...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

28 de abril de 2011

Lucharemos contra la guerra del gasoducto de la muerte

MADRES CONTRA LA GUERRA

Convocatoria a toda la comunidad:
Sonia Santiago Hernández, Ph.D., portavoz 787-619-5175

Madres en contra de la Guerra es una organización de base comunitaria a favor de la paz para las madres, familias y amigos que se oponen a las guerras. Lamentamos mucho que la administración del señor Gobernador Luis Fortuño haya tomado la triste decisión de declararle la guerra a nuestra tierra borincana; a nuestros ríos ; pitirres y quebradas; a nuestros montes y a toda vida humana por donde se proponen construir el gasoducto de la muerte. Nosotras convocamos a toda la comunidad a unirse a la convocatoria que nos hiciera Casa Pueblo en la denuncia al gasoducto el primero de mayo, día internacional de los trabajadores, cuando se cumple el octavo aniversario de la incorporación de Madres contra la Guerra:

Domingo 1 de mayo 11:00 am
Casa Pueblo en Adjuntas

Como madres, creamos vida; nosotras cultivamos la vida. La guerra es la antítesis de la maternidad. Nosotras abrazamos la vida y trabajamos para asegurar un ambiente seguro y de paz . Le hacemos un llamado a Luis Fortuño , a Pedro Pierluisi y a todo el pueblo para que actuemos como guardianes de la tierra que nuestros hijos e hijas van a heredar…

LE HACEMOS UN LLAMADO A OTRAS MADRES , A PADRES Y A TODAS LAS PERSONAS DE TODAS LAS RELIGIONES O CONDICIÓN SOCIAL Y A LOS OFICIALES ELECTOS DE TODA LA LEGISLATURA PARA QUE RESPONDAN A ESTE LLAMADO A CONSERVAR NUESTROS RECURSOS; A REFLEXIONAR FUERA DE PARTIDISMOS.

Hacemos esta demanda porque nosotras entendemos las terribles y nefastas consecuencias que un error humano, un movimiento telύrico pudiera acarrear a las poblaciones cercanas al gasoducto propuesto si hubiera una explosión, además de la destrucción a nuestro medio ambiente. El gasoducto propuesto representa una innecesaria fuente de inseguridad psicológica para las poblaciones aledañas.

NOSOTRAS DECIMOS NO A LA GUERRA CONTRA EL AMBIENTE

SÍ A LA PAZ, conservemos la vida en todas sus manifestaciones.

Además se continúa con la campaña en contra el reclutamiento de nuestra juventud en las FFAA y se presenta el video orientador dirigido a l@s jóvenes y estudiantes..."de esto no les va a hablar ningún reclutador".

madrescontralaguerra@yahoo.com

27 de abril de 2011

(VIDEO)...para conseguir la paz

Video dedicado al incansable trabajo de las Madres Contra la Guerra.Banda sonora de Paul Gillman interpretando el No Basta Rezar de Alí Primera.

26 de abril de 2011

Los hijos del uranio

Hijos del Uranio
por Nazanín Amirian
De repente, el sol se enfrió. Las mujeres embarazadas parían hijos sin cabeza, y las cunas, avergonzadas, se refugiaban en las tumbas. Luego, los caminos se perdieron en la oscuridad: El sol había muerto”.
Es la escalofriante imagen de la desolación recitada por la poetisa Forugh Farrojzad, que describe el dolor de miles de hijos, madres y padres en Irak, Afganistán y las tierras de la antigua Yugoslavia; aquello que va más allá del sufrimiento “natural” causado por la barbarie de una guerra cualquiera.
Deformados, sin ojos o extremidades, así nacen los “niños del uranio”, ocultos tras las cenizas de los misiles, frutos del experimento con una nueva arma de destrucción masiva: el uranio empobrecido.
Este material fue utilizado por primera vez –que se sepa– en la Guerra del Golfo (1991), durante la cual aviones de EEUU lanzaron sobre los civiles iraquíes explosivos con una radioactividad equivalente a siete bombas de Hiroshima. Se descubrió entonces un cuadro de enfermedades desconocido, apodado Síndrome del Golfo, en los veteranos angloestadounidenses y sus hijos, que venían al mundo con severas malformaciones. Los mismos síntomas detectados más tarde en Yugoslavia y Afganistán tras bombardeos de la OTAN.
El uranio empobrecido se utiliza para revestir los tanques y los proyectiles, por su densidad y capacidad de perforar hasta rocas. Se polvoriza al impactar contra el objetivo, contamina aire, agua y tierra y permanece incrustado en los genes de todo ser vivo durante generaciones. Así, nadie olvidará la lección. Se trata de un desecho radiactivo derivado de la producción del combustible de los reactores atómicos, cedido gratis por las empresas nucleares a la industria militar para así ahorrarse los costes del almacenamiento. Los cementerios nucleares serán los países invadidos.
Lejos de ser un daño colateral, los pueblos son el principal objetivo del uso de esta arma. Al convertirlos en incapacitados, se garantiza un dominio prolongado sobre ellos y sus tierras. De este modo, usan una arma nuclear disfrazada de convencional ante una Justicia internacional que centra su mirada en minúsculos dictadores, desviando la atención pública del terrorismo de Estado de los señores de las grandes guerras genocidas.

25 de abril de 2011

La guerra es un mal negocio

Ciertamente entendemos que la guerra es un mal negocio. Joven luchador, no es necesario firmar un contrato militar para ser de utilidad. Las guerras siguen en Irak, en Afganistán y ahora en Libia, para las fuerzas armadas de EEUU. Los que se lucran son los inversores de Wall Street, a costa de la salud y la vida de nuestra juventud. Nuestras sinceras condolencias a la familia de este joven militar y que su muerte sea semilla de paz, Sonia Santiago y las Madres contra la Guerra
Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com
Washington - El primer teniente Omar Vázquez, un militar de origen puertorriqueño, falleció en Irak, tras el vehículo en que viajaba ser impactado por una bomba, informó el Pentágono.
La muerte de Vázquez, cuyo padre reside en Arecibo, tuvo lugar el pasado día 22 en Numaniyah.
Vázquez, de 25 años, tenía una maestría en estudios liberales de la Universidad de Rutger y un bachillerato en historia de la Universidad de Rider.
Era residente de Hamilton, Nueva Jersey, donde también tiene su domicilio su madre.
"Fue un gran hombre y siempre quiso luchar por su país.Pero, tras los ataques del 11 de septiembre (de 2001) fue cuando realmente se comprometió con servirle a su país", indicó su hermana Marisel al periódico "Newark Star Ledger".
Vázquez era el menor de cuatro hermanos.
Según su familia, era un lector voraz y un amante de la historia.
Desde los 11 años estaba vinculado a los programas del ROTC, en Nueva Jersey.

24 de abril de 2011

Lamentamos que sigan las agendas de guerra:

Estados Unidos e Irak en conversaciones secretas para mantener diez mil efectivos estadounidenses en ese país
El Wall Street Journal informa que altos funcionarios militares de Estados Unidos e Irak han negociado en secreto un posible plan para mantener aproximadamente diez mil efectivos en este último país luego del plazo programado para la retirada de todas las fuerzas estadounidenses a fin de año. Funcionarios iraquíes, sin embargo, expresaron su preocupación por el hecho de que la presencia militar continuada de Estados Unidos pueda provocar protestas similares a las que arrasan otros países árabes.
Estados Unidos despliega aviones no tripulados armados en Libia
Estados Unidos comenzó a utilizar aviones no tripulados "Predator" para atacar a las fuerzas leales al líder libio Muammar Gaddafi. El Secretario de Defensa Robert Gates afirmó que el Presidente Obama había autorizado la utilización de dichos aviones.

Gates dijo: "El Presidente ha dicho que si contamos con determinadas posibilidades en forma exclusiva, está dispuesto a utilizarlas, y de hecho ha aprobado la utilización de aviones 'Predator' armados, y pienso que hoy ha sido su primera misión. Creo que nos van a dar cierta precisión".

En los últimos años, Estados Unidos llevó a cabo ataques con aviones no tripulados en por lo menos cinco países: Afganistán, Pakistán, Irak, Yemen y Libia.
Almirante Mullen: conflicto en Libia llega a "punto muerto"
El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, admitió hoy que el conflicto en Libia está llegando a un punto muerto. El senador John McCain, uno de los más fuertes partidarios de la intervención militar estadounidense, llegó a Libia en el día de hoy para reunirse con combatientes rebeldes.
www.democracynow.org 22 de abril de 2011

20 de abril de 2011

Simulacro de Explosión en la #165 y Contra el Gasoducto

Las Madres contra la Guerra se solidarizan y se unen a los esfuerzos del país para detener este perjudicial proyecto.
Más info.


19 de abril de 2011

Cientos asisten a funeral de soldado yaucano

martes, 19 de abril de 2011
12:04 p.m.
Mariana Cobián / Primera Hora
Cientos de personas han llegado hasta la funeraria Báez Memorial, en Yauco, para ofrecer sus condolencias a la familia de José Manuel Caraballo Pietri, quien falleció el 10 de abril al ser víctima de una emboscada en Afganistán.más info aquí
Las Madres contra la Guerra lamentamos el fallecimiento de este joven: emprendedor, inteligente y trabajador. Como le dijimos a su madre, Alicia Pietri , deseamos que esta muerte sea semilla de paz. Que la juventud se mire en este espejo y no firme un contrato militar. Que descanse en paz.

15 de abril de 2011

La OTAN bombardeó la Universidad de Trípoli y sigue hablando de 'proteger civiles'

Trípoli, abril 15 - Fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) bombardearon ayer la Universidad de
Trípoli, en la capital libia, causando daños en su infraestructura. Entre 100 y 150 estudiantes se encontraban dentro del recinto educativo al momento del ataque de las fuerzas imperialistas.El enviado especial de TeleSUR a Libia, Rolando Segura, informó que los estudiantes tuvieron que ser evacuados a sus casas y a hospitales tras el bombardeo, pero no hubo víctimas fatales"."En la Universidad de Trípoli se vivieron momentos de tensión, cuando las bombas impactaron contra ese recinto", dijo Segura.
OTAN PIDE MÁS AVIONES
Mientras tanto, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó ayer en Berlín que los aliados necesitan "más aviones de combate" para bombardear objetivos terrestres en su operación contra las fuerzas del régimen de Muammar Gaddafi."Para evitar víctimas civiles necesitamos equipamiento muy sofisticado y en especial más aviones de combate, de alta precisión, para misiones aire-tierra", afirmó Rasmussen, quien dijo confiar en que los aliados darán una respuesta positiva a dicha solicitud.La petición se plantea justo cuando la OTAN intenta superar sus profundas diferencias en torno a la campaña militar, mientras Estados Unidos exhortó a la unidad para seguir la lucha contra el régimen de Gaddafi.
Por: TeleSUR- Prensa Latina
Fecha de publicación: 15/04/11

14 de abril de 2011

(VIDEO)La Guerra Que Usted No Ve

John Pilger, reportero australiano de larga trayectoria en el campo de la denuncia política a las guerras e invasiones contra los derechos, la democracia y los pueblos, en este documental denuncia el compromiso corrupto entre periodistas, editores y propietarios de los medios de información masiva impresa y audiovisual, con los portavoces, responsables de ministerios de guerra e información, cancilleres y jefes de estado y de gobiernos.

El documental, libre de la presión mediática sobre la población realizada en su momento, nos muestra que aquellas "noticias" e "informaciones" transmitidos por la mayoría de los medios masivos de información (medios de alienación y alineación a las políticas y designios de la "democracia" de la "libre" competencia del mercado global), previo a las invasiones y destrucción de Agfanistán e Irak, entre ellos CNN, Fox News, BBC, New Yor Times, etc., no sólo eran falsas en su mayoría, sino que esto lo conocían o lo sospechaban los periodistas, editores y responsables de los programas y noticieros de lo medios que lo propagaron entre la población.

Veamos las guerras en el contexto del presupuesto estadounidense

La Batalla de los Presupuestos: Nuevos frentes en las guerras de Afganistán e Irak
Por Amy Goodman
Wisconsin, Indiana, Ohio, Idaho...estos son los últimos frentes en la batalla de los presupuestos, con una lucha más amplia que se asoma a raíz de la posible represión por parte del gobierno de Estados Unidos. Estas luchas, que surgen de la ocupación del edificio del Capitolio de Wisconsin, tienen como telón de fondo las dos guerras que Estados Unidos lleva adelante en Irak y Afganistán. No puede haber una discusión ni un debate sobre presupuestos, salarios, jubilaciones, ni déficits, sin un análisis claro de cuáles son los costos de estas guerras y los beneficios incalculables de poner fin a las mismas.
En primer lugar, el costo de la guerra. Estados Unidos gasta alrededor de 2.000 millones de dólares a la semana solamente en Afganistán, lo que representa alrededor de 104.000 millones de dólares al año – y esto sin incluir Irak. Comparemos esta cifra con el déficit del presupuesto estatal. Según un reciente informe del grupo independiente Centro sobre Prioridades Presupuestarias y Políticas, "alrededor de 45 estados más el Distrito de Columbia proyectan déficits presupuestarios de un total de 125.000 millones de dólares para el año fiscal 2012".
Las cuentas son sencillas: el dinero debería ir a los estados, en lugar de gastarlo en un estado de guerra.
El Presidente Barack Obama no da señales de que vaya a terminar ni la ocupación de Irak ni la actual guerra en Afganistán. Por el contrario, durante su campaña electoral prometió ampliar la guerra en Afganistán y esa promesa la cumplió. Entonces, ¿cómo marcha la guerra de Obama? No muy bien.
Durante este período se han registrado más muertes de civiles en Afganistán desde que comenzó la invasión encabezada por Estados Unidos en octubre de 2001. Se informó que recientemente sesenta y cinco civiles fueron asesinados en Kunar, cerca de Pakistán, donde el aumento de las muertes civiles ha provocado mayor apoyo popular al Talibán. En 2010 también se produjo el mayor número de muertes de soldados estadounidenses, llegando a un total de 711 estadounidenses y aliados muertos en Afganistán. El número de soldados muertos continúa siendo alto en 2011, y se espera que los enfrentamientos se intensifiquen cuando empiece el clima cálido.
El Washington Post informó recientemente que el controvertido programa de aviones no tripulados de Obama, llevado a cabo por la CIA, en el que aviones no tripulados sobrevuelan zonas rurales de Pakistán para lanzar misiles Hellfire contra supuestos "militantes sospechosos", mató a al menos 581 personas, de las cuales tan solo dos estaban en una lista estadounidense de personas sospechosas de ser "militantes de alto nivel". Hay muchas pruebas de que los ataques con aviones no tripulados, que han aumentado drásticamente durante el gobierno de Obama, matan civiles, sin mencionar el apoyo civil paquistaní a Estados Unidos.
Mientras tanto, en Irak, la democracia que los neoconservadores en Washington pretendían entregar a punta de pistola con su estrategia de "impacto e intimidación" podría estar llegando finalmente, no con la ayuda de Estados Unidos, sino inspirada en los levantamientos populares pacíficos en Túnez y Egipto. Sin embargo, Human Rights Watch acaba de informar que mientras la gente protesta y los disidentes se organizan, "los derechos de los ciudadanos más vulnerables de Irak, especialmente mujeres y detenidos, se violan sistemática e impunemente".
Samer Muscati, investigador en Irak para Human Rights Watch, acaba de salir de Irak. Dijo: "Una de las cosas que hemos monitoreado es la tortura en Irak. Y lamentablemente, la tortura sigue siendo sistemática y generalizada en los centro de detención. Los detenidos se quejan habitualmente de los maltratos que sufren. Cuando estuvimos allí hace un par de semanas, descubrimos otra prisión secreta en Bagdad administrada por fuerzas se seguridad de élite, que depende de la oficina del ministro, sin ningún tipo de rendición de cuentas. Y estas fuerzas mantuvieron a los detenidos incomunicados. Efectivamente, están desaparecidos. No tienen contacto con sus familiares ni abogados, y los inspectores de derechos humanos tienen prohibido visitarlos. Entonces los problemas de derechos humanos en Irak son graves".
Surgieron protestas en otra Plaza Tahrir, en Bagdad (sí, Tahrir significa "liberación" en Irak y Egipto), contra la corrupción y para exigir empleos y mejores servicios públicos. Las fuerzas del gobierno iraquí mataron a 29 personas el fin de semana y detuvieron a 300 personas, entre ellas trabajadores de derechos humanos y periodistas.
Sin embargo, Estados Unidos continúa destinando dinero y soldados para estas guerras interminables. Michael Hastings, de la revista Rolling Stone, cuyo artículo sacó a la luz el comportamiento inaceptable del General Stanley McChrystal, acaba de poner al descubierto lo que denomina una operación ilegal del Teniente General William Caldwell en Afganistán, en la que el Ejército de Estados Unidos montó una "operación psicológica" contra senadores estadounidenses y otros dignatarios que visitaban el país, para lograr apoyo y más financiamiento. Según una de las fuentes militares de Hastings, Caldwell preguntó: "¿Cómo conseguimos que estos tipos nos manden más gente?...¿Qué tengo que ponerles en la cabeza?"
Arnold Fields, inspector general especial para la reconstrucción de Afganistán (SIGAR, por sus siglas en inglés) recientemente retirado, acaba de informar que 11.400 millones de dólares están en riesgo debido a una planificación inadecuada. Otro grupo, la Comisión Estadounidense para Contratos en Tiempos de Guerra "concluye que Estados Unidos ha dilapidado decenas de miles de millones de dólares de los casi 200.000 millones de dólares que se gastaron en contratos y subsidios desde 2002 para apoyar las operaciones militares, de reconstrucción y otras operaciones de Estados Unidos en Irak y Afganistán."
Esto nos remite a los maestros, enfermeros, policías y bomberos en Wisconsin. Mahlon Mitchell, presidente de Bomberos Profesionales de Wisconsin, me dijo en la rotonda del Capitolio en Madison por qué los bomberos sindicalizados estaban allí, a pesar de que su sindicato no estuvo entre los afectados por el proyecto de ley del gobernador Scott Walker:
Mahlon Mitchell dijo: "Sabemos que el gobernador estaba tratando de utilizar la táctica de dividirnos para reinar. Esto es un ataque a la clase media. Básicamente está tratando de separar a la clase media, separar a los sindicatos, enfrentarnos y deshacerse de los sindicatos y de la negociación colectiva. Y no íbamos a quedarnos sentados y permitir que eso sucediera".
Si dejamos de atacar al pueblo en Irak y Afganistán, podemos evitar estos ataques contra los pobres y la clase media en nuestro país.
—————————
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2011 Amy Goodman

13 de abril de 2011

(VIDEO) Tropas de EE.UU disparan a prisioneros iraquíes

Poco a poco salen a la luz los crímenes de guerra.
13 de abril de 2011.-Una filmación publicada recientemente en internet muestra a fuerzas estadounidenses disparando a prisioneros iraquíes durante un motín en un centro de detención en Irak en 2005...

12 de abril de 2011

Denunciamos este curso de guerra ; a los militares les decimos que soliciten ser objetores de conciencia, les apoyaremos

12 Abril 2011
5:42 p.m.

Noventa soldados boricuas movilizados a Afganistán
Poco después de la muerte en ese país de un soldado puertorriqueño

Por Inter News Service
El ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), general de división Antonio Vicéns, informó hoy que 90 militares puertoriqueños de la Compañía 1014 de Ingeniería fueron movilizados a Afganistán.
Los militares partirán mañana, miércoles, a las 7:00 a.m., con destino a Fort McCoy, en Wisconsin, para recibir un adiestramiento y luego viajar a Afganistán, como parte de la llamada Guerra contra el terrorismo que impulsa el gobierno estadounidense.
Los soldados, que serán despedidos en la terminal de carga de American Airlines, en Isla Verde, "irán a ejecutar su misión con el profesionalismo, compromiso y devoción al deber que nos ha caracterizado siempre y regresarán con la frente en alto sabiendo que cumplieron la misión al nivel que se esperaba de cada uno de ellos", dijo Vicéns.
La Guardia Nacional ha movilizado cerca de 15,000 ciudadanos-soldados y aviadores desde el comienzo de la Guerra Global Contra el Terrorismo, en 2001.
En la actualidad cerca de 400 militares de este cuerpo castrense se hallan desplegados en misiones alrededor del mundo.
Ayer se dio a conocer la muerte en combate en Afganistán del soldado boricua José Caraballo Pietri.
Según la organización Madres contra la Guerra, un total de 109 militares de origen puertorriqueño han muerto por causas relacionadas a las movilizaciones de tropas para las guerras de Afganistán e Irak.

Seguimos denunciando situaciones de guerra

Libia: la OTAN aumenta los ataques contra las fuerzas de Gaddafi; líderes africanos buscan acuerdo de paz
En Libia, las fuerzas de la OTAN intensifican sus ataques contra las fuerzas de tierra leales al coronel Moammar Gaddafi, en un esfuerzo por ayudar a las poco entrenadas fuerzas rebeldes opositoras a defender el territorio ganado. La OTAN estableció un sistema que permite a los comandantes rebeldes pedir ataques aéreos. Mientras tanto, líderes de la Unión Africana viajaron a Libia este fin de semana. El Presidente de Sudáfrica Jacob Zuma anunció que el gobierno libio aceptó el plan de paz de la Unión Africana, cuyos detalles no fueron divulgados. Los combatientes rebeldes dijeron que no respaldarán ningún cese al fuego que suponga la permanencia de Gaddafi en el poder.
Fuerzas de seguridad sirias se enfrentan con manifestantes; mueren docenas de personas
El fin de semana pasado fue letal en todo el Medio Oriente, ya que las autoridades siguen utilizando la violencia para aplastar los levantamientos populares. En Siria, grupos defensores de los derechos humanos denunciaron que al menos 37 manifestantes murieron el viernes en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Más de 20.000 personas marcharon en la ciudad siria de Daraa el viernes. Informes no confirmados indican que un funcionario de seguridad y cuatro civiles murieron en enfrentamientos ocurridos en la ciudad de Baniyas el domingo.
Soldados del Ejército egipcio atacan la plaza Tahrir y matan a dos manifestantes
En Egipto, los soldados atacaron una gran manifestación que se realizaba en la plaza Tahrir el viernes, asesinaron a dos manifestantes e hirieron a docenas de ellos. Los manifestantes dijeron a Amnistía Internacional que el Ejército hirió a varias personas utilizando palos, bastones eléctricos, disparando al aire y marchando contra la manifestación en vehículos blindados. Docenas de manifestantes fueron arrestados y es posible que sean juzgados por un tribunal militar. Los manifestantes reclamaban el enjuiciamiento del ex Presidente Hosni Mubarak y otros funcionarios. El domingo, Mubarak realizó sus primeros comentarios públicos desde que fuera derrocado el 11 de febrero. En un mensaje de audio transmitido por la televisión de Al-Arabiya, Mubarak amenazó con demandar a los que socavaron su imagen pública.

El ex Presidente egipcio Mubarak dijo: "Estoy dolorido por lo que mi familia y yo tenemos que enfrentar debido a campañas fraudulentas y acusaciones sin fundamento que buscan dañar mi reputación, mi integridad y mi trayectoria militar y política".

Bahréin: la policía allanó la casa de un destacado activista por los derechos humanos
En Bahréin, país del Golfo Pérsico, policías enmascarados allanaron la casa de Abdulhadi Alkhawaja, un destacado activista defensor de los derechos humanos. Su hija dijo que los oficiales lo arrastraron escaleras abajo y comenzaron a golpearlo. Mientras tanto, el Presidente del Centro de Derechos Humanos de Bahréin, Nabeel Rajab, enfrenta un posible juicio militar por publicar la fotografía de un manifestante que murió mientras estaba detenido.
Emiratos Árabes Unidos detiene a tres activistas
Mientras tanto, en los Emiratos Árabes Unidos, fueron detenidos tres activistas en los últimos días. Entre los arrestados estaba Ahmed Mansoor, un destacado bloguero de Dubai que fue recientemente electo para integrar el parlamento de ese país.
Costa de Marfil: helicópteros atacan residencia de Gbagbo; fuerzas de Ouattara acusadas de perpetrar atrocidades
En noticias de África, helicópteros franceses y de la ONU abrieron fuego contra la residencia del Presidente en ejercicio de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que había ordenado a las fuerzas "utilizar todos los medios necesarios" para neutralizar el armamento pesado de Gbagbo. Los ataques del domingo se produjeron luego de que las fuerzas del Presidente en ejercicio abrieran fuego contra el hotel donde estableció su sede el Presidente electo Alassane Ouattara. Mientras tanto, las fuerzas leales a Ouattara están siendo criticadas por atrocidades que presuntamente fueron cometidas durante sus avances en la ciudad de Abidjan. Según Human Rights Watch, las fuerzas a favor de Ouattara mataron a cientos de civiles, violaron a más de veinte presuntos partidarios de Gbagbo y quemaron al menos diez aldeas. Estas acusaciones se suman a la creciente crisis humanitaria en la región.

Phillipe Chauzy, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, dijo: "Los desafíos humanitarios siguen siendo enormes. El acceso al agua potable sigue siendo el mayor desafío. Muchos de los pozos están realmente contaminados. No es seguro beber agua. El acceso a las instalaciones sanitarias es en verdad muy limitado".

Israel toma medidas enérgicas contra Gaza y mueren diecinueve personas
Al menos diecinueve palestinos murieron en Gaza desde el jueves en la serie de ataques israelíes más letal desde el fin del ataque de Israel contra Gaza hace dos años. Israel lanzó estos ataques luego de que militantes palestinos dispararan un cohete antitanques que impactó contra un autobús escolar israelí, hiriendo de gravedad a un adolescente.
www.democracynow.org 12-4-2011
Iraquíes protestan luego de que alto funcionario estadounidense sugiere que soldados podrían permanecer en el país
Miles de personas protestaron en Irak el sábado, un día después de que el Secretario de Defensa estadounidense Robert Gates dijera que los soldados estadounidenses podrían permanecer en Irak durante varios años. El destacado clérigo chiíta Moqtada al-Sadr amenazó con volver a la resistencia armada si los soldados estadounidenses permanecen en Irak después de este año. Salah Al-Ubaidi, portavoz de al-Sadr, se dirigió a una gran multitud el sábado, en el octavo aniversario de la caída de Bagdad ante las fuerzas estadounidenses.

Salah Al-Ubaidi dijo: "Su Eminencia, Moqtada al-Sadr, dijo que la labor debería ser distinta en caso de que no cumplan, en caso de que no se vayan de nuestro país. Eso significa dos cosas: Primero, la escalada de la oposición militar y la restitución del ejército del Mahdi, que estará en una nueva declaración emitida más tarde. En segundo lugar, la escalada de la oposición pacífica y popular, mediante sentadas, confirmando que el pueblo exige que los ocupantes se marchen".

Estados Unidos admite que dirige prisiones secretas en Afganistán
En noticias de Afganistán, las fuerzas armadas estadounidenses admitieron que el Comando de Operaciones Especiales Conjuntas está dirigiendo veinte prisiones secretas en Afganistán, donde los prisioneros pueden ser interrogados durante semanas sin que se presenten cargos en su contra. La existencia de estas prisiones secretas fue confirmada por oficiales militares estadounidenses durante entrevistas con Associated Press. El Pentágono previamente había negado que operaba prisiones secretas en Afganistán, a pesar de que grupos de derechos humanos y ex detenidos han descrito las instalaciones.
Gastos militares mundiales llegan a cifra récord
Según el Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz, a pesar del deterioro de la economía mundial, los gastos militares en todo el mundo alcanzaron un nuevo récord de 1,6 billones de dólares en 2010. Estados Unidos aumentó los gastos en un 2,8% a casi 700.000 millones de dólares, aproximadamente seis veces más que China, que ocupa el segundo lugar de gastos.
www.democracynow.org 12-4-2011

¿QUÉ ES EL ESTATUS DE OBJECIÓN POR CONSCIENCIA?

Muchas personas nos preguntan sobre el estatus de ESTATUS DE OBJECIÓN POR CONSCIENCIA. Es importante destacar que el mismo aparece en el Reglamento Militar, es legal, justo y necesario. Como Madres, creamos vida, nosotras cultivamos la vida. La guerra es la antítesis de la maternidad. Nosotras abrazamos la vida y trabajamos para asegurar un ambiente estable para nuestros hijos. EXHORTAMOS A LOS MILITARES BORICUAS A QUE REFLEXIONEN Y SE ACOJAN AL ESTATUS DE OBJECIÓN POR CONSCIENCIA.
El objetor por consciencia es una persona que cree que es malo matar a otro ser humano en una guerra. La milicia define la objeción por consciencia como: "una objeción firme y sincera a la guerra …", debido a creencias morales, éticas y religiosas. Algunas personas piensan que una vez el militar firma un contrato, es imposible reclamar el estatus de objeción por consciencia. La realidad es que en muchas ocasiones los firmantes son jóvenes sin experiencia militar, pero una vez adentro de la milicia es que reclaman y obtienen el estatus de objeción por consciencia .
Solicitar el estatus de objetor por consciencia es un proceso arduo, pero no imposible: no te pueden obligar a matar si no quieres ir a la guerra. Para obtener el estatus de objetor por conciencia, debe el militar solicitarlo por escrito a su oficial comandante (commanding officer). En la solicitud se debe incluir:
• La naturaleza de las creencias del militar acerca de la guerra,
• Cómo las creencias del militar cambiaron o se desarrollaron desde que firmó el contrato militar,
• Desde cuándo y por qué sintió que no podía ya participar en la milicia por sus creencias y
• Cómo su vida ha cambiado como resultado de esas creencias.
Una vez se somete la solicitud, se tienen tres entrevistas: con un psiquiatra, con un capellán militar y con un oficial investigador. Cuando se reúne con el oficial investigador, el militar puede estar representado por un(a) abogado (a) o consejero(a).
Se pueden traer testigos que den fe de las creencias del militar : amigos, familiares, clérigos, u otros militares.
Para más información : 1-800-394-9544 girights@objector.hotline
En Puerto Rico: Madres Contra la Guerra: Sonia Santiago Hernández787-619-5175 Le hacemos un llamado a otras madres , amigos y familiares puertorriqueños a que exhorten a sus seres queridos a solicitar el estatus de objetor por consciencia. EL EJÉRCITO ENSEÑA A MATAR Y LAS GUERRAS TRAEN DESOLACIÓN Y MUERTE.

Hacemos esta demanda por nuestros hijos, hijas; esposos y esposas, amigas y amigos militares. Hacemos estas demandas para las madres, familias e hijos que no conocemos en Irak , Libia y Afganistán.
Madres en Contra de la Guerra: una organización de base comunitaria a favor de la paz para las madres, familias y amig@s que se oponen a las guerras
madrescontralaguerra@yahoo.com www.madrescontralaguerra.blogspot.com

Apoyemos a Bradley Manning

En estos momentos, el militar confidente de Wikileaks, Bradley Manning, está siendo sometido a torturas brutales en una prisión militar en los Estados Unidos. Mantenido en una situación de total aislamiento capaz de enloquecer a muchas personas, Manning es forzado a permanecer desnudo durante ciertos períodos del día, y expuesto a las burlas e insultos de otros presos.

Manning está a la espera de juicio por haber revelado documentos militares secretos a Wikileaks - incluyendo el video que muestra a soldados norteamericanos masacrando a civiles iraquíes. Este trato cruel e inhumano parece ser parte de una campaña de intimidación dirigida a silenciar a posibles confidentes y continuar con la ofensiva contra Wikileaks. Este asunto ha generado posiciones enfrentadas dentro del gobierno de EE.UU., con algunos diplomáticos criticando abiertamente a los poderes militares por el trato que le están dando a Manning. Pero el presidente Obama se está manteniendo al margen hasta ahora.

Obama es muy cuidadoso de la reputación internacional de los Estados Unidos. Es ahora cuando debemos mostrarle lo que está en juego en este caso. Levantemos un enorme clamor global pidiendo al gobierno de EE.UU. que ponga fin a las torturas contra Manning y respete la ley. Firma la petición de abajo, y nuestro mensaje será difundido a través de impactantes anuncios y acciones en Washington cuando reunamos 250,000 firmas:
https://secure.avaaz.org/es/bradley_manning/?vl

Al menos sobre el papel, los Estados Unidos se oponen a la tortura. La constitución de EE.UU. prohibe los "castigos crueles y excesivos". Y ha firmado, junto a casi 100 países, una convención internacional que obliga a tratar a todos los prisioneros "con humanidad y respeto a la dignidad inherente a cada ser humano". Pero en estos momentos, Bradley Manning está completamente aislado en una celda, durmiendo sin sábanas, y ni siquiera se le permite hacer ejercicio. Además, está siendo sujeto a humillaciones brutales que le están generando serios daños mentales. Esto viola las leyes de los Estados Unidos y el Derecho Internacional.

Bradley está detenido bajo el programa denominado de 'prevención de lesiones', a pesar de los 16 informes médicos emitidos por profesionales militares recomendando que se le retire de las severas condiciones de aislamiento que ello implica. Sus abogados están haciendo todo lo posible por lograr en los tribunales el respeto a sus derechos humanos y sus derechos constitucionales fundamentales. Pero a día de hoy, el tribunal militar que lleva su caso y tiene en sus manos el futuro de Bradley ha ignorado el sufrimiento a que está sometido.

Desde la explosiva revelación de los crímenes de los militares estadounidenses en Afganistán e Iraq, se han impuesto médidas represivas contra Wikileaks. Muchos especulan que esta despiadada presión sobre Bradley busca forzarle a que implique a Julian Assange, fundador de Wikileaks. Pero Obama le prometió a los ciudadanos estadounidenses y al mundo entera que él protegería, en vez de perseguir, a los confidentes:

"Muchas veces la mejor fuente de información sobre el despilfarro, el fraude y el abuso de un gobierno está en algún empleado público comprometido con la integridad pública y dispuesto a hablar. Estos actos de valor y patriotismo, capaces a veces de salvar vidas y de ahorrarle dinero a todos los contribuyentes, deberían ser promovidos en lugar de ser sofocados."

El cruel trato que está sufriendo Bradley nos muestra todo lo contrario, y manda un mensaje escalofriante a todos aquéllos que quieran revelar información de interés público. Actuemos rápidamente ejerciendo una enorme presión internacional para que el gobierno de Estados Unidos cumpla su compromiso de respetar los derechos humanos, proteger a los confidentes, y ponga fin a este horroroso y cruel trato a sus propios ciudadanos. Firma la petición y reenvíala a todos tus conocidos:
https://secure.avaaz.org/es/bradley_manning/?vl

Bradley Manning se considera un patriota y admitió haber difundido cierta información porque, en su opinión, el mundo tenía derecho a conocerla. Personas con sentido común pueden estar en desacuerdo sobre el trabajo y los métodos de Wikileaks, y sobre las acciones correctas o incorrectas por parte de quienes les entregaron la información. Pero, en cualquier caso, la tortura ilegal de Bradley Manning es una vergonzosa violación de sus derechos humanos y de su dignidad como persona. Sin olvidar que Bradley ni ha tenido aún un juicio justo, ni ha sido condenado por ningún delito.

Con esperanza y determinación,

Emma, Ricken, Pascal, Janet y el resto del equipo de Avaaz

Fuentes:
Renunció el vocero de Hillary tras duras críticas en el caso WikiLeaks
http://www.clarin.com/mundo/Renuncio-vocero-Hillary-criticas-WikiLeaks_0_443955632.html

Fuerzan a dormir desnudo al soldado acusado de filtrar documentos a WikiLeaks
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-254860-fuerzan-dormir-desnudo-al-soldado-acusado-de-filtrar-documentos

El departamento de Estado dice que el trato del Pentágono a Manning es "ridículo y estúpido"
http://www.elpais.com/articulo/internacional/departamento/Estado/dice/trato/Pentagono/Manning/ridiculo/estupido/elpepuint/20110311elpepuint_21/Tes

Piden que Londres interceda pro Bradley Manning y averigüen si es torturado
http://www.abc.es/20110203/internacional/abci-amnistia-manning-201102031225.html

Kucinich compara el tratamiento al soldado Manning con las torturas de Abu Ghraib
http://www.elmundo.es/america/2011/03/06/estados_unidos/1299434542.html

Nuevo llamamiento para poner fin a las duras condiciones de detención del soldado de Wikileaks
http://www.amnesty.org/es/news-and-updates/llamamiento-fin-condiciones-detencion-soldado-wikileaks-2011-03-25

Cabe destacar el horror de las amputaciones como consecuencia de las guerras:

U.S. troops in Afghanistan suffer more catastrophic injuries
Study shows 2010 saw at least 171 troops suffer battlefield injuries resulting in amputations; 65 of them lost two limbs or more.
By Tony Perry, Los Angeles Times
April 6, 2011
Reporting from Landstuhl, Germany, and Helmand
Grim combat statistics that one military doctor called "unbelievable" show U.S. troops in Afghanistan suffered an unprecedented number of catastrophic injuries last year, including a tripling of amputations of more than one limb.

A study by doctors at the Landstuhl Regional Medical Center in Germany, where most wounded troops are sent before returning to the U.S., confirmed their fears: The battlefield has become increasingly brutal.

In 2009, 75 service members brought to Landstuhl had limbs amputated. Of those, 21 had lost more than one limb.

But in 2010, 171, 11% of all the casualties brought to Landstuhl, had undergone amputations, a much higher proportion than in past wars. Of the 171, 65 had lost more than one limb.

Injuries to the genital area were also on the increase. In 2009, 52 casualties were brought to Landstuhl with battlefield injuries to their genitals or urinary tract. In 2010, that number was 142.

Dr. John Holcomb, a retired Army colonel with extensive combat-medicine experience, said he and other doctors involved in the study were shocked by the findings, which he labeled as "unbelievable."

"Everybody was taken aback by the frequency of these injuries: the double amputations, the injuries to the penis and testicles," said Holcomb, now a medical professor at the University of Texas Health Science Center in Houston. "Nothing like this has been seen before."

Military brass say the increase in catastrophic injuries can be attributed to the Taliban's use of improvised explosive devices, the roadside bombs that account for the majority of U.S. and NATO deaths and injuries. Last year was also the deadliest year for U.S. troops in Afghanistan, with 499 killed, according to the Defense Department.

Troops are increasingly vulnerable to injuries from such makeshift bombs as they mount foot patrols in an effort to win support from Afghan villagers, a key strategy in the counterinsurgency campaign.

An armored Humvee provides a measure of protection from a blast. A so-called mine-resistant vehicle provides more. But when a soldier or Marine steps on a roadside bomb, there is considerably less protection from flying shrapnel or super-heated air. Also, rocks, dirt and other debris embedded in a blast wound can cause immediate and devastating infections.

The hospital at Landstuhl is the busiest it has been since the battle in the Iraqi city of Fallouja in late 2004, officials said. Both the number and severity of wounds have increased, said Air Force Lt. Col. Raymond Fang, a surgeon and trauma medical director at Landstuhl.

The average patient stays about three days at Landstuhl before being airlifted to the U.S. for further care. "All we're doing is clearing up the destruction done by the injury," Fang said.

In Afghanistan, some officers believe the insurgents have increased both the explosive power of their improvised bombs and their ability to place them for maximum carnage.

Some of the explosives are placed on fences and other aboveground locations so that the blast strikes directly at the legs of passing Marines, soldiers or medical corpsmen who accompany combat troops.

"It's a weapon of terror designed to inflict the most grievous wounds," said Marine Maj. Gen. Richard Mills, formerly the top Marine in Afghanistan.

The increase in catastrophic wounds has taken an emotional toll on the medical personnel at Landstuhl, said Navy Cmdr. Joseph Sheldon, one of nine chaplains at the U.S. military hospital.

Sheldon and the other chaplains are also present when patients awake to learn of the extent of their battlefield injuries. He remembers sitting with a wounded Marine on Christmas Eve.

"There was a lot of silence and a lot of tears, for both of us," Sheldon said. "Everybody wants their life to be the way it was, but it's not. Coming to grips with that is hard."

After the Landstuhl study was first reported in the Washington Post, Sen. Barbara Boxer (D-Calif.) asked Army Gen. David H. Petraeus, the top U.S. commander in Afghanistan, for an explanation of the increase in amputations and what the military was doing to protect front-line personnel.

The Camp Pendleton-based 3rd Battalion, 5th Regiment, has been particularly hard hit, with 24 Marines killed and more than 175 wounded while deployed in the Sangin district of Helmand province.

More than a dozen Marines from the battalion have lost two or more limbs. One of them is 1st Lt. James Byler, 25, of Long Island, New York, who was leading a patrol in early October when an explosion severed his legs and snapped off the ends of several fingers.

Byler's patrol was walking slowly, carefully, in what is called "ranger style," with each man following in the footsteps of the man in front of him.

"Everyone had gone over that spot," said Byler, now recuperating in the U.S. "I was just the one who stepped on it when it exploded.

"It wasn't a big one, but it was enough to blow my legs off."

tony.perry@latimes.comCopyright © 2011, Los Angeles Times

Puerto Rico se une al reclamo global contra el gasto militar

Exhortamos a participar en este importante foro, aunque por tener que cuidar a mi madre,LOLA, de 102, no podemos partcipar personalmente, estaremos espiritualmente:
Río Piedras- A pesar de la crisis económica mundial, el gasto militar global se ha multiplicado. El próximo martes 12 de abril se llevará a cabo el Día de Acción Mundial contra el Gasto Militar que en el 2009, alcanzó la cifra record de $1.5 trillones, la mayor en toda la historia.
Miles de organizaciones y millones de personas en diferentes partes del mundo se movilizan para condenar la gran cantidad de dinero destinada a la defensa militar. Se estima que si tan sólo se invirtiera un 10% del gasto militar mundial, se podrían satisfacer las necesidades humanas de todas las personas en la tierra.

En Puerto Rico la Coalición Ciudadana Contra el Militarismo integrada por diversas organizaciones, se une a la jornada global con la celebración del Foro: "$1.6 Trillones ¿Para la Vida o para la Guerra?". La actividad tendrá lugar el próximo martes 12 de abril, a las 6:00 de la tarde, en el salón 202, de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana en Hato Rey.

El llamado global busca crear conciencia en la ciudadanía, de que a pesar de la crisis fiscal, los gobiernos del mundo invierten el dinero de los contribuyentes en armamento para la guerra y la muerte. Así también se pretende influir a los políticos y gobernantes para que se detenga el despilfarro del gasto militar y que se invierta en la vida y en la seguridad humana.

El Día de Acción Mundial contra el Gasto Militar, coincide con la fecha de publicación del informe anual del Instituto Internacional de Investigación por la Paz, en Estocolmo, (http://www.sipri.org), que desde el 1988 estudia el costo del gasto militar en más de 171 países y reafirma la necesidad de identificar nuevas prioridades para la paz y la democracia.

La Coalición Ciudadana Contra el Militarismo invita a participar del foro educativo que cuenta con la participación especial de Theo Roncken, Director de Acción Andina en Bolivia, quien vía teleconferencia hablará sobre el "Expansionismo militar y la guerra contra las drogas". El Dr. Jorge Colón mostrará los "Datos sobre el gasto militar en el mundo", la Lcda. Ana Irma Rivera Lassén y Wanda Colón Cortés hablarán sobre el "Costo social y humano de la guerra en la vida de las mujeres y la familia". La actividad es libre de costos y habrá espacio para la participación y la discusión, con la moderación del Lcdo. Osvaldo Burgos.

La Coalición Ciudadana Contra el Militarismo está integrada por Amnistía Internacional, Sección de Puerto Rico; la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz; el Comité Pro Niñez Dominico-Haitiana; el Grito de los Excluidos; el Instituto de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos; Madres Contra la Guerra; el Proyecto Caribeño de Justicia y Paz y Universitarios por la Desmilitarización.

Hoy Puerto Rico se viste de luto nuevamente, al llorar a uno de los nuestros:

José M. Caraballo Pietri, de 32 años y natural de Yauco. Falleció en Afganistán el domingo . Nuestras sinceras condolencias a su querida familia. Hoy les visitaremos. Sabemos que la mayor parte de los militares son muchachos de excelente calidad humana, quienes buscan mejorar su calidad de vida, pero, mi gente ese no es el camino. Las tres guerras que libran los militares de las fuerzas armadas de EEUU son guerras provocadas por el hambre de las grandes corporaciones petroleras de Wall Street que buscan lucrarse del complejo militar industrial a costa de la salud y la vida de nuestros hijos e hijas militares. A la juventud le decimos que no firmen un contrato militar y a los miliatres, que se acojan a ser objetores por conciencia. Les apoyamos.

11 de abril de 2011

Muere otro soldado boricua

José M. Caraballo Pietri, de 31 años y natural de Yauco, falleció ayer en Afganistán al recibir un disparo. El soldado pertenecía a las fuerzas armadas de Estados Unidos hace tres años. Según se informó, el militar fue funcionario de colegio del Alcalde yaucano, Abel Nazario.http://wapa.tv/noticias/locales/muere-otro-soldado-boricua/20110411100400

9 de abril, Día de la Salvación de Iraq- Poco sabemos de la resistencia a la guerra, veamos:



    Localización de las bases militares estadounidenses más importantes (última actualización de 2008)
El 22 de marzo, cinco organizaciones populares iraquíes anunciaron una iniciativa que tendrá como objetivo "las fuerzas de ocupación y sus agentes", es decir: las bases militares estadounidenses y el gobierno iraquí liderado por al-Maliki. Sumándose a la reciente ola de las importantes manifestaciones en Irak —[para protestar] entre otras cosas, contra la corrupción gubernamental, la falta de servicios sociales, el complejo industrial de las prisiones de Iraq y la quiebra del sistema político sectario—, la convocatoria de concentraciones previstas para el 9 de abril es la primera en denunciar la ocupación de Estados Unidos como la causa central que yace en la destrozada realidad social a la que millones de iraquíes se enfrentan cada día. Un nuevo y entusiasta impulso organizativo inspirado en los recientes levantamientos árabes ha permitido aglutinar las quejas expuestas durante el pasado mes de protestas semanales. Dos comunicados suscritos por el Movimiento Popular para la Salvación de Iraq, el Frente Popular para la Salvación de Kirkut, la Organización de Estudiantes y Jóvenes por un Iraq libre, el Movimiento Firme de Basora para Liberación del Sur y la Asociación Iraquí de las Tribus del sur y centro de Iraq resumen sus reivindicaciones y los medios por los que esperan alcanzarlas.
Las reivindicaciones son:
  • Salida incondicional de las fuerzas de ocupación
  • Revocación del acuerdo de seguridad que viola la soberanía y la independencia de Iraq
  • Revocación del proceso político del sistema de cuotas sectario y étnico
  • La construcción de un Estado iraquí civil por medio de elecciones transparentes y sin la interferencia de las fuerzas de ocupación ni ninguna fuerza extranjera ni regional, especialmente Irán
  • Excarcelación de los presos inocentes de las prisiones de la ocupación y de las del gobierno.
  • Que se haga pública la ubicación de las cárceles secretas dispersas en todas las provincias de Iraq
  • Que se lleven a cabo todas las reivindicaciones de nuestro pueblo tal como fueron expuestas en la jornada del "Levantamiento de la Ira" del 25 de febrero
  • La formación de una comisión judicial independiente que investigue las acciones de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes pacíficos que participaron en las protestas de este último mes.
El comunicado continúa con el anuncio de:
    "[…] La puesta en marcha de concentraciones a largo plazo en todas las provincias iraquíes para conmemorar el octavo aniversario de la brutal ocupación estadounidense de nuestro precioso Iraq, el sábado, 9 de abril de 2011. [...] Esta concentración no durará horas o días sino que se extenderá durante noche y día hasta que las reivindicaciones de los manifestantes se vean satisfechas. [...] Para las concentraciones, instalaremos tiendas de campaña frente a las bases militares de Estados Unidos ubicadas en todas las provincias iraquíes. Pedimos a todas las personas patrióticas y a las fuerzas que se oponen a la ocupación que participen en esta convocatoria".
Estados Unidos cuenta con 14 grandes instalaciones militares en Iraq, junto a docenas de otras más pequeñas. Después de que la administración Bush presionara para [el establecimiento de] 58 bases permanentes en la redacción del "acuerdo sobre el estatuto de las fuerzas", la suerte que vayan a correr con Obama y con la "retirada" de 2011 no está clara.
Entre los que encabezan esta convocatoria está Uday al-Zaidi, hermano del periodista Muntazer al-Zaidi, que alcanzó fama internacional por el simbolismo del lanzamiento de su zapato al presidente Bush en diciembre de 2008, y más tarde, por su elocuente declaración sobre por qué lo hizo. Fuente: http://iraqleft.wordpress.com/2011/03/29/occupying-the-bases-april-9th-and-iraqs-day-of-salvation/

10 de abril de 2011

Las Madres contra la Guerra desde Puerto Rico saludamos al pueblo de Irak, les bendecimos y deseamos el cese inmediato de la guerra

Desde el 25 de febrero del 2011, el pueblo iraquí se ha estado manifestando pacíficamente en las calles cada viernes, exigiendo el cese de la ocupación; contra la corrupción gubernamental ; exigiendo que se mejoren los servicios públicos y el excarcelamiento de miles de prisioneros encarcelados injustamente, sin que se les formulen cargos. Llamamos la atención al hecho de que desde el 8 de abril, 8 jóvenes iraquíes se han sentado frente a bases militares estadounidenses en Irak :"Hasta que el ocupador y sus agentes se vayan"... de Irak. Han llamado el 9 de abril"el día de la salvación". Desde Puerto Rico saludamos y bendecimos a estos jóvenes y les decimos que sabemos de la gran injusticia que se comete en nombre de la democracia contra Irak y que nos comprometemos a alertar a la juventud boricua para que no sean incautos y no vayan a guerrear a Irak para beneficio de las corporaciones que se lucran de las guerras.

9 de abril de 2011

Puerto Rico se une al reclamo global contra el gasto militar

Comunicado de prensa - 8 de abril de 2011

Puerto Rico se une a...
foro_gdams.jpg, image/jpeg, 420x300

Río Piedras- A pesar de la crisis económica mundial, el gasto militar global se ha multiplicado. El próximo martes 12 de abril se llevará a cabo el Día de Acción Mundial contra el Gasto Militar que en el 2009, alcanzó la cifra record de $1.5 trillones, la mayor en toda la historia.

Miles de organizaciones y millones de personas en diferentes partes del mundo se movilizan para condenar la gran cantidad de dinero destinada a la defensa militar. Se estima que si tan sólo se invirtiera un 10% del gasto militar mundial, se podrían satisfacer las necesidades humanas de todas las personas en la tierra.

En Puerto Rico la Coalición Ciudadana Contra el Militarismo integrada por diversas organizaciones, se une a la jornada global con la celebración del Foro: "$1.6 Trillones ¿Para la Vida o para la Guerra?". La actividad tendrá lugar el próximo martes 12 de abril, a las 6:00 de la tarde, en el salón 202, de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana en Hato Rey.

El llamado global busca crear conciencia en la ciudadanía, de que a pesar de la crisis fiscal, los gobiernos del mundo invierten el dinero de los contribuyentes en armamento para la guerra y la muerte. Así también se pretende influir a los políticos y gobernantes para que se detenga el despilfarro del gasto militar y que se invierta en la vida y en la seguridad humana.

El Día de Acción Mundial contra el Gasto Militar, coincide con la fecha de publicación del informe anual del Instituto Internacional de Investigación por la Paz, en Estocolmo, (http://www.sipri.org), que desde el 1988 estudia el costo del gasto militar en más de 171 países y reafirma la necesidad de identificar nuevas prioridades para la paz y la democracia.

La Coalición Ciudadana Contra el Militarismo invita a participar del foro educativo que cuenta con la participación especial de Theo Roncken, Director de Acción Andina en Bolivia, quien vía teleconferencia hablará sobre el "Expansionismo militar y la guerra contra las drogas". El Dr. Jorge Colón mostrará los "Datos sobre el gasto militar en el mundo", la Lcda. Ana Irma Rivera Lassén y Wanda Colón Cortés hablarán sobre el "Costo social y humano de la guerra en la vida de las mujeres y la familia". La actividad es libre de costos y habrá espacio para la participación y la discusión, con la moderación del Lcdo. Osvaldo Burgos.

La Coalición Ciudadana Contra el Militarismo está integrada por Amnistía Internacional, Sección de Puerto Rico; la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz; el Comité Pro Niñez Dominico-Haitiana; el Grito de los Excluidos; el Instituto de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos; Madres Contra la Guerra; el Proyecto Caribeño de Justicia y Paz y Universitarios por la Desmilitarización.

8 de abril de 2011

No a la guerra en Libia, nos solidarizamos con las manifestaciones contra la guerra

8 de abril de 2011
Desde la Jornada a Betances en Cabo Rojo, las Madres contra la Guerra denunciamos el ataque guerrerista contra Libia que, en un sarcasmo de Estados Unidos y países aliados, dió comienzo precisamente el 19 de marzo, en el 8vo aniversario de la guerra en Irak.
Dice Bushbama, digo, Obama, que es para darle apoyo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el cual tiene sólo 5 miembros permanentes (y con derecho a veto) y es lidereado por Estados Unidos, dizque para " tomar todas las medidas necesarias para prevenir ataques contra la población civil" . Lo triste y lamentable es que en las primeras 48 horas de los ataques, estos provocaron la muerte de 48 personas. De manera que no creemos que sea por razones humanitarias.
Saludamos a la comunidad musulmana y a los grupos de paz que este fin de semana se manifiestan contra la guerra en Libia en Estados Unidos. Dedicamos el piquete defrente al centro de reclutamiento militar del pasado 1 de abril a esa denuncia.

" Si no es por razones humanitarias, sólo puede haber razones geoestratégicas, deducción que se refuerza si se sabe que Libia es la mayor productora de petroleo en África, que tiene una fuerte compañía nacional que controla la producción, que el 11% de la producción libia de petroleo va a China, que Europa depende del petróleo libio a través del oleoducto que une Libia con Sicilia." *

Tenemos que destacar que el presidente Obama, no solo ha seguido la trayectoria belicista de su predecesor Bush, sino que la ha superado: el 22 de diciembre de 2010 aprobaron el presupuesto mas grande del Pentágono desde la segunda guerra mundial: $725,000 mil millones de dólares; 8% mayor que el presupuesto militar del 2010 y más del doble del presupuesto militar de la administración Bush en 2001. Estados Unidos ocupa hoy el primer lugar en el mundo en gastos militares, lo que significa un 43% de los gastos militares del planeta.**

No justificamos a Cadafi, pero coincidimos en su descripción: "estos ataques son terroristas". " Amr Moussa, líder de la Liga Árabe dijo tímidamente: " el uso de fuerzas ha sido excesivo en Libia".

Nos preocupa el comienzo de una tercera guerra en un país musulmán en menos de diez aňos, ¿cómo explicarle a la comunidad musulmana que no hay persecusión?
Nos hacemos eco de las voces internacionales que reclaman un cese al fuego, a la búsqueda de soluciones negociadas; a retomar la diplomacia. ***

Porque la maternidad es vida y la guerra es su antítesis, luchamos por la paz. Desde nuestro Puerto Rico abrazamos a las madres y familiares en Libia que no conocemos. No callaremos nuestras voces.

Paz y bendiciones,

Sonia Santiago Hernández, portavoz, Madres contra la Guerra
787.619.5175 madrescontralaguerra@yahoo.com

* Juan Varela Portas, La Discreta.com
** Contratapa:: El Bazar de Armas Obama www.pagina12.com.ar
***International Peace Bureau www.ipb.org
6 de abril de 2011.-Miles de activistas anti-guerra se organizan para realizar manifestaciones en Nueva York y San Francisco para deplorar las intervenciones militares de EE.UU. en el Medio Oriente y el norte de África. El Comité Unido Nacional Anti-Guerra y la Coalición Islámica de Paz, representando a organizaciones islámicas locales y nacionales en EE.UU. son los principales organizadores de las manifestaciones nacionales más importantes contra la guerra en Union Square en Nueva York el sábado 9 de abril, y en San Francisco el domingo 10 de abril, indicó en su sitio web uno de los organizadores, el Centro de Acción Internacional (IAC). Más de 500 organizaciones de paz, justicia, cívicas, religiosas, laborales y libertades civiles, han promocionado unánimemente las planeadas manifestaciones para protestar contra las guerras, condenar el terrorismo, combatir la Islamofobia y apoyar el creciente despertar islámico que surge en todo el Medio Oriente. Imanes de Nueva York piden a los musulmanes en el estado salir en masa para la manifestación y expresar su indignación a las intervenciones militares de EE.UU. en Libia y otros países del Medio Oriente. Los organizadores dicen que tienen la intención de convertirlo en un foco de atención pública muy fuerte por la urgencia de responder a los actuales ataques militares de EE.UU. en Libia, y señalan la necesidad de poner fin a las costosas guerras en Irak y Afganistán. Se espera ampliamente que la situación de los palestinos en los territorios ocupados de Gaza y el continuo acoso a musulmanes en EE.UU. sea presentado como un llamado de atención más agudo durante las protestas masivas. "Debido a la peligrosa escalada de ataques a musulmanes en todo EE.UU., la solidaridad y unidad del movimiento anti-guerra con nuestros hermanos y hermanas musulmanes se ha convertido en un gran foco de estas dos grandes manifestaciones nacionales", añadió la IAC. El grupo, fundado por el ex fiscal general de EE.UU. Ramsey Clark, es una organización la cual "se opone a la intervención militar de EE.UU. en cualquier circunstancia". Mientras tanto, en un comunicado suscrito por 100 imanes de Nueva York, ellos señalaron: "Nosotros, 100 Imanes de la comunidad musulmana en el área de Nueva York, estamos juntos para agradecer a nuestros vecinos que han defendido a la comunidad musulmana en contra de la Islamofobia. Los manifestantes también expresarán su enojo por los nuevos ataques contra los sindicatos y sus derechos de negociación colectiva concretamente en el estado de Wisconsin, y contra una nueva ronda de recortes en programas sociales, particularmente golpeando a las comunidades afroamericanas y de inmigrantes.http://www.aporrea.org/internacionales/n178497.html

7 de abril de 2011

Denuncian construcción nuevo edificio de ciencias militares en la UPR

por Universitarios por la Desmilitarización

Comunicado de prensa - 7 de abril de 2011

Universitarios por la Desmilitarización junto a varias organizaciones antimilitaristas denunciaron hoy las intenciones de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico de construir un nuevo edificio de ciencias militares por un valor de $4 millones en el Recinto de Río Piedras. El edificio sería utilizado por el programa militar conocido como ROTC.

Los portavoces de las organizaciones declararon que la construcción de un nuevo edificio para uso militar constituye una provocación entre sectores antagónicos con respecto al entrenamiento militar en la Universidad. Es importante recordar que las confrontaciones en las décadas de los 60 y 70, cobraron la vida de cinco personas y dejaron decenas de heridos, tragedias que nadie desea que vuelvan a suceder. Hace pocos años las autoridades del Recinto de Mayagüez intentaron construir un nuevo edificio de ciencias militares en ese campus y los estudiantes hicieron desobediencia civil con un campamento en los cimientos del nuevo edificio en construcción. Luego de seis meses en lucha, lograron convencer a la administración de cambiar el propósito de ese nuevo edificio hacia un uso académico y de utilidad a la mayoría de la masa estudiantil. No nos sorprendería que esta nueva decisión provoque conflictos similares en el Recinto de Río Piedras, más aun ante la presencia de la Policía en el recinto por la huelga estudiantil.

De igual forma, condenaron que el gasto de $4 millones en un nuevo edificio para un programa cuya matrícula no llega ni a 100 estudiantes no se justifica, en medio de la crisis fiscal en la que vive la Universidad de Puerto Rico. Los portavoces de las organizaciones que están en contra de la presencia militar en las universidades exhortaron al Presidente de la UPR y a la Rectora del Recinto de Río Piedras, a no dejarse intimidar por las autoridades militares, y mucho menos permitir el regreso de los uniformados al campus universitario o construirles un nuevo edificio. Así tambien señalaron que es inaceptable fomentar la guerra y el militarismo, en una institución que es sede de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz y ha afirmado un compromiso con la cultura de paz y no violencia. Reiteraron que el rol de la Universidad es educar para la paz y no facilitar el entrenamiento y reclutamiento militar que promueve el ROTC.

Suscriben Universitarios por la Desmilitarización, Coalición Ciudadana Contra el Militarismo, Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, Madres Contra la Guerra http://pr.indymedia.org/news/2011/04/48284.php

Lamentamos que se mantenga la ocupación militar estadounidense en Afganistán causando muerte y caos:

Sabemos que esa presencia responde a intereses creados por la avaricia y el hambre petrolera:Fuerzas estadounidenses acusadas de asesinar a 6 civiles afganos.
La fuerza de la ocupación liderada por Estados Unidos en Afganistán está siendo acusada de asesinar a seis civiles en una provincia del norte de Afganistán. Las autoridades locales dicen que las víctimas fueron asesinadas a balazos cuando las fuerzas extranjeras llevaron a cabo una redada en su casa de noche. Según la Organización de las Naciones Unidas, al menos 80 civiles afganos han sido asesinados en redadas nocturnas lideradas por Estados Unidos el año pasado.

2 de abril de 2011

Imaginemos por un momento el dolor de los familiares de soldados y de civiles en estas guerras por intereses creados

Seis soldados estadounidenses mueren en Afganistán
Al menos seis soldados estadounidenses murieron en el este de Afganistán durante los últimos dos días. El Pentágono dice que los soldados eran parte de la misma operación, pero murieron en tres incidentes distintos.
ONU: situación humanitaria "dramática" en Libia
Se desconoce la cifra de fallecidos tras semanas de combates en Libia, pero se cree que han muerto miles de personas. En El Cairo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, hizo un llamado para que los civiles víctimas del conflicto tuvieran acceso a la ayuda humanitaria.
Guterres dijo: "También quisiera decir lo preocupados que estamos por la situación humanitaria en Libia. Hay mucho debate en el mundo, una gran cobertura de los aspectos políticos y militares del conflicto, pero se dedica muy poca atención a la situación humanitaria dramática en el país".