...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

29 de mayo de 2010

Comunicado Día de la Recordación

Madres contra la Guerra Sonia Santiago Hernández , portavoz madrescontralaguerra@yahoo.com

 29 de mayo de 2010

Las Madres contra la Guerra honramos la memoria de los miles de militares que han fallecido, reiterando nuestro compromiso por luchar porque se respeten los derechos humanos y civiles de los militares. Denunciamos que irónicamente, este fin de semana de la Recordación, el congreso de Estados Unidos considera aumentar los gastos de las guerras de Irak y Afganistán que ya alcanza el trillón de dólares.


Aún con esta obscena y denigrante cantidad de dinero destinado a las guerras y a la cultura de la muerte, el congreso de los Estados Unidos está debatiendo una asignación adicional de $33 mil millones de dólares adicionales para continuar la agenda de genocidio y destrucción en Irak y Afganistán.

Lo extraňo de esta situación, es que la administración del presidente Barack Obama continúa esta agenda de muerte comenzada por el presidente George W. Bush, aunque durante su discurso de campaňa prometía que las tropas regresarían de Irak a los 18 meses de su presidencia. No solo no ha ocurrido, sino que continúan muriendo civiles en ambos países (mas de dos millones en Irak y cientos de miles en Afganistán). Han muerto, que tengamos conocimiento, 103 boricuas en la llamada "guerra contra el terrorismo" y mas de 5,000 estadounidenses. Hoy honramos su memoria y la memoria de los miles de militares que han fallecido, reiterando nuestro compromiso luchando porque se respeten los derechos humanos y civiles de los militares. Denunciamos que quedan 92,000 militares en Irak y 94,000 militares en Afganistán, la mayoría con múltiples incursiones en guerras.

Miles de militares han regresado con condiciones delicadas de salud, tales como contaminación con uranio reducido, usado en armas de las fuerzas de ocupación de Estados Unidos. El uranio es un metal pesado que dura cuatro mil millones de aňos y que contamina y daňa la salud de militares y civiles. El Pentágono informa que en el 2009, hubo 17,538 hospitalizaciones por razones de salud mental (ansiedad, depresión, adicciones y trastornos emocionales ). Cuarenta por ciento del millón y medio de militares que han participado en las guerras de Irak o Afganistán tienen un diagnóstico de salud mental, principalmente el Síndrome Post Traumático del Estrés (PTSD, por sus siglas en inglés).

Miles de militares tienen osteoartritis, osteoporosis y daňo en su sistema musculo- esqueletal como producto de una dispensa que se le diera a las fuerzas armadas por el presidente Bill Clinton para que no se siguiera el protocolo administrativo al ponerle la vacuna contra el antrax a los militares. Otros militares tienen daňo traumático cerebral , que se caracteriza por parálisis corporal y síntomas parecidos a un derrame cerebral. Lamentamos que muchos de los militares boricuas enfermos con estas condiciones tengan que trasladarse a Estados Unidos para recibir tratamiento médico pues no existe el equipo especializado en el hospital de veteranos en Puerto Rico, ni en Buchanan.

Y nosotras nos preguntamos, ¿y para qué? Tantos sacrificios para los militares y sus familias, tantas vidas tronchadas … El planeta no es mas seguro hoy que cuando comenzaran las guerras de Afganistán hace 8 aňos y medio y siete en Irak. Estados Unidos está sumido en una debacle financiera, causado en gran medida por los gastos de las guerras .

Unidas a las voces de las madres iraquíes, afganas y estadounidenses decimos,

en palabras del fallecido militar boricua Tom Soto: "honremos la memoria de los muertos, luchando por los vivos..." Seguiremos al lado de nuestros familiaremos militares y a la juventud le decimos que no firmen un contrato militar. iQue regresen las tropas ya! No mas Fondos para las Guerras...





 

27 de mayo de 2010

Muere soldado boricua herido en Afganistán

Las Madres Contra la Guerra lamentamos el fallecimiento del soldado Edwin Rivera en la insensata e innecesaria guerra de Afganistán. Nuestro más sincero pésame a su familia y que sirva este fallecimiento como advertencia a la juventud puertorriqueña para que no firmen contrato militar, porque la maternidad es vida luchamos por la paz.

Edwin Rivera falleció en Washington de heridas sufridas la semana pasada en Afganistán

Por José A. Delgado/ jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - El soldado Edwin Rivera, de origen boricua y residente de Connecticut, murió esta semana en el hospital Walter Reed de Washington D.C. como consecuencia de heridas sufridas la semana pasada en la guerra de Afganistán.

 

El Departamento de Defensa indicó hoy que Rivera, de 28 años, cumplía su segunda movilización a Afganistán, como parte del primer batallón del regimiento de Infantería 101 de la Guardia Nacional de Connecticut.

 

Rivera, quien había retornado a Afganistán en enero pasado, resultó herido en medio de un tiroteo en la provincia de Laghman, indicó el Pentágono. Fue transportado al hospital Walter Reed, donde murió el martes en la noche.

 

Los padres de Rivera, nacidos en Puerto Rico, son residentes del estado de Connecticut.

22 de mayo de 2010

Victoria Juvenil en Oakland con el apoyo de nuestro boricua Pablo Paredes

Bay Peace 12 de mayo de 2010
Tras dos aos de intensa lucha por erradicar el reclutamiento militar en las escuelas, el Distrito Unificado Escolar de Oakland le dará a cada estudiante la oportunidad de optar por no estar en la base de datos de la milicia conocida como JAMRS, por sus siglas en inglés... De esta forma, los nombres de esos estudiantes no aparecerán en las listas de reclutamiento militar. Cabe destacar que la lista contiene los nombres e información personal de 30 millones de personas, principalmente, juventud.
Los jóvenes hicieron campaṅa por dos aṅos para lograr que se les permitiera declinar en la base de datos militares. Sus esfuerzos fueros apoyados por nuestro primer objetor por conciencia boricua: Pablo Paredes, quien ha sido un lider de reconocimiento internacional en la objeción por conciencia, cuando siendo marino de guerra de la Marina de Guerra de Estados Unidos, se negó en el 2006 a abordar un barco en ruta a Irak.
Los esfuerzos anti militaristas de los jóvenes en Oakland fueros apoyados también por el grupo quáquero Comité de Amigos Americanos de Servicio y por el grupo comunitario Mejores Alternativas para la Juventud de la Bahía.
Los jóvenes recogieron unas 1000 firmas, hicieron un video y una pieza teatral que presentaron ante la Junta de Educación de Oakland . También realizaron una feria de empleos como alternativas a carreras militares. El pasado 12 de mayo la Junta de Educación de Oakland adoptó una resolución que le permite al estudiantado de esculea superior optar porque sus nombres no aparezcan en las listas de reclutamiento al matricularse en las escuelas.
Felicitamos al estudiantado de Oakland, a Pablo y les decimos que en Puerto Rico continuaremos defendiendo a nuestra juventud para que no ingresen en las filas de las fuerzas armadas.

17 de mayo de 2010

COMUNICADO- NO LE DECLARE LA GUERRA AL ESTUDIANTADO

18 de mayo de 2010


Comunicado en solidaridad con el paro nacional: Sonia Santiago Hernȧndez, portavoz 787.619.5175


Las Madres contra la Guerra le pedimos encarecidamente al Gobernador de Puerto Rico Luis Fortuňo que no le declare la guerra al estudiantado universitario. Para que los conflictos sean resueltos, es necesario que las partes dialoguen. La violencia institucional representada por la policía lo que demuestra es una actitud intransigente de su parte, seňor Fortuňo. Nosotras, Las Madres contra la Guerra, sabemos en carne propia el efecto de la violencia en todas sus dimensiones. Le pedimos que no permita una guerra civil en nuestra Isla, representada por el uso de la fuerza de choque contra estudiantes, madres y padres de familia como hemos visto en los pasados días en los portones de la Universidad de Puerto Rico .

La comunidad universitaria estȧ respondiendo al empobrecimiento generalizado en nuestro Puerto Rico. Gobernador, escuche los reclamos del estudiantado. Evite una desgracia. Nuestro pueblo quiere la paz, pero una paz que garantice respeto por nuestros derechos, con equidad.

Marcharemos el 18 de mayo con nuestro pueblo. Pedimos que se dialogue con el estudiantado y se escuchen sus justos reclamos. Porque la maternidad es vida y la guerra es su antítesis, luchamos por la paz.

Madres contra la Guerra

Sonia Margarita Santiago, portavoz
Apartado 875 Dorado, PR 00646
http:madrescontralaguerra.blogspot.com

15 de mayo de 2010

MADRES CONTRA LA GUERRA HACE UN LLAMADO AL GOBIERNO A NO DECLARARLE LA GUERRA A LOS ESTUDIANTES,

14 de mayo de 2010
Las Madres contra la Guerra le hacemos un llamado al gobierno de Luis Fortuňo a no usar la violencia contra la comunidad universitaria, a no declararles la guerra por medio de la policἱa.
" Las razones de la Huelga son 1) la eliminación de las excenciones de matrículas para atletas, artistas, actores y músicos, entre otros estudiantes de alto rendimiento académico. 2) La negativa de la Universidad de PR, universidad del Estado, a abrir sus libros de contabilidad. 3) La posibilidad de privatización de los recintos universitarios que pertenecen al pueblo. 4) El mal manejo del déficit fiscal de 200 millones de dólares y el despilfarro del presupuesto de la Universidad. 5) La politización de los procesos universitarios y la coartación de la participación estudiantil en los procesos decisionales de la Universidad. "*
Entendemos que el estudiantado refleja el sentir del pueblo ante los despidos de miles de empleados/as y el empobrecimiento generalizado que sufrimos en la Isla.
LA VIOLENCIA GENERA MAS VIOLENCIA. Hay varios tipos de violencia. Violencia institucional es la que se ejerce cuando los gobernantes no escuchan y decretan unilateralmente con mano dura. Porque la maternidad es vida, exigimos que se escuche y se negocee con la comunidad universitaria para que haya una paz real. Felicitamos la integridad del estudiantado y su compromiso con el pueblo. Felicitamos a sus familiares quienes les apoyan. Adelante con sus justos reclamos.., el pueblo lo agradece.
Sonia Santiago Hernndez, portavoz
*Roberto Ramos Perea, dramaturgo

POBRE SERVICIO DE SALUD MENTAL A MILITARES

Las Madres contra la Guerra denunciamos el pobre servicio que reciben nuestros familiares militares a su regreso de combate. Veamos este informe de www.npr.org
Jonathan Wheeler, a former Marine who lives in Chaska, Minn., suffered combat-related problems.
Jonathan Wheeler, a former Marine who lives in Chaska, Minn., suffered combat-related mental health problems. He says he couldn't quiet the demons that haunted him for years after his deployment to Iraq.
May 12, 2010
The Pentagon estimates that as many as 1 in 5 of the more than 1.6 million veterans who have served in Iraq and Afghanistan will suffer from mental health problems. As some of these vets get in trouble with the law and become entwined in the criminal justice system, states are looking for new ways to help.
In Minnesota, a special court aimed at helping vets avoid jail time will launch this summer, and police officers are being trained to identify veterans with combat-related issues before they end up in court.
'Stuff Was Broken Everywhere'
Former Marine Jonathan Wheeler lives in Chaska, Minn., about a half-hour southwest of Minneapolis. With his two young children napping in an upstairs bedroom, the house is quiet. But Wheeler says the house is full of painful reminders of a more turbulent time.
Standing 6-foot-6, he opens a sliding closet door that he ripped out of the frame recently in a violent rage. He's not proud of it.
"Stuff was broken everywhere," he says. "Pictures that used to be hanging here are gone because I broke them. This one here — I shattered it, broke it in front of my wife and my kids."
Wheeler says he wasn't able to quiet the demons that haunted him after his deployment to Iraq six years ago.
When police pulled him over one night, they found drugs in his car, and Wheeler was thrown in jail. After a string of angry, drunken incidents, he was diagnosed with post-traumatic stress disorder, or PTSD, and a possible traumatic brain injury.
But it took five years for him to get help.

12 de mayo de 2010

FUERA ROTC - Pancarta en la UPR-RP y Dile No al Reclutador Militar

Foto de Edda I. López http://www.facebook.com/photo.php?pid=5386563&id=742871208#!/photo.php?pid=5386563&id=742871208&fbid=437396906208

Carta abierta al Presidente Obama en rechazo a la Ley SB 1070 de Arizona

Carta abierta al presidente Obama
Los abajo firmantes, familias de militares caídos en la guerra de Irak y familias de soldados en activo y retirados manifestamos lo siguiente:
Rechazamos enérgicamente la ley SB1070 ya que consideramos que es un insulto a nuestros hijos caídos en combate y a nuestros hijos luchando en las guerras actuales.
Consideramos que es un insulto a las familias latinas que hemos dado el ultimo sacrifico por este país y que con leyes como la SB1070 nos humillan y ponen como ciudadanos de segunda o ultima clase.
Nuestros hijos fueron y lucharon sin pensar que por el color de la piel de sus padres iban a ser rechazados, humillados y expulsados del país por el cual ellos fueron a morir.
Nuestros hijos en activo están dando su valor, exponiendo su vida para defender los ideales y libertades de este país, ya sea adoptado o de nacimiento y con esta ley, ellos ven que esos valores se desmoronan ya que sus padres serán perseguidos únicamente por el color de su piel y por su origen de nacimiento.
Exigimos al comandante en jefe de nuestros hijos su enérgica intervención, no solo en palabras , si no en acciones concretas para frenar la aplicación de esta ley absurda, racista e inmoral y segundo que actué de una ves por todas por la reforma migratoria justa y humana que tanto prometió durante su campaña política...
Sr. Comandante en Jefe de las Fuerzas armadas de los Estados Unidos de Norte America, exigimos una respuesta de su parte, una respuesta con resultados humanos, justos y morales, una respuesta de apoyo a los miles de soldados en activo y veteranos de origen latino que esperan su solidaridad.
Nuestros hijos así lo reclaman desde tus tumbas, nuestros hijos así lo reclaman desde la trinchera, nosotros así lo reclamamos ...
Actúe Ya!!! Si se puede!!!.
Fernando Suárez Del Solar. Escondido, ca ( Marine Lance Cpl. Jesús A. Suárez del Solar KIA Irak 03/27/2003 )
George Rincón. Conyers,Georgia ( Army Spc. Diego Fernando Rincón KIA Irak 03/29/2003 ) Carlos Arredondo. Randolph,Massachusetts ( Marine Lance Cpl. Alexander S Arredondo KIA Irak 8/25/2004 ) Vicky Castro. Corona CA. ( Army Spc. Jonathan Castro KIA Irak 12/21/2004 ) Jorge Medina. Middletown.NY ( Army Spc. Irving Medina KIA Irak 11/14/2003 )
 Sra. Amalia Estrella. Amarillo. Texas ( Army Pvt. Rubén Estrella Soto KIA Irak 03/23/2003 ) Sra. Rosa Gonzáles, Rialto California ( Marine Cpl. Jesús A Gonzáles KIA Irak 4/12/2003 ) Anabelle Valencia. Arizona ( Hijos en servicio activo.) Agueda Palacios, Arizona ( Hijos en activo ) Silvia Abrica ( Hijo en activo )Juan Torres , Chicago.Ill( SPEC. JOHN M. TORRES. KIA Afganistán 7/12/2004 )Alexander Cuauhtlicoyotl Madrigal( USMC Military Veteran Honor Guard )Martha Suárez. México( Hijo en Activo )Luis Franco, Escondido, CA( Hijo en activo )
EN SOLIDARIDAD: Madres contra la Guerra
Sonia Margarita Santiago 12 de mayo, 2010

Interesante entrevista acerca de las elecciones en Irak

Las elecciones en Iraq, ¿a favor o en contra de la ocupación?
Mohamed Hassan
El pasado mes de marzo se celebraron elecciones legislativas en Iraq. Pero el país sigue sin gobierno desde entonces. El laico Iyad Alaui fue declarado vencedor por poco pero el primer ministro saliente, Nuri Al Maliki, juega con las coaliciones y podría prorrogar su mandato. ¿Cuáles son los retos de este escrutinio?¿Cómo se han convertido estas elecciones iraquíes en un pulso entre Washington et Teherán? ¿Por qué Iraq vuelve a ser el teatro de atentados mortíferos? Hemos hecho estas preguntas a Mohamed Hassan, especialista en el mundo árabe. Para él, las elecciones iraquíes eran un referéndum, ¿a favor o en contra de la ocupación estadounidense
El pasado mes de marzo se celebraron elecciones legislativas en Iraq. Pero el país sigue sin gobierno desde entonces. El laico Iyad Alaui fue declarado vencedor por poco pero el primer ministro saliente, Nuri Al Maliki, juega con las coaliciones y podría prorrogar su mandato. ¿Cuáles son los retos de este escrutinio?¿Cómo se han convertido estas elecciones iraquíes en un pulso entre Washington et Teherán? ¿Por qué Iraq vuelve a ser el teatro de atentados mortíferos? Hemos hecho estas preguntas a Mohamed Hassan, especialista en el mundo árabe. Para él, las elecciones iraquíes eran un referéndum, ¿a favor o en contra de la ocupación estadounidense?

9 de mayo de 2010

Madres Contra la Guerra en el Día de las Madres 2010...Ahora Podemos Hablar

'Las guerras las declaran los políticos pero las pierden las madres' Carmen Jovet. En Ahora Podemos Hablar testimonian las madres contra la guerra Virginia Morales y Carmen Hernández.

6 de mayo de 2010

REFLEXIONES DE LAS MADRES EN SU DIA

Las Madres Contra la Guerra denunciamos la triste tragedia de las continuas asignaciones a combate de nuestros hijos e hijas militares. Este informe revela el impacto de las mismas. De cara al Día de las Madres pedimos que se acaben las guerras y que no suframos ni las madres boricuas ni afganas ni de Irak porque la maternidad es vida y amamos la PAZ.
Repeated deployments weigh heavily on U.S.troops
4/13/2010 4:50 PM
By USA TODAY
Army Staff Sgt. Bobby Martin discusses his four
tours of Iraq and Afghanistan from Combat Outpost
Sayad Abab, Afghanistan.
WARDAK PROVINCE, Afghanistan — Army Staff Sgt.
Bobby Martin Jr. has been fighting insurgents in Iraq longer than the entire three
years the Korean War lasted.
At age 34 and finishing a fourth combat tour, he has seen five of his men killed since 2003. Four died this year, including two on Martin's birthday in May.
Thirty-eight cumulative months in combat have left him with bad knees, aching shins and recurring headaches from a roadside blast, ailments he hides from his soldiers.
Out of earshot of his troops, Martin concedes, "This is a lot of wear and tear."
American soldiers of the 21st century are quietly making history, serving in combat longer than almost any U.S. soldiers in the nation's past, military historians say.
For many, the fighting seems without end, a fatalism increasingly shared by most.
A USA TODAY/Gallup Poll conducted late last week found that 67% believe the U.S. will constantly have combat troops fighting somewhere in the world for at least
the next 20 years.

2 de mayo de 2010