...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

25 de diciembre de 2013

İFelicidades!

En Navidad celebramos la paz y el amor. A las miles de personas que sufren los efectos de las guerras , a los militares y a sus familiares, les deseamos mucha salud, paz, amor y prosperidad. Hay alientos esperanzadores: Se supone que la guerra en Afganistán culmine a fines del 2014. El mundo quiere paz. Hoy el Papa Francisco expresó sus deseos de paz mundial. El Parlamento de Yemen se pronunció a favor de la prohibición de ataques estadounidenses con aviones no tripulados, después del ataque más grave que tuvo lugar allí este año. El ataque del pasado jueves a una procesión que viajaba a una boda dejó diecisiete muertos, en su mayoría civiles. Las muertes levantaron protestas masivas y los familiares demandan compensación y una disculpa. Si queremos paz con justicia, luchemos por ella. ¡Felicidades!

23 de diciembre de 2013

Las Madres contra la Guerra exigimos que no le declaren la guerra al magisterio

A palo limpio no se logra la paz.

18 de diciembre de 2013

Felicitaciones

Las Madres contra la Guerra te bendecimos y deseamos paz con justicia, salud, alegría y felicidad.
¡Que se acaben las guerras!

Mensaje de militar boricua en EEUU
Gracias MCG, por su amor a la humanidad, empatía hacia el prójimo, dedicación y compromiso por la justicia. En el 2014 seguiremos en lucha y más cerca del triunfo. Un fuerte abrazo solidario de parte de un hermano boricua desde la diáspora.

16 de diciembre de 2013

Siguen las muertes de inocentes por el uso de aviones de guerra no tripulados:

Denunciamos ataque con avión de guerra estadounidense no tripulado matando  a diecisiete personas que iban a una boda en Yemen
En Yemen un ataque con avión estadounidense no tripulado impactó el jueves contra un grupo de personas que se dirigía a una boda. Diecisiete de ellas murieron en el ataque. Un funcionario de seguridad yemení afirmó que es posible que algunos de los muertos fueran miembros de Al Qaeda, aunque la mayoría eran civiles. El ataque ocurrió en una zona remota cerca de la localidad central de Rada. Se trata, al menos, del segundo ataque estadounidense con avión no tripulado  esta semana, tras un ataque perpetrado el lunes en una provincia del este, en el que al menos tres personas murieron. (www.democracynow.org, 14-12-13)

14 de diciembre de 2013

Video " La Salud Mental de los Veteranos Puertorriqueños a su regreso de las Guerras"

Felicitamos al grupo de estudiantes de la escuela de Comunicaciones de la UPR por su excelente video: " La Salud Mental de los Veteranos Puertorriqueños a su regreso de las Guerras", particulamente a  Adrián Pérez, realizador. Pronto lo pondremos en el blog

12 de diciembre de 2013

Te invitamos al conversatorio viernes 13 de diciembre, 7:00 pm


Se presentará el video:" Vida Después de la guerra: la salud mental de los veteranos borocuas a su regreso",   preparado por estudiantes de la escuela de Comunicaciones de la UPR a quienes felcitamos y agradecemos por la iniciativa y las entrevistas de denuncias. .Será presentado en  la facultad de Comercio, habrá anuncio del salón en el vestíbulo.
Porque la maternidad es vida y la guerra es muerte, luchamos por la paz.

4 de diciembre de 2013

Objeción por consciencia.

       Recientemente varios jóvenes militares se han comunicado con nosotras tratando de salir de la milicia. Adicionalmente, estamos trabajando un caso de un joven ausente sin autorización quien se enciuentra preso, pues su condición emocional no le permite continuar en la milicia. Tenemos otro caso de un joven militar quien se queja de acoso e intimidaciones en su unidad pues ha expresado que no va a renovar el contrato militar y es víctima de vejaciones y discrimen. Sostenemos que ese contrato militar no es "voluntario". Una vez lo firman, los militares se convierten en prisioneros de las fuerzas armadas. Pero, el mismo reglamento militar contempla el derecho de los militares a convertirse en objetores por conciencia. Cuando los Juicios en Nuremberg a soldados fascistas después de la segunda Guerra Mundial, invariablemente los militares afirmaban haber cometido las barbaries contra judíos, católicos , homosexuales y otros grupos discriminados , por haber seguido órdenes de sus oficiales. Por unanimidad, los jueces acordaron que el soldado tiene derecho a objetar medidas que a su juicio, vayan en contra de sus principios. Desde entonces, los reglamentos militares de los países aliados contemplan el derecho del militar a acojerse a la objeción por conciencia. Un excelente ejemplo a seguir es el del joven boricua Pablo Paredes Burgos, quien no solamente objetó ir a Irak, sino que denunció públicamente la ilegalidad, las injusticias y el genocidio causado por las guerras de Irak y Afganistán y quien cumplió tres meses de trabajos forzosos por haberse negado a participar y a ser cómplice.
        Como Madres, creamos vida, nosotras cultivamos . La guerra es la antítesis de la maternidad. Nosotras abrazamos la vida y trabajamos para asegurar un ambiente estable para nuestros hijos. EXHORTAMOS A LOS MILITARES BORICUAS A QUE REFLEXIONEN Y SE ACOJAN AL ESTATUS DE OBJECIÓN POR CONSCIENCIA. El objetor por consciencia es una persona que cree que es malo matar a otro ser humano en una guerra. La milicia define la objeción por consciencia como: "una objeción firme y sincera a la guerra …", debido a creencias morales, éticas y religiosas. Algunas personas piensan que una vez el militar firma un contrato, es imposible reclamar el estatus de objeción por consciencia. La realidad es que en muchas ocasiones los firmantes son jóvenes sin experiencia militar, pero una vez adentro de la milicia es que reclaman y obtienen el estatus de objeción por consciencia .
Solicitar el estatus de objetor por consciencia es un proceso arduo, pero no imposible: no te pueden obligar a matar si no quieres ir a la guerra. Para obtener el estatus de objetor por conciencia, debe el militar solicitarlo por escrito a su oficial comandante (commanding officer). En la solicitud se debe incluir:
La naturaleza de las creencias del militar acerca de la guerra,
Cómo las creencias del militar cambiaron o se desarrollaron desde que firmó el contrato militar,
Desde cuándo y por qué sintió que no podía ya participar en la milicia por sus creencias y
Cómo su vida ha cambiado como resultado de esas creencias.
Una vez se somete la solicitud, se tienen tres entrevistas: con un psiquiatra, con un capellán militar y con un oficial investigador. Cuando se reúne con el oficial investigador, el militar puede estar representado por un(a) abogado (a) o consejero(a).
Se pueden traer testigos que den fe de las creencias del militar : amigos, familiares, clérigos, u otros militares.

Para más información : 1-800-394-9544 girights@objector.hotline
En Puerto Rico: Madres Contra la Guerra: Sonia Santiago Hernández
787-619-5175