...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

26 de septiembre de 2011

Bendito sea Dios, otro militar boricua cae en la guerra, insistimos en que la guerra es un mal negocio-


Hacemos un llamado a los militares a que se declaren objetores por conciencia; tenemos una red de apoyo legal
Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com
26 de septiembre de 2011
WASHINGTON -  El militar de origen puertorriqueño Andy C. Morales, quien pertenecía a una unidad con base en Orlando (Florida), murió el pasado jueves en Irak, según el Pentágono.
El sargento Morales pertenecía al Comando de Apoyo 143 del Ejército de Estados Unidos.
El domingo, el Pentágono también había anunciado la muerte del soldado boricua Rafael Bigai Báez, de 28 años, quien murió el viernes en la provincia de Wardak tras su unidad ser atacada por miembros de la resistencia afgana.
No se dieron los detalles sobre los hechos que provocaron la muerte de Morales, de 32 años y quien tenía dos hijas pequeñas.
Según el periódico Orlando Sentinel, Morales es el segundo de cinco hijos criados en Brooklyn, Nueva York. Su madre es natural de Puerto Rico.
"Le encantaba ver a la gente sonreír, y eso es probablemente lo que más voy a extrañar, su sonrisa", dijo Robert Morales, uno de sus hermanos.
Según la organización Madres contra la Guerra, por lo menos 116 militares de origen puertorriqueño han muerto en las guerras de Irak y Afganistán.
 La cifra oficial es difícil de precisar pues el Pentágono no identifica a los soldados puertorriqueños por su origen étnico, sino por el lugar en que tienen su domicilio o se enlistaron en las Fuerzas Armadas.

25 de septiembre de 2011

Lamentamos la muerte de otro soldado boricua en Afganistán- (por intereses creados siguen las muertes)

www.elnuevodia.com/muereotrosoldadoboricuaenafganistan-1076193.html
Noticias
25 Septiembre 2011
01:41 p.m.
El Pentágono lo identifica como Rafael Bigai Baez

Naturalization Ceremony
Washington - Un soldado con domicilio en Puerto Rico murió en la guerra de Afganistán este fin de semana como consecuencia de ser atacado con una bomba de fabricación casera, informó hoy el Pentágono.

Según el Departamento de Defensa el soldado Rafael Bigai Báez, de 28 años, murió el viernes en la provincia de Wardak tras su unidad ser atacada por miembros de la resistencia afgana.

Junto a Bigai Báez perdió la vida Carlos Aparicio, de 19 años, y residente en San Bernardino, California.

Ambos estaban asignados a la Décima División de Infantería del Ejército, con base en Fort Polk, Luisiana.

Según Madres contra la Guerra, por lo menos 20 soldados de origen puertorriqueño han muerto como consecuencia de la guerra en Afganistán.

Por lo menos otros 95 han caído en la guerra de Irak.

La cifra oficial es difícil de precisar pues el Pentágono no identifica a los soldados puertorriqueños por su origen étnico, sino por el lugar en que tienen su domicilio o se enlistaron en las Fuerzas Armadas.

VIDEO http://www.wapa.tv/noticias/locales/muere-soldado-boricua_20110925180352.html

EEUU: Matar a civiles afganos por diversión sólo cuesta siete años de cárcel

No podemos entender el desbalance de la "justicia". Mientras se somete a Troy Davis a la pena capital por un asesinato que no cometió, solamente se le condena a siete años al soldado convicto de asesinat a civiles afganos...  Nosotras sostenemos que todas las vidas son igualmente valiosas:
24/09/11.-Un Tribunal Militar condena a siete años de prisión al soldado más joven del grupo de militares estadounidenses acusados del asesinato de civiles afganos por diversión.

Andrew Holmes, de 21 años de edad, reconoció haber matado a tiros a un joven afgano y sacar fotos con él como si fuera un trofeo. El reconocimiento de la culpabilidad fue parte del acuerdo con el juez para evitar una sentencia de 15 años. Además, se tiene en cuenta que Holmes ya pasó 499 días en prisión preventiva en espera de la sentencia.

Los incidentes se produjeron entre enero y mayo del año 2010, en la provincia afgana de Kandahar. Según la investigación, los militares cometían los crímenes sólo por gusto y después sacaban fotos de sus víctimas y guardaban sus huesos como trofeos.

El Tribunal ya había condenado también a Adam Winfield y Jeremy Morlock a tres y 24 años de cárcel, respectivamente. Según confiesan los condenados, el inspirador de las atrocidades era Calvin Gibbs, que aún espera sentencia y se niega reconocer su culpabilidad.

21 de septiembre de 2011

En el Día Internacional de la PAZ.

¡Felices PACES! En un clima de recogimiento y espiritualidad, con el compromiso de alertar a la juventud sobre la verdadera cara del reclutamiento militar, participamos en la Marcha por la Paz, convocada por la
Comisión para la Prevención de la Violencia, en la UPR de Cayey, en el acto del Polo de la Paz de EDIC College, en el Colegio Rosabel y en los actos por la paz de varias escuelas...
Reclamamos paz en un clima de respeto, apoyo mutuo y solidaridad humana . Nos unimos al llamado de la doctora
Anita Yudkin, Coordinadora Cátedra UNESCO de Educación para la Paz de la UPR quien nos dice:,
El Día Internacional de la Paz nos provee la oportunidad para (que)...
reclamemos nuestro derecho a aquella paz que proviene de la justicia y a una democracia
real y participativa como forma cotidiana de vida que nos dignifique como pueblo.

19 de septiembre de 2011

Objeción por consciencia

Alerta: Objetor por ...
Recientemente varios jóvenes militares se han comunicado con nosotras tratando de salir de la milicia. Adicionalmente, estamos trabajando un caso de un joven ausente sin autorización quien se enciuentra preso, pues su condición emocional no le permite continuar en la milicia. Tenemos otro caso de un joven militar quien se queja de acoso e intimidaciones en su unidad pues ha expresado que no va a renovar el contrato militar y es víctima de vejaciones y discrimen. Sostenemos que ese contrato militar no es “voluntario”. Una vez lo firman, los militares se convierten en prisioneros de las fuerzas armadas. Pero, el mismo reglamento militar contempla el derecho de los militares a convertirse en objetores por conciencia. Cuando los Juicios en Nuremberg a soldados fascistas después de la segunda Guerra Mundial, invariablemente los militares afirmaban haber cometido las barbaries contra judíos, católicos , homosexuales y otros grupos discriminados , por haber seguido órdenes de sus oficiales. Por unanimidad, los jueces acordaron que el soldado tiene derecho a objetar medidas que a su juicio, vayan en contra de sus principios. Desde entonces, los reglamentos militares de los países aliados contemplan el derecho del militar a acojerse a la objeción por conciencia. Un excelente ejemplo a seguir es el del joven boricua Pablo Paredes Burgos, quien no solamente objetó ir a Irak, sino que denunció públicamente la ilegalidad, las injusticias y el genocidio causado por las guerras de Irak y Afganistán y quien cumplió tres meses de trabajos forzosos por haberse negado a participar y a ser cómplice.
Como Madres, creamos vida, nosotras cultivamos . La guerra es la antítesis de la maternidad. Nosotras abrazamos la vida y trabajamos para asegurar un ambiente estable para nuestros hijos. EXHORTAMOS A LOS MILITARES BORICUAS A QUE REFLEXIONEN Y SE ACOJAN AL ESTATUS DE OBJECIÓN POR CONSCIENCIA. El objetor por consciencia es una persona que cree que es malo matar a otro ser humano en una guerra. La milicia define la objeción por consciencia como: “una objeción firme y sincera a la guerra …”, debido a creencias morales, éticas y religiosas. Algunas personas piensan que una vez el militar firma un contrato, es imposible reclamar el estatus de objeción por consciencia. La realidad es que en muchas ocasiones los firmantes son jóvenes sin experiencia militar, pero una vez adentro de la milicia es que reclaman y obtienen el estatus de objeción por consciencia .
Solicitar el estatus de objetor por consciencia es un proceso arduo, pero no imposible: no te pueden obligar a matar si no quieres ir a la guerra. Para obtener el estatus de objetor por conciencia, debe el militar solicitarlo por escrito a su oficial comandante (commanding officer). En la solicitud se debe incluir:
• La naturaleza de las creencias del militar acerca de la guerra,
• Cómo las creencias del militar cambiaron o se desarrollaron desde que firmó el contrato militar,
• Desde cuándo y por qué sintió que no podía ya participar en la milicia por sus creencias y
• Cómo su vida ha cambiado como resultado de esas creencias.
Una vez se somete la solicitud, se tienen tres entrevistas: con un psiquiatra, con un capellán militar y con un oficial investigador. Cuando se reúne con el oficial investigador, el militar puede estar representado por un(a) abogado (a) o consejero(a).
Se pueden traer testigos que den fe de las creencias del militar : amigos, familiares, clérigos, u otros militares.
Para más información : 1-800-394-9544 girights@objector.org
1-877-447-4487
http://girightshotline.org/es/military-knowledge-base/topic/conscientious-objection-discharge
En Puerto Rico: Madres Contra la Guerra: Sonia Santiago Hernández 787-619-5175
Le hacemos un llamado a otras madres, amigos y familiares puertorriqueños a que exhorten a sus seres queridos a solicitar el estatus de objetor por consciencia. EXIGIMOS AL EJÉRCITO DE ESTADOS UNIDOS EN PUERTO RICO QUE CESE SU CAMPAñA DE ENGAñO A LOS JÓVENES , QUE EL EJÉRCITO ENSEñA A MATAR Y TRAE DESOLACIÓN Y MUERTE
Hacemos esta demanda por nuestros hijos, esposos, compañeros, hacemos estas demandas para las madres, familias e hijos que no conocemos en Irak y Afganistán.
Madres en Contra de la Guerra: una organización de base comunitaria a favor de la paz para las madres, familias y amigos que se oponen a las guerras.

17 de septiembre de 2011

13 de septiembre de 2011

Cuando se cumplen 10 años de guerra, denunciamos que siguen falleciendo civiles: víctimas inocentes del horror:

Afganistán: cuatro civiles muertos y 77 soldados estadounidenses heridos en atentado suicida con bomba contra base de la OTAN

En Afganistán, cuatro civiles murieron y 77 efectivos estadounidenses fueron heridos el sábado, cuando un terrorista suicida atacó una base de la OTAN en el centro de Afganistán. La bomba causó uno de los mayores números de heridos entre los soldados estadounidenses en los diez años que lleva la guerra.
Mientras tanto, un nuevo informe de Human Rights Watch acusó a las milicias de Afganistán respaldadas por Estados Unidos de numerosos abusos como asesinatos, torturas, violaciones y confiscaciones de tierras. El grupo defensor de derechos humanos afirma que las milicias, incluida la policía local afgana, son poco controladas y no tienen que rendir cuentas de nada. Brad Adams, de Human Rights Watch, dijo: "Kabul y Washington deben dejar claramente de respaldar a las milicias abusivas y desestabilizadoras para que haya esperanzas de una estrategia de seguridad viable y a largo plazo".
Mientras tanto, un nuevo informe de Human Rights Watch acusó a las milicias de Afganistán respaldadas por Estados Unidos de numerosos abusos como asesinatos, torturas, violaciones y confiscaciones de tierras. El grupo defensor de derechos humanos afirma que las milicias, incluida la policía local afgana, son poco controladas y no tienen que rendir cuentas de nada. Brad Adams, de Human Rights Watch, dijo: "Kabul y Washington deben dejar claramente de respaldar a las milicias abusivas y desestabilizadoras para que haya esperanzas de una estrategia de seguridad viable y a largo plazo".
www.democracynow.org 12 de septiembre de 2011

12 de septiembre de 2011

Las otras víctimas de esa mañana trágica

Sin freno las muertes en la denominada “guerra contra el terrorismo” que se libra desde el 9-11
Por Gerardo Cordero / gcordero@elnuevodia.com
Además de las 2,981 personas que murieron durante los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, existe un número creciente de víctimas que con frecuencia se ignora o se desvincula del horror asociado a la destrucción de las Torres Gemelas.
Se trata de los 2.2 millones de personas que han muerto en la denominada “guerra contra el terrorismo”, iniciada el 20 de marzo de 2003, cuando Estados Unidos comenzó su bombardeo al sur de Bagdad, en una histórica ofensiva contra Saddam Hussein, señalado como aliado clave de los autores de los ataques en Nueva York y Washington, así como de la muerte de los ocupantes del Vuelo 93 de United Airlines, algunos de los cuales combatieron a los secuestradores antes de que el avión se estrellara en Shanksville, Pensilvania.
A esas otras víctimas se refiere con firmeza Sonia Santiago, portavoz de la organización Madres contra la Guerra, quien subraya que además de los soldados estadounidenses fallecidos, así como del gran número de civiles iraquíes y afganos que han perdido la vida, son víctimas también las familias de los militares caídos de todos los bandos, así como los numerosos parientes de los civiles inocentes cuyas vidas fueron tronchadas por las balas, incendios, bombas u otros eventos destructivos en medio de las incesantes hostilidades.
Al mismo grupo se suman los parientes de los soldados que regresan con vida del escenario bélico o siguen activos en los operativos militares mientras su salud física y mental se deteriora y son otras víctimas de la preocupación por el riesgo de sus seres queridos o de la angustia al ver su salud deteriorada al regresar de tierras lejanas, según plantea Santiago.
El costo humano
“La invasión a Irak, unida a la guerra de ocupación en Afganistán han costado la vida a más de 2 millones de civiles iraquíes y 225,000 afganos; 114 militares boricuas y más de 6,366 estadounidenses. El costo humano incluye también a miles de heridos física y emocionalmente; el saqueo de museos; la destrucción de escuelas, bibliotecas, universidades; la migración de más de tres millones de seres humanos que huyen de las guerras y la desarticulación de redes familiares y humanitarias”, sostuvo.
“No se pueden desvincular estas dos guerras”, agrega enérgica al refutar el sello oficial de “guerra contra el terrorismo” para recalcar que “la razón real (de las ofensivas militares) es la búsqueda de fuentes energéticas para los países industrializados”, y al lamentar que la primera cumplió en marzo ocho años en desarrollo y la de Afganistán cumple 10 años en noviembre.
Santiago opina que esa “razón real” ha quedado clara ahora más que nunca tras la reciente muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y ante el poco categórico plan de retiro de las tropas estadounidenses, justo al cumplirse 10 años de los ataques terroristas del 9-11.
“En la llamada guerra contra el terrorismo, los beneficiados son los inversionistas de Wall Street, que forman parte de su gran complejo militar industrial, según lo llamó el expresidente estadounidense, Dwight Eisenhower”, sostuvo la líder de Madres contra la Guerra.
“Estamos en contra del terrorismo. Estamos a favor de la paz… pero hay un doble discurso”, puntualizó al referirse a mensajes contradictorios citados en los propios medios de EE.UU. sobre el fin de la guerra en Irak y sobre todo la puesta en entredicho de un retiro de tropas entre 2012 y 2014 porque ya se citan documentos de una prolongación del operativo militar hasta 2020.
Según Santiago, resulta también cuestionable que en medio de la crisis económica, el presupuesto del Departamento de la Defensa de los Estados Unidos se ha elevado a $725,000 millones con una partida adicional de $114,000 millones para “actos de contingencia”.
Mientras, lamentó que “tenemos a toda una generación destruida con jóvenes que mantienen el mundo bélico en su siquis y situaciones cada vez más conflictivas como hijos de militares que se rebelan contra el estatus quo y que tienen múltiples problemas en su cotidianidad.
“Al cumplirse diez años del horror del fallecimiento de 2,937 víctimas inocentes en el ataque a las Torres Gemelas y al Pentágono el 11 de septiembre del 2001, las Madres contra la Guerra levantamos nuestras voces para elevar una plegaria de reconciliación y de paz ante un mundo más precario y sangriento”, puntualizó Santiago
En el caso de Puerto Rico, además, dijo que como víctimas de la guerra contra el terrorismo se tienen que considerar los 15,000 militares boricuas que han estado en Irak y Afganistán, de los cuales 11 por ciento han sufrido mutilaciones físicas y un 60 por ciento padece alguna condición de salud mental, como el síndrome post traumático que los mantienen nerviosos y en alerta extrema, entre otras complicaciones.
Insistió en que “estas guerras no hacen al mundo más seguro, ni garantizan la paz ni la tranquilidad. Como justificación para la guerra de Afganistán se usan las víctimas del 11 de septiembre. Pero las guerras de Irak y Afganistán traen caos, desolación y muertes adicionales”.
Observó que ya “la guerra de Afganistán ha durado más que la Primera y que la Segunda Guerra Mundial combinadas” y destacó el creciente número de decesos, en su mayoría de jóvenes.
“En el 2010 murieron 499 estadounidenses, y van 308 en lo que va del 2011, muertos en Afganistán, siendo agosto del 2011 el mes con mayor cantidad de militares estadounidenses muertos con 83”, argumentó Santiago.
Dijo que ya han participado 2,680,000 soldados en estas guerras, 15,000 de ellos boricuas. Sobre los puertorriqueños, agregó que 2,000 boricuas veteranos son deambulantes, según el Censo, 2010, publicado por el gobierno de los Estados Unidos.

5 de septiembre de 2011

- Reflexiones al cumplirse diez años del acto terrorista del 11 de septiembre de 2001 -

septiembre de 2011
Al cumplirse diez años del horror del fallecimiento de 2,981 víctimas inocentes en el ataque a las Torres Gemelas y al Pentágono el 11 de septiembre del 2001, las Madres contra la Guerra levantamos nuestras voces para elevar una plegaria de reconciliación y de paz ante un mundo más precario y sangriento. El pasado 19 de marzo marcó el octavo aniversario de la invasión a Irak, que unida a la guerra de ocupación en Afganistán (que cumple diez años el 7 de octubre de 2011) han costado la vida a más de 2 millones de civiles iraquíes y 225,000 afganos; 114 militares boricuas y más de 6,366 estadounidenses. El costo humano incluye también a miles de heridos física y emocionalmente; el saqueo de museos; la destrucción de escuelas, bibliotecas, universidades; la migración de más de tres millones de seres humanos que huyen de las guerras y la desarticulación de redes  familiares y humanitarias .

Estas guerras no hacen al mundo más seguro, ni garantizan la paz ni la tranquilidad. Como justificación para la guerra de Afganistán se usan las víctimas del 11 de septiembre. Pero las guerras de Irak y Afganistán traen caos, desolación y muertes adicionales. La guerra de Afganistán ha durado más que la Primera y que la Segunda Guerra Mundial combinadas. En el 2010 murieron 499 estadounidenses, y van 308 en lo que va del 2011, muertos en Afganistán, siendo agosto del 2011 el mes con mayor cantidad de militares estadounidenses muertos con 83. Han participado 2,680,000 de soldados en estas guerras, 15,000 de ellos boricuas. Once porciento de ellos están mutilados: les falta algunas extremidades a unos 1,650 soldados boricuas. Cuarenta porciento (40%) de los discapacitados tienen daño traumático cerebral severo. A su regreso de las guerras 18 veteranos se suicidan diariamente; dos mil boricuas veteranos son deambulantes (Censo, 2010). Actualmente hay 400 efectivos militares puertorriqueños de la Reserva o de la Guardia Nacional en estas guerras , adicional a los que están peleando adscritos a unidades militares de bases en Estados Unidos .

Sabemos que los que se lucran del "complejo militar industrial", como le llamó Dwight Eisenhower, son los inversionistas en equipos bélicos y de todo el engranaje lucrativo de la industria de la guerra, además de los contratistas y petroleros que hacen negocios en Irak y Afganistán.

Mientras los mercaderes de la muerte que son los  accionistas de compañías privadas de armamentos, petroleros, de equipos bélicos y contratistas privados de los llamados proyectos de reconstrucción se lucran, hay un empobrecimiento extremo en los Estados Unidos y en Puerto Rico: miles de empleados pierden sus trabajos ; familias enteras pierden sus hogares .  Los trillones de dólares malgastados en las guerras bien pudieran servir para mejorar la calidad de vida de millones de seres humanos. Las Madres contra la Guerra denunciamos la agenda de la administración de Barack Obama como una continuación de la agenda bélica de su predecesor, George W. Bush.  Obama había prometido que a 16 meses de su toma al poder, todas las tropas habrían salido de Irak. Hoy , a casi tres años de su presidencia, las tropas se mantienen en Irak (reducidas, pero con soldados a sueldo como refuerzos) y han aumentado en Afganistán, a pesar de que ya han sido asesinados Osama Bin Laden y Saddam Hussein. Ya no hay ninguna excusa para mantener las tropas ni en Irak ni en Afganistán

Para que tengamos una idea del gasto innecesario y genocida en Irak, ahí se han gastado $47.4 mil millones en el 2011, cifra que bien pudiera ser usada por FEMA para asistir a las víctimas de desastres naturales. Las familias militares y nuestros hijos e hijas en la milicia hemos sufrido inmensamente. Las Madres contra la Guerra exigimos el cese de las guerras y que los militares reciban el tratamiento de salud física y emocional que necesitan. También exigimos que se organice ayuda humanitaria para los pueblos afgano e iraquí. Porque la maternidad es vida y la guerra es muerte, luchamos por la paz.

Sonia Santiago Hernández, portavoz MCG 787-619-5175