...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

21 de septiembre de 2014

Boricua veterano el saltador de valla en Casa Blanca.

Las Madres contra la Guerra queremos enfáticamente destacar que muchos veteranos se trasladan mentalmente al escenario de guerra, aunque físicamente no lo estén. Ello debido a que su vida y las de sus compas de unidad era [rotegida, precisamente, por esa hipervigilancia. Por eso la necesidad de que se les brinde un seguimiento y tratamiento riguroso y detallado por parte del personal de salud mental que labora en VA. Lamentablemente no se les está brindando ni en Puerto Rico ni en muchas otras jurisdicciones.

El hombre que saltó una valla en la Casa Blanca la noche del viernes y lo hizo a través de las puertas del Norte Portico llevaba una navaja en el bolsillo del pantalón , de acuerdo con una declaración jurada del Servicio Secreto presentada el sábado. Inicialmente , los oficiales creían Omar González , de 42 años , de Copperas Cove , Texas (y Boricua), estaba desarmado. González es acusado de entrar ilegalmente un edificio o recinto restringido el ejercicio de una arma mortal o peligrosa , según las autoridades. El cuchillo que llevaba en el bolsillo del pantalón un cuchillo Spyderco VG -10 plegable con un filo de tres y una media pulgada serrado , según una declaración jurada . El viernes , el Servicio Secreto había dicho el puente valla parecía ser desarmado. González le dijo a un agente del servicio secreto " que estaba preocupado de que la atmósfera se derrumbaba y necesitaba llegar la información al Presidente de los Estados Unidos para que pudiera correr la voz a la gente", leyó la declaración jurada . El Washington Post informó que el abogado de González, dijo que su cliente era un veterano de la guerra de Irak , que sirvió tres giras allí. González , que estaba bajo custodia la noche del sábado , está programado para comparecer ante un juez el lunes. El cargo es castigable con hasta 10 años de prisión . (tomado de CNN 21/9/2014)

Ojo, eso no se lo dice el reclutador. Porque la maternidad es vida y la guerra es muerte, luchamos por la paz
Fuente video:  http://www.telemundopr.com/telenoticias/ultimas-noticias/Refuerzan-la-seguridad-exterior-en-la-Casa-Blanca-275944621.html?m=y&smobile=y&clmob=y&c=n

19 de septiembre de 2014

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz.

 La ONU ha decretado que este día se dedica a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo. Nosotras, las Madres contra la Guerra, le hacemos un llamado a la ONU para que se honre el derecho de todas las naciones a vivir en Paz, pero con Justicia, ambas van mano a mano. Seguiremos luchando por lograrla. Este domingo 21 de septiembre, oraremos junto al Concilio de Iglesias de Puerto Rico, la Iglesia Cristo Sanador; la Iglesia

Evangélica Unida de Río Piedras; la Iglesia Episcopal Santiago y Felipe Apóstoles en Loíza y la Iglesia Jesús Mediador.  Respetemos el; derecho de los pueblos a vivir en paz...


12 de septiembre de 2014

(VIDEO) Impactante protesta en Veteranos

Familiares del ex militar acusado de dar muerte a dos personas en Ponce exigen a la Administración de Veteranos que le entregue copia de su expediente médico.
 Mientras, la portavoz de Madres Contra la Guerra denunció que el hospital de Veteranos de Puerto Rico alegadamente le da una bonificación a los siquiatras si hospitalizan a sus pacientes por no más de tres días.
Fuente:
http://www.telemundopr.com/telenoticias/videos/Alegan-corrupcion-en-servicios-del-Hospital-de-Veteranos-274653681.html

11 de septiembre de 2014

Repudiamos bombardeos sobre Siria e Irak

Definitivamente es un acto cobarde sobrevolar espacio aéreo y bombardear matando por igual a militantes y civiles. :

La Casa Blanca afirma que el Presidente Barack Obama ya tiene autoridad para la campaña militar expandida contra el Estado Islámico para la que solicitó aprobación del Congreso. El mensaje fue entregado a los legisladores antes del discurso que Obama le dirigirá al país esta noche. Se espera que el Presidente estadounidense describa su estrategia para lo que la Casa Blanca llama "degradar y finalmente destruir el grupo terrorista". Detalles filtrados pronostican una campaña a largo plazo que ampliará los ataques aéreos estadounidenses de Irak a Siria, donde ISIL ha establecido un punto de apoyo combatiendo contra el Presidente sirio Bashar al-Assad. Los cálculos de Obama aparentemente incluirían cómo intervenir sin ayudar al régimen de Assad. En declaraciones a los periodistas, el Secretario de Prensa de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que el plan de Obama tuvo en cuenta los errores de la guerra de Irak.

Earnest expresó: "El Presidente tiene mucho interés en comentar claramente al pueblo estadounidense cuáles son nuestras prioridades y qué incluyen nuestros planes, y lo que no incluyen. Y es importante señalar que el Presidente, como cualquier otra persona, sin duda ha aprendido las lecciones que son evidentes a partir de las actividades militares anteriores en Irak. Específicamente, que no sirve a nuestros intereses poner a Estados Unidos en una posición donde tengamos la carga de la responsabilidad de brindar seguridad en Irak".

Aunque Obama solicitó al Congreso que votara sobre la autorización de la fuerza que según afirma ya posee, no está claro si suficientes legisladores quieren esta oportunidad. www.democracynow.org, 11/9/2014.

10 de septiembre de 2014

Exigimos mejores servicios de salud a los veteranos y veteranas

Madres contra la Guerra Sonia Santiago, portavoz 787-619-5175 madrescontralaguerra@gmail.com

Comunicado- San Juan, Puerto Rico 10 de septiembre de 2014


Familiares del marino de guerra puertorriqueño Orlando Rivera González, acusado de asesinar a la Sra. Carmen Delgado Rivera y al Sr. Pablo Martínez, exigen que se les ofrezcan los servicios de salud que ameritan y necesitan los veteranos y que se les entregue copia de su expediente médico. Nuestro sincero pésame a las víctimas.

La depresión y el Trastorno de Estrés Post-traumático son los problemas de salud mental más comunes que enfrentan los veteranos. De acuerdo con el testimonio de los familiares de Orlando , los síntomas de esos diagnósticos son evidentes en su comportamiento. Nos dice doña Olga González, su señora madre : "El hijo que regresó no es el mismo que se fue a la guerra". Sufría Insomnio, irritabilidad, ansiedad, depresión, recuerdos recurrentes e inesperados de la guerra, pesadillas sobre lo vivido, comportamiento observado como si se transportara en el tiempo y en el espacio a lo vivido allá en respuesta a todo lo que le recuerda el escenario de guerra. Se mostraba hiperalerta e hipervigilante a todo lo que sucedía a su alrededor, nervioso. Se observaba además una necesidad de evitar todo lo relacionado a la guerra. Evasivo, anti-social, no quería participar de actividades sociales o familiares. Un promedio de 22 veteranos se suicidan cada día. Orlando ha intentado suicidarse en dos ocasiones, automutilándose muchas veces...

Los familiares recurrieron al tribunal para hospitalizar a Orlando en dos ocasiones en hospitales psiquiátricos privados porque el hospital de Veteranos NO tenía camas. Escasamente disponen de 30 tristes camas psiquiátricas para atender las necesidades de más de 200,000 veteranos de Puerto Rico e Islas Vírgines. Adicionalmente, no se le brindó el tratamiento ambulatorio que su condición requiere, ni terapia familiar. La familia exige que la administración del Hospital de Veteranos les entregue copia de su expediente médico para usarlo en su defensa, cosa que han solicitado, pero no ha ocurrido.

Las Madres contra la Guerra exigimos que se les de tratamiento de hospitalización parcial- servicios diurnos, diariamente, donde los veteranos puedan recibir servicios especializados en salud mental: terapia familiar, de grupo, terapia medicamentosa, programas rehabilitativos y deportivos en varias regiones de Puerto Rico, no solamente en Río Piedras. No es para menos. Hay muchos veteranos con condiciones potencialmente peligrosas que pueden ser prevenidas con un tratamiento efectivo. Se han gastado sobre $ 817 mil millones en las guerras de Irak y Afganistán, solamente $300 millones en los hospitales de veteranos en los pasados 4 años.

El Departamento de Defensa admite que 1 de cada 3 veteranos sufre de trastorno de estrés postraumático después de servir en Irak o Afganistán (o ambos). La cifra es dos veces mayor para aquellos hombres y mujeres que sirvieron dos giras, que constituye aproximadamente el 40 por ciento de todas las tropas estadounidenses; incluyendo a Orlando , quien tuvo dos incursiones bélicas en Afganistán (2010-2011 y 2011-2012), como infantero. En la segunda incursión , tuvo la triste tarea de recoger soldados caídos, incluyendo cargar un torso humano desangrado, sin extremidades.

Entre el 2002 y 2014, 1.8 millones de hombres y mujeres dejaron el servicio activo y se convirtieron en veteranos. El 5.3 por ciento de los soldados desarrollan problemas mentales dentro de los primeros 3 a 4 meses de estar en casa.
Se estima que un 20 por ciento de los veteranos que regresan de Irak y Afganistán beben en exceso o usan drogas una vez que regresan a casa, automedicándose.

Entre 10 y 20 por ciento de los veteranos de Irak y Afganistán han sufrido una lesión cerebral traumática (TBI). Las posibles consecuencias de esta lesión interna incluyen ira, pensamientos suicidas y cambios en la personalidad.

Porque la maternidad es vida y la guerra es muerte, luchamos por la paz.

www.madrescontralaguerra.blogspot.com


8 de septiembre de 2014

Continúa la poca ayuda al veterano enfermo

7 de septiembre de 2014

Justicia para veteranos enfermos

3 de septiembre de 2014

Exigimos tratamiento de salud para veteranos, le imputan otro asesinato a veterano acusado (ver VIDEO)

Comunicado- Ponce, Puerto Rico 3 de septiembre de 2014
El caso del marino de guerra puertorriqueño Orlando Rivera González, acusado de asesinar a la Sra. Carmen Delgado Rivera y a otra persona, pone de manifiesto el trauma emocional y el calvario de los militares y de sus familiares a su regreso de las guerras. Nuestro sincero pésame a las víctimas.
Pero los militares también son víctimas. La calidad de vida de los militares y de sus familiares es muy pobre y difícil. Once porciento de los militares que han estado en las guerras de Irak o Afganistán están mutilados (alrededor de 1,650 boricuas); un 40 % de los mutilados tienen daño traumático cerebral y al menos 60% tienen síntomas discapacitantes de salud mental: síndrome de estrés post traumático , ansiedad o depresión severa. Muchos se automedican en la calle con drogas. 22 soldados se suicidan diariamente, muchos lo intentan.
Tal es el triste caso de Orlando. A sus treinta años, con un bachillerato en contabilidad, decide entrar a la milicia en busca de un empleo. Estuvo dos veces en Afganistán, como infantero. Entre las misiones que tuvo que realizar, ( 2010-2011; 2011-2012) le tocó recoger soldados caídos, algunos de ellos desmembrados. A su regreso, nos dicen Don Orlando Rivera (padre), su esposa Brendaliz Pérez y su hermana, Angeli, que aquél jóven alegre y atlético tuvo un cambio radical en su personalidad... Esquivo, aislado, no podía completar empleos ni estudios. Se Comienza a automutilarse, sufriendo varias crisis de salud mental, incluyendo varios intentos suicidas. La familia, siempre presente, le llevan a hospitales psiquiátricos, exigiendo que lo protejan de si mismo. De nada valieron las súplicas de los familiares al personal del Hospital de Veteranos para que le brindaran los servicios intensivos que Orlando necesita. Adicionalmente, Orlando padece de artritis severa, dolencia común entre los militares por habérseles administrado las vacunas contra el anthrax sin seguir el debido protocolo de salud en su administración.
Costo para los militares boricuas: 124 fallecidos en la llamada "guerra contra el terrorismo"; 15,000 militares han estado en Irak o en Afganistán; muchos de ellos sufren depresión; parasuicidio, divorcio, desempleo y dificultades en la vida civil. El dolor, la angustia y el desasosiego entre las familias de los militares ha dejado a una generación de sus hijos con problemas de comportamiento agresivo, bajo rendicmiento académico y disfunción intrafamiliar. Muchos siguen guerreando en Afganistán. A ellos les exhortamos a solicitar la objeción por conciencia y a no re-alistarse. A la juventud les instamos a no firmar un contrato militar, no vale la pena.
Según el Departamento de Asuntos de los Veteranos, el sistema de información de los veteranos de la guerra de Irak y Afganistán revela que el número total de solicitudes de reconocimiento de discapacidad entre los militares de tropas de combate es de un 36%. Ello representa alrededor de 3 a 5 mil millones de $ anualmente.Se han gastado $817 mil millones de dólares en las guerras de irak y Afganistán. Exigimos que se les ofrezcan más y mejores servicios de salud a los veteranos y militares en Puerto Rico. Se necesitan más programas rehabilitativos de salud mental y tratamiento por substancias psicoactivas , tanto a nivel de hospitalización como ambulatorio y salas de trauma. No es justo que las familias de militares sufran este calvario exigiendo que se les ofrezcan los servicios de salud que necesitan y merecen.
...Porque la maternidad es vida y la guerra es muerte, luchamos por la paz.
www.madrescontralaguerra.blogspot.com

2 de septiembre de 2014

Una de cal y otra de arena

Estados Unidos lanza ataques con aviones no tripulados en Somalia; se aprobó instalación de nueva base en Níger

Estados Unidos ha realizado una nueva operación militar en Somalia. El Pentágono afirma que el ataque estaba dirigido contra líderes del grupo militante al-Shabab, pero no proporcionó más detalles. Información local señala que aviones estadounidenses no tripulados lanzaron ataques el lunes cerca de la ciudad portuaria de Barawe, un bastión de al-Shabab. El ataque ocurre mientras el Washington Post informa que Estados Unidos logró un acuerdo para inaugurar una segunda base de aviones no tripulados en Níger.

Israel aprueba mayor apropiación de tierra palestina en décadas

Israel ha anunciado lo que se considera la mayor apropiación de territorio palestino en tres décadas. El Gobierno israelí afirma que expropiará alrededor de 400 hectáreas de tierra cerca de Belén para ayudar a ampliar uno de sus asentamientos ilegales en Cisjordania. Yariv Oppenheimer del grupo israelí Peace Now afirmó que el Gobierno israelí está socavando toda posibilidad de lograr una paz negociada.

Yariv Oppenheimer declaró: "Esta nueva declaración de expansión de los asentamientos por parte del Gobierno israelí es muy significativa, ya que no recordamos un anuncio de tal magnitud desde hace una o dos décadas. Es un puñal en la espalda para Abbas y para el sector moderado de la Autoridad Palestinas frente a Hamas. Israel está mostrando su peor aspecto y, de forma unilateral, ampliará la construcción de asentamientos y destruirá toda posibilidad de una renegociación con la Autoridad Palestina".

El gabinete israelí votó la semana pasada para tomar control de más territorios palestinos en respuesta al secuestro y asesinato de tres colonos adolescentes en Cisjordania en junio.

Grupo: reconstrucción de Gaza llevará 20 años

Mientras tanto, en la Franja de Gaza, un grupo que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas afirma que llevará 20 años reparar el daño causado por el reciente ataque israelí. Según Shelter Cluster, el ataque de Israel contra Gaza, que duró siete semanas, destruyó 17.000 viviendas. Funcionarios palestinos afirman que Israel continúa prohibiendo la importación de materiales de construcción desde el cese del fuego acordado el mes pasado. (www.democracynow.org 1 de septiembre de 2014)