...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

26 de abril de 2014

Editorial El Nuevo Día :Un servicio de calidad para nuestros veteranos

26 de abril de 2014
El derecho a la salud de los ciudadanos conlleva una obligación inexcusable del Gobierno de proveer servicios de calidad y de mantenerse vigilante para asegurarle a cada paciente el cuidado médico-hospitalario que su condición requiera. 
Para cumplir con esta obligación, es menester que los hospitales garanticen las más estrictas normas de profesionalidad, no sólo en lo que concierne a los servicios médicos propiamente, sino también a todo lo relacionado con el manejo adecuado de los protocolos de limpieza de las instalaciones y de los expedientes de los pacientes, incluyendo el seguimiento médico que precisan.

En ese marco, consterna la noticia publicada en El Nuevo Día sobre el fracaso del Hospital de Veteranos de Puerto Rico en una reciente auditoría federal que detectó fallas graves que han puesto en peligro la vida de pacientes, víctimas de negligencia durante su estadía en dicha institución, y, en algunos casos, después de que han sido dados de alta sin instrucciones adecuadas de seguimiento en el hogar.

Los hallazgos de una auditoría de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Asuntos del Veterano, explicados en un informe preparado tras una visita de inspección en febrero pasado, incluyen fallas en control de calidad, manejo de medicamentos, coordinación de cuidado y manejo de riesgo relacionado con la atención a pacientes y la seguridad hospitalaria, que tiene que ver con las prácticas de higiene de la institución.

En diciembre de 2013 la OIG había publicado un primer informe que detalló el caso de un paciente de 40 años que sufrió malnutrición, deshidratación extrema, reducción de casi 100 libras de peso y un alta a destiempo, tras lo cual no se le coordinó el seguimiento adecuado en el hogar ni se informó correctamente a los familiares. El nuevo informe menciona otros casos de mal manejo post hospitalario.

De lo que se trata es del incumplimiento, por parte del único de nuestros hospitales que atiende a veteranos de guerra, de las normas básicas de administración de una institución de su tipo, que el año pasado recibió a más de medio millón de pacientes, 57,509 de los cuales fueron hospitalizados.

Con una plantilla de 2,929 empleados, el Hospital de Veteranos de Puerto Rico incumplió con requisitos como incluir a médicos tales como los directores de emergencias y de cuidado crítico en el comité de revisión de la facultad médica, así como atender deficiencias en la unidad restringida de salud mental.

De hecho, la auditoría detectó que el personal que trabaja en esa unidad no tiene el entrenamiento necesario para identificar y corregir ciertas situaciones de peligro que ocurra y no conoce un estudio sobre suicidios en la unidades psiquiátricas del Centro Nacional para la Seguridad del Paciente, una oficina adscrita al Departamento de Asuntos del Veterano. Es importante notar que el área de la salud mental requiere gran atención pues muchos de los veteranos que regresan de conflictos, como los de Irak y Afganistán, presentan daño cerebral severo.

Sonia Santiago, portavoz de la organización Madres contra la Guerra, opinó que el hospital no se preparó para la "avalancha" de soldados que regresó de esos conflictos con condiciones de salud mental que requerían atención especializada que, según ella, no es suficiente en la institución. Mencionó el caso de un soldado que tuvo que irse a Estados Unidos para poder recibir tratamiento.

Reconocemos que el Hospital de Veteranos se ha comprometido a corregir en los próximos meses muchas de las fallas señaladas, pero sostenemos que es imprescindible que, además, se considere seriamente aumentar la plantilla de médicos y otro personal especializado, con experiencia en el manejo de veteranos de guerra con condiciones de salud, para que estos pacientes reciban la atención y el tratamiento que merecen.

El sacrificio que representó para ellos y sus familias el haber participado en conflictos bélicos tiene que compensarse, al menos en parte, con una atención sicosocial y médico-hospitalaria de calidad que brinde alivio real a sus tribulaciones de salud.

25 de abril de 2014

Los servicios de salud a los veteranos les ha costado la vida a muchos por deficiencia en los servicios

Fecha: Abril 23, 2014, 07:45:37 PM CDT
CNN Noticias de última hora

Al menos 40 veteranos estadounidenses murieron a la espera de las citas en el sistema de Asuntos de Salud de los Veteranos de Phoenix ; muchos de ellos fueron colocados en una lista de espera en secreto.

  La lista secreta era parte de un elaborado plan diseñado por los administradores de Asuntos de los Veteranos en Phoenix que estaban tratando de ocultar que entre 1.400 y 1.600 veteranos enfermos se vieron obligados a esperar meses para ver a un médico, de acuerdo con un médico VA superior recientemente retirado y varias fuentes de alto nivel. 

  Durante seis meses, CNN ha estado informando sobre las demoras prolongadas en las citas de atención de salud que sufren los veteranos de todo el país, algunos de los cuales murieron a la espera de las citas y la atención. Pero las nuevas revelaciones sobre el Phoenix VA - reportados exclusivamente por Scott Bronstein y Drew Griffin en "AC360" de CNN - son quizás el caso más inquietante hasta el momento.

23 de abril de 2014

Denunciamos pobres servicios en el Hospital de Veteranos

23 de abril de 2014
                       
 Incesantes quejas del servicio en Veteranos

Apuntan a falta de personal, de camas, de una sala de trauma y de medicinas adecuadas 

Por Mildred Rivera Marrero / mrivera1@elnuevodia.com
    

El pedido de los veteranos siempre ha sido que se construya un hospital adicional. (Archivo)

Las deficiencias del Hospital de Veteranos han provocado que muchos soldados fuera de servicio no reciban servicios adecuados o que tengan que irse fuera de la Isla para tener mejor atención.

De eso dan fe Sonia Santiago, portavoz de la organización Madres Contra la Guerra y Jorge Pedroza, presidente de Vietnam Veterans of America. 

Santiago habló  del veterano Carlos de La Barca, quien regresó de Irak con el lado derecho paralizado, cinco lesiones en el cerebro, la audición y la visión afectadas y estrés postraumático y tuvo que irse afuera a recibir servicios médicos. También habló de otro joven veterano que  padece osteoporosis, osteoartritis y daño al sistema musculoesqueletal "y en el  hospital le daban Tylenol y se tuvo que ir a recibir servicios a otro lugar".

La líder del grupo antibélico sostuvo que el Hospital de Veteranos no tiene al personal médico lo suficientemente capacitado para atender las condiciones que tienen aquellos que fueron a las guerras más recientes. "Al tener poco personal médico capacitado, están cogiendo muchos (estudiantes) internos de distintas ramas de la medicina y  no necesariamente tienen la supervisión adecuada", declaró Santiago cuyo esposo e hijo son veteranos. 

Sobre la atención de condiciones de salud mental, Santiago señaló que "ellos  no se prepararon para la avalancha de soldados que llegó de Irak y Afganistán. No aumentaron las camas de servicios piquiátrico".

Al hablar de la masacre protagonizada por el soldado boricua Iván López López, quien padecía depresión y ansiedad, y de la cantidad de militares jóvenes que se suicida anualmente, dijo: "nosotras sabíamos que esto iba a ocurrir porque la guerra es algo que te entra por los poros y se queda contigo".

También destacó la falta de una sala de trauma en la institución debido a que 11% del total de soldados que ha ido a Irak y Afganistán ha regresado con mutilaciones, según datos que obtuvo de fuentes militares, y aquellos que regresen al país no tiene a donde ir.

 Por su parte, Pedroza  afirmó que "en Puerto Rico somos el rabo del león. Para la cantidad de puertorriqueños que han tenido las fuerzas armadas, el servicio no es el más adecuado. Donde comienza el problema grande es  en la sala de emergencia que solo tiene 30 camas y cuando se llena, entre camilla y camilla, meten otra camilla".

 "El veterano, a veces, espera uno o dos días y si no aparece una cama lo mandan para otro hospital.  Se están dedicando a hacer una extensión (al hospital). Pero teníamos 330 camas y ahora vamos a tener 300 camas, así que perdimos 30 camas", lamentó el líder. Recordó que el pedido de  los veteranos  siempre ha sido que se construya un hospital adicional. 

21 de abril de 2014

Y siguen los suicidios entre los militares.., que se acaben las guerras ya...

( Reuters) - Los suicidios entre las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos , incluidos los SEALs de élite de la Marina y los Rangers del Ejército , están en niveles récord , dijo un oficial militar de EE.UU. el jueves , citando los efectos de más de una década de " duro combate ".
El número de fuerzas de operaciones especiales que se suicidan ha mantenido en niveles récord durante los últimos dos años, dijo el almirante William McRaven , que dirige el Comando de Operaciones Especiales.
" Y este año , me temo , estamos en camino de romper eso", dijo en una conferencia en Tampa. "Mis soldados han estado luchando ahora para 12 , 13 años en el combate duro.Y cualquiera que haya pasado algún tiempo en esta guerra ha sido cambiado por el mismo. Es así de simple. "Se puede tomar un año o más , dijo, para evaluar los efectos del combate sostenido en las unidades de operaciones especiales, cuyas misiones van desde ataques a militantes como el SELLO redada 2011 que mató a líder de Al Qaeda Osama bin Laden para ayudar en desastres humanitarios.
Él no proporcionó datos sobre la tasa de suicidios , que los militares de EE.UU. ha estado luchando para bajar . En 2012 , por ejemplo , los militares de servicio más activas y mujeres militares a través de las fuerzas armadas de Estados Unidos murieron por suicidio - un estimado de 350 - que los que murieron en el combate, dijo un funcionario de defensa de EE.UU. .
Esa tendencia parece haberse celebrado en 2013 , aunque los datos preliminares están mostrando una ligera mejora , con 284 suicidios entre las fuerzas en servicio activo en el año al 15 de diciembre , agregó el funcionario .
Comando de McRaven , con sede en la Base Aérea MacDill en Tampa, supervisa comandos de élite que operan en 84 países.El Ejército , la Marina, la Fuerza Aérea y la Infantería de Marina comandos de operaciones especiales comprenden alrededor de 59.000 personas, según los documentos del Pentágono .Las fuerzas de operaciones especiales se han agasajado en la cultura popular en los últimos años , en películas como "Cero Oscuro Treinta ", sobre la búsqueda de Bin Laden , y " Act of Valor ", así como un especial de National Geographic.
Kim Ruocco , quien asiste a los sobrevivientes de los militares que se suicidan , dijo que los miembros de la comunidad de operaciones especiales muy unida a menudo temen que la revelación de sus síntomas va a terminar sus carreras.
Además, el tamaño cada vez menor de las fuerzas armadas de Estados Unidos ha ejercido una presión adicional sobre los soldados , cuyo sentido de comunidad y la identidad propia es a menudo estrechamente ligada a su servicio militar, dijo Ruocco , director de los programas de prevención del suicidio para el Programa de Asistencia Tragedia para Sobrevivientes , un grupo de defensa para las familias militares . (18 de abril de 2014)

18 de abril de 2014

Denunciamos el uso de aviones de Guerra no tripulados, por cobardes y asesinos

Tres civiles afganos muertos en un bombardeo de Estados Unidos

Un ataque aéreo estadounidense al este de Afganistán provocó la muerte de tres civiles. Las víctimas fueron identificadas como una mujer y dos niños que podrían haber estado acampando. El presidente afgano, Hamid Karzai, denominó el ataque como una violación de los acuerdos entre Estados Unidos y Afganistán. La fuerza de la OTAN liderada por Estados Unidos investiga el asunto. (son los cabros velando las lechugas...) e:

Iraq cierra la prisión de Abu Ghraib debido a la amenaza de militantes

El gobierno iraquí cerró la prisión de Abu Ghraib, lugar del conocido escándalo de abuso estadounidense que ayudó a develar las políticas de tortura de la era de Bush. El ministro de justicia iraquí manifiesta que cerró completamente Abu Ghraib por temor a que fuera invadida por militantes suníes. Este mes se cumple el décimo aniversario de la divulgación de las fotos que mostraban a las fuerzas de Estados Unidos torturando prisioneros en Abu Ghraib. (www.democracynow.org, 17-4-2014



13 de abril de 2014

Carta de Oscar López a Sonia Santiago (Madres contra la Guerra)

Nuestro Oscar, como tantos hijos de este pueblo, también veterano de Vietnam, nos da un hermoso testimonio de esa triste experiencia y muestra su solidaridad. ¡Ya es hora que regrese a casa!

A 16 de febrero de 2014
Querida Sonia:
Gracias por compartir de tu espíritu navideño conmigo, por ser opositora a las guerras y por tu apoyo.
Las guerras cada día se tornan más devastadoras y más sofisticadas. En la mayoría de los casos las practican mercenarios pagados por corporaciones privadas que son parte de los países que controlan al mundo. La industria armamentista crece y obtiene más y más ganancias. Y la mayoría de los soldados viene de la clase trabajadora.
Fui soldado en la guerra estadounidense contra el pueblo vietnamita. Por varios años no hablé con nadie sobre mis experiencias. Pero lo más que me afectó fue trabajar para la Administración de Veteranos en Chicago. En Vietnam había visto soldados morir o con heridas graves. Había experimentado el dolor de haberlos visto bajo tan dolorosas condiciones. Pero fue trabajando en la Administración de Veteranos que los vi con sus piernas o sus brazos amputados, ciegos, con prótesis o postrados en una cama o silla de ruedas, y viéndolos diariamente se me partía el corazón. Mi trabajo era con veteranos de la guerra en Vietnam. Y ver tantos jóvenes en tan tristes condiciones y recibiendo muy poca atención me hizo apreciar más lo devastadora que fue aquella guerra. Fui opositor a ella y hasta llegué a sufrir una escupida en el rostro que me lanzó una señora mientras me gritaba que me saliera de su país, y epítetos bien racistas.
A la misma vez fue la guerra la que despertó mi interés en luchar no sólo por la comunidad boricua en la diáspora sino también por descolonizar a mi amada Patria y por un mundo mejor y más justo. Así es la vida. Si algún día salgo y desea hablar conmigo sería un gran honor para mí hacerlo. Mientras tanto, seguiremos pa’lante con muchas esperanzas y valor. Porque sabemos que si luchamos vamos a lograr que este mundo sea uno más justo y mejor. Para ti y tus seres queridos abrazos cariñosos y patrióticos.
En resistencia y lucha,
Oscar López Rivera (OLR)

3 de abril de 2014

Entrevista en torno al incidente en Ft. Hood, Tejas

Puertorriqueño una de las víctimas de la matanza en Texas

MCG- Lamentamos esta otra víctima de la guerra y que su sangre sea semilla de paz para que ningún jóven firme un contrato militar.
El militar era de Aguadilla y vivía cerca al Fort Hood
 
Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com
Carlos Lazaney vivía en Killeen, Texas, a minutos del Fort Hood. (Suministrada)
Una de las tres víctimas de la matanza ocurrida en la base militar Fort Hood, en Texas es de origen puertorriqueño y con familia en el pueblo de Aguadilla.El alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez, dijo que Carlos Lazaney, un militar destacado en la mencionada base figura como uno de los tres muertos además del autor de la matanza, el también boricua, Iván López López.
Méndez sostuvo que una tía de Lazaney, que no identificó, se comunicó con él para dejarle saber de la fatídica noticia.“Es una persona del barrio Villa Alegría, pero creo que la familia iba y venía de Estados Unidos a Puerto Rico. Son gente buena, yo los conozco”, sostuvo el alcalde.
Calificó a la familia del militar como “una muy buena” y con raíces en el pueblo de Aguadilla.Aseguró que aún es poca la información que se tiene sobre este particular.

El soldado López comenzó un tiroteo en la base militar y tras matar a tres personas y herir a otras 16, se suicidó.López López utilizó una pistola semiautomática para dar muerte a las víctimas. Se cree que el incidente surgió por una disputa con otro soldado.López López, de 34 años, había sido trasladado en febrero a la base militar Fort Hood, en Texas, proveniente de otra base militar en el mismo estado. Estuvo cuatro meses destacado en Irak en 2011 y se mantenía asignado al Comando de Apoyo 13 de una unidad de logística y apoyo, en Fort Hood.
Según la información que difundió el Ejército, López López tomaba medicamentos y recibía asistencia psiquiátrica contra la depresión y la ansiedad. Además, era evaluado para determinar si tenía trastorno de estrés postraumático.
http://www.elnuevodia.com/puertorriquenounadelasvictimasdelamatanzaentexas-1745434.html
López entró a la Uniformada en el 2000. (foto suministrada)

Nuestras sinceras condolencias a los familiares del soldado puertorriqueño Iván López

Madres contra la Guerra- Sonia Santiago, 787-619-5175
San Juan, PR 3 de abril de 2014
Sentimos en el alma el fallecimiento del soldado puertorriqueño Iván López, autor de la masacre de tres militares y de las heridas sufridas por otros 13 en Fort Hood. Texas,esa base donde murieron 13 militares a manos del psiquiatra militar ,Nidal Malik Hasan, en el 2009,  hoy convicto . Nos solidarizamos con la familia de Iván y nos ponemos a su servicio, igualmente a las otras familias afectadas por esta tragedia.

 A nosotras no nos cabe la menor duda de que esa matanza es producto del desgaste de la experiencia guerrerista de  soldados que ya han estado hasta en cuatro o cinco incursiones en guerra. Las guerras corroen el alma. Recordemos que la Guerra contra  Irak duró 11años y en suelo afgano ha durado 12 años. De acuerdo con datos suministrados por el Departamento de Defensa, Iván padecía de ansiedad, de depresión y del síndrome de Estrés post Traumático, Queremos destacar que los pacientes de salud mental no pueden ser estigmatizados como violentos. Y que la gran mayoría de los militares son personas trabajadoras y buenas.

Pero que lo que enseñan las guerras es a que es esa arma la que les protege, que la violencia es necesaria y bienvenida para sobrevivir. A muchos militares se les dificulta el reintegrarse a la vida familiar, comunitaria. El Departamento de Defensa reconoce que de un 25 a un 30% de los militares padecen de alguna condición de salud mental a raíz de las experiencias bélicas. A los militares les exhortamos a que soliciten el estatus de objeción por conciencia.  Les podemos orientar. Porque la maternidad es vida y la Guerra es muerte, luchamos por la paz.

2 de abril de 2014

Nuestras sinceras condolencias a las familias de los militares de Fort Hood, Texas

Sentimos en el alma el fallecimiento de un soldado, alegado autor de las heridas sufridas por 14  militares  en Fort Hood. esa base donde murieron 13 militares a manos del psiquiatra militar ,Nidal Malik Hasan, en el 2009,  hoy convicto .
 A nosotras no nos cabe la menor duda de que esa matanza es producto del desgaste de la experiencia guerrerista de  soldados que ya han estado hasta en cuatro o cinco incursiones en guerra. Las guerras corroen el alma. Recordemos que la Guerra contra  Irak duró 11años y en suelo afgano ha durado 12 años. A los militares les exhortamos a que soliciten el estatus de objeción por conciencia.  Les podemos orientar. Porque la maternidad es vida y la Guerra es muerte, luchamos por la paz.