...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

23 de abril de 2013

Denunciamos el uso de aviones de guerra no tripulados, matan inocentes


En Yemen, un ataque estadounidense con avión no tripulado dejó un saldo de al menos dos muertos. Se describió a las víctimas del ataque del domingo como militantes de Al Qaeda. Se trató del segundo ataque estadounidense con avión no tripulado perpetrado en Yemen en menos de una semana, tras varios meses de paz. El primer ataque de esta semana mató a cinco personas en la localidad de Wessab. Un residente de la aldea, el escritor y activista yemení Farea al-Muslimi, criticó el uso que se hace de aviones no tripulados en lugar de intentar arrestar a los sospechosos en el lugar. Al-Muslimi escribió: "Solíamos pensar que los ataques con aviones no tripulados eran un problema localizado, que no afectaba a las aldeas lejanas a la capital yemení, pero ya no es el caso. Parece que no hay ninguna parte de Yemen que esté a salvo de los aviones no tripulados de Estados Unidos". www.democracynow.org

Gobierno afgano acusa a CIA de ataque mortal

         De esto no se habla:

       El gobierno afgano acusa a la CIA de ser responsable de un ataque aéreo estadounidense perpetrado este mes, que provocó la muerte de diecisiete civiles afganos, entre ellos doce niños. Las víctimas murieron a raíz de la violencia desatada entre militantes y fuerzas estadounidenses. Un funcionario de la CIA que dirigía un grupo encubierto de paramilitares también murió.
Un portavoz del Presidente afgano Hamid Karzai declaró: "Fue una operación de la CIA, que utilizó la estructura de seguridad que estaba al servicio de la CIA y que administraba la CIA".
La periodista de McClatchy Amina Ismail le preguntó la semana pasada al secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, si se puede considerar al ataque como una forma de terrorismo.

Ismail dijo: "El Presidente Obama afirmó que lo sucedido en Boston fue un acto de terrorismo. Quisiera preguntarle, ¿Ud. considera que el bombardeo de civiles por parte de Estados Unidos en Afganistán a principios de este mes, en el que murieron once niños y una mujer, es una forma de terrorismo? ¿Por qué?".

Carney respondió: "Bueno, tendría que tener más información acerca del incidente y obviamente el Departamento de Defensa debería tener las respuestas a sus preguntas sobre este asunto". Facebook_20www.democracynow.org 22/4/2013

21 de abril de 2013

Impactante testimonio sobre las violaciones sexuales en la milicia, es hora de que no haya impunidad:



Sgt. Rebecca Havrilla, the lone female member of a bomb squad in eastern Afghanistan, was allegedly raped days before she was supposed to go back to the United States. "The rape," she said, "was the 'ironic icing on the cake.'"

What started in basic training in January of 2004 with sexual jokes, innuendoes and simulated sexual play escalated to groping, slapping, harassment and ultimately ended with a rape before she left Afghanistan in September 2009, she said.

Havrilla's story gets worse before it gets better: she ran into her alleged rapist at a shop on Fort Leonard Wood; says she was told by a military chaplain that "it must have been God's will for her to be raped"; and says a friend found pictures of the attack on a pornography website.

Havrilla finally reported her case only to have it dismissed by her military commanders. On Wednesday, however, Havrilla is testifying in front of the U.S. Senate Committee on Armed Services Subcommittee on Personnel and share her story.

Havrilla's story is one of many and the statistics are grim: an estimated 19,000 service members experience sexual assault a year, according to the Department of Defense's Sexual Assault Prevention and Response Office (SAPRO). Eighty percent of military sexual assaults have gone unreported. In 2011, a mere 3,192 cases were reported but only 1,516 of those cases were considered actionable.

Prosecution rates are even lower: a reported 8 percent of cases actually went to trial, and of those, many accused sex offenders walked free, some even returning to the military. The Department of Defense also does not maintain a military sex offender registry.

Critics attribute these statistics to the military legal system, also referred to as the Uniform Code of Military Justice (UCMJ). In this system, sexual assault reporting and prosecution is not subject to civilian law but to an internal justice system. "Command discretion," a key element of the military legal system, leaves adjudication in the hands of military commanders, leaving open the potential for serious conflicts of interest.

"Even if you felt uncomfortable about something, you learned pretty quickly not to say anything, or to express any type of indignation or you'd be targeted for more," Havrilla told CBS News of the widespread fear of retaliation for reporting a sexual assault.

The system was arguably necessary in the old days, when troops were isolated and you needed a certain hierarchy and level of power right there on the ground, explained attorney, Susan Burke. Burke's firm based out of Washington D.C. specializes in claims arising from rape, sexual assault, and sexual harassment.

© 2013 CBS Interactive Inc. All Rights Reserved. 3-13-2013

 

7 de abril de 2013

Comunicado- Al fallecer otro soldado boricua en Afganistán

San Juan, 7 de abril de 2013 Sonia Santiago Hernández, portavoz

Las Madres contra la Guerra lamentamos profundamente el fallecimiento del joven Wilbert Alexander Robles Santa, natural de Humacao, quien falleciera en Afganistán el pasado 6 de abril.  Nuestro más profundo y sincero pésame a todos sus seres queridos. Reconocemos que Wilbert Alexander, como tantos excelentes jóvenes, siguen un sueño que se convierte en la peor pesadilla, al perder la vida en suelo afgano.

Cabe destacar que esta guerra no ha culminado, que está en su peor momento, que las emboscadas son la orden del día; que los talibanes están ganando esta guerra. Que esta guerra ha costado la muerte de 2,198 militares estadounidenses, 250,000 civiles afganos. Han muerto 121 boricuas en la llamada guerra contra el terrorismo. Que con sus doce años esta guerra es la más larga de la historia de Estados Unidos . Que ha costado al menos tres trillones de dólares y está totalmente desacreditada. Pero aún así, la admisnistración del Presidente Barack Obama sigue el mismo curso de guerra del pasado presidente George W. Bush al decir que se va a extender al menos hasta el 2014.

¿Y por qué? Porque la industria del complejo militar industrial es sumamente rico y poderoso, se lucran del negocio de las guerras a costa de la salud y de la vida de nuestros familiares militares y las del pueblo afgano. Sabemos que los yacimientos de gas natural y de minerales en Afganistán son sumamente ricos. Y don dinero impera. Los "lores del opio", quienes rigen en Afganistán, en palabras de la valiente legisladora afgana Malalay Joya, son corruptos, pero aliados del gran capital.

Que la sangre derramada por Wilbert Alexander sea semilla de paz. A la juventud boricua le hacemos un llamado para que recapaciten antes de firmar un contrato militar. A los militares les exhortamos a acogerse a la objeción por conciencia. Porque la maternidad es vida y la guerra en muerte, luchamos por la paz.

1 de abril de 2013

Comunicado- conflicto en Corea

 1 de abril de 2013 (Sonia Santiago Hernández, portavoz 787-619-5175)
Ante la  posibilidad de un conflicto bélico en Corea, reiteramos nuestra oposición a las guerras como modo de lidiar con disputas nacionales o internacionales. Hemos vivido en el seno de nuestras familias el horror de las guerras y no queremos que se  desarrolle otro frente de guerra que tantas vidas cuesta.
Reconocemos que hay todo un proceso de aumento de tensiones y posturas amenazantes entre los países en conflicto que preceden a las guerras.  Los ejercicios militares que Estados Unidos junto a Corea del Sur realizan , con stealth bombers (cuestan $23,000 millones cada uno) y con toda una gama de despliegue militar aumenta la tensión y son vistos como actos de provocación por Corea del Norte quien a su vez responde con otro despliegue militar. Nos parecen gallos de pelea enseñando su plumaje antes de la pelea.
US involvement takes crisis  into new territory
 Cuando hay acciones de aumento de tensiones en preparación a la violencia, es imperativo que se intervenga con sensatez, con cordura y con responsabilidad histórica para prevenirla.   Como madres, creamos vida. Nosotras cultivamos la vida. La guerra es la antítesis de la maternidad. Le hacemos un llamado a las Naciones Unidas para que medie en el conflicto; al presidente de EEUU,  Barack Obama, a Kim Sung II, presidente de Corea del Norte y a Park Geun- hye, de Corea del Sur, para que reine la cordura y se evite otra guerra.  Les hacemos este llamado para que actúen como guardianes del mundo que nuestros hijos e hijas van a heredar.  Hacemos esta demanda por  nuestros familiares y nuestras naciones.  Hacemos estas demandas por las familias que no conocemos en Corea del norte y Corea del Sur pues son las víctimas y civiles inocentes quienes siempre sufren la peor parte en una guerra. Hacemos esta demanda  por los militares que ya están enfermos y angustiados por las guerras.  Hacemos esta demanda porque nosotras entendemos las consecuencias humanas de la guerra, que destruye salud, hogares y seguridad, creando desolación y muerte. 
          Murieron 750 soldados boricuas en la guerra de Corea que duró tres años a principios de los 1950s. Ellos y sus familias sufrieron inmensamente. Que no se repita la historia.
Porque la maternidad es vida y la guerra es muerte, luchamos por la paz       madrescontralaguerra@gmail.com