...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

27 de febrero de 2012

POR UN MUNDO DE PAZ DENUNCIAMOS TANTAS GUERRAS

Denunciamos tantas guerras , reiterando que el motivo fundamental de las mismas es el deseo de poder y control por los recursos del planeta:" Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial no había tanta violencia en el planeta como la que se registró el año pasado, según un estudio difundido ayer''.
En 2011 hubo 20 guerras en todo el mundo, la cifra más alta desde 1945, indicó el Instituto para la Investigación de Conflictos de Heidelberg. La cifra más elevada del barómetro era hasta ahora la de 1993, cuando los investigadores de Heidelberg contaron 16 guerras.
El estudio del año pasado comprueba además 38 "conflictos muy violentos", es decir, incidentes con uso masivo de la violencia y consecuencias graves. La mayor parte de la violencia se concentró en 2011 en conflictos internos, sobre todo en regiones de Cercano Oriente y África.
"Vemos que allí hay un alto potencial de nuevas escaladas de violencia", señaló Christoph Trinn, presidente del instituto. La cifra de 2011 representa además un marcado incremento en comparación con
2010, cuando se contaron seis guerras.
A ellas se sumaron tres guerras nuevas vinculadas con la llamada "primavera árabe" en Yemen, Siria y Libia. También estallaron conflictos latentes desde hace tiempo en Nigeria. Los investigadores comprobaron un incremento de violencia en Sudán y entre el Estado mexicano y los cárteles de droga. Por el contrario, el instituto vio una estabilización en las guerras de Afganistán y Pakistán contra los talibanes.
Siguen las protestas por cuarto día consecutivo en Afganistán por la quema de ejemplares del Corán a manos de tropas estadounidenses.
Centenares de manifestantes marcharon hacia el palacio del Presidente afgano Hamid Karzai en Kabul. Al menos doce afganos murieron en las protestas hasta ahora. Dos efectivos estadounidenses también murieron el jueves cuando un soldado afgano abrió fuego en una base de la OTAN en la que se realizaba una protesta. Ese mismo día, el Presidente Obama envió una carta a Karzai pidiendo disculpas por el incidente.
Lo que debe hacer EEUU es salir de Afganistán pero sabemos que eso es poco factible, pues hay unos intereses muy poderosos por controlar el gas natural afgano. Es necesario que la juventud no firme un contrato militar y que los militares soliciten la objeción por conciencia.
Ref .www.democracynow.org (27/2/2012) y www karosenlared.net (24/2/2012)

22 de febrero de 2012

Entrevista con la portavoz de MCG en Voto de Conciencia

EEUU está perdiendo la guerra en Afganistán, contrario a lo que dicen, mientras siguen las muerte entre civiles y militares, seguiremos luchando

Por Amy Goodman
Ocho adolescentes que pastoreaban sus ovejas en los campos nevados de Afganistán fueron exterminados la semana pasada en un ataque aéreo de la OTAN en el distrito de Najrab, provincia de Kapisa, al este del país. La mayoría de los niños tenían entre 6 y 14 años de edad y habían buscado refugio cerca de una gran roca, donde hicieron una fogata para resguardarse del frío. En un principio, los oficiales de la OTAN afirmaron que se trataba de hombres armados. El gobierno afgano condenó el ataque y publicó fotos de algunas de las víctimas.
El miércoles la OTAN expresó en un comunicado de prensa "sus sentidas condolencias a los familiares y allegados de varios adolescentes afganos que murieron durante el ataque aéreo el 8 de febrero en la provincia de Kapisa".
Los ocho niños asesinados no diferían mucho en edad del soldado Osbrany Montes de Oca que tenía 20 años, era de North Arlington, Nueva Jersey y murió en combate dos días después, el 10 de febrero en la
provincia de Helmand en Afganistán.
Estas nueve jóvenes vidas perdidas constituyen el incidente más reciente de la guerra más larga en la historia de Estados Unidos, una guerra que, según un valiente oficial del Ejército estadounidense que ha denunciado a dicha institución, se está perpetuando mediante "un patrón de engaño abierto y sustancial" por parte de "varios líderes militares estadounidenses de alto rango en Afganistán".
El Teniente Coronel Davis entrevistó a más de 250 personas (personal militar estadounidense y ciudadanos afganos) en su último año en la zona de guerra. Comparó sus testimonios con las proyecciones optimistas de oficiales como David Petraeus, ex director del Comando Central (CENTCOM, por sus siglas en inglés) y de las fuerzas estadounidenses en Afganistán y actual director de la CIA, que le dijo al Congreso el 15 de marzo de 2011 que "el impulso del Talibán en Afganistán ha disminuido desde 2005 en gran parte del país y se revirtió en muchas áreas importantes".
En su artículo para la revista AFJ, Davis señala "En cambio, fui testigo de la ausencia de éxito en prácticamente todos los niveles. Los insurgentes controlaban prácticamente todas las zonas de Afganistán fuera del campo visual de las bases estadounidenses o de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad".
Son casi dos mil los oficiales de las fuerzas estadounidenses muertos en Afganistán, casi la misma cantidad de civiles asesinados cada año en ese país. Nic Lee, director de la ONG independiente de Afganistán Safety Office, escribió en su informe anual de 2011: "Fue un año destacable por tratarse del año en que las fuerzas estadounidenses y de la OTAN finalmente reconocieron que es imposible ganar la guerra contra el Talibán".
El Secretario de Defensa Leon Panetta sostuvo recientemente: "Esperamos que para el segundo semestre de 2013 podamos hacer la transición y pasar de la función de combate a la de entrenamiento, asesoramiento y asistencia". Petraeus contradijo esta afirmación al declarar que Estados Unidos continúa comprometido a poner fin a la misión de combate para finales de 2014. Mientras tanto, salen a la luz imágenes de infantes de marina estadounidenses orinando sobre cadáveres afganos, o posando junto a la bandera nazi de la SS y las muertes continúan. El teniente coronel Davis escribe: "Cuando tienen que decidir si continuar o no la guerra, si cambiar de objetivos o terminar una campaña que no se puede ganar a un precio razonable, nuestros oficiales de alto rango tienen la obligación de decir la pura verdad al Congreso y al pueblo estadounidense".

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2012 Amy Goodman www.democracynow.org 18/2/12

17 de febrero de 2012

Te invitamos -llega a Puerto Rico la Red Internacional de Mujeres Contra el Militarismo

San Juan- La Red Internacional de Mujeres en Contra del Militarismo, integrada por representantes de las Filipinas, Islas Marshall, Corea del Sur, Okinawa, Guahan, Japón, Hawaii y los Estados Unidos, se reunirán en Puerto Rico del 19 al 24 de febrero.
Con el tema "Forjando Redes hacia la Desmilitarización y la Seguridad Genuina", 28 mujeres evaluarán la creciente amenaza militar y desarrollarán estrategias para contrarrestar el impacto del militarismo y la contaminación militar, el imperialismo y los sistemas de opresión y explotación basadas en el género, raza, clase, nacionalidad y orientación sexual.
Entre las actividades abiertas al público está el acto de bienvenida, que tendrá lugar el domingo 19 de febrero a las 6:00 de la tarde, en la Comunidad Religiosa Jesús Mediador, del sector el Volcán, en el Barrio Hato Tejas de Bayamón. El evento cuenta con la participación del Taller Tambuyé, Papel Machete y el Círculo de Tambores de Jesús Mediador.
El lunes 20 de febrero a las 6:30 de la tarde, en la Comunidad Religiosa Jesús Mediador, sede de la delegación, se presentará la película "A lo largo del perímetro/Living Along the Fenceline", por Lina Hoshino, cineasta japonesa. La actividad es una excelente oportunidad para dialogar con las visitantes.
El martes 21 de febrero, a partir de las 10:00 de la mañana, la delegación visitará el Centro Mujer y Nueva Familia en Barranquitas. El Alcalde de la ciudad recibirá con una proclama de bienvenida a las visitantes. Habrá un conversatorio con el grupo de apoyo Las Cimarronas y una conferencia sobre el Militarismo en Puerto Rico por Sonia Santiago de Madres Contra la Guerra. La presentación tendrá lugar en la Calle Barceló, carretera 156, en el casco del pueblo de Barranquitas.
También el martes 21 de febrero de 6:00 a 8:30 pm, en el Anfiteatro #3 de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico del Recinto de Río Piedras, se celebrará el panel "Forjando Redes Hacia la Desmilitarización y la Seguridad Genuina", que comprende un informe de cada país participante.
El miércoles 22 de febrero en la mañana, la delegación será recibida por la Alianza Pro Desarrollo de Ceiba, donde en horas de la tarde partirán hacia la isla municipio de Vieques. La Alcaldesa de Vieques dará la bienvenida con una proclama. El grupo se reunirá con la Alianza de Mujeres Viequenses y el Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques, en el Museo Fuerte Conde de Mirasol.
El jueves 23 de febrero de 8:00 a 9:00 de la mañana, se llevará a cabo una ceremonia y ofrecimiento por los pacientes, sobrevivientes y ancestros/as fallecidos por cáncer y la contaminación militar. El punto de partida para el ritual será el hotel Ocean View en Vieques. A partir de las 6:00 de la tarde, en el Fuerte Museo Conde de Mirasol, se celebrará el cierre con un intercambio cultural y la presentación de informes de los países participantes y conclusiones.
La reunión de la Red Internacional de Mujeres en Contra del Militarismo, de la cual Puerto Rico es parte, esta coordinada por el Colectivo Ilé, Alianza de Mujeres Viequenses, Centro Mujer y Nueva Familia y auspiciada por el Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, el Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques, la Cátedra Unesco de Educación para la Paz de la Universidad de Puerto Rico, Amnistía Internacional de Puerto Rico, Madres Contra la Guerra, el Taller Lésbico Creativo, la Federación de Estudiantes de Trabajo Social de la Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lasalle, de la Universidad de Puerto Rico y la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados/as de Puerto Rico.
Para mayor información favor comunicarse con María Reinat al
tel:787-671-4826> 787-671-4826.

16 de febrero de 2012

Informe militar revela la verdad sobre Afganistán

"Oficiales superiores de las fuerzas armadas estadounidenses distorsionaron tanto la realidad cuando informaban al Congreso y al pueblo de Estados Unidos sobre la situación en Afganistán, que la
verdad se ha vuelto irreconocible".
Esa es la evaluación de un nuevo informe crítico elaborado por el teniente coronel del Ejército, Daniel Davis, quien en octubre regresó de su segundo traslado a Afganistán de un año de duración y afirma que los oficiales no les dicen a los estadounidenses lo mal que va esta guerra que lleva una década.
Davis sostiene que los gobiernos locales afganos no tienen capacidad de satisfacer las necesidades básicas de la gente y que los insurgentes controlan prácticamente todas las zonas de Afganistán fuera del campo visual de las bases estadounidenses.
Democracy Now! entrevistó además a Michael Hastings de la revista Rolling Stone, que consiguió una copia del informe completo y lo publicó la semana pasada.
"El teniente coronel Davis está del lado correcto de la historia y el hecho [es] que él cree en esto y está dispuesto a arriesgar [su carrera]", dice Hastings.
www.democracynow.org 16 de febrero de 2012

15 de febrero de 2012

Bendito, siguen las matanzas de civiles con la excusa de que la OTAN es responsable, lo denunciamos

13/02/12.-Un comité afgano designado para investigar la muerte de ciudadanos del país concluyó hoy que las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fueron responsables de la muerte de 15 civiles, entre ellos ocho niños, en diversos ataques aéreos la semana pasada.
Las muertes tuvieron lugar en dos operaciones realizadas por soldados estadounidenses, afganos y franceses en la provincia nororiental de Kapisa y en la oriental de Kunar.
Siete civiles murieron en Kunar durante la operación, dijo diputado Maulavi Shehzada, que encabeza el comité de esa provincia.
Otros ocho niños entre seis y 14 años murieron en la mañana del martes en un ataque áereo ordenado por las tropas francesas en un área montañosa del distrito de Nijrab, en Kapisa, según otro miembro del equipo de investigación. "Las tropas francesas llevaron a cabo una redada en tres viviendas incluyendo las de dos ex comandantes de la Yihad", dijo Mohammad Zahir Safi.
Sólo encontraron una mina vieja, probablemente de tiempos rusos y un arma automática muy común en la zona, pero tras la operación los soldados pidieron un ataque aéreo y bombardearon a un grupo de ocho niños en una zona cercana, dijo pidiendo a organismos internacionales que investiguen el suceso. Según Zahir, la operación no fue coordinada con las fuerzas de seguridad locales.
Un portavoz de la OTAN confirmó el incidente de Kapisa y habló de un tiroteo con un grupo de hombres armados. Cualquier muerte de inocentes no asociada con el conflicto es una tragedia, dijo el general Carsten
Jacobson, que aseguró que la OTAN no sabe cómo ocurrió y dijo que una investigación está en marcha. Sin embargo, no comentó los sucesos de Kunar. La muerte de civiles en ataques aéreos ha sido continuamente un tema espinoso en las relaciones del presidente Hamid Karzai con sus aliados militares occidentales.
Mientras tanto, agentes de inteligencia afgana frustraron un ataque suicida de un niño de sólo diez años al que el presidente Karzai había indultado el año pasado, informaron funcionarios. El portavoz presidencial, Seyamak Herawi, señaló que el gobierno está estudiando lo ocurrido para saber por qué se vio obligado a llevar a cabo una misión suicida".
Dos niños fueron arrestados en Kandahar cuando estaban preparando los ataques suicidas, informaron funcionarios. Al parecer, habían sido entrenados en la ciudad paquistaní de Quetta para perpetrar ataques
suicidas en Afganistán.
(con información de DPA)

13 de febrero de 2012

Le damos seguimiento a estas atrocidades producidas en las guerras para que no queden impunes y no vuelvan a ocurrir...

09/02/12.-El pasado mes de enero se identificaron a los cuatro marines que orinaron sobre los cadáveres de varios afganos muertos en la provincia de Helmand (Afganistán). El Ejército de Estados Unidos confirmaba su identificación aunque no hacía público sus nombres.
Hoy y tras la intervención del colectivo Anonymous de una conferencia entre el FBI y oficiales británicos, el grupo filtra en Pastebin el intercambio de correos entre los soldados, todos burlándose de los sucedido con una serie de calificativos de corte racista. El movimiento supone un paso anunciado tras la intercepción de la
conferencia. Anonymous indicó entonces que revelaría correos sobre la muerte de desarmados en la guerra de Irak así como una serie de filtraciones referentes al Ejército de Estados Unidos.
El 13 de enero de este año era el propio ejército el que comunicaba la identificación de los cuatro marines que aparecían en un vídeo orinando sobre los cuerpos de varios afganos. Marines de los que no se sabía su nombre y cuyo vídeo provocó gran indignación en la red.
La filtración en Pastebin muestra el intercambio de correos entre militares y marines que participaron en la despreciable acción. Parte de los comentarios filtrados muestran la preocupación entre varios miembros y la posibilidad de que puedan ser identificados por haber colgado el vídeo en Internet. También aprovechan para burlarse de la acción con todo tipo de improperios de corte racista.
Estos son algunos de los fragmentos entre los que se encontrarían los nombres de James Spoo, el coronel Jim Miles, Pat Dugan y el ex-infante de marina Don Greenlaw:
… Colocamos grasa de cerdo sobre ellos, grasa de cerdo sobre los muertos… les dimos de comer a los perros locales. No deberíamos publicarlo en Internet.
… No lo pongas en Internet (afirma otro correo). Sabes que alguien de la prensa, del Gobierno o del Departamento de Defensa va a hacer de este tema algo gordo y después irán a por ti. He oído que las fotos
han identificado ya a dos de los miembros del equipo y estoy seguro que van a plantear cargos contra ellos…
Esto va a ser como el incidente de Abu Ghraib. Cuando posaron en fotos con los presos para pasar un buen rato… No lo pongáis en Internet, nadie hablará de ello si no está en la red.
Luego sería el propio Coronel Miles el que intervendría en esa serie de mensajes exponiendo su malestar ante la situación. Miles recrimina la actitud mostrada por los marines al torturar y orinar a los cadáveres en un acto que no duda en calificar como "por debajo de los estándares de nuestro país". EL hombre concluye diciendo que los hombres y mujeres militares de Estados Unidos deben defender la dignidad del país y su posición a los ojos del mundo entero.
Fuente: http://alt1040.com/2012/02/anonymous-expone-el-intercambio-de-correos-entre-los-marines-que-orinaron-sobre-los-cadaveres-afganos

8 de febrero de 2012

ALERTA -''Arrestos'' durante la actividad contra la ley NDAA. Si te ven sospechosa/o...(Indefinite detention without trial: Section 1021) te pueden arrestar.

Vídeo resumiendo la protesta en contra de la NDAA(National Defense Authorization Act). Ley que delega poderes al ejército para destruir nuestros derechos. Grabado el 3 de febrero de 2012 en Hato Rey, Puerto Rico.

2 de febrero de 2012

Alertamos contra una guerra a Irán.

Las Madres contra la Guerra nos unimos al clamor planetario contra una guerra a Irán. La misma ha sido denunciada por "Military Families Speak Out" y otros grupos pacifistas en EEUU y en el mundo...Urgimos
a los militares a la resistencia, a solicitar la objeción por conciencia y a no re alistarse. Nos preocupa el siguiente informe de un grupo de militares de EEUU:

1º Feb. 2012 - Estados Unidos debe desplegar naves y agudizar su retórica para hacer más fiable su amenaza de recurrir al uso de la fuerza en Irán y lograr que Teherán congele su programa nuclear. Esa es la conclusión plasmada en un informe que un grupo de militares estadounidenses va a presentar oficialmente este miércoles.
La presentación de este documento coincide con el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cuya delegación acaba de visitar las instalaciones del programa nuclear iraní. "Ha sido un buen viaje", dijo Herman Naeckerts, portavoz de la delegación, comentando que el Gobierno iraní está dispuesto a colaborar para disipar las sospechas sobre los presuntos objetivos militares de su plan.
Sin embargo, el reporte del OIEA no parece haber convencido a los miembros del Bipartisan Policy Center, una organización que une a ex oficiales, agentes de inteligencia y militares tanto republicanos como
demócratas e independientes. En su propio informe ellos 'se detuvieron' a un paso de llamar a acciones militares abiertas contra Irán, pero aseguran que no permitir el desarrollo de armas nucleares
en el país islámico es la tarea más importante de la política exterior de EE. UU.
Sus propuestas para la Administración del presidente Obama son muy concretas:
- Activar las operaciones de la inteligencia en Irán.
- Dirigir más portaaviones y dragaminas a la región del estrecho de Ormuz, la vía por donde circula hasta un 40% del crudo mundial.
- Realizar varias maniobras militares de escala junto con los aliados.
- Poner en estado de alerta el equipamiento, recursos y materiales que puedan ser necesarias para una guerra con Irán.
- Asistir a Arabia Saudita y a otros países, leales a EE. UU., a crear unas vías alternativas para suministrar petróleo al mercado mundial, evitando el estrecho de Ormuz que Irán se comprometió a cerrar en respuesta a las sanciones en su contra.
- Fortalecer con suministros de armamento el potencial del combate de los estados árabes leales a EE. UU.
Los autores del documento advierten que una campaña militar a gran escala no es la mejor solución. Según ellos, es preferible realizar una operación relámpago desde el aire que se lleve a cabo en unos días, acompañada por asaltos selectivos con fuerzas especiales contra objetivos estratégicos tanto militares como nucleares.
El Bipartisan Policy Center insiste que una operación militar sería la única alternativa, si el embargo petrolero no ayudará. Bajo este régimen los militares suponen no solo deber bloquearse las exportaciones del crudo iraní, sino también imposibilitar que Teherán importe productos petroleros ligeros. A pesar de importantes reservas de crudo, el país islámico sufre un déficit de combustibles de producción propia a causa de la poca capacidad procesadora de su industria.
"EE. UU. debe dejar muy claro que Irán debe elegir: o abandona su programa nuclear a través de
negociaciones o tendrá su programa destruido militarmente por parte de EE. UU. o de Israel", sostiene el
documento titulado 'Meeting the challenge: stopping the clock'
('Responder al desafío: parar el reloj').
Gran parte de la comunidad internacional, con EE. UU. a la cabeza, acusa al régimen iraní de ocultar bajo su programa civil otro de naturaleza militar, cuyo objetivo sería producir bombas atómicas. Con el fin de obligar a Teherán que abandone el programa, EE. UU. y la Unión Europea introdujeron un paquete de sanciones económicas, incluido el embargo contra las exportaciones iraníes del crudo.
Por otra parte, EE. UU., el Reino Unido y Francia siguen fortaleciendo su presencia militar en la zona. EE. UU. llevó centenares de bombas destinadas a destruir bunkers subterráneos a su base en la isla británica Diego García en el océano Índico. Tiene, además, unos 15.000 efectivos desplazados solo en Kuwait y planean elevar este número hasta 40.000.
En el estrecho de Ormuz y en sus cercanías, actualmente está presente una flota, encabezada por el portaaviones estadounidense de propulsión nuclear USS Abraham Lincoln, el portaaviones francés Charles de Gaulle y dos naves de guerra británicas. También en la región del Golfo Pérsico está presente otro grupo de buques de guerra, encabezado por el portaaviones Carl Vinson. Se espera que más tarde también lleguen a la zona el portaaviones estadounidense Enterprise, el submarino nuclear USS Annapolis y el destructor USS Momsen, los dos últimas equipados con sistemas de lanzamiento de misiles de crucero Tomahawk.
Mike Kafka, portavoz de las Fuerzas Armadas de la Marina estadounidense, confirmó el plan de instalar una gran base naval en el viejo buque de guerra "Ponce" que podría situarse en el golfo Pérsico. Servirá para albergar barcos pequeños de alta velocidad y helicópteros.
Irán, por su parte, afirma que sus esfuerzos tienen como único objetivo el uso pacífico de la tecnología nuclear para abastecer a los ciudadanos con energía, entre otros fines, e insiste en su disposición de aclarar ante la ONU los detalles del programa para probar su carácter no militar.
Articulo completo en:
http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_35612.html