...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

30 de diciembre de 2011

EEUU le va a vender $1,100 mil millones en armas a Irak

Siempre hemos sostenido que las  guerras son un negocio para los que controlan el "complejo militar industrial" como  le llamó nada menos que Dwight D. Eisenhower. Se quedan 17,000 contratistas en Irak, 5,000 mercenarios que les dan "seguridad".   Se mantienen las bases en Irak y, por supuesto, el control geo político.
 
Instamos a que EEUU y los países que invadieron a Irak lidereen un esfuerzo real de apoyo humanitario en Irak, en vez de venderles armas.  Es su obligación moral.  Porque la maternidad es vida, luchamos por la paz.
Por otro lado,  Irán amenaza con cerrar un pasaje clave para el abastecimiento mundial de petróleo si Estados Unidos sigue adelante con nuevas sanciones económicas. El martes, un alto funcionario iraní dijo que su país cerraría el Estrecho de Ormuz si Estados Unidos aprueba finalmente las medidas en contra de las exportaciones de petróleo de Irán, una de las principales fuentes de ingresos para el gobierno de dicho país. Se dice que aproximadamente 1/5 del petróleo del mundo pasa a través del Estrecho. Las sanciones se aprobaron como parte de una medida del Congreso en contra de las supuestas actividades nucleares de Irán, y ahora esperan la firma del Presidente Barack Obama. (www.democracynow.org).

27 de diciembre de 2011

ESTE VIERNES 30 MADRES CONTRA LA GUERRA

ESTE VIERNES 30 DE DICIEMBRE LAS MADRES CONTRA LA GUERRA ESTAREMOS EN EL CANAL 11 (UNIVISIÓN), A LAS 12:00 MERIDIANO,  DONDE HAREMOS DECLARACIONES REFLEXIVAS SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DE IRAK. COMO MADRES, AUNQUE SALGAN DE IRAK LAS TROPAS REGULARES, EL IMPACTO SOBRE NUESTROS HIJOS E HIJAS MILITARES ES CUESTA ARRIBA...Y ALGUNOS VAN PARA AFGANISTÁN, SEGUIREMOS LUCHANDOM PORQUE SE QUITEN Y PORQUE SUS DERECHOS SEAN RESPETADOS. PORQUE LAMATERNIDAD ES VIDA Y LA GUERRA ES MUERTE, LUCHAMOS POR LA PAZ...

26 de diciembre de 2011

Impacto del daño colateral / Preocupa el soldado que regresa

Las Madres Contra la Guerra continuaremos apoyando a esta valerosa madre en su lucha por el regreso de Michael a casa. Agradecemos también el apoyo legal dado a Michael del National Lawyers Guild.
Los padres de Michael Melecio, quien enfrenta una corte marcial, denuncian el efecto de la guerra en su familia
Por José Delgado y Gloria Ruiz Kuilan / puertoricohoy@elnuevodia.com
(The New York Times / Andrea Bruce )

Para una madre puertorriqueña, mientras su hijo militar no pueda retornar a casa la guerra de Irak -la que Estados Unidos acaba de dar por concluida- no ha terminado.
Pero ni siquiera el regreso a casa pone punto final a ese combate, si los soldados vuelven con problemas de salud físicos y mentales que repercuten en la sociedad.
Michael Melecio, de 31 años, se enfrenta a una corte marcial en Georgia, en momentos en que todavía, bajo tratamiento médico, combate los demonios mentales de su experiencia en la guerra. Melecio, un guardia nacional de Puerto Rico movilizado a Irak en febrero de 2010, resultó con heridas en un ojo el 2 de enero pasado, como consecuencia de la explosión de una bomba a orillas de una carretera en la localidad de Taji.
 Dos de sus colegas -José Alberto Delgado Arroyo y José M. Cintrón Rosado- murieron en el ataque y son parte de los cerca de 90 soldados de origen boricua que se conoce que fallecieron como consecuencia de la invasión estadounidense de Irak, que se extendió por casi nueve años.
Tras el ataque en Irak, el joven militar Melecio, quien es policía estatal, fue trasladado a una base en Nueva Jersey y luego al fuerte Gordon, en Georgia. Mientras recibía tratamiento médico en Georgia, Melecio tuvo por lo menos dos episodios de violencia y el Ejército le imputa daños a la propiedad en su cuarto, agredir a un policía militar y desobedecer órdenes, según sus familiares.
“Sería una total contradicción que, estando bajo tratamiento, lo puedan licenciar y hacerle perder sus beneficios”, dijo Diana Dávila, madre de Melecio, quien implora que le ayuden a traer a su hijo a casa y ha estado utilizando las redes sociales para llamar la atención sobre este caso.
Interviene Pierluisi
De hecho, durante la entrevista en su residencia en Bayamón fue contactada por Jorge Más, ayudante del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi. Dávila tiene una carta de la oficina de Pierluisi en la que le indican que tratarán a Melecio con justicia y equidad. Pero tanto Dávila como su esposo, Juan Melecio, lamentan que nada haya pasado aún.
“Si yo tuviera millones y les diera chavos a los políticos ya me hubieran traído a mi hijo aquí, pero como yo soy un pela’o. Eso es lo que pasa”, dijo Melecio padre entre sollozos.
Las horrendas imágenes de aquel fatídico 2 de enero han perseguido a Melecio, quien fue diagnosticado con el trastorno de estrés postraumático, un problema de salud que sufren cerca de 200,000 soldados que participaron en las guerras de Irak y Afganistán.
“Se pasa reviviendo aquel momento y con dolores de cabeza”, indicó Dávila.
La mujer -acompañada de su esposo, un policía retirado que formó parte de la escolta de Carlos Romero Barceló- no podía contener el llanto. “Eso no ha acabado nada. Eso no termina. Los están mandando a Afganistán. Los están matando a diario. No hay paz ninguna y menos va a haber cuando ellos lleguen, porque ellos no van a ser los mismos. No son los mismos muchachos”, sentenció Dávila sosteniendo la foto de su hijo, el menor de dos.
“Ellos están llegando enfermos mentalmente. Las personas no están viendo eso. La enfermedad viene de adentro”, agregó mientras su esposo se refirió al fin de la guerra como un mero anuncio de Obama para circunscribirse a lo que fue su promesa electoral.
La esposa de Melecio, Jessica Alejandro, también quisiera que su esposo regrese pronto, para que pueda estar en casa con sus dos hijas de tres y dos años. Pero reconoce que primero tendrá que concluir el juicio militar en su contra, cuya fecha es desconocida. “Está en la etapa previa al juicio y su abogado en Georgia está confiado en que los cargos no van a prosperar”, indicó Alejandro, quien conversa todas las noches con su marido y piensa que, dentro de las circunstancias, “está tranquilo”.
Dávila, por lo pronto, cuestiona que su hijo esté en una prisión civil, en la localidad de Lincolnton, en Georgia, debido a que el fuerte militar no tiene una cárcel. “¿Qué clase de tratamiento es eso? Es un paciente, no un criminal. Quiero que vuelva a casa”, afirmó.
“Mi hijo quedó destrozado al no poder ayudar a sus compañeros. Él ansía estar aquí con su familia”, agregó. http://www.elnuevodia.com/impactodeldanocolateral-1152263.html

Preocupa el soldado que regresa
Incierto si podrá recibir la atención necesaria
por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com
El proceso que pretende que los veteranos boricuas se ajusten a la vida que una vez tuvieron mantiene un tanto preocupado al procurador del veterano, Agustín Montañez, ya que a largo plazo no sabe si las agencias que atienden a esta población, en particular el Hospital de Veteranos, puedan dar abasto.
“Entiendo que ese primer grupo que viene lo puede absorber, porque estamos hablando de menos de 100 efectivos. A largo plazo sí me preocuparía, porque tenemos una sobrepoblación de veteranos y, aunque el hospital ha mejorado grandemente, todavía tiene espacio para mejorar”, dijo Montañez.
El portavoz del Hospital de Veteranos, Axel Román, ha dicho que tienen un programa especializado para atender a los militares que regresan de Irak y Afganistán. Hasta el momento han atendido 11,000 de estos soldados.
Montañez estima que en la Isla hay entre 140,000 y 160,000 veteranos, pero hay discrepancias. Existen 110,000 soldados que reciben beneficios por sus servicios en batallas. Unos 60,000 veteranos son atendidos en el Hospital de Veteranos. Montañez dijo que, a raíz de esos números, realizan el primer censo de veteranos que esperan culminar a principios del próximo año.
Para el presidente de la Disable American Veterans, Juan Lozano, la guerra de Irak fue peor que la de Vietnam para el veterano. “En el aspecto mental, es un poco más difícil Irak”. Explicó que “el soldado que va a Irak, en ocasiones, se mantiene activo en guerra de manera intermitente, no como en Vietnam que no había tregua”.
Mientras, el presidente de la Legión Americana, Idelfonso Colón, dijo que un adelanto es que ya se conocen algunos padecimientos que tienen los militares, como el ‘post traumatic stress disorder’, el ‘gulf war syndrome’ y el ‘traumatic brain injury’.
Las Madres Contra la Guerra pedimos a las autoridades que le den la atención médica y la ayuda que merecen.

19 de diciembre de 2011

Militar estadounidense tira sus medallas y se sale de la milicia


LO ENTENDEMOS Y ADMIRAMOS, NO VALE LA PENA MANTENER ENGRASADA LA MAQUINARIA MILITAR, CON LA SANGRE DE LOS MILITARES Y PUEBLOS OCUPADOS, LO APOYAMOS

16 de diciembre de 2011

Lamentamos la muerte de otro soldado boricua...

http://ourfallensoldier.com/images/jalfred-vaquerano-6568068_1_.jpgHoy el Departamento de Defensa de EEUU ha confirmado el fallecimiento del boricua Jalfred D. Vaquerano, 20, residente de  Apopka, Florida, el pasado  13 de diciembre en Alemania, como resultado de heridas sufridas en la provincia de Logar ,en Afganistán. Con esta muerte suman 117 los militares boricuas fallecidos en la llamada "guerra contra el terrorismo", unos 4,500 estadounidenses, 250,000 afganos y 1,455,000 iraquíes.
Nuestras sinceras condolencias a su familia.Que su sangre sea semilla de paz
Como Madres,nosotras creamos vida. La guerra es la antítesis de la maternidad. Nosotras abrazamos la vida y trabajamos para asegurar un ambiente estable para nuestros hijos. EXHORTAMOS A LOS MILITARES BORICUAS A QUE REFLEXIONEN Y SE ACOJAN AL ESTATUS DE OBJECIÓN POR CONSCIENCIA.

Reflexiones...

Once porciento de los militares que han estado en las guerras de Irak o Afganistán están mutilados (alrededor de 1,650 boricuas); un 40 % de los mutilados tienen daño traumático cerebral y al menos 60% tienen síntomas discapacitantes de salud mental: síndrome de estrés post traumático , ansiedad o depresión severa. 18 soldados se suicidan diariamente, muchos lo intentan... La calidad de vida de los militares y de sus familiares es muy pobre y difícil. Recordemos que hay unas víctimas de guerra en los pueblos ocupados que sufren, mueren y padecen. Todo por "don dinero": el gas natural en Afganistán, por el petróleo en Irak y por todos los que se lucran del complejo militar industrial, como le llamó nada menos que Eisenhower. Se quedan 17,000 contratistas en Iralk, 5,000 mercenarios que les dan "segurdidad", se mantienen las bases en Irak y, por supuesto, el control geo político. Veamos el saldo de esta guerra:
Según el Departamento de Asuntos de los Veteranos, el sistema de información de los veteranos de la guerra de Irak revela:
Número total de solicitudes de reconocimiento de discapacidad entre los militares: 1.620.906 Solicitudes entre los soldados no desplegados: 1.212.995 El porcentaje de tropas de combate que han solicitado el reconocimiento de discapacidad es de un 36%. Ello representa alrededor de 3 a 5 mil millones de $ anualmente .
En Irak:más de 1.820 toneladas de basura nuclear (por ejemplo, uranio empobrecido) han estallado en forma de revestimiento de munición y de búnqueres. Esto representa el peor desastre ecológico jamás creado por el hombre. En la bomba de Hiroshima se utilizaron 64 kilos de uranio. El holocausto nuclear estadounidense en Irak representa más de14.000 veces el de Hirosima. Esta basura nuclear seguirá matando durante cientos de años. Esto es debido a que las partículas de polvo radiactivo seguirán transportándose en el aire y terminarán en los pulmones o serán ingeridas por las personas. Los científicos estiman que en Irak hay suficiente material radiactivo para eliminar a un tercio de la población actual en el mundo.
En Irak jamás se encontraron armas de destrucción masiva, pero las malformaciones congénitas entre los recién nacidos iraquíes ascienden a un 600% desde la guerra [de 2003]. Las malformaciones son las típicas que produce la exposición a venenos radiactivos y eso le ocurre a la población civil iraquí. A modo de ejemplo, en Faluya el 3 de octubre de 2011 nacieron 11 bebés con malformaciones congénitas. Murieron 1, 455,000 iraquíes, hay dos millones de desplazados muchos de ellos en condiciones de extrema pobreza; museos, universidades escuelas y hospitales destrozados.
Costo para los militares boricuas: 116 fallecidos en la llamada "guerra contra el terrorismo"; 15,000 militares han estado en Irak o en Afganistán; muchos de ellos sufren depresión; parasuicidio, divorcio, desempleo y dificultades en la vida civil. El dolor, la angustia y el desasosiego entre las familias de los militares ha dejado a una generación de sus hijos con problemas de comportamiento agresivo, bajo rendicmiento académico y disfunción intrafamiliar. Muchos siguen guerreando en Afganistán. A ellos les exhortamos a solicitar la objeción por conciencia y a no re-alistarse.
Instamos a aque EEUU y los países que invadieron a Irak lidereen un esfuerzo rea de apoyo humanitario en Irak, es su obligación moral. Nos unimos al reclamo de Amnistía Internacional para que los crímenes de guerra cometidos en Irak no queden impunes y se procese a George W. Bush como criminal de guerra.
Porque la maternidad es vida, luchanos por la paz.

14 de diciembre de 2011

Obama y Maliki acuerdan: retiro de tropas no pondrá fin a compromiso de Estados Unidos con Irak

O sea, que se quedan contratistas y mercenarios privados y bases militares... eso es un"coge bobo": 
El Primer Ministro de Irak Nuri al-Maliki se reunió con el Presidente Obama en la Casa Blanca el lunes mientras el Ejército estadounidense continúa el retiro de Irak. Obama aseguró a Bagdad el lunes que Estados Unidos continuará siendo un socio fuerte una vez concluido el retiro.
El Presidente Barack Obama expresó: "Al mismo tiempo que nosotros ponemos fin a esta guerra e Irak enfrenta su futuro, el pueblo iraquí debe saber que no se quedará solo. Tienen un fuerte y duradero socio en Estados Unidos de América. Por lo que el día de hoy, el Primer Ministro y yo estamos reafirmando nuestra visión en común de una sociedad a largo plazo entre nuestros países. Esto se dará manteniendo nuestro acuerdo marco estratégico y será como la estrecha relación que tenemos con otros países soberanos".
A pesar de que Estados Unidos retira a sus soldados de Irak, mantendrá un estrecho vínculo militar con Irak y operará la mayor embajada del mundo en Bagdad. La misión estadounidense incluirá a más de 16.000 personas a través del país, entre ellas, miles de mercenarios privados. El Presidente Obama aprovechó la visita del Primer Ministro Maliki para notificar al Congreso acerca de las intenciones del gobierno de vender a Irak otros dieciocho aviones caza F-16. Maliki realizó también declaraciones acerca del vínculo entre Estados Unidos e Irak luego del retiro militar.
Nuri al-Maliki, Primer Ministro de Irak, manifestó: "Cualquiera que observe la naturaleza de la relación entre los dos países dirá que el vínculo no llagará a su fin con la partida de los soldados estadounidenses".
Por otro lado, nos preocupa sobre manera esta nueva ley que permite que un ciudadano sea detenido indefinidamente, sin radicarse cargos, si es sospechoso de "terrorismo", entendemos que se puede prestar a que se le violen los derechos h8umanos a las personas...una crasa muestra de fascismo.:

13 de diciembre de 2011

Lamentablemente, va a haber guerra para largo, seguiremos luchando

Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos respaldan polémico programa de entrenamiento militar en Afganistán
    
El Wall Street Journal informa que el comandante de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos ha respaldado la rápida expansión de un programa para entrenar y armar milicias afganas locales, a pesar de las críticas de los grupos defensores de los derechos humanos. El almirante William McRaven dijo además que la cantidad de efectivos de dichas fuerzas podría aumentar el próximo año mientras se retiran las fuerzas convencionales. Mientras tanto, el embajador de Estados Unidos en Afganistán confirmó el sábado que las tropas de combate de su país podrían permanecer en Afganistán después del plazo de 2014 fijado por la Casa Blanca. El embajador Ryan Crocker expresó que si el gobierno afgano lo solicitara, las tropas de Estados Unidos podrían permanecer más tiempo. La guerra de Afganistán ya es la más larga de la historia de Estados Unidos   
(Y siguen los inversores de Wall Street pautando el curso de guerra:, claro, porque   ellas son las agencias privadas que se lucran con estos entrenamientos militares: ... "la compañía privada de seguridad conocida alguna vez como Blackwater cambió nuevamente su nombre, por segunda vez en menos de tres años. La compañía cambiará oficialmente su nombre, Xe, y pasará a llamarse Academi" Es el mismo perro con distinto collar.
(Tomado de www.democracynow.org, 12  de diciembre de 2011)

12 de diciembre de 2011

Dice Barack Obama que la guerra de Irak acaba este mes

Maravilloso, que salgan, pero que restituyan al pueblo de Irak: se necesita que EEUU lidere una alianza internacional de  ayuda humanitariapara ese pueblo que ha quedado destrozado: museos , universidades y escuelas destrozadas; hospitales y centros de salud en ruinas, y toda la infraestructura en caos. que los mismos países invasores tienen una responsabilidad moral de apoyar  una real reconstrucción, no con  contratistas invasores, sino con luna participación real de  los iraquíes.
 
lunes, 12 de diciembre de 2011

Agencia EFE

Washington. - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que "tras casi nueve años, la guerra de Irak acaba este mes" y deja un país árabe democrático y con un fuerte crecimiento económico.

Obama ofreció hoy una rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, con el que se reunió durante más de una hora para abordar el futuro de Irak cuando concluya este mes la retirada de las tropas estadounidenses. 

10 de diciembre de 2011

Hoy conmemoramos el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ..



En 1950 la Asamblea General de las Naciones Unidas  invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.  La Asamblea General expresó que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo".  (resolución 423(V)).
Apoyemos todos los esfuerzos a nivel comunitario e internacional para garantizar esos derechos inherentes a todas y todos, como seres humanos , no permitamos que se le violen los derechos a nadie...Poque la maternidad es vida y la guerra es muerte, luchamos por la paz.

9 de diciembre de 2011

Esto es una falta de respeto

Si usted es un familiar de un militar fallecido en Virginia, es posible que parte de sus cenizas hayan sido esparcidas en un vertedero. Eso no lo va a decir un reclutador. Continuaremos con las denuncias...
http://rt.com/usa/news/military-dover-remains-landfill-395/
US military dumps soldiers' remains in landfill — RT

If you're looking to visit the sacred grounds where the remains of a love one lost at war is entombed, be sure to bring a hazmat suit. The military has been dumping the ashes of cremated soldiers in a suburban Virginia landfill...

2 de diciembre de 2011

Las Madres contra la Guerra invitamos a la charla educativa "Cultivando la paz en el Siglo XXI" domingo 11 de diciembre a las 7:00 pm en el Ocupa PR

Las Madres contra la Guerra invitamos a la charla educativa "Cultivando la paz en el Siglo XXI", en el campamento Ocupemos PR el domingo 11 de diciembre a las 7:00 pm en el Parque José Gándara (esquina de la Ave. Roosevelt y Fernando I) en Hato Rey.  Denunciaremos los gastos de la guerra y daremos testimonios de vivencias militares.

1 de diciembre de 2011

Casa Pueblo y MCG Convocan a la Resistencia ante informe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EUA

Casa Pueblo desmiente el informe del Cuerpo de Ingenieros del ejército de los EUA y convoca a la resistencia contra el gasoducto junto a otras organizaciones y comunidades.
Ante la negativa de este gobierno de reconocer el terrible costo a la vida humana, de nuestra vida silvestre y forestal que el gasoducto de la muerte representa, las Madres contra la Guerra nos solidarizamos con Casa Pueblo en la defensa de nuestra vida y comunidades afectadas por el gasoducto :+ de 200,000 personas . Instamos al pueblo a estar pendientes . Nosotras llegaremos hasta la desobediencia civil de ser necesario. Porque la maternidad es vida, luchamos por la paz. El gasoducto es una guerra declarada al ambiente y totalmente innecesario.Hay otras alternativas viables.