...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

29 de mayo de 2012

Alarmante promedio de 18 diarios: Suicidios de veteranos de Irak y Afganistán superan las muertes en el frente

Agencias - Newsweek
Washington, mayo 27 -  Si bien durante el conflicto en el sudeste asiático los ex combatientes estadounidenses eran tema de debate recurrente en la sociedad norteamericana, los soldados que hoy regresan de Irak y Afganistán prácticamente pasan inadvertidos, casi como una suerte de fantasmas de una guerra impopular. Sin embargo, están ahí, e incluso protagonizan un creciente y grave problema.
Actualmente, según informa la revista Newsweek, unos 18 veteranos de las distintas guerras en que ha intervenido EE.UU. se suicidan al día, es decir, cada 80 minutos un ex uniformado se quita la vida. La cifra es tan alarmante que el número de suicidios entre ex soldados supera los 6.466 muertos en el territorio iraquí y afgano entre 2001 y 2012.
Así, por ejemplo, en 2009 hubo 1.868 intentos de suicidio de veteranos de ambas guerras, de los cuales se concretaron 100. Según el Departamento de Asuntos de Veteranos, en 2010 hubo un promedio de 950 intentos de suicidio al mes, de los cuales un 7% se concretó. Así, ese año hubo casi 800 suicidios de veteranos, mientras que 553 murieron en el campo de batalla. Según las estadísticas, de los sobrevivientes de los suicidios, un 11% vuelve a intentarlo en los siguientes nueve meses.
Aunque para muchos el tema es "incómodo", la prensa estadounidense no ha ocultado esta tragedia. Esta semana, la revista Newsweek publicó un largo artículo que sostiene que la principal causa de este fenómeno tiene que ver con el trauma que provoca entre los veteranos el haber matado a alguien en combate, algo que muchos no soportan y, como vía de escape, se quitan la vida.
Recientemente, la revista Forbes señaló que el problema "es tan serio que los veteranos de Estados Unidos representan el 20% del total de suicidios en el país -que llegan a 36.909-, pese a que sólo el 1% de los estadounidenses ha participado en las Fuerzas Armadas".
Incluso, la tasa de suicidios entre soldados activos aumentó desde 10 casos por cada 100.000 personas, en 2004, a 22 casos por 100.000 en 2010, según datos de las Fuerzas Armadas. Así, mientras en 2003 un total de 77 soldados se suicidaron, en 2009 esta cifra llegó a 160.
También el propio Barack Obama se ha referido a los veteranos durante la campaña. A fines de abril, el presidente demócrata emitió una orden ejecutiva para que el país asista y proteja a los veteranos de guerra. "Les prometí que cuando regresaran iba a pelear por ustedes como ustedes han peleado por nosotros", dijo Obama durante una ceremonia en el Fuerte Stewart, en Georgia, sede de la II División de Infantería. "La generación del 11/9 ha escrito uno de los capítulos más importantes en la historia del país", concluyó. Sin embargo, las palabras del mandatario no han sido lo suficientemente convincentes para muchos. De hecho, la semana pasada, durante la cumbre de la OTAN en Chicago, unos 50 miembros de la agrupación Veteranos de Irak contra la Guerra devolvieron sus medallas y las tiraron a la calle. "Lamento profundamente la destrucción que hemos causado en estos países y en todo el mundo", señaló uno de los veteranos.
Alrededor de 2,4 millones de soldados han servido en Irak y Afganistán, muchos de los cuales se encuentran con una dura realidad tras su regreso a EE.UU.: no tienen trabajo, sufren estereotipos como la película de Sylvester Stallone y, según Forbes, apenas el 49% recibe una evaluación mental completa dos semanas después de haber solicitado tratamiento. Incluso, en algunas ciudades deben esperar dos meses y medio para ser atendidos. En cuanto al desempleo, se estima que el número de ex soldados que pasaron por Irak y Afganistán que no tienen trabajo supera los 300 mil.
Y no son pocos los veteranos que ni siquiera tienen un lugar donde vivir. Según el diario The New York Times, el número de veteranos sin hogar llegó a 144 mil en 2010,* mientras que los ex soldados que se vieron obligados a usar refugios de emergencia subieron a 149 mil. De acuerdo con una encuesta del Centro de Estudios Pew, mientras el 96% de los ex combatientes post 11 de septiembre está orgulloso de haber luchado en la guerra, el 44% reconoce que le ha sido difícil adaptarse a la vida civil. En contraste, un 25% de los veteranos que sirvieron en anteriores guerras manifestó dificultades similares.
*( En Puerto Rico, hay 2,000 veteranos sin hogar, de acuerdo con el Censo del 2010.)
27-05-2012 
www.aporrea.org/internacionales/n206103.html

26 de mayo de 2012

MCG honra la memoria de 117 soldados boricuas muertos en Irak y Afganistán

En el Día de la Recordación

01:31 p.m. La portavoz señaló además que el Censo de 2010 reveló que hay 2 mil veteranos deambulando por las calles de Puerto Rico.
Por Inter News Service
La organización Madres Contra la Guerra anunció hoy que este fin de semana de la Recordación honrarán la memoria de los 117 soldados boricuas y los 6 mil 468 militares estadounidenses muertos en la llamada “guerra contra el terrorismo” y de los miles de soldados caídos en todas las guerras orando “porque su sangre sea semilla de paz”.
“Irónicamente, este fin de semana de la Recordación, el Pentágono de Estados Unidos admite que envía aviones de guerra no tripulados sobre Paquistán, matando a 10 el pasado jueves”, señaló Sonia Margarita Santiago, portavoz de la agrupación, en el comunicado de prensa.
“La administración del presidente Barack Obama sigue aprobando el presupuesto militar más grande desde la segunda guerra mundial. El proyecto de ley, aprobado por el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes para el año fiscal 2013, prevé unos gastos en defensa de más de 642 mil millones de dólares. Se trata de alrededor de mil 500 millones de dólares más de lo previsto para el 2012”, dijo Santiago, indicando que 554 mil millones de esos fondos van dirigidos al Pentágono y al Departamento de Energía, “que es responsable del estado de las armas nucleares de Estados Unidos”.
“Aún con esta obscena y denigrante cantidad de dinero destinado a las guerras y a la cultura de la muerte, el Congreso de Estados Unidos asignó 88 mil millones de dólares adicionales para continuar la agenda de genocidio y destrucción en Irak y Afganistán”, dijo, indicando que en Irak siguen funcionando las bases militares con contratistas privados.
“Hoy honramos la memoria de los miles de militares que han fallecido, reiterando nuestro compromiso luchando porque se respeten los derechos de los militares. Denunciamos que quedan 100 mil militares en Afganistán, la mayoría con múltiples incursiones en guerras. Y todo por el gas natural afgano y el afán de lucro de los que hacen dinero con las guerras. Pero esos no son nuestros familiares”, dijo.
Santiago relató que miles de militares han regresado de los campos de guerra con condiciones delicadas de salud, tales como contaminación con uranio reducido, usado en armas de las fuerzas de ocupación de Estados Unidos. “El uranio es un metal pesado que dura cuatro mil millones de años y que contamina y daña la salud de militares y civiles”, dijo.
La portavoz de Madres Contra la Guerra señaló que el Censo de 2010 reveló que hay 2 mil veteranos deambulando por las calles de Puerto Rico y miles en Estados Unidos, muchos de los cuales padecen de condiciones de salud mental  como ansiedad, depresión, adicciones y trastornos emocionales y el síndrome de estrés post traumático.
“Cuarenta por ciento del millón y medio de militares que han participado en las guerras de Irak o Afganistán tienen un diagnóstico de salud mental. Otros militares tienen daño traumático cerebral, que se caracteriza por parálisis corporal y síntomas parecidos a un derrame cerebral”, según Santiago.
“Lamentamos que muchos de los militares boricuas enfermos con estas condiciones tengan que trasladarse a Estados Unidos para recibir tratamiento médico pues no existe una sala de trauma ni el equipo especializado en el Hospital de Veteranos en Puerto Rico, ni en Buchanan”, indicó.
“Y nosotras nos preguntamos, ¿y para qué? Tantos sacrificios para los militares y sus familias, tantas vidas tronchadas… El planeta no es más seguro hoy que cuando comenzara la guerra de Afganistán. Estados Unidos está sumido en una debacle financiera, causado en gran medida por los gastos de las guerras”, opinó Santiago.
Dijo que Madres Contra la Guerra une su voz a la de las madres iraquíes, afganas y estadounidenses para decir: “Honremos la memoria de los muertos, luchando por los vivos”. “Seguiremos al lado de nuestros familiares militares y a la juventud le decimos que no firmen un contrato militar. iQue regresen las tropas ya!”, agregó.

¡Que nadie firme...que nadie firme! gritó en su escuela al rechazar la oferta de los reclutadores militares

Valiente hermano Jean sufriendo por la muerte de Paquito en Irak el 20 de mayo de 2005, testimoniando a favor de la paz en un conversatorio de Madres contra la Guerra en Sagrado el pasado 24 de mayo. Indica que cuando van los reclutadores a su escuela, su testimonio sirve para evitar que la juventud firme un contrato militar.                          ¡VIVA LA PAZ!

Comunicado- Día de la Recordación: 29 de mayo de 2012

Día de la Recordación: 28 de mayo de 2012
Las Madres contra la Guerra honramos la memoria de los 117 soldados boricuas fallecidos , 6,468 de militares estadounidenses muertos en la llamada “guerra contra el terrorismo” y de los miles de soldados caidos en todas las guerras. Oramos porque su sangre sea semilla de paz... Irónicamente, este fin de semana de la Recordación, el Pentágonode Estados Unidos admite que envía aviones de guerra no tripulatos sobre Paquistán , matando a 10 el pasado jueves. La administración del Presidente Barack Obama sigue aprobando el presupuesto militar más grande desde la segunda guerra mundial .
El proyecto de ley, aprobado por el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes para el año fiscal 2013 prevé unos gastos en Defensa de más de 642.000 millones de dólares. Se trata de alrededor de 1.500 millones de dólares más de lo previsto para el 2012. Según el documento, 554.000 millones están asignados al presupuesto del Pentágono y al Departamento de Energía, que es responsable del estado de las armas nucleares de EE. UU.
Aún con esta obscena y denigrante cantidad de dinero destinado a las guerras y a la cultura de la muerte, el Congreso de los Estados Unidos asignó $88 mil millones de dólares adicionales para continuar la agenda de genocidio y destrucción en Irak y Afganistán.(en Irak siguen las bases de EEUU funcionando con contratistas privados , mercenarios a sueldo) Hoy honramos la memoria de los miles de militares que han fallecido, reiterando nuestro compromiso luchando porque se respeten los derechos de los militares .
Denunciamos que quedan 100,000 militares en Afganistán, la mayoría con múltiples incursiones en guerras.Y todo por elgas natural afgano y el afán de lucro de los que hacen dinero con las guerras. Pero esos no son nuestros familiares... Miles de militares han regresado con condiciones delicadas de salud, tales como contaminación con uranio reducido, usado en armas de las fuerzas de ocupación de Estados Unidos. El uranio es un metal pesado que dura cuatro mil millones de aňos y que contamina y daňa la salud de militares y civiles.
El Censo de 2010 informa que hay 2,000 veteranos deambulando por las calles de Puerto Rico y miles en Estados Unidos. Muchos de ellos padecen de condiciones de salud mental (ansiedad, depresión, adicciones y trastornos emocionales ,síndrome de estrés post traumático). Cuarenta por ciento del millón y medio de militares que han participado en las guerras de Irak o Afganistán tienen un diagnóstico de salud mental. Otros militares tienen daňo traumático cerebral , que se caracteriza por parálisis corporal y síntomas parecidos a un derrame cerebral.
Lamentamos que muchos de los militares boricuas enfermos con estas condiciones tengan que trasladarse a Estados Unidos para recibir tratamiento médico pues no existe una sala de trauma ni el equipo especializado en el hospital de veteranos en Puerto Rico, ni en Buchanan.
Y nosotras nos preguntamos, ¿y para qué? Tantos sacrificios para los militares y sus familias, tantas vidas tronchadas …El planeta no es más seguro hoy que cuando comenzara la guerra de Afganistán. Estados Unidos está sumido en una debacle financiera, causado en gran medida por los gastos de las guerras .
Unidas a las voces de las madres iraquíes, afganas y estadounidenses decimos: “honremos la memoria de los muertos, luchando por los vivos...” Seguiremos al lado de nuestros familiaremos militares y a la juventud le decimos que no firmen un contrato militar.
iQue regresen las tropas ya!
No mas Fondos para las Guerras...

Madres contra la Guerra
Sonia Santiago Hernández, portavoz 787-619-5175
madrescontralaguerra@gmail.com
http://madrescontralaguerra.blogspot.com

21 de mayo de 2012

Congreso rechaza propuesta para retirar tropas de Afganistán

Lamentamos que el Congreso siga su curso de guerra que pone en peligro a miles de militares y al pueblo afgano.  Claro, con el aval de los inversionistas de Wall Street, ya que Afganistán tiene unas  reservas enormes de gas natural y hay unos grandes intereses financieros del "complejo militar industrial", como le llamara Dwight D. Eisenhower.  Nosotras, las Madres contra la Guerra, le habíamos solicitado a Pierluisi que co- auspiciara la medida HR 780, presentada por la congresista Barbara Lee, que asignaba fondos para el retiro de las tropas y limitaba los contratos a mercenarios y contratistas independientes.   Dicha medida fue derrotada 303- 113.  Seguiremos denunciando...
 
19 de mayo de 2012
Los congresistas estadounidenses han votado en contra de una enmienda para reducir las operaciones de combate en Afganistán a través de la limitación de los gastos militares.

Esta decisión se opone a las demandas de más de la mitad de los estadounidenses, que exigen el fin de la intervención armada en ese país.

La enmienda de limitar los fondos para la retirada segura y ordenada de las tropas y contratistas militares en Afganistán, propuesta por la demócrata Barbara Lee, fue rechazada por 303 votos en contra y 113 a favor.

Los republicanos que se opusieron a la enmienda afirmaron que comprenden el cansancio de la población en lo referente a los conflictos militares pero consideran que una retirada precipitada de las tropas de Afganistán, prevista para el año 2014, aumentaría la fuerza de las facciones político-militares de resistencia como los talibanes y Al Qaeda.

No obstante, algunos expertos opinan que el rechazo a esta enmienda podría formar parte de una estrategia preelectoral.

Según indicó el analista político Emilio Viano, con su voto, el Partido Republicano trata de dar una imagen de defensor de los intereses militares de EE. UU. en el mundo pero no tiene en cuenta el daño económico que implican tales decisiones.

"Estamos en un año de elecciones y a los republicanos no les importa recortar el presupuesto de ayuda a las viudas, a los huérfanos, a los pobres, a los sin techo, a los enfermos… Lo que les importa es poder anunciar durante la campaña electoral que son quienes defienden al país", dijo Viano.

"La mayoría absoluta del pueblo norteamericano está en contra de esta guerra, está cansada de esta guerra, quiere ver salir a las tropas de Afganistán", agrega el analista.

En lugar de acelerar la retirada de Afganistán, con este plan seguirán los gastos para mantener a un número importante de tropas de EE. UU. en el país. El presidente Barack Obama prevé la retirada definitiva de las tropas de combate en 2014.

(Tomado de RT)

18 de mayo de 2012

Veteranos de guerra de las ocupaciones de Irak y Afganistán se expresan en Chicago


Las madres contra la guerra nos unimos a las denuncias e importantes declaraciones conteidas en este editorial de la periodista Amy Goodman. Ya es hora de que regresen a casa , ¡¡No más fondos para las guerras!!  Publicado el 18 de mayo de 2012 
 Amy Goodman- Democracy Now

Los veteranos de guerra de las ocupaciones de Irak y Afganistán ahora luchan contra la ocupación de la ciudad de Chicago.

Esta semana, la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) realiza la reunión más importante en sus 63 años de historia. Habrá manifestaciones y actos en contra de la cumbre, que deberán enfrentarse a una fuerte presencia policial y militar. El Departamento de Seguridad Nacional declaró a la cumbre de la OTAN, que durará dos días, un "Acontecimiento de Seguridad Nacional Especial" y le otorgó facultades al Servicio Secreto de Estados Unidos para que controle gran parte del centro de Chicago y para que emplee una autoridad sin precedentes para reprimir el derecho de la población a disentir, consagrado en la Constitución.

El tema central de la cumbre será Afganistán. La "Operación Libertad Duradera", la denominación que el gobierno de Bush le dio a la guerra de Afganistán y que aún es utilizada por el gobierno de Obama, es oficialmente una operación de la OTAN. Mientras los generales y burócratas de los más poderosos gobiernos del mundo se preparan para reunirse en Chicago, el número de soldados de la OTAN muertos en Afganistán desde 2001 supera los 3.000. El Teniente Primero Alejo R. Thompson, de Yuma, Arizona, fue asesinado el 11 de mayo de este año. Tenía 30 años de edad. Se unió a las fuerzas armadas en el año 2000 y combatió en Irak y Afganistán. Poco después de su muerte, Associated Press informó que está previsto que le entreguen a Thompson, en forma póstuma, la condecoración Corazón Púrpura y que también es candidato a recibir una "estrella de bronce". El miércoles, el Presidente Barack Obama otorgó, también en forma póstuma, la Medalla de Honor a Leslie H. Sabo Jr., que murió en combate en Camboya en 1970.

Mientras que el presidente y el Pentágono entregan condecoraciones póstumas, un grupo de veteranos de las guerras de Irak y Afganistán marcharán, en formación militar, al centro de convenciones McCormick Place en Chicago para devolver sus medallas de combate. Aaron Hughes dejó la Universidad de Illinois en 2003 para unirse a las fuerzas armadas y fue enviado a Irak y a Kuwait. Desempeñó funciones en la Guardia Nacional de Illinois de 2000 a 2006. Desde que abandonó el servicio militar, Hughes se ha convertido en coordinador del grupo Veteranos de Irak contra la guerra (IVAW, por sus siglas en inglés). Me contó por qué devolverá sus medallas: "Porque cada día en este país, 18 veteranos de guerra se suicidan. Un 17 por ciento de las personas que están en combate en Afganistán, mis hermanos y hermanas, están tomando medicamentos psicotrópicos. Entre un 20 y un 50 por ciento de las personas que son enviadas a combatir a Afganistán ya fueron diagnosticadas con trastorno de estrés postraumático, traumas sexuales o lesiones cerebrales traumáticas. Actualmente, una tercera parte de las mujeres de las fuerzas armadas son abusadas sexualmente".

La "Operación Recuperación", una campaña lanzada por IVAW, pretende lograr mayor apoyo para los veteranos de guerra y poner fin al reenvío de soldados traumatizados a zonas de combate. Aaron Hughes explicó: "La gente pasa años estudiando acerca de la democracia, estudiando ciencia política y las diferentes culturas para tener mayor conciencia. Nosotros pasamos nueve semanas aprendiendo cómo matar gente y esa es la realidad. Eso es lo que nos piden y para lo que nos entrenan. Hay una desconexión moral, una verdadera desconexión moral entre la idea de que nuestras fuerzas armadas pueden construir una democracia y la idea de que nuestras fuerzas armadas son entrenadas y diseñadas para controlar, dominar y matar gente. Y es realmente atroz que cuando nuestros hermanos y hermanas regresan de la guerra y piden ayuda, el único tipo de ayuda que reciben es una serie de medicamentos como trazodona, Seroquel, Klonopin, que son prácticamente paralizantes, no les permiten conducirse en forma normal. Y esos son los procedimientos de funcionamiento habitual. Los soldados son enviados de vuelta a combatir y a realizar operaciones militares con esta medicación". Para ver el editorial completo, vea www.democracynow.org

El presupuesto militar propuesto para 2013 incluye acciones militares contra Irán, advierte el congresista Ducinich

El proyecto de ley sobre los gastos de Defensa de EE. UU. para 2013, que actualmente está examinando la Cámara de Representantes, prevé acciones militares en la República Islámica. La advertencia fue hecha este jueves por el congresista demócrata Dennis Kucinich, que se considera uno de los liberales más radicales del Capitolio y un opositor firme de las operaciones militares estadounidenses en otros países.  "El proyecto de ley prevé los gastos en preparativos para la guerra contra Irán. Goza de la declaración política, que incluye varias acciones militares", reveló el congresista.  Según el político demócrata, el documento contiene un plan de envío de aviones, municiones y combustible para las operaciones contra Irán por mar y aire. Además, el proyecto estipula el respaldo significativo de la fuerza naval en la región, con el fin de poder comenzar una larga campaña militar contra "una serie de instalaciones nucleares y militares de Irán".
"Algunos pueden decir que este proyecto de ley no autoriza la guerra", sostiene  Kucinich. "Sin embargo, este documento nos está preparando para ella. La guerra contra Irán tendrá consecuencias desastrosas para los intereses de EE. UU.", advirtió.
El proyecto de ley, aprobado por el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, para el año fiscal 2013 prevé unos gastos en Defensa de más de 642.000 millones de dólares.  Se trata de alrededor de 1.500 millones de dólares más de lo previsto para el 2012. Según el documento, 554.000 millones están asignados al presupuesto del Pentágono y al Departamento de Energía, que es responsable del estado de las armas nucleares de EE. UU. Otros 88.000 millones se destinarían a las operaciones militares en Irak y Afganistán. http://actualidad.rt.com/actualidad/view/44860 

17 de mayo de 2012

Veteranos de Irak Contra la Guerra se expresan ...


Este domingo los veteranos de las guerras en Irak y Afganistán se sumarán a miles de manifestantes para protestar contra la cumbre de la OTAN en Chicago. Hablamos  de Aaron Hughes, miembro de la organización Veteranos de Irak Contra la Guerra, quien junto a un grupo de veteranos de las guerras en Afganistán e Irak planea devolver sus medallas de honor a los generales de la OTAN que asistan a la cumbre. "Los veteranos conviven a diario con la política fallida de la guerra global contra el terrorismo", sostiene Hughes. "Una guerra de diez años. ¿Qué estuvimos haciendo? Hay una verdadera desconexión moral entre la idea de que nuestras fuerzas armadas pueden construir una democracia y la idea de que nuestras fuerzas armadas están entrenadas y diseñadas para controlar, dominar y matar gente. Las ocupaciones no construyen democracias ni amplían las libertades individuales. Los movimientos —el levantamiento en el mundo árabe, la primavera árabe—, eso sí fue construcción de la democracia. El movimiento liderado por Gandhi, el de los derechos civiles en EE.UU., los movimientos populares, esos son los que amplían la democracia, no la fuerza militar".

14 de mayo de 2012

En estos tiempos de vacas flcas, se malversan chavos en Irak, en vez de usarlos para empleo, vivienda o la salud de los veteranosl

The New York Times   May 13, 2012 U.S. May Scrap Costly Efforts to Train Iraqi Police
By TIM ARANGO
BAGHDAD — In the face of spiraling costs and Iraqi officials who say they never wanted it in the first place, the State Department has slashed — and may jettison entirely by the end of the year — a multibillion-dollar police training program that was to have been the centerpiece of a hugely expanded civilian mission here.
What was originally envisioned as a training cadre of about 350 American law enforcement officers was quickly scaled back to 190 and then to 100. The latest restructuring calls for 50 advisers, but most experts and even some State Department officials say even they may be withdrawn by the end of this year.
The training effort, which began in October and has already cost $500 million, was conceived of as the largest component of a mission billed as the most ambitious American aid effort since the Marshall Plan. Instead, it has emerged as the latest high-profile example of the waning American influence here following the military withdrawal, and it reflects a costly miscalculation on the part of American officials, who did not count on the Iraqi government to assert its sovereignty so aggressively.
"I think that with the departure of the military, the Iraqis decided to say, 'O.K., how large is the American presence here?' " said James F. Jeffrey, the American ambassador to Iraq, in an interview. "How large should it be? How does this equate with our sovereignty? In various areas they obviously expressed some concerns."
Last year the State Department embarked on $343 million worth of construction projects around the country to upgrade facilities to accommodate the police training program, which was to have comprised hundreds of trainers and more than 1,000 support staff members working in three cities — Baghdad, Erbil and Basra — for five years. But like so much else in the nine years of war, occupation and reconstruction here, it has not gone as planned.
A lesson given by an American police instructor to a class of Iraqi trainees neatly encapsulated the program's failings. There are two clues that could indicate someone is planning a suicide attack, the instructor said: a large bank withdrawal and heavy drinking.
The problem with that advice, which was recounted by Ginger Cruz, the former deputy inspector general at the American Office of the Special Inspector General for Iraq Reconstruction, was that few Iraqis have bank accounts and an extremist Sunni Muslim bent on carrying out a suicide attack is likely to consider drinking a cardinal sin. Last month many of the Iraqi police officials who had been participating in the training suddenly refused to attend the seminars and PowerPoint presentations given by the Americans, saying they saw little benefit from the sessions.
The Iraqis have also insisted that the training sessions be held at their own facilities, rather than American ones. But reflecting the mistrust that remains between Iraqi and American officials, the State Department's security guards will not allow the trainers to establish set meeting times at Iraqi facilities, so as not to set a pattern for insurgents, who still sometimes infiltrate Iraq's military and police...http://www.nytimes.com/2012/05/13/world/middleeast/us-may-scrap-costly-effort-to-train-iraqi-police.html

12 de mayo de 2012

Credo en honor a las madres

 

Decidimos cumplir la encomienda;

aquello que aprendimos en nuestro hogar;

de amar al prójimo como a nosotros mismos;

con énfasis en el no matar.

 

 

Ni víctimas ni victimarios;

Nuestros hijos han de ser;

por la guerra, ya son enemigos;

las criaturas que están por nacer.

 

 

Eduquemos a nuestros jóvenes;

en el sacrificio y la esperanza;

para que se guíen por el amor;

para que no busquen la venganza.

 

 

Paz para el mundo;

la que solo el amor valida;

de vientres, regazos y besos;

la maternidad es vida.

 

 

Acabemos con la guerra;

el virus de la sociedad;

la garantía de miseria y de muerte;

la antítesis de la maternidad.

José Benítez Meléndez

           



10 de mayo de 2012

Militares violadas mientras rendían servicio activo se unen

Más de 100 mujeres que fueron sexualmente atacadas mientras hacían servício activo se reunieron en cónclave para denunciar estos hechos y ayudarse mutuamente.
More than 100 woman who were sexually assaulted while they served in the military have gathered for a summit to both help each other and speak out on the matter. (May 8) (2:25)
Ver fuente en http://www.aol.com/video/assaulted-military-women-band-together/517360632/

9 de mayo de 2012

¿Que qué? ¡¡¡¡ No queremos 10 años + en Afganistán!!!!!!!!!!!! Nos unimos a esta campaña de United for Peace and Justice:

9 de mayo de 2012
United for Peace and Justice- El 1ro de mayo pasado el Presidente Obama y el presidente afgano Karzai firmaron un acuerdo de 10 años adicionales conocido como " Sociedad de Acuerdo Estratégico", que permitirá el envolvimiento militar de EEUU por diez años adicionales, hasta el 2022, mucho + allá de la fecha previa establecida de 2014.
El "Plan" se presenta como una manera de acabar con la guerra; pero en realidad, lo que hace es extenderla., manteniendo una estrategia militar, no diplomática para buscar soluciones de paz para el pueblo afgano.

Mientras tanto, la Cámara de Representates del Congreso va a votar sobre el Proyecto de autorización de Defensa FY 2013. El mismo propone $88.4 mil millones adicionales para continuar la guerra en Afganistán; guerra que le ha costado la vida al menos a 260,000 civiles afganos; 2,000 soldados estadounidenses, entre los que se cuentan muchos boricuas.

Y a todo eso , no se ve que la guerra se esté ni remotamente ganando sobre el talibán. Sabemos que las razones reales de esta guerra son las reservas de gas natural en suelo afgano, a costa de la salud y la vida de tantos...
Reiteramos nuetro pedido al Comisionado Residente Pierluisi de que se una a la congresista Barbara Lee, en su propuesta de Lay HR 780, el cual limitaría los fondos destinados a la guerra en Afganistán "solamente con el propósito de la salida segura y ordenada de suelo afgano a todos los miembros de las Fuerzas Armadas de EEUU", sacando también a los contratistas. El Teniente Coronel Davis ha solicitado insistentemente que hayan vistas congresionales, pero sus reclamos han caído en oídos sordos. El Congreso ni el Pentágono quieren que se sepa la verdad de como son las cosas en Afganistán...Que los militares hacen guardia para velarse los unos a los otros mientras duermen (ángeles guardianes); que una quinta parte de los militares estadounidenses han muerto a manos de las fuerzas de seguridad afganas, con armas estadounidenses; que muchos militares regresan adictos al opio, siendo Afganistán el país productor de opio + grande del planeta; que los "lores del opio", como les llama Malalay Joya, legisladora afgana, a sus colegas, son corruptos y muchos reciben dinero sucio, proveniente de los fondos de la guerra. El Teniente Coronel Davis ha dicho: " Los líderes militares de EEUU han distorsionado la verdad acerca de la guerra de Afganistán cuando se comunican con el Congreso o con el pueblo estadounidense acerca de las condiciones en el campo de guerra en Afganistáan al punto que la realidad sobre la guerra se ha hecho irreconocible." Para ver el informe del Coronel Davis, lea www.democracynow.org
La misión en Afganistán tiene que cambiar. Las siguientes son dos medidas que endosamos:
  • Facilitar y mediar por una salida diplomática al conflicto, tanto para el beneficio del pueblo afgano, como para toda la región;
  • Proveer asistencia realmente humanitaria para el pueblo afgano a través de las Naciones Unidas y otros grupos de apoyo humanitario transparentes y neutrales., que provean asistencia tal como consumo de agua potable limpia, electricidad, servicios de salud y educativos. Esto debe realizarse de inmediato, incluyendo la salida inmediata de las fuerzas militares de ocupación y se cierran las bases militares. T
Seguiremos exgiendo y denunciando; porque la maternidad es vida y la guerra es muerte, luchamos por la paz.

8 de mayo de 2012

Piden a Pierluisi que le diga “no” a la guerra

Piden a Pierluisi que le diga “no” a la guerra
Los activistas le pidieron al comisionado residente Pedro Pierluisi que apoye una medida congresional que le pone fecha a la salida de las tropas de Afganistán. (Primera Hora / Vanessa Serra Díaz)

http://www.primerahora.com/pidenapierluisiquelediganoalaguerra-640366.html
viernes, 27 de abril de 2012
Francisco Rodríguez-Burns / Primera Hora
Varias organizaciones de derechos humanos instaron al comisionado residente, Pedro Pierluisi, a coauspiciar una medida legislativa que establecería una fecha límite para la salida de las fuerzas armadas estadounidenses en Afganistán y que limitaría el financiamiento de los contratistas militares en el conflicto que se libra en el país mayoritariamente pastún.
Un grupo de activistas realizó una manifestación cerca del Capitolio y en las inmediaciones de la oficina de Pierluisi en Puerto Rico para solicitarle al funcionario que apoye una medida radicada por la congresista demócrata de California Barbara Lee.
La portavoz de Madres contra la Guerra, Sonia M. Santiago Hernández, pidió el retiro de las tropas militares de la "Tierra de afganos".
"¿Por qué no acaban con esta guerra que le ha causado tanto daño al pueblo?", dijo Santiago Hernández, quien aseguró que muchos soldados están volviendo del país, ubicado en el "corazón de Asia", adictos al opio. Afganistán es uno de los principales productores de opio a nivel mundial y la venta de la droga se vincula con el crimen organizado, el financiamiento de guerras tribales y el terrorismo islámico.
Visita Puerto Rico Decide
El Comisionado se comprometió a estudiar la medida luego de, que se celebrara una reunión entre algunos de sus ayudantes y Santiago Hernández ayer por la tarde.
La portavoz de Madres contra la Guerra también criticó la permanencia de fuerzas militares de EE.UU. en Irak, a pesar de la retirada concretada. Pidió, además, que no se dejen contratistas militares en Afganistán.
También aseguró que el alto costo de los conflictos librados en Afganistán e Irak han incidido negativamente sobre algunos servicios, como Medicaid, el seguro de salud para la población más pobre, y las becas federales Pell.
"El Congreso tiene la obligación de terminar con esta guerra de inmediato apoyando esfuerzos reales para rehabilitar al país afgano", dijo Santiago Hernández.

Aviones estadounidenses no tripulados (los llamados drones) atacan Yemen y Pakinstán, causando la muerte de varios civiles

Mi gente, así comienzan las guerras:
7 de mayo de 2012
Estados Unidos realizó ataques con aviones no tripulados en Yemen y Pakistán durante el fin de semana. En Yemen, un avión no tripulado mató a Fahd al-Qasaa, quien había escapado de prisión en 2005 luego de haber sido procesado por su participación en el bombardeo del buque de guerra USS Cole en el puerto de Aden, en Yemen en el año 2000. En respuesta a los ataques, militantes realizaron hoy un ataque sorpresa contra una base del Ejército yemení, en el que murieron veinte soldados y otros 25 fueron capturados como rehenes. Mientras tanto, en Pakistán un ataque estadounidense con un avión no tripulado lanzó dos misiles contra un complejo en Wazirisitán del Norte el sábado y mató al menos a nueve personas. www.democracynow.org
 http://www.thelibertyvoice.com/wp-content/uploads/2011/10/6221868441_d4613c4556_z.jpg
( http://www.thelibertyvoice.com/protestors-occupy-homage-to-military-drones)

7 de mayo de 2012

Siguen las muertes de civiles y soldados en suelo afgano. Hoy murieron 3 soldados, ayer 14 civiles, seguiremos denunciando...

Airstrike, bombing in Afghanistan cause deaths, officials say - CNN.com
By the CNN Wire Staff
May 7, 2012 -- Updated 1347 GMT (2147 HKT) CNN.com
(CNN) -- Violence raged in Afghanistan over the last 24 hours, with reports of civilian deaths in an airstrike and soldier deaths in a bombing.
At least 14 civilians were killed and six others were injured Sunday in a coalition airstrike in Badghis province in the northwest, a senior Afghan police source said. NATO's International Security Assistance Force said an airstrike in the province killed three insurgents.
"We are aware of and are looking into the reports of civilian casualties," said Lt Col Jimmie Cummings, a spokesman for the NATO-led force.
The strike occurred in the province's Bala Murghab district, said Sharafuddin Majidi, a spokesman for the governor of Badghis province, and the police source.
In eastern Afghanistan, attackers killed three U.S. soldiers Monday, a Western official said.
The deaths occurred just south of a base in Ghazni province when an explosion hit the vehicle the soldiers were traveling in, said the official who asked to remain anonymous because he is not authorized to discuss the incident with media outlets.
Two Americans were wounded as well, the official said.
The NATO-led force reported that three service members died in the bombing.
More than 1,900 Americans and another 1,000-plus allied troops have died in the 10-year-old conflict.
On Sunday, a NATO service member was shot to death by a gunman in an Afghan army uniform in southern Afghanistan, the allied command in Kabul reported.
The attacker was killed by coalition forces who returned fire, the NATO-led force reported. An investigation was under way, it said, and no further details were immediately released.
The year has seen a number of attacks on coalition forces by Afghan forces or by insurgents who have disguised themselves as Afghan troops, fueling distrust at a critical period of the conflict.
In another attack Sunday, a roadside bomb struck a vehicle carrying U.S. troops in eastern Afghanistan, killing one American and wounding two, a Western official said. The bombing happened about 10 kilometers (6 miles) south of an outpost in Paktia province, near the Pakistani border, the official said.
CNN's Masoud Popalzai and Nick Paton Walsh in Kabul and Joe Sterling in Atlanta contributed to this report
© 2012 Cable News Network. Turner Broadcasting System, Inc. All Rights Reserved.

2 de mayo de 2012

Exigimos la salida inmediata de las tropas de Afganistán

Las Madres contra la Guerra conocemos muy de cerca el estado deplorable de salud de los miitares a su regreso, de su insomnio, irritabilidad, ansiedades, cargos de conciencia, adicciones y mutilaciones. Sabemos que no es justo para los militares ni para el pueblo afgano que se extienda esta guerra insensible, inmoral e
innecesaria hasta el 2014 y mantener presencia posterior a esa fecha, a no ser que sea para una ayuda humanitaria para la zona, pero de eso no se habla.El proyecto de ley HR 780, propuesto por Barbara Lee, congresista por Oakland, California,propone acabar responsablemente con la guerra ahora, no en el 2014.
Exhortamos al Comisionado Residente Pedro Pierluisi a unirse, co auspiiando esa medida. Porque la maternidad es vida y la guerra es muerte, luchamos por la paz.

www.endi.com 1 de mayo de 2012
Obama: Derrotar Al Qaeda está "al alcance" de la mano
El presidente esbozó el plan en Afganistán

Washington - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy, en un discurso al pueblo estadounidense desde Afganistán que la meta que se fijó para la guerra en ese país, derrotar a la red terrorista Al Qaeda, "está al alcance" de la mano.

Obama, quien llegó hoy por sorpresa a Kabul, afirmó que aunque una vez que se complete la retirada en 2014 EE.UU. mantendrá las misiones de adiestramiento y lucha contra el terrorismo en Afganistán, "ni construiremos bases permanentes ni patrullaremos sus ciudades y montañas".

En extractos del discurso que difundió la Casa Blanca, Obama afirma que el número de soldados en zona de combate ya se ha reducido a la mitad y "aún más volverán pronto a casa. Tenemos un camino claro para cumplir nuestra misión en Afganistán, al tiempo que llevamos justicia a Al Qaeda". A su juicio, tras una década bajo "la oscura nube de la guerra", ha llegado ahora "el momento de renovar Estados Unidos".