorriqueños fueron activados. Hasta la fecha los boricuas han participado en los más de 100 conflictos bélicos que ha librado Estados Unidos a lo largo de la historia.
    http://www.metro.pr/marcados-por-la-guerra/participacion-de-los-boricuas-en-las-guerras/pGXocx!UL3fP13dZv8Y/

    23 de marzo de 2015

    Washington Examiner denuncia corrupción en el Hospital de Veteranos de Puerto Rico:

    Wahington Examiner By Luke Rosiak | March 22, 2015 | 12:14 pm
    … At a Veterans Affairs hospital in Puerto Rico, the director was arrested with painkillers for which he did not have a prescription, and when an employee informed officials in Washington of the arrest, the department attempted to fire the employee. When an investigator refused to write a report recommending his firing, it fired the investigator instead. No disciplinary actions are being taken regarding the director, DeWayne Hamlin.
    Low-level workers at the same facility have been fired for minor reasons, while that same hospital knowingly employs a convicted sex offender as a human resources manager whose duties include firing employees.
    La Administración de Veteranos se opone a ley de protección a empleados que den a conocer problemas;: "Department of Veterans Affairs officials oppose a law that would protect whistleblowers by ensuring that managers don't retaliate against them for exposing mismanagement and fraud, either internally to other agency employees or externally to Congress, the media or the public.
    Secretary Robert McDonald has said that he won't tolerate retaliation against whistleblowers that has too often characterized the department's response to repeated revelations in recent years to instances of official wrongdoing.
    But when the House Committee on Veterans Affairs drafted a bill to enable employees to report issues to their bosses, and then to their bosses' superiors if necessary, Meghan Flanz, director of the department's Office of Accountability Review, said that the new protections weren't necessary or workable, and claimed the current system works well as it is.
    "We believe the specific whistleblower disclosure and protection procedures provided by this bill would be unworkable. We also believe they are duplicative of the long-standing system of [Office of Special Counsel] authorities, remedies and programs specifically created to address claims of improper retaliation in the workplace. We believe these current whistleblower protections are effective," she told the committee.
    The department is unwilling to impose penalties on supervisors, in part because if managers who engaged in cover-ups had to personally pay for remediation costs, it could become impossible to find people willing to accept the high-level jobs, which can pay as much as $170,000 annually, she said.
    The bill — the Veterans Affairs Retaliation Prevention Act of 2015 — would "impose specific penalties on supervisors found to have engaged in retaliation and would significantly limit the time those supervisors have to defend themselves against the imposition of those penalties. The bill would also require Veterans Affairs supervisors to reimburse the government for the costs associated with retaliation," she said.
    This would "leave supervisors too fearful about the possible penalties for retaliation to effectively manage their employees," Flanz said.
    The bill would require managers found to have retaliated against whistleblowers to be suspended for at least 14 days on the first offense, and fired on the second. It would also limit their appeal rights and prevent them from getting a bonus during the year they retaliated.
    Managers would have to let employees know what action was being taken to address the complaint, if any. They would initially have two days to assess whether "there is a reasonable likelihood that a complaint discloses a violation of any law, rule, or regulation, or gross mismanagement, gross waste of funds, abuse of authority, or substantial and specific and danger to public health and safety," and therefore should be looked into as a potentially valid tip.....www.m.washingtonexaminer.com/veterans-affairs-against-new-whistleblower-protections-fron-retaliation/article/2561865

    19 de marzo de 2015

    Obama acepta que ISIS surge como consecuencia directa de Guerra en Irak

    MCG-¡Bush y sus adláteres deben ser juzgados como criminales de guerra!
    Reuters / Jonathan Ernst
    La invasión de Irak por parte de las tropas de EE.UU. durante el gobierno de George W. Bush sembró los orígenes del Estado Islámico en la región, mientras que el crecimiento de este grupo yihadista fue una "consecuencia no intencionada", considera Obama.

    "El Estado Islámico es una consecuencia directa de Al Qaeda en Irak surgida como resultado de nuestra invasión", dijo el mandatario norteamericano en una entrevista con VICE News. "Es un ejemplo de las consecuencias no intencionadas. Por eso, en general, debemos apuntar antes de disparar", añadió.

    Obama afirmó que está "seguro" de que una coalición formada por 60 naciones "poco a poco hará retroceder al Estado Islámico de Irak", pero precisó que el extremismo no se detendrá a menos que haya una solución política de los problemas internos de Oriente Medio.

    El político mencionó que los problemas sociales que afectan a la población suní en Libia, Yemen y otros países árabes del área empujan a los jóvenes a intentar reafirmarse y conseguir poder y respeto mediante organizaciones extremistas que les proporcionan recursos significativos pero ilegales.
    http://actualidad.rt.com/actualidad/169343-obama-estado-islamico-consecuencia-irak-bush

    HOY

    AL CUMPLIRSE 12 AÑOS DE LA GUERRA CONTRA IRAK

    PAZ Y MULTIPOLARIDAD-

    LOS APORTES DE NUESTRA AMÉRICA AL MUNDO

    "CONSTRUYENDO LA PAZ A PARTIR DE UN MUNDO MULTIPOLARI"

    JUEVES 19 DE MARZO 18:30-20:30

    Mesas solidarias de nuestra América con los Pueblos del Mundo por la Paz

    Desde Puerto Rico (via videoconferencia por Skype)

    Robert Thomas y Sonia Santiago de Madres contra la Guerra

    desde Salta, Argentina , modera: Carlos Ferreyra


    17 de marzo de 2015

    Llueve y no Escampa en el Hospital de Veteranos

    17 de marzo de 2015


    Al escándalo del despido de una empleada del Departamento de Asuntos del Veterano en Puerto Rico por supuestamente negarse a alterar el informe de una investigación se suma ahora el que un ofensor sexual convicto trabaja en el área de recursos humanos de la mencionada institución.
    La denuncia la hace un periódico estadounidense que declara,  además, que el empleado se encarga de disciplinar a los empleados por mala conducta.
    De acuerdo con el periódico The Washington Examiner, Tito Santiago Martínez aparece en el registro de delincuentes sexuales tras ser declarado culpable de cinco cargos de actos lascivos, incluyendo a una menor de 16 años de edad en 2007.
    Santiago, quien es empleado por el Gobierno como un especialista en relaciones laborales, asesora a la gerencia sobre las medidas disciplinarias a tomar contra los empleados, en el Sistema de Salud del Caribe VA. Sus funciones incluyen la investigación de antecedentes a los que solicitan empleo del Gobierno y ayuda a seleccionar nuevos empleados.
    El hospital no respondió las llamadas de Metro para opinar sobre el particular. Recientemente la institución se vio involucrada en un escándalo al despedir a Rosayma López, una oficial sobre privacidad y divulgación a cargo del manejo del Freedom of Information Act por presuntamente negarse a alterar la investigación de un compañero de trabajo. 

    Foro- Conferencia

    PAZ Y MULTIPOLARIDAD-

    LOS APORTES DE NUESTRA AMÉRICA AL MUNDO

    "CONSTRUYENDO LA PAZ A PARTIR DE UN MUNDO MULTIPOLARI"

    JUEVES 19 DE MARZO 18:30-20:30

    Mesas solidarias de nuestra América con los Pueblos del Mundo por la Paz

    Desde Puerto Rico (via videoconferencia por Skype)

    Robert Thomas y Sonia Santiago de Madres contra la Guerra

    desde Salta, Argentina , modera: Carlos Ferreyra


    14 de marzo de 2015

    22 veteranos se suicidan diariamente, denunciamos la mofa de la cual fueron maltratados

    VA Manager Thinks Veteran Suicide Is Funny … Here is Her INFURIATING Email

    March 9, 2015 7:21 pm·
    According to statistics by the Veterans Affairs organization, 22 veterans tragically commit suicide every single day. But according to Robin Paul, who manages the VA hospital in Indianapolis, veterans killing themselves is apparently pretty hilarious, as evidenced by a series of photos she emailed her co-workers.
    Paul, who works at the Roudebush Veterans Affairs Medical Center and manages the wing for transitioning veterans known as the Seamless Transition Integrated Care (STICC) Clinic, sent out an email during the holiday season containing pictures of the "Elf on the Shelf" in various positions with the email subject line, "Naughty Elf in the STICC clinic," where she then proceeded to mercilessly mock the combat veterans under her care.
    In one of the photographs, the Elf was staged committing suicide, depicted with an electrical cord around his neck along with the caption, "Caught in the act of suicidal behavior (trying to hang himself from an electrical cord)."
    VA Manager Thinks Veteran Suicide Is Funny … Here is Her INFURIATING Email
    Screenshot of email
    In another photo, the elf was pleading for his anxiety and panic medication with a Post-it note reading, "Out of XANAX — please help!" along with the caption, "Self-medicating for mental-health issues when a CNS would not give him his requested script."
    VA Manager Thinks Veteran Suicide Is Funny … Here is Her INFURIATING Email
    Screenshot from email
    The Indianapolis Star contacted the VA over the incident, and the hospital's public relation's department sent on Paul's behalf.
    "I would like to sincerely apologize for the e-mail message and I take full responsibility for this poor judgment," the statement read. "I have put my heart and soul into my work with veterans for many years. I hold all veterans and military personnel in the highest regard and am deeply remorseful for any hurt this may have caused."
    A spokeswoman for the hospital, Julie Webb, attempted to do damage control by adding, "The email is totally inappropriate and does not convey our commitment to veterans. We apologize to our veterans and take suicide and mental-health treatment seriously, striving to provide the highest quality."

    5 de marzo de 2015

    Porque la maternidad es vida y el IVA es la muerte de tantas esperanzas, luchamos por la paz

    Todos y todas somos pueblo, no al IVA. Protegiendo la salud emocional, mental de nuestra gente, no a los efectos de ese impuesto. Por nuestra juventud y nuestros viejos y viejas, sí a nuestra gente, no al IVA.