...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

27 de octubre de 2010

(VIDEO) Wikileaks divulga video sobre abusos de EEUU en Irak

El vídeo fue facilitado a la cadena británica Channel 4, que tenía previsto emitirlo por la noche. Como anticipo, la organización y el canal difundieron un extracto de 12 minutos del programa, en el que se recogen declaraciones del ex presidente estadounidense George W. Bush y de su sucesor, Barack Obama, referidas a la guerra en Irak, y materiales de archivo.

Liberen al soldado Bradley Manning

http://www.nacionred.com/derechos-humanos/salvar-al-soldado-manning
Hasta el ABC ha tenido que rendirse a la evidencia. La última filtración de WikiLeaks ha puesto al descubierto crímenes contra la humanidad que deberían ser juzgados e investigados.

Ya veremos si se investigan o no. Pero, al menos, la presión para que estos hechos no vuelvan a suceder con la alevosa permisividad que ha demostrado EE.UU – Bush y Obama – ha aumentado desde que en la noche del viernes se hiciese pública la mayor filtración de documentación “top secret” de la historia.

Aun así los más pesimistas creen que la única presión que va a ir en aumento es la que sufre Bradley Manning. El joven militar de sólo 22 años, analista de inteligencia, que está acusado de poner a disposición de WikiLeaks la documentación que se está haciendo pública estos días.

En la FOX y otros medios lo llaman soplón y en otras latitudes se le considera el nuevo Daniel Ellsberg. Un héroe o un traidor. Leal a la humanidad y desleal al código militar. Ética o galones. El propio Ellsberg tiene algo muy claro: “Si Bradley Manning ha hecho lo que se le acusa de haber hecho, lo felicito. Ha mantenido su juramento de defender la Constitución”.

Entre los que creen que cumplió con el ser humano surgió la campaña para “Salvar a Bradley Manning” que en opinión de Julian Assange debe ser una prioridad moral. Una iniciativa que comenzó modestamente y de manera casi marginal pero que progresivamente ha ido aglutinando apoyos y generando un activo movimiento digital.

El movimiento para salvar a Manning ya es una realidad organizativa y un clamor en la conciencia de Obama, nos explica una activista del movimiento. Gentes de bien. Jubilados, estudiantes, trabajadores, profesores, madres, parados, ex militares... esa minoría a la que le faltan medios, pero le sobran las razones y acaba por vencer.

¿Qué puedes hacer tú? Desde escribir al propio Bradley Manning a través de la asociación que le hará llegar tu carta…

Bradley Manning c/o Courage to Resist 484 Lake Park Ave #41 Oakland CA 94610 USA

... A firmar la petición de libertad enviada al Departamento de Estado y de Justicia de los EE.UU, hacer una donación y firmar otras peticiones importantes como la que han enviado representantes de la Iglesia de EE.UU, escritores, editores y el propio Daniel Ellsberg o Tom Hayden.

Muchas más cosas. Escribir a Obama, enviar cartas a la prensa local, convencer a partidos, asociaciones o grupos locales a impulsar iniciativas, declaraciones y mociones por la libertad de Bradley Manning, enlazar a www.bradleymanning.org en tu web, Twitter, Facebook, MySpace, blogs o en cualquier otro lugar, explicando lo que estás o estáis tratando de conseguir.

Desde bradleymanning.org nos invitan también a organizar grupos de apoyo a Manning en nuestro ámbito local para organizar concentraciones o una protesta a nivel estatal. Exponer el caso a los amigos y familiares que no conozcan la situación de Bradley Manning. Escribir, denunciar, dialogar, hacer, convencer. Una red lúcida y digna que alza su voz.

Imagen | Bradley Manning Support Network

26 de octubre de 2010

¿Qué hace el ejército de los Estados Unidos en Afganistán? por Fufi Santori

Ojo, Fufi, las Madres contra la Guerra denunciamos que la nube siniestra de la guerra se cierne sobre Paquistán también, lidereada por los intereses económicos de las compaňías capitalistas que se lucran de las guerras. Claso, que las declara el poderoso don dinero, pero las pelean los hijos del pueblo. Las Madres contra la Guerra reiteramos nuestro compromiso con la paz . Unidas a las voces de las madres iraquíes, afganas y estadounidenses decimos: "honremos la memoria de los muertos, luchando por los vivos..." Seguiremos al lado de nuestros familiares militares. A la juventud le decimos que no firmen un contrato militar. iQue regresen las tropas ya! No más Fondos para las Guerras...
¿Qué hace el ejército de los Estados Unidos en Afganistán?
26 Octubre 2010
Fufi Santori
Si el presidente Obama pudiera contestar esa pregunta de manera que el pueblo 'americano' entendiese la respuesta y la aceptara, su liderato podría sobre vivir el cuatrenio con buena opción a una 'segunda vuelta'.
Pero, la verdad es que su pueblo y mucho más de medio mundo piensa que, aún concediéndole inteligencia, sabiduría y sensibilidad, Barack Obama no sabe como salirse del pantanal en el que lo han metido.
¿Quién lo metió allí? El vaquero George W. Bush y su sed de venganza al estilo O.K. Corral. Por esos tres mil inocentes que murieron en el horrible ataque suicida del 11 de septiembre del 2001, decenas de miles de seres humanos, tan inocentes como los de las Torres Gemelas, han sido sepultados en los cementerios de Irak y de Afganistán.
A la barbaridad criminal de los aeronautas suicidas, por cierto la mayoría de ellos sauditas, Washington respondió con una barbaridad mayor dándose ese Ojo por Ojo que Gandhi señalaba como lo que dejaría " al mundo ciego". Si el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York es calificable como un acto terrorista y ciertamente lo es, ¿cómo calificar el dejar caer cientos de miles de toneladas de bombas sobre Bagdad, la capital de un Irak sin defensa que pudiera contra restar o mitigar lo bestial del poderío aéreo norteamericano?
Porque, tan pronto los misiles, las bombas y la artillería 'americana' comenzaron a matar gente inocente, tanto en Kabul como en Bagdad, Washington y sus aliados perdieron mucha fuerza moral y el mundo, especialmente el árabe, les cuestionó la prudencia y justicia de su contra ataque.
Para empezar, ni Bush, ni Rumsfeld ni Cheney se cuestionaron, o no quisieron cuestionarse, el porqué del 9/11 y el detalle tan y tan importante de que entre los suicidas no había ni afganos ni iraquíes. La venganza se cebó sobre las figuras de Bin Laden y Saddam Hussein... y a bombardear se ha dicho. Bush, distinto a Clinton, nunca quiso reunirse con Arafat mientras sí lo hacía con el líder israelí Sharon siendo su actitud una de pura indiferencia al reclamo de los Palestinos. ¿Sería eso lo que gatilló el ataque criminal del martes 11 de septiembre del 2001?
Por que, digan lo que digan sobre la crisis económica en los Estados Unidos el fantasma en el closet de Obama, fantasma que no da indicios de desaparecer, es la presencia de sus tropas en Afganistán y aún en Irak.
Y ahora, a solo un año de cumplirse una década matizada horriblemente por el terrorismo, tanto el de fanáticos religiosos como el institucional, o sea de estado, identificamos como el peor de los enemigos de occidente a ese ciudadano común del Islam, ese musulmán que vive convencido de que las civilizaciones judeo cristianas, con Estados Unidos a la cabeza y apoyado por Israel, ejemplifican la inmoralidad y el egoísmo. Es ese fanático religioso el que se convierte en un ejército de uno siendo sus armas: su cuerpo y una bomba.
Y la tensión llega a extremos ilimitados cuando la derecha religiosa fundamentalista representada por los del 'Tea Party' y una Sarah Palin, propicia en el Pentágono la insinuación de 'meterle mano' a Irán. Los que andan por ese camino de la venganza nos podrían llevar a la exterminación de la raza humana. No hay 'ojo' que valga ese precio.

24 de octubre de 2010

WikiLeaks anunció nuevas publicaciones sobre guerra en Afganistán

El Pentágono, en lugar de condenar las acciones de las tropas estadounidenses contra civiles afganos e iraquíes que se dieron a conocer por documentos difundidos en el sitio Web WikiLeaks, persigue al fundador de esa página y denuncia que los textos fueron "robados" al Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Análisis de documentos de guerra en Irak. (Video: teleSUR)
Los documentos militares sobre Irak revelan abusos del Ejército y la Policía local, ante la vista pasiva estadounidense.(Foto:ElPaís)
"Sólo quiero que se sepa la verdad", insiste el creador del portal Web WikiLeaks, Julian Assange.http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/80383-NN/wikileaks-anuncio-nuevas-publicaciones-sobre-guerra-en-afganistan/#
El sitio web WikiLeaks anunció este sábado la divulgación de 15 mil nuevos documentos militares sobre la actuación de Estados Unidos (EE.UU.) en la guerra que mantiene en Afganistán desde 2001, luego de publicar unos 400 mil que abordan la invasión a Irak. En tanto, la Casa Blanca se muestra indignada por la filtración de la información.
"WikiLeaks sólo ha usado un informe de cada seis de todos los documentos relativos a Afganistán (...) Los informes van a salir pronto", anunció Kristinn Hrafnsson, uno de los dirigentes de WikiLeaks, en una rueda de prensa que ofreció este sábado desde Londres.
El pasado 27 de julio, WikiLeaks divulgó unos 77 mil textos sobre la guerra en Afganistán, que fueron reproducidos posteriormente por medios de comunicación.
Los textos revelaron la muerte de cientos de civiles en la guerra, datos que habían sido ocultados a la opinión pública.
Los textos, que se filtraron a los medios de comunicación como The Guardian, The New York Times, dan cuenta además de operaciones encubiertas que se realizaron en Afganistán desde Washington para asesinar a líderes afganos.
WikiLeaks, según se explica en la red "es un sitio web independiente, sin publicidad ni ayudas públicas, que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus informantes".
El anuncio de la divulgación de nuevos documentos sobre la guerra en Afganistán se produce un día después de que se difundieran en ese sitio Web, 400 mil textos en torno a la guerra en Irak.
Uno de los datos divulgados describe cómo una patrulla en un control de entrada a Bagdad mata a una persona con discapacidad por error: "el individuo muerto por las fuerzas de la coalición ha sido reconocido por un policía iraquí. Se trataría de un discapacitado mental sin familia conocida", citan los documentos.
Los informes militares sobre Irak expuestos en WikiLeaks, abundan en incidentes como el descrito anteriormente. Las víctimas varían entre enfermos mentales, invidentes o simplemente civiles que no entendieron órdenes de los soldados.
La corresponsal de teleSUR en Washington, Andrea Arenas, reportó que este sábado el periódico New York Times, en su pagina 9, desglosa una carta del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en la que el secretario de esa cartera, deplora a "las personas que han participado en la filtración de estos documentos ya que han roto la Ley".
"Han violado la Ley de tal manera, que han incluido a agentes estadounidense en gran peligro", continúa la carta, leída por la corresponsal, en un reciente contacto.
Según la misiva, el Departamento de Defensa considera que "la única solución viable", para revertir el daño que según ellos ha causado al Gobierno la divulgación de los textos, "sería que las personas que publicaron esto devuelvan estos documentos que según ellos han sido robados y que saquen de la pagina de Internet de inmediato esta información", reportó Arenas.
Por su parte, el analista internacional, Carlos Fazio, en declaraciones a teleSUR, desde México, recordó que "desde antes de la invasión a Afganistán y a Irak, el propio jefe del Pentágono dijo que iban a mentir, es decir, que se iba a montar una guerra, o dos guerras, dos invasiones en base a la mentira".
"El Pentágono ha venido desde entonces, (...) utilizando la mentira como arma de guerra", denunció el analista.
En torno a los recientes datos divulgados sobre la guerra en Irak, Fazio indicó que corresponden a la "aceptación por parte del Pentágono de más de 109 mil muertos, de ellos, 66 mil víctimas civiles, y esto tiene que ver, según estos reportes (de WikiLeaks) con ejecuciones sumarias en retenes, han muerto civiles, en algunos casos se habla de discapacitados o enfermos mentales que no entendían las órdenes de los soldados del Ejercito invasor".
Los delitos incluyen además atentados suicidas, torturas y enfrentamientos que demuestran abuso de poder por parte de los grupos armados. Éstos pueden ser consultados en la web de la organización en la dirección http://warlogs.wikileaks.org/.

23 de octubre de 2010

WikiLeaks revela la muerte de 109 mil personas en Irak, más de 60 mil eran civiles; además habla Matt Soutwarth veterano de la guerra de Irak


Este viernes el portal digital WikiLeaks, especializado en filtrar información secreta del Ejército de Estados Unidos, cumplió su promesa de publicar 400 mil informes privados en los que se revelaron "el día a día" de la guerra e invasión estadounidense de Irak. Entre los delitos se encuentra la muerte de aproximadamente 109 mil personas, de las que el 63 por ciento eran civiles.

La corresponsal de teleSUR en Washington, Andrea Arenas, relató  algunas reacciones de la publicación de los archivos secretos. (Video:  teleSUR)
Julian Assange, fundador del sitio electrónico,
expresó que el Ejército Estadounidense asesinó a miles de civiles. (Foto: Archivo)
La muerte de unos 109 mil iraquíes a manos del Ejército estadounidense, de los que aproximadamente el 63 por ciento eran civiles, fue dada a conocer este viernes por la cadena de television qatarí Al Jazeera, que cita parte de los documentos publicados por el portal digital WikiLeaks, especializado en filtrar información secreta de cuerpo de seguridad norteamericano.
Al Jazeera publicó un artículo que revela el contenido de parte de los archivos secretos que comprenden esta información. Los crímenes reflejados en los documentos ocurrieron entre años 2004 y 2009, y comprueban que el Ejército estadounidense tenía conocimiento de las torturas sistemáticas hechas por policías y soldados iraquíes a prisioneros.
Los demás documentos, según la organización, serán entregados a importantes agencias de noticias en el transcurso de esta noche, en un lugar de Londres cuya dirección no fue especificada.
Esto constituye el primer vistazo de verdad de la historia secreta de la guerra que el Gobierno norteamericano ha ocultado siempre", afirmó el fundador de la organización, Julian Assange.
Los delitos incluyen además atentados suicidas, torturas y enfrentamientos que demuestran abuso de poder por parte de los grupos armados.
Los documentos se pueden consultar en la web de la organización en la dirección http://warlogs.wikileaks.org/.
Además de Al Jazeera, otros medios de comunicación internacionales también han comenzado a difundir los documentos estadounidenses filtrados desde el portal de Internet, entre los que se incluyen el diario británico The Guardian, el norteamericano The New York Times; y los franceses Le Monde, Der Spiegel y el Bureau of Investigative Journalism.
"Los documentos y archivos revelan que EE.UU. estaba al tanto de las torturas realizadas por los uniformados del Estado, pero nunca ordenaron a sus tropas a intervenir", reseñó The Guardian.
Los diferentes informes están redactados con estilo telegráfico y "cargados de huecos" para reservar la identidad de las personas implicadas.
Según explicó Assange, esta es la forma de desaparecer informaciones personales o evitar localizaciones de manera preventiva, "así se evita la posibilidad de poner en riesgo la vida de cualquier persona", exclamó.
Torturas al detalle
Algunos de los informes publicados por WikiLeaks evidencian al detalle diversos actos de tortura perpetrados por las fuerzas iraquíes hasta el año pasado.
Uno de esos casos es el de un detenido iraquí que reseñó que "tuvo los ojos vendados y fue golpeado con un cable por la policía iraquí durante dos noches consecutivas".
De la misma forma, hubo otro preso que narró su traslado a un cuartel general militar estadounidense después de ser detenido en su domicilio el año pasado: "las manos atadas a la espalda, en posición forzada (...) y le golpearon las plantas de los pies con un objeto".
"Los militares estadounidenses abrieron una investigación, pero en la mayoría parecen haberse limitado a informar a sus superiores y permitir que siguiera sucediendo", explica uno de los textos.
Antes de la publicación de los archivos, la Secretaria de Estado Hillary Clinton, condenó la emisión de los documentos argumentando que ponían en riesgo a la vida de tanto militares del país como de prisioneros que se encuentran retenidos en Irak.
"Amenazan nuestra seguridad nacional y la seguridad nacional de aquellos con quienes estamos trabajando", añadió.
Por su parte, la corresponsal de teleSUR en Washington, Andrea Arenas, afirmó que la importancia de la publicación de estos 400 mil documentos radica en que hasta ahora es la cantidad más grande de datos filtrados y que además de dar una cifra "bastante elevada" de los muertos en la guerra de Irak, contradice la información brindada por el Pentágono.
"La defensa de Estados Unidos ha negado este número (...) ellos dicen que no tienen ese número de personas fallecidas en los enfrentamientos", expresó.
Recalcó que el organismo ha preparado una comitiva especial, constituida por aproximadamente 120 miembros, que se encargarán de "reparar el daño que pueda causar la publicación de estos documentos".
"El Pentágono ha dado a conocer desde principios de la semana que su miedo es que la información a publicar podría poner en riesgo a los prisioneros estadounidenses que se encuentran en Irak", agregó.
Por último, cuestionó que la guerra entre Estados Unidos e Irak "haya terminado" como anunció el presidente Barack Obama, debido a que actualmente, hay más de 50 mil tropas estadounidenses en ese país.
En lo que va de año, el portal web WikiLeaks ha publicado aproximadamente unos 92 mil archivos electrónicos secretos, titulados Diarios de guerra, que demuestran los crímenes sobre la ocupación en Afganistán.
Entre los crímenes revelados, también se incluye el video del asesinato de un periodista de la agencia Reuters, así como también el homicidio de su ayudante y otras nueve personas por parte del Ejército estadounidense en Irak.http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/80365-NN/wikileaks-revela-la-muerte-de-109-mil-personas-en-irak-mas-de-60-mil-eran-civiles/#
El estadounidense Matt Soutwarth, veterano de guerra de Irak y hoy día politólogo e historiador, afirma que en el campo de batalla logró comprender las políticas externas de su país. Soutwarth cuenta que en Irak vivió la dictadura mejor armada del mundo entero y narra cómo violaban los derechos de los iraquíes a resistirse a la ocupación estadounidense.

16 de octubre de 2010

Denunciamos las guerras...


Las Madres contra la Guerra sostenemos que la violencia genera mas violencia, que la guerra incita al odio, a la agresividad, a las matanzas... Exigimos que se acaben ya las guerras. Que se desarrolle un programa de ayuda humanitaria para los heridos y mutilados y se les de el tratamiento de salud mental y fisica que necesitan los militares. Dile si a la paz. Veamos un ejemplo de lo que provocan las guerras:
www.elnuevodia.com 16 de octubre de 2010
Washington - Las Fuerzas Armadas de EE.UU. dieron luz verde hoy a que se someta a juicio militar al soldado Jeremy Morlock, el primero de cinco militares acusados de asesinato de tres civiles en Afganistán.
Según anunció hoy el Pentágono, después de que un oficial encargado de investigar el caso determinara que existen pruebas suficientes para llevar lo sucedido a juicio, el Ejército de Tierra ha aprobado que se someta a Morlock a una corte marcial en la base de su unidad, Lewis-McChord, en el estado de Washington.
El soldado, originario de Wasilla, en Alaska, podría ser condenado a cadena perpetua si se le declara culpable.
El Ejército descartó que pueda ser condenado a muerte, una de las posibilidades que se barajaban inicialmente dada la gravedad de los cargos, aunque no explicó los motivos de esta decisión.
Morlock está acusado de haber dado muerte a civiles en Afganistán por diversión. Los cargos concretos que afronta son asesinato con premeditación, conspiración para perpetrar asesinato premeditado, daños corporales y obstaculización de una investigación oficial.
El caso afecta a soldados de la Compañía Bravo, que llegó a Afganistán en el verano (hemisferio norte) de 2009 y operaba desde la Base de Avanzada Ramrod, en la región de Kandahar.
Según las acusaciones, Morlock, oriundo de Alaska, y otros soldados a las órdenes del sargento Calvin Gibbs -veterano con dos misiones previas en Afganistán e Irak- mataron a civiles afganos "por deporte", mutilaron cadáveres y obligaron a otros soldados a encubrir los crímenes.
El abogado que representa a Morlock, Michael Waddington, ha dicho que el testimonio de su cliente no tiene validez ya que el soldado, quien sufrió daños cerebrales por al menos cuatro explosiones de bombas improvisadas, tomaba varios medicamentos cuando fue interrogado por los investigadores militares.
Los otros militares acusados de matar a civiles son Michael S. Wagnon II, Adam C. Winfield y Andrew H. Holmes, sobre quienes pende un cargo de "asesinato premeditado".
En total, estos cinco militares y otros siete, todos de la Brigada Quinta de la División de Infantería Segunda, se enfrentan a cargos por 76 delitos, que incluyen también conspiración, falsas declaraciones, asaltos y el consumo de drogas ilegales, entre otros.

15 de octubre de 2010

ESTADOS UNIDOS AUMENTA ATAQUES CONTRA AFGANISTAN

Denunciamos el ataque immisericorde de los Estados Unidos en 
Afganistán para forzar las negociaciones con los talibanes, sin importarles el costo humano que ello representa:
 
 U.S. Uses Attacks to Nudge Taliban Toward a Deal www.nytimes.com
10/15/2010By DEXTER FILKINS
KABUL, Afghanistan — Airstrikes on Taliban insurgents have risen sharply here over the past four months, the latest piece in what appears to be a coordinated effort by American commanders to bleed the insurgency and pressure its leaders to negotiate an end to the war.
American pilots pounded the Taliban with 2,100 bombs or missiles from June through September, with 700 in September alone, Air Force officers here said Thursday. That is an increase of nearly 50 percent over the same period last year, the records show.
The stepped-up air campaign is part of what appears to be an intensifying American effort, orchestrated by Gen. David H. Petraeus, to break the military stalemate here as pressure intensifies at home to bring the nine-year-old war to an end. In recent weeks, General Petraeus has increased raids by Special Forces units and launched large operations to clear territory of Taliban militants.
And it seems increasingly clear that he is partly using the attacks to expand a parallel path to the end of the war: an American-led diplomatic initiative, very much in its infancy but ultimately aimed at persuading the Taliban — or large parts of the movement — to make peace with the Afghan government.
In recent weeks, American officials have spoken approvingly in public of new contacts between Taliban leaders and the Afghan government. On Wednesday they acknowledged their active involvement by helping Taliban leaders travel to Kabul to talk peace.
On the diplomatic front, Afghan leaders said Thursday that they were seeing what they believed were the first positive signs from the Taliban. In a news conference in Kabul, Burhanuddin Rabbani, the leader of a council charged with making peace, said that discussions with Taliban leaders — carried out through third parties — were under way.
"The Taliban have not rejected peace completely," said Mr. Rabbani, a former Afghan president. They want the talks "to take place," he added.
For all the efforts, American and Afghan officials were quick to play down any suggestion that peace was at hand — or even remotely near. Most of the Taliban leaders, if not the movement's foot soldiers, have given no sign that they are willing to make any sort of deal.
Even on the battlefield, there are few indications that the large increase in firepower ordered by President Obama is having the intended effect. With the American-led war moving through its bloodiest phase since 2001, more American and NATO soldiers have been killed this year than at any time since the war began. In the past two days alone, at least 14 members of the Western forces here have been killed.

Madres contra la Guerra
Sonia Margarita Santiago, portavoz
Apartado 875 Dorado, PR 00646
http:madrescontralaguerra.blogspot.com

 

7 de octubre de 2010

Reflexiones: al cumplirse el triste aniversario, nueve años de la guerra de Afganistán

7 de octubre de 2010
En este triste aniversario sufrimos al darnos cuenta de que de nada han servido el caos, el desasosiego, las mutilaciones, las muertes de miles de afganos , ni la destrucción de todo un pueblo...Casi 200 civiles afganos mueren mensualmente en la guerra, de acuerdo con un informe del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas-. De nada han servido el dolor y los sacrificios de tantas familias y seres impactados por la guerra, de tantos niños y niñas que se han criado sin su padre o su madre militar…
Esta guerra representa el deseo insaciable de las corporaciones de Wall Street por controlar el gas natural, el agua y los ricos yacimientos de minerales en Afganistán, con la excusa de perseguir a los talibanes.
Hoy por hoy, Afganistán está sumido en la mas profunda pobreza. Afganistán es el mayor productor mundial de opio. La calidad de vida sigue en deterioro y los "lores del opio", como llama la valiente legisladora afgana Malalay Joya a los gobernantes afganos son aliados de las fuerzas de ocupación. Los más de $700 mil millones de dólares que se gastan en la guerra mensualmente no han logrado ni erradicar a los talibanes, ni mejorar la calidad de vida de ese pueblo.
En este triste aniversario de guerra, el gobierno afgano le hace una invitación a los talibanes para que "se sienten a negociar", en una admisión solapada de que el control del pueblo lo tienen los talibanes, quienes indican que controlan tres cuartas partes del país.
Lo que si sabemos las madres es que el sufrimiento ha sido enorme, que no vale la pena seguir el camino del caos, de la desolación, de la desesperanza... que las guerras no traen nada bueno, excepto para los que se lucran de ella. Que ahora tenemos que bregar con las condiciones de salud física y mental de nuestros hijos e hijas que han vivido la guerra, sea donde sea...
Han muerto 1,322 militares estadounidenses en la guerra de Afganistán, 375 en el 2010, o sea, que han aumentado la cantidad de bajas en el 2010. Han muerto 104 boricuas entre las guerras de Irak y la de Afganistán. Tenemos que contar a miles de heridos, mutilados y enfermos. Las Madres contra la Guerra desde nuestro querido Puertro Rico le enviamos un abrazo de hermanas a las madres afganas y les decimos que el dolor de una madre es el mismo en cualquier punto del planeta donde haya injusticia , guerra, muerte... Que luchamos por el bienestar de los hijos e hijas del planeta tierra . Porque la maternidad es vida, luchamos por la paz.

Madres contra la Guerra
Sonia Margarita Santiago, portavoz

7 de octubre 2010-Washington DC
Veteranos de guerra en EE.UU. marchan en rechazo a ocupación de Afganistán

Afganistán a 9 años de la invasión, EEUU y el gobierno afgano aceptan una salida negociada con los talibanes. Pero mientras tanto sigue la guerra

Afganistán: 9 años y una lección por Facundo Fernández Barrio-7oct2010

 En el aniversario de la guerra, EEUU y el gobierno afgano aceptan una salida negociada con los talibanes. Coindicen en que no hay receta para derrotar a la insurgencia en la "batalla de las percepciones".

Los generales estadounidenses que comandan la guerra de Afganistán repiten una y otra vez que Irak sirvió como aprendizaje: cuando se combate contra un enemigo no convencional -sin uniformes verdes, trincheras ni jerarquías claras- los métodos de los conflictos bélicos tradicionales son inútiles. Para las próximas camadas de militares, Afganistán habrá sido otra lección: no alcanza con doblegar por las armas al oponente.

Los medios informan sobre decenas de extremistas abatidos cada día, y sin embargo la insurgencia expande su control e influencia sobre las tribus, los pueblos, las carreteras, el comercio, los círculos gubernamentales y las fronteras. Con motivo del noveno aniversario de la guerra, los talibanes emitieron un comunicado en el que dicen dominar el 75% del territorio y destacan que "la resistencia está tan fuerte como siempre".

Aunque la cifra sea exagerada, no es menos cierto que los insurgentes ganaron un amplio terreno en los últimos tres años. Las bajas de las tropas internacionales y de civiles afganos batieron todos los récords en 2010. En septiembre, los muertos de la OTAN ya habían superado a los 521 de todo el año pasado. Más de 2 mil ciudadanos comunes cayeron muertos en el fuego cruzado.Ver completo en http://america.infobae.com/notas/11135-Afganistan-9-anos-y-una-leccion 

6 de octubre de 2010

FBI persigue organizaciones pacifistas en EE.UU. y estos exigen al gobierno que cese el hostigamiento y espionaje

Activistas de organizaciones pacifistas protestaron ante las oficinas del FBI en Washington para exigir al gobierno cese en las persecuciones y espionaje debido a sus críticas a las guerras en Irak y Afganistán. http://multimedia.telesurtv.net/5/10/2010/17631/pacifistas-de-eeuu-exigen-al-gobierno-cese-al-hostigamiento-y-espionaje/

5 de octubre de 2010

LAS MADRES CONTRA LA GUERRA DENUNCIAMOS CONDICIONES INHUMANAS EN HOSPITAL DE VETERANOS

Posible contagio en Veteranos

En pruebas rutinarias radiológicas y de ultrasonido

Entre 2008 y 2009 otras tres instalaciones de la AV en Estados Unidos fueron señaladas por la falta de higiene en el procesamiento de equipo médico. (Archivo)

Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

Un número indeterminado de los 200,000 veteranos que hay en la Isla, pudieron estar en riesgo potencial de contagiarse de varias enfermedades venéreas, como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el virus del Papiloma Humano (VPH) y de la Hepatitis B y C.
La falta de limpieza adecuada en equipos radiológicos y de ultrasonido utilizado por el sistema hospitalario de la Administración de Veteranos (AV) ha abierto una caja de Pandora, por lo que hay una alta probabilidad de que aquellos pacientes atendidos entre el 2007 y 2009 hayan estado expuestos a dichas enfermedades.
Los señalamientos forman parte de un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Asuntos del Veterano que salió publicado el 16 de marzo de este año, en respuesta a una serie de alegaciones.
El mismo día en que se difundió el documento, Wanda Mims, directora de la AV en la Isla, le cursó una carta a los empleados del sistema local para informarles de lo sucedido.
El Nuevo Día supo que a los pocos días reunió sólo a un pequeño grupo de pacientes a los que les notificó lo sucedido, sin ofrecerles mayores detalles y asegurándoles -alegadamente- que no había peligro para su salud.
En las conclusiones del escrito de 13 páginas se indica que gerenciales del hospital determinaron que el riesgo para los pacientes era "insignificante".
Sin embargo, este diario tuvo conocimiento, a través de varias fuentes, de que personal administrativo del sistema encubrió la situación durante varios años y no reconoció los señalamientos hasta que fueron probados y documentados en el informe. Esto, tras una visita que hiciera a la Isla en agosto de 2009, un comité de la Oficina del Inspector General del Departamento de Asuntos del Veterano.
Además de amonestaciones al personal gerencial, este diario supo que algunos fueron trasladados a otras dependencias del sistema de Veteranos fuera de la Isla, mientras otros renunciaron o pidieron ser reubicados en otras áreas del hospital.
situaciones similares
También se registraron irregularidades -en el 2008 y 2009- en el procesamiento de equipo médico reusable en otras tres instalaciones de la AV (Murfreesboro, Tenesí; Augusta, Georgia; y Miami, Florida), principalmente, en las colonoscopías y larongoscopías.
En dichas situaciones, sin embargo, se notificaron a más de 10,000 pacientes potencialmente en riesgo de haberse contagiado con las condiciones antes expuestas.
Empero, a pesar de que la situación aparenta ser mayor en Puerto Rico debido a la cantidad de fallas en la higiene del equipo médico, hasta la fecha Veteranos no ha contactado a ningún paciente potencialmente afectado.
Experto alega hay riesgo
En "The Q-Net Monthly", boletín que redacta el doctor Lawrence Muscarella, experto en control de infecciones, se detalla que aunque la administración local de la AV entiende que el riesgo para los pacientes es "insignificante" y no amerita que se les notifique, la literatura médica señala lo contrario.
Según dijo, las irregularidades encontradas representan alto riesgo de contaminación, además de que coinciden con hallazgos previos de la Oficina del Inspector General en las otras tres instalaciones de la AV.
Por otra parte, indica que estudios han demostrado que equipo de ultrasonido endovaginal, aunque esté protegido con condones, ha resultado contagiado con agentes infecciosos, incluyendo Klebsiella, Pseudomonas y el VPH. Es por ello que, según señala, la Administración federal de Drogas y Alimentos exige que sean procesados con un alto nivel de desinfección o esterilización.
Discrimen y dejadez
"Yo fui uno de los afectados cuando en diciembre me hice una colonoscopía", admitió Jorge Pedroza, presidente del capítulo local del Concilio de Veteranos de Vietnam de América.
Según recordó, mientras se preparaba para que le hicieran el procedimiento escuchó cuando un enfermero le indicó al médico de turno que no había desinfectado el equipo. Tras Pedroza increpar al galeno por la falta de higiene, se suspendió su procedimiento y los de al menos otras ocho personas durante poco más de una hora en lo que se desinfectaba el equipo.
"(Wanda) Mims lo sabía antes de que saliera el informe y no dijo ni hizo nada", dijo Pedroza, quien, al comparar cómo se procedió en otros lugares de la AV, tildó de "discrimen y dejadez" la inacción local.
Al ser confrontado sobre esta situación, el comisionado residente, Pedro Pierluisi, informó que hoy se reunirá con Nevin Weaver, director de la red de la AV que agrupa a Puerto Rico, Florida, San Tomás y Santa Cruz, para confirmar el estatus de la situación y qué pasos se han tomado al respecto.
hallazgos del informe
1 Equipos de ultrasonido endovaginal no fueron desinfectados correctamente en la Clínica Ambulatoria de la Administración de Veteranos en Mayagüez.
2 No se hicieron pruebas que identifican roturas en equipo endoscópico de Radioterapia y Sala de Operaciones del Hospital de Veteranos y su Clínica en Ponce.
3 El sistema o equipo administrativo erróneamente reportó que cumplían con los procedimientos de seguridad de los equipos médicos reusables.
4 Personal administrativo ignoró evidencia y advertencias de prácticas inseguras para limpiar este equipo.