...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

27 de mayo de 2014

Ojo- Obama quiere extender la retirada de suelo afgano posterior al 2014

El Presidente Obama hizo un viaje sorpresa a Afganistán durante el fin de semana del Día de los Caídos. En declaraciones a los soldados en la base aérea de Bagram, Obama comentó planes para mantener algunas tropas estadounidenses en Afganistán más allá de la fecha de retirada de 2014.

El Presidente Obama declaró: "Y una vez que asuma el nuevo Presidente de Afganistán tengo la esperanza de que vamos a firmar un acuerdo bilateral de seguridad que nos permita avanzar. Y con ese acuerdo bilateral de seguridad, si se firma, podremos planear una presencia militar limitada después de 2014, porque tras todos los sacrificios que hemos hecho queremos asegurarnos de que conservemos todos los logros que ustedes han ayudado a ganar".

Hasta el momento el Presidente afgano Hamid Karzai se ha negado a firmar un acuerdo para mantener las tropas estadounidenses en Afganistán, pero los dos candidatos que se postulan para las elecciones del próximo mes han expresado su apoyo al acuerdo. (democracynow.org/27/5/2014)

23 de mayo de 2014

Día de la Recordación: 26 de mayo de 2014

 Las Madres contra la Guerra honramos la memoria de todos los  soldados boricuas fallecidos en las guerras , incluyendo los 124   fallecidos en la llamada "guerra contra el terrorismo". Oramos porque su sangre sea semilla de paz...

 Todas estas muertes han sido causadas por el petróleo iraquí, el gas natural afgano y el afán de lucro de los que hacen dinero con las guerras.

Miles de militares han regresado con condiciones delicadas de salud, tales como contaminación con uranio reducido, usado en armas de las fuerzas de ocupación de Estados Unidos. El uranio es un metal pesado que dura cuatro mil millones de aňos y que contamina y daňa la salud de militares y civiles. El Censo de 2010 informa que identificaron 2,000 veteranos deambulando por las calles de Puerto Rico y miles en Estados Unidos. Durante el presente año fiscal se han identificado 116 veteranos sin techo: 3 mujeres y 113 varones. Muchos de ellos padecen de condiciones de salud mental (ansiedad, depresión, adicciones y trastornos emocionales ). Cuarenta por ciento del millón y medio de militares que han participado en las guerras de Irak o Afganistán tienen un diagnóstico de salud mental, principalmente el Síndrome Post Traumático del Estrés (PTSD, por sus siglas en inglés).  Se suicidan 22 veteranos diariamente. Otros militares tienen daňo traumático cerebral , daño neurológico irreversible que se caracteriza por parálisis corporal y síntomas parecidos a un derrame cerebral. Lamentamos que muchos de los militares boricuas enfermos con estas condiciones tengan que trasladarse a Estados Unidos para recibir tratamiento médico pues no existe el equipo especializado en el Hospital de Veteranos en Puerto Rico, ni en Buchanan.

Y nosotras nos preguntamos, ¿y para qué? Tantos sacrificios para los militares y sus familias, tantas vidas tronchadas … El planeta no es mas seguro hoy que cuando comenzaran las guerras de Afganistán e Irak. Estados Unidos está sumido en una debacle financiera, causado en gran medida por los gastos de las guerras .

En palabras del fallecido militar boricua Tom Soto: "honremos la memoria de los muertos, luchando por los vivos..." Seguiremos al lado de nuestros familiares militares y a la juventud le decimos que no firmen un contrato militar. iQue regresen las tropas ya! No mas Fondos para las Guerras...


Madres Contra la Guerra
www.madrescontralaguerra.blogspot.com



--
Madres Contra la Guerra
http://madrescontralaguerra.blogspot.com

20 de mayo de 2014

Se lo merecen luego de tantos prejuicios y humillaciones

Respaldo a la medalla al 65 de Infantería

Obtiene el aval de dos tercios del Senado federal 20 de mayo de 2014

 

Por ELNUEVODIA.COM

Durante la guerra de Corea, durante la cual tuvo cerca de 600 de las 743 bajas boricuas en ese conflicto militar, el regimiento 65 de Infantería funcionó como una unidad segregada, que reunió principalmente a los soldados puertorriqueños de la isla.(Archi

WASHINGTON  -  La medida que persigue otorgarle la Medalla de Oro del Congreso al antiguo regimiento 65 de Infantería de Puerto Rico ya tiene los coauspiciadores suficientes para poder ser llevada a votación en el Senado de Estados Unidos, según las autoridades boricuas.

Un día después de la iniciativa ser ratificada en la Cámara de Representantes federal, el comisionado residente Pedro Pierluisi anunció que los coauspiciadores, incluido su autor principal Richard Blumenthal (Senado), suman 67.

La oficina de Pierluisi identificó esos dos senadores como Jeff Merkley (Oregon) y Pat Roberts (Kansas).

Mientras, el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Juan Eugenio Hernández Mayoral, dijo que son Merkley y Mark Udall (Colorado).

"Con el apoyo de estos senadores completamos el total de 67 senadores para que este proyecto pueda ir a votación en el pleno del Senado federal", indicó Hernández Mayoral.

En el registro oficial del Senado, el proyecto de Blumenthal aparece aún con 64 coauspiciadores.

Se requiere por lo menos dos tercios de coauspiciadores en cada cámara legislativa para una propuesta de ese tipo ser llevada a votación.

Ahora queda en manos del liderato del Senado federal programar una votación.

En medidas independientes, la Cámara baja también aprobó ayer otorgarle la Medalla de Oro del Congreso al golfista Jack Nicklaus y colectividad a los ases del combate aéreo, un reconocimiento colectivo a pilotos que hayan destruido cinco aviones enemigos.

"Estamos haciendo todo lo posible para mover adelante la medida en el proceso legislativo", indicó el comisionado Pierluisi.

La Medalla de Oro del Congreso es el más alto reconocimiento civil en Estados Unidos, junto a la Medalla Presidencial de la Libertad.

Durante la guerra de Corea, durante la cual tuvo cerca de 600  de las 743 bajas boricuas en ese conflicto militar, el regimiento 65 de Infantería funcionó como una unidad segregada, que reunió principalmente a los soldados puertorriqueños de la Isla.

Otras unidades segregadas, como los creadores del código indio Navajo; los grupos de aviadores afroamericanos Tuskegee; los miembros de la primera unidad negra de la Marina de Guerra, los 'Montford Point Marines'; y la unidad de japoneses americanos Nisei, ya han recibido la medalla.

La medida que honra a los Borinqueneers, que lleva el número 1726 en la Cámara de Representantes, fue presentada conjuntamente por el republicano Bill Posey (Florida), quien es miembro del Comité de Servicios Financieros que tramita las medallas, y Pierluisi.

15 de mayo de 2014

Urgente: mueren veteranos por sobredosis de meds prescritos en hospitales de veteranos

Los veteranos que mueren por sobredosis de medicamentos son prescritos por los médicos del VA
14 de mayo 2014, 18:44 (CBS News)| Una investigación federal confirmó lo que CBS News informó el año pasado: muchos veteranos están siendo sobremedicados en los hospitales de VA, y algunas sobredosis han sido mortales. Un informe del Inspector General de la Administración de Veteranos encontró que el 93 por ciento de los pacientes a largo plazo también estaban siendo medicados con un sedante que pone a los pacientes en mayor riesgo de muerte por sobredosis cuando se mezclan.

http://www.cbsnews.com/news/vas-overmedication-of-vets-widespread-inspector-general-finds/

12 de mayo de 2014

Seguimos denunciando las muertes de inocentes por aviones de guerra no tripulados

Operativos estadounidenses matan dos personas en Yemen; un avión no tripulado mata cinco  

El Departamento de Estado afirma que los agentes estadounidenses en Yemen han matado a dos personas en un intento de secuestro fallido. Un comandante de operaciones especiales y un oficial de la CIA estaban al parecer cortándose el pelo en la capital Saná el pasado mes cuando dos militantes armados intentaron llevarlos en cautiverio. No está claro lo que los operativos estadounidenses estaban haciendo en Yemen, pero han abandonado el país desde entonces. Una ola de violencia continuó el domingo cuando un atacante suicida mató al menos diez soldados yemeníes en una ciudad del sur. El ataque fue en aparente represalia por una campaña masiva de Yemen que ha matado a decenas de presuntos combatientes de Al Qaeda en las últimas semanas. Hoy temprano, un aparente ataque de un avión no tripulado estadounidense causó la muerte de al menos cinco presuntos militantes en el este de Yemen.(www.democracynow.og, 12 de mayo, 2014)

10 de mayo de 2014

Madre luchadora, con amor y respeto te felicitamos

Porque sabes de entrega y sacrificio, porque tu sueño es que tu prole logre lo mejor, te admiramos y deseamos buena salud y buena vibra para seguir adelante. Bendiciones.

--
Madres Contra la Guerra
http://madrescontralaguerra.blogspot.com

7 de mayo de 2014

Tres hermosas horas de taller en la Inter de Ponce, vivan l@s estudiantes...

Mensaje a nuestra juventud:

El índice de desempleo real en Puerto Rico es de un 35%. Los reclutadores militares utilizan esa necesidad real de trabajo para venderles el militarismo a la juventud. Las guerras las declaran los gobernantes ricos y las pelean los pobres. Nuestros hijos e hijas militares han sido víctimas del desempleo, de la pobreza y simplemente como miles de otros jóvenes en búsqueda de trabajo y oportunidades de estudio. Muchos de nuestros hijos e hijas militares han estado ya varias veces en guerras porque desde el 2002 los siguen reenviando a la guerra .Mi hijo estuvo 16 meses en Iraq. Fueron meses de angustia y de dolor.

Madres contra la Guerra se funda en el 2003 por una madre quien tuvo a su hijo en Irak por 17 meses. Fueron meses de angustia y de dolor, Nosotras queremos prevenir que jóvenes como ustedes sean alistados en la milicia y para ayudar a los militares a recibir servicios de salud y para denunciar los horrores de la guerra. La maternidad es vida y la guerra es lo opuesto a la vida. Por eso luchamos por la paz.

Miles de militares han regresado con condiciones delicadas de salud, tales como contaminación con uranio reducido, usado en las armas de las fuerzas de ocupación de Estados Unidos. El uranio es un metal pesado que dura cuatro mil millones de aňos y que contamina y daňa la salud de militares y civiles. El Pentágono informa que en el 2010, hubo 17,538 hospitalizaciones por razones de salud mental (ansiedad, depresión, adicciones y trastornos emocionales ). 18 veteranos se suicidan diariamente. Hay 2,000 veteranos sin techo en Puerto Rico (censo, 2010). Cuarenta por ciento del millón y medio de militares que han participado en las guerras de Irak o Afganistán tienen un diagnóstico de salud mental, principalmente el Síndrome Post Traumático del Estrés .

Miles de militares tienen osteoartritis, osteoporosis y daňo en su sistema musculo- esqueletal como producto de una dispensa que se le diera a las fuerzas armadas por el presidente Bill Clinton para que no se siguiera el protocolo administrativo al ponerle la vacuna contra el antrax a los militares. Otros militares tienen daňo traumático cerebral , que se caracteriza por parálisis corporal y síntomas parecidos a un derrame cerebral. Las guerras de guerras de Iraq y Afganistán han costado 3 trillon de dólares. Ese dinero pudiera usarse para atender su salud y para ayudar a las víctimas de las guerras.

Han muerto, en la llamada "guerra contra el terrorismo" 123 boricuas, mas de 5,000 estadounidenses, millón y medio de civiles en Irak y 250,000 en Afganistán. Hoy honramos su memoria y la memoria de los miles de personas que han fallecido, reiterando nuestro compromiso porque se respeten los derechos humanos y civiles de los militares.

Tantos sacrificios para los militares y sus familias, tantas vidas tronchadas …

Y nosotras nos preguntamos, ¿y para qué? El planeta no es mas seguro hoy que cuando comenzaran las guerras de Afganistán y Irak. Estados Unidos está sumido en una crisis financiera, causado en gran medida por los gastos de las guerras .

Unidas a las voces de las madres iraquíes, afganas y estadounidenses decimos: "honremos la memoria de los muertos, luchando por los vivos..." Seguiremos al lado de nuestros familiares militares.

A la juventud le decimos que no firmen un contrato militar (parte del mensaje ofrecido, 6 de mayo, 2014, agradecemos al estudiantado y a la facultad: Prof Elia Vega, Gary Gutierrez y a la Rvda. Lucy)

6 de mayo de 2014

Es preocupante el aumento de aviones de Guerra no tripulados

Veamos, si hay crisis presupuestaria, no hace sentido que se pague por bases para estos aviones, es una tragedia para la humanidad su uso, causante de tantas muertes y caos: Estados Unidos revela acuerdo de diez años con Yibuti, ubicación clave de base de aviones no tripulados

El gobierno de Obama anunció un acuerdo de diez años con Yibuti, país situado en el Cuerno de África, a fin de que continúe albergando a fuerzas especiales y otros soldados en una base militar que se encuentra ubicada en el centro de las guerras con aviones no tripulados que lleva adelante Estados Unidos. Yibuti tiene una población de menos de un millón de habitantes, pero conforma el núcleo de las operaciones estadounidenses en la región. Según el periódico Washington Post, en los últimos años el gobierno de Obama ha "transformado clandestinamente [Camp Lemonnier] en la base más activa de aviones no tripulados Predator fuera de la zona de guerra de Afganistán". Obama hizo énfasis en la importancia de la base durante una reunión mantenida con el Presidente de Yibuti, Ismail Omar Guelleh, en el Despacho Oval.
Obama sostuvo: "Por lo que, en general, se trata de instalaciones clave que mantenemos en Yibuti. No podríamos hacerlo sin la cooperación del Presidente. Le agradecemos por estar de acuerdo con nuestra presencia allí a largo plazo".
www.democracynow.org, 5-5-2014

4 de mayo de 2014

TE INVITAMOS, MARTES 6 DE MAYO DE 1:00 A 3:00 PM

Estaremos disertando acerca de los problemas de salud que aquejan a los militares y veteranos boricuas, particularmente el "Síndrome de estrės post traumático"" y el " Daño traumático Cerebral" en el auditorio de la Universidad Interamenricana del Recinto de Ponce, en Mercedita. Invitadas por la profesora Elia Vega. Entrada libre .

Poque la maternidad es vida y la guerra es muerte, luchamos por la paz

3 de mayo de 2014

No al abuso sexual: hay unas cuantas manzanas podridas, a veces las victimas son humilladas y presionadas a callar .


Logo
Internacionales
01 mayo 2014
03:19 p.m.

Exhortan denunciar abusos sexuales a hombres en el Ejército de EEUU

Los casos han aumentado en el último año tanto en mujeres como en hombres


Washington - Los hombres que sirven en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos siguen teniendo miedo a denunciar acosos sexuales por el peso de la cultura castrense masculina y el temor a perder sus posibilidades de escalar en el estamento militar.

El Pentágono anunció hoy un aumento de las denuncias de abusos sexuales y violaciones en un 50 % en 2013 gracias a las campañas para facilitar a las víctimas exponer sus casos y las revisiones de las políticas en el origen de estos problemas.

Pese a los avances, el Pentágono cree que los hombres siguen escondiendo los problemas de violación o acoso sexual por miedo al estigma de una cultura militar que refuerza el concepto del hombre duro.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo hoy en rueda de prensa que entre las directivas aprobadas en el último año hay medidas para animar a los hombres a denunciar los abusos, ya que las estimaciones del Pentágono es que la mitad de los soldados afectados por este problema son del sexo masculino.

En el ejercicio de 2013, que finalizó el 30 de septiembre, se denunciaron 5,061 casos de abusos sexuales en las Fuerzas Armadas, por encima de los 3,374 casos de un año antes.

El 84% de las denuncias fueron realizadas por mujeres, lo que permite estimar que un gran número de abusos a hombres permanecen ocultos por miedo a las consecuencias, algo que el Departamento de Defensa quiere combatir.

"Tenemos que luchar contra los estigmas culturales que disuaden a los denunciantes. Tenemos que dejar claro que estos asaltos no ocurren porque la víctima es débil, sino porque el acosador desprecia nuestros valores y la ley", explicó Hagel.

Los datos indican que el 6.8% de las mujeres militares denuncian abusos, definidos bajo la ley castrense como "contacto sexual no deseado", toques, sodomía o violación, mientras que entre los hombres el nivel de denuncias es solo de 1.2%.

En la rueda de prensa posterior a la presentación del informe, Nate Galbreath, responsable de la investigación, dijo que estos datos son "la punta del iceberg" y es difícil determinar con claridad las razones por la que los hombres denuncian menos.

"Hay una percepción errónea de que este problema es cosa de mujeres", explicó Galbreath.

Los datos del Pentágono indican que gran número de asaltos sexuales implican consumo de alcohol, violencia y acosadores de ligeramente mayor rango.

Por ello, además de habilitar una línea de atención a víctimas, políticas de prevención y un cambio en el modo en que se procesan estos casos en la justicia militar, el Pentágono ha puesto el acento en regular la venta y consumo de alcohol dentro de las bases.

El estudio ha revelado que la franja demográfica de los abusadores es similar a la de la sociedad estadounidense en general.

La gran mayoría de las víctimas tienen bajo rango (de soldado a cabo), mientras que los asaltantes van de soldado a sargento, con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.

Esto indica que son los superiores inmediatos en rangos bajos, los que aprovechan su posición para abusar de sus víctimas.

"La mayoría son compañeros... menos del 25% (de los acusados) son oficiales", detalló Galbreath.

El perfil de los atacantes está más repartido que el de denunciantes: el 35% son hombres, el 40% mujeres y en el resto de los casos se acusa a hombres y mujeres abusando conjuntamente.

La administración del presidente Barack Obama ha puesto especial atención durante los últimos años en el combate del abuso sexual en todas las facetas de la sociedad y especialmente en las Fuerzas Armadas, donde rige un código de justicia diferente y se había optado por una cultura de opacidad mantenida por muchos altos oficiales.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo en una rueda de prensa que "los abusos sexuales son uno de los peores crímenes que una persona puede cometer contra otra" y un enemigo de "los vínculos de confianza en el corazón de las Fuerzas Armadas".