...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

21 de marzo de 2010

Testimonios para seguir luchando por la paz (VIDEO)

Hablan las Madres contra la Guerra y el lic. Hiram Lozada de la Asociación Americana de Juristas, Capítulo de Puerto Rico durante el Día Mundial de Denuncia a la Guerra 20 de marzo 2010.
Mientras en Washington miles de personas marcharon en rechazo a la invasión militar estadounidense a Irak, que este sábado cumplió 7 años, exigen al gobierno destinar los recursos que se están gastando en esa guerra ilegal a las necesidades del pueblo. teleSUR

40 por ciento de veteranos de Irak y Afganistán presentan daño traumático cerebral

Un 40 por ciento de las discapacidades que tienen los militares que regresan Irak y Afganistán es el daño traumático cerebral, denunció hoy Madres contra la Guerra y la Asociación Americana de Juristas, capítulo de Puerto Rico, al cumplirse ayer el séptimo aniversario de la invasión de Estados Unidos y sus aliados a Irak.

Los síntomas de ese daño semejan el de un derrame cerebral, dijo Sonia Santiago Hernández, portavoz de Madres Contra la Guerra, quien denunció que en Puerto Rico no hay el tratamiento médico especializado que requiere esa condición.

Sostuvo que el militar tiene que pagar su traslado a un hospital en Estados Unidos, lo que no informan los reclutadores.

Santiago Hernández señaló que otra condición particular de los militares que han participado en las invasiones a Irak y Afganistán son la osteoporosis, la osteoartritis y los problemas musculo esqueletales, como discos herniados, producto de la administración de la vacuna contra el ántrax sin haberse seguido el protocolo médico.

Además, indicó que abundan los divorcios, los suicidios, el Síndrome Post Traumático del Estrés, el desasosiego, la angustia, la culpa y los cargos de conciencia al ver que tu participación en las guerras trae mutilaciones, terror y muerte a la población civil.

Comentó que el 19 de marzo marcó el séptimo aniversario de la invasión a Irak, que unida a la ocupación en Afganistán ha costado la vida a más de 1 millón trescientos mil civiles; 101 militares boricuas y más de 5.000 estadounidenses. El costo humano incluye también a miles de heridos física y emocionalmente; el saqueo de museos; la destrucción de escuelas, bibliotecas, universidades; la migración de más de tres millones de seres humanos que huyen de las guerras, la desarticulación de redes familiares y humanitarias y el gasto de más de tres mil millones de dólares".

En ese sentido, Madres Contra la Guerra, el capítulo de Puerto Rico de la Asociación Americana de Juristas y otras organizaciones reiteraron su compromiso con la paz, denunciando los centros de reclutamiento militar en la isla, los que califican como mercaderes de la muerte.

"A los jóvenes y trabajadores desplazados les advertimos que el desempleo, la pobreza y las aspiraciones legítimas de mejoramiento personal y familiar son el caldo de cultivo de los reclutadores. El presupuesto anual es de 3 mil millones de dólares para estos centros de reclutamiento, mientras los servicios y la calidad de tratamiento médico a los militares y veteranos escasean y son de pobre calidad", destacaron.

Afirmó que a los reclutadores "le pagan por llevarte al matadero. A ellos les dicen que si no cumplen con su cuota de reclutamiento, se exponen a ir al frente de guerra".

"Son muchas las artimañas de las que se valen los reclutadores para engañar a nuestra juventud: desde la promesa de un bono que es prorrateado y tributado, hasta llevar a muchachos humildes de 18-19 años a un hotel de lujo un fin de semana a jugar los vídeo juegos de la muerte, a disfrutar de la comida  y de la piscina del hotel para entonces el domingo firmar el contrato militar", manifestó la portavoz de Madres Contra la Guerra.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras/noticias/40_por_ciento_de_veteranos_de_irak_y_afganistan_presentan_dano_traumatico_cerebral/375827

Organizaciones civiles protestan contra la guerra

EL VOCERO / Archivo

EL VOCERO / Archivo

SAN JUAN - Madres contra la Guerra (MCG) y la Asociación Americana de Juristas (AAJ), capítulo de Puerto Rico, protestaron el sábado contra el reclutamiento militar en Puerto Rico.

" A los jóvenes y trabajadores desplazados les advertimos que el desempleo, la pobreza y las aspiraciones legítimas de mejoramiento personal y familiar son el caldo de cultivo de los reclutadores. El presupuesto anual es de $3 mil millones de dólares para estos centros de reclutamiento, mientras los servicios y la calidad de tratamiento médico a los militares y veteranos escasean y son de pobre calidad", explicó Sonia Santiago Hernández, portavoz de Madres contra la Guerra.

La activista señaló que un 40% de las discapacidades que tienen los militares a su regreso de las guerras de Irak y Afganistán es el "daño traumático cerebral", con síntomas similares al de un derrame cerebral. Mencionó otras enfermedades registradas entre los militares que regresan de un conflicto bélico, tales como osteoporosis, osteoartritis y problemas musculo- esqueletales, entre otros, discos herniados, producto de la administración de la vacuna contra el ántrax.

Aparte de las enfermedades físicas mencionadas por Santiago Hernández, la entidad incluyó un listado de enfermedades psicológicas y problemas emocionales registrados entre los veteranos. MCG mencionó problemas de suicidios, Síndrome Post Traumático del Estrés, desasosiego, angustia, culpa y divorcios.

"Son muchas las artimañas de las que se valen los reclutadores para engañar a nuestra juventud. Desde la promesa de un bono que es prorrateado y tributado, hasta  llevar a muchachos humildes de 18 y19 años a un hotel de lujo un fin de semana a jugar los video juegos de la muerte, a disfrutar de la comida  y de la piscina del hotel para entonces el domingo firmar el contrato militar", sostuvo la pacifista.

La MCG recordó el 19 de marzo, como el séptimo aniversario de la invasión a Irak, "que unida a la guerra de ocupación en Afganistán ha costado la vida a más de 1 millón trescientos mil civiles; 101 militares boricuas y más de 5,000 estadounidenses".

La entidad denunció que el Presidente de Estados Unidos,  Barack Obama continúa la agenda bélica del ex Presidente George Bush. "Sabemos que son los intereses financieros del complejo militar industrial, que sufraga sus campañas eleccionarias, se lucra de estas guerras que pelean nuestros hijos e hijas militares. A los reclutadores les decimos que se quiten, que renuncien a esa agenda de muerte y a los militares, que soliciten la objeción por conciencia,  a lo cual tienen derecho", apuntó la portavoz de la MCG.

http://www.vocero.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2198:organizaciones-civiles-protestan-contra-la-guerra&catid=52:locales&Itemid=94

20 de marzo de 2010

20 de Marzo - Día Mundial de Denuncia a la Guerra

Madres contra la Guerra y la Asociación Americana de Juristas, capítulo de Puerto Rico, junto a otras organizaciones reiteramos hoy nuestro compromiso con la paz, denunciando los centros de reclutamiento militar en Puerto Rico como lo que son: mercaderes de la muerte. A los jóvenes y trabajadores desplazados les advertimos que el desempleo, la pobreza y las aspiraciones legítimas de mejoramiento personal y familiar son el caldo de cultivo de los reclutadores. El presupuesto anual es de $3 mil millones de dólares para estos centros de reclutamiento, mientras los servicios y la calidad de tratamiento médico a los militares y veteranos escasean y son de pobre calidad.
Un 40% de las discapacidades que tienen los militares a su regreso de las guerras de Irak y Afganistán es el Daño Traumático Cerebral. Sus síntomas semejan el de un derrame cerebral. Joven que me escuchas: en Puerto Rico no hay el tratamiento médico especializado que requiere esta condición. Tiene el militar que pagar su traslado a un hospital en Estados Unidos . ESO NO TE LO VA A DECIR UN RECLUTADOR.
Otra condición particular de los militares de estas guerras son la osteoporosis, la osteoartritis y los problemas musculo- esqueletales, como discos herniados, producto de la administración de la vacuna contra el ántrax sin haberse seguido el protocolo médico . ESO NO TE LO VA A DECIR UN RECLUTADOR.
Abundan los divorcios, los suicidios, el Síndrome post traumático del estrés, el desasosiego, la angustia, la culpa y los cargos de conciencia al ver que tu participación en las guerras trae mutilaciones, terror y muerte a la población civil. ESO NO TELO VA A DECIR UN RECLUTADOR.
A ellos le pagan por llevarte al matadero . A ellos les dicen que si no cumplen con su cuota de reclutamiento, se exponen a ir al frente de guerra.
Son muchas las artimañas de las que se valen los reclutadores para engañar a nuestra juventud: desde la promesa de un bono que es prorrateado y tributado, hasta llevar a muchachos humildes de 18-19 años a un hotel de lujo un fin de semana a jugar los video juegos de la muerte, a disfrutar de la comida y de la piscina del hotel para entonces el domingo firmar el contrato militar.
El 19 de marzo marcó el séptimo aniversario de la invasión a Irak, que unida a la guerra de ocupación en Afganistán ha costado la vida a más de 1 millón trescientos mil civiles; 101 militares boricuas y más de 5,000 estadounidenses. El costo humano incluye también a miles de heridos física y emocionalmente; el saqueo de museos; la destrucción de escuelas, bibliotecas, universidades; la migración de más de tres millones de seres humanos que huyen de las guerras, la desarticulación de redes familiares y humanitarias y el gasto de más de tres mil millones de dólares . Las Madres contra la Guerra denunciamos que Barack Obama continúa la agenda bélica de Bush. Sabemos que son los intereses financieros del complejo militar industrial, que sufraga sus campañas eleccionarias, se lucra de estas guerras que pelean nuestros hijos e hijas militares. A los reclutadores les decimos que se quiten, que renuncien a esa agenda de muerte y a los militares, que soliciten la objeción por conciencia, a lo cual tienen derecho.
Porque la maternidad es vida y la guerra su antítesis, luchamos por la paz.
Mabel, madre al que se le dedicaba la actividad, dió a conocer que luego de la Conferencia de Prensa del 17 03 10 obtuvo, por fin, comunicación de que su hijo se encontraba con vida y rumbo a su país.

Marchan en Washington contra guerras en Irak y Afganistán

Marchan en EEUU contra guerras en Irak y Afganistán
Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 20/03/10
Los manifestantes quieren pedir al gobierno estadounidense el retiro de las tropas de Irak y Afganistán.
Credito: Archivo
20 de marzo 2010.-Este sábado, fue convocada en Estados Unidos una gran marcha para exigir al Gobierno de ese país el retiro incondicional e inmediato de todas sus tropas y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se encuentran en Irak y Afganistán; en el marco del séptimo aniversario de la ocupación al medio oriente promovida por el ex presidente George Bush.
La marcha fue convocada este viernes por el grupo Answer y organizada en la ciudad norteamericana de Washington y en la costa occidental, Entre los que intercambiaron consignas contrarias están un grupo de integrantes de la asociación Campus Antiwar Network, críticos de la guerra, y otro de ex veteranos de la contienda de Vietnam, partidarios de la invasión.
Entre estos eventos, destaca la rueda de prensa convocada ayer por ANSWER, la coalición que está detrás de la marcha que tendrá este sábado en Washington.
Aparte de la manifestación de Washington, también se realizarán protestas simultáneas en la Plaza Centro Cívico de la ciudad de San Francisco, y en Los Ángeles (ambas ubicadas en el estado de California).
Los participantes de la concentración marcharán con la consigna ''No a las Guerras
y Ocupaciones Coloniales en Afganistán, Irak, y Palestina!'.
Los manifestantes también demandarán por más fondos para que el pueblo del país de Norte América tenga más empleo, mejor atención médica, escuelas decentes y viviendas para todos.
En el conflicto armado del Medio Oriente más de un millón de iraquíes han perdido sus vidas y miles de solados han sido heridos o han perecido y siguen enfrentando vicisitudes por el conflicto.
El conflicto en Irak comenzó el 20 de marzo del año 2003 cuando el gobierno de Estados Unidos constituyó una coalición multinacional para invadir al país árabe conformada por el Reino Unido y, en menor medida, por Australia, España, Dinamarca, Polonia y otros estados.
La principal excusa del conflicto en Irak fue la suposición de que el gobierno iraquí escondía y desarrollaba armas de destrucción masiva.
La guerra en Afganistán empezó el 7 de octubre de 2001 con el nombre de Operación Libertad Duradera, y contó con la intervención de tropas estadounidenses y británicas.
El origen del conflicto en el país asiático se ubica en los atentados ocurridos el 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York cuando dos aviones comerciales derribaron las Torres Gemelas, acto orquestado por el grupo rebelde Al Qaeda, comandado por Osama bin Laden.
Luego de que el Presidente estadounidense, Barak Obama, prometiera durante su campaña presidencial el retiro de las tropas de Afganistán, en diciembre del año 2009 anunció el envío de 30 mil soldados más, aproximadamente, al conflicto en el país asiático.
Este contingente de nuevos soldados se sumaría a los 68 mil que ya se encontraban en el país de Asía, lo cual daría un total de 100 mil hombres armados en el combate.
El gobierno de país de América del Norte has gastado alrededor de 600 mil millones de dólares en la Guerra de Irak y Afganistán y en la seguridad de sus 700 bases militares que poseen en 130 países del mundo.
Además de la marcha convocada por Answer, también se efectuará una ceremonia por la paz en la catedral de Washington y una procesión con velas hasta la Casa Blanca, acción organizada por el grupo religioso Christian Peace Witness for Irak.

Madres de soldados narran calvario

Por Carmen Milagros Díaz, EL VOCERO Viernes 19 de Marzo de 2010 09:08

Una está a la espera de que su hijo llegue a Puerto Rico pronto con un 'discharge' y la otra ya lo tiene en su casa. Pero ambas madres tienen mucho en común. Sus hijos son objetores por conciencia, que luego de salirse de las filas del ejército sin cumplir el tiempo por el que firmaron, tienen que librar otro tipo de batalla para integrarse en la sociedad.Un cuadro clínico distinto al que tenían cuando ingresaron al Ejército y un gobierno de puertas cerradas como consecuencia de haber enfrentado el sistema militar, son parte del equipaje que los acompañará, según se desprende de los relatos de las progenitoras y la opinión de algunos expertos...ver art. completo en http://www.vocero.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2162:madres-de-soldados-narran-calvario&catid=6:interes-humano&Itemid=102

18 de marzo de 2010

Que no se pierda ni una vida más en la guerra; Todos a la calle Georgetti el 20, Contra el Reclutamiento Militar (VIDEO)


Mabel Hernández, madre de un joven militar instalado en Irak -izquierda- y Sonia Santiago, fundadora de la organización Madres contra la Guerra, anunciaron una manifestación. (Primera Hora / Leysa Caro González)

jueves, 18 de marzo de 2010
Leysa Caro González / Primera Hora
Desde hace casi un año Mabel Hernández duerme con el celular sobre su almohada.
Los días transcurren con similar ansiedad, mirando hacia afuera cada minuto y respondiendo con temor las llamadas de números desconocidos ante el temor de que alguien pueda ser mensajero de una mala noticia.
Hace tres años que el segundo de sus tres hijos varones se enlistó en el Ejército y en abril próximo se cumplirá un año que fue activado para la llamada Guerra Contra el Terrorismo, en Irak.
“Han sido unos meses horribles. Nuestra vida gira en torno a él, si llamó, cómo está... que no se me presente un militar en la puerta, porque sé que sería lo peor. Es una angustia”, confesó apoderada por el dolor Hernández.
Su hijo se enlistó a los 18 años cuando el Ejército fue a reclutar jóvenes en la escuela donde estudiaba en EE.UU. A pesar de su oposición, no pudieron hacer mucho, sólo mudarse para Puerto Rico y evitar que el más pequeño de sus hijos cayera en la misma “trampa”.
“Han pasado meses sin poder hablar con él. Él le tiene un odio a la guerra y está mal. Los tienen trabajando 17 hasta 22 horas diarias, siete días a la semana. Dice que lo engañaron”, indicó mientras sostenía una foto de su hijo de 21 años.
Como la familia Hernández, son miles las que viven cada momento con el corazón en la mano ante el temor de que uno de sus vástagos pierda la vida por culpa de un conflicto que, aseguran, no tiene sentido.
Por eso, con motivo de la celebración del séptimo aniversario de la invasión a Irak, la organización Madres contra la Guerra celebrará este sábado una manifestación frente al Centro de Reclutamiento del Ejército, calle Georgetti en la Plaza de Recreo de Río Piedras, desde las 11:00 a.m.
Sonia Santiago, fundadora, denunció que ya han muerto más de un millón de civiles, más de 5,000 soldados y 101 militares puertorriqueños. “El costo humano incluye también a miles de heridos físicos y emocionalmente... la desarticulación de familias”, señaló.
Santiago dijo sentirse defraudada que el presidente Barack Obama no haya cumplido su promesa de retirar a las tropas militares. El retiro de 50 mil militares en agosto es simplemente resultado de la presión que ha recibido.
Les hicieron un llamado a los jóvenes a “no dejarse engañar” por los ofrecimientos que se les hacen a la hora de enlistarse. “Todas las familias militares sufrimos día a día las consecuencias de las guerras al ver cómo nuestros seres queridos se deterioran, sufren y destruyen”, sostuvo.http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras_panorama/noticias/que_no_se_pierda_ni_una_vida_mas_en_la_guerra/375017

Conferencia de Prensa 17 marzo 2010, l@s periodistas preguntan

Mothers Against War urges P.R. to protest Mideast wars

March 18, 2010
By LUIS ALBERTO GONZALEZ
The local chapter of Mothers Against War called on Puerto Rico residents Wednesday to join worldwide protests on the seventh anniversary of the U.S. invasion of Iraq on Saturday to denounce that war and the one in Afghanistan.
Psychologist Sonia Santiago, a spokeswoman for the group, said its members will hold a protest in front of the Army recruitment center on Georgetti Street in Río Piedras starting at 11 a.m. on Saturday to denounce the negative effects of the wars on soldiers and their families.
"We have seen how our [sons and daughters] have had to serve more than one tour of duty in Iraq and the heavy toll this has claimed on their physical and emotional health," said Santiago, whose son served in the Iraq war. "Some soldiers return with a guilty conscience and stress problems because the Iraqis remind them of their families in Puerto Rico due to the ethnic, genetic and cultural [similarities]."
She noted that 101 Puerto Rican soldiers, 5,000 U.S. mainland soldiers and 1.3 million civilians have died since the beginning of the Iraq and Afghanistan wars in 2003 and 2001.
Santiago said the protest will be held in front of the military recruitment center because "it is at these places where our youth are fooled."
"Recruiters receive bonuses and a salary to sign up these young people, but they do this with deceit, not telling them the reality of what they will find," she said. "They even tell them they would not go to Iraq, but weeks later, with crash-course training, they are taken to war."
Santiago said she is disappointed with President Obama, who she noted has gone back on his pledge to end these wars. "Obama continues with the military agenda [of former President Bush] in Iraq and Afghanistan, spending $3 trillion to solely benefit war corporations," she said.
Several soldiers and their relatives will testify on their experience in the war zone. Such is the case with Mabel Hernández, who for weeks has not heard from her son who is stationed in Iraq. He has served in the military for three years, she said.
Apart from the physical and emotional injuries inflicted on soldiers and civilians, Santiago said, the human cost of the war has included the mass migration of 3 million people and the looting and destruction of museums, schools libraries and universities.http://www.prdailysun.com/news/Mothers-Against-War-urges-PR-to-protest-Mideast-wars

Dile NO al reclutador, acompáñanos en nuestra indignación y en nuestro mensaje; (VIDEO) de la Conferencia de Prensa


http://vimeo.com/10251150
Madres contra la Guerra y la Asociación Americana de Juristas, capítulo de Puerto Rico, junto a otras organizaciones por la paz, te invitamos a denunciar el séptimo aniversario de la invasión a Irak: Centro de Reclutamiento del Ejército el sábado 20 de marzo de 11:00 am a 1:00 pm en la Calle Georgetti en Río Piedras (frente a la plaza de recreo).
El 19 de marzo marca el séptimo aniversario de la invasión a Irak, que unida a la guerra de ocupación en Afganistán ha costado la vida a más de 1 millón trescientos mil civiles; 101 militares boricuas y más de 5,000 estadounidenses. El costo humano incluye también a miles de heridos física y emocionalmente; el saqueo de museos; la destrucción de escuelas, bibliotecas, universidades; la migración de más de tres millones de seres humanos que huyen de las guerras, la desarticulación de redes familiares y humanitarias y el gasto de más de tres mil millones de dólares.
Mientras los mercaderes de la muerte que son los accionistas de compañías privadas de armamentos, petroleros, de equipos bélicos y contratistas privados de los llamados proyectos de reconstrucción se lucran, hay un empobrecimiento extremo en los Estados Unidos y en Puerto Rico: miles de empleados pierden sus trabajos; familias enteras pierden sus hogares. Las Madres contra la Guerra denunciamos la agenda de Barack Obama como una continuación de la agenda bélica de Buss. Obama está actualmente pidiendo una asignación presupuestaria adicional de mil noventa y un millones de dólares para sufragar estas guerras para el próximo año y medio.
Las Madres contra la Guerra, todas las familias militares sufrimos día a día las consecuencias de las guerras al ver cómo nuestros seres queridos militares se deterioran, sufren y destruyen por su participación en las guerras: osteoporosis; osteoartritis; el síndrome post traumático del estrés, los divorcios, los suicidios, son algunas de nuestras cruces al su regreso. Presentamos hoy el caso de nuestra Madre Símbolo: la señora Mabel Hernández, quien teniendo un hijo militar en Irak, no sabe de él por varias semanas. El dolor y la angustia de esta madre es inconmensurable.
Las Madres contra la Guerra enfocamos este año nuestra manifestación contra la guerra a los centros de reclutamiento militar en Puerto Rico. Hoy levantamos nuestras voces ante la juventud y el pueblo puertorriqueño y le decimos a trabajadores desempleados, le decimos a nuestros jóvenes que no se dejen engañar por los reclutadores militares, que viven del dolor ajeno, que se lucran de esos jóvenes que firman el contrato militar: Te decimos que NO vale la pena que cambies tu salud o tu vida por un bono, que en la mayoría de los casos, no te dan lo que te ofrecen; que te engañan. Acompáñanos en nuestra indignación y en nuestro mensaje. Habrá acto artístico y testimonios de familias militares.

15 de marzo de 2010

TODOS EL 20 DEFENDIENDO A NUESTROS JÓVENES (VIDEO)-Madres contra la Guerra claman por paz

VEN A LA MANIFESTACIÓN EN CONTRA DE LA GUERRA
20 DE MARZO, CALLE GEORGETTI, PLAZA DE RECREO EN RIO PIEDRAS FRENTE A OFICINAS DE RECLUTAMIENTO DE 11AM-1PM

Madres contra la Guerra claman por paz



Escrito por Vivian Maldonado Miranda
Viernes, 12 de Marzo de 2010 14:12

El próximo viernes se cumple el séptimo aniversario de la incursión de las tropas estadounidenses en Irak.

Por este motivo, Madres contra la Guerra (MCG) está llamando a los jóvenes y a las personas cesanteadas del sector público y privado del país a que “no cambien su salud y su vida por un dinero que representa la muerte”.

“Nosotras las madres contra la guerra estamos sufriendo en carne viva todo el dolor y angustia de ver cómo nuestros hijos e hijas militares se están afectando físicamente y emocionalmente por el asunto de la guerra.”, declaró a El Visitante la portavoz de MCG, Sonia Santiago.

Ella es mamá de un militar que estuvo en Irak. Aunque su hijo regresó con vida a casa, asegura que tiene muchas condiciones físicas y mentales como resultado de haber tomado “esa decisión nefasta”. Entre ellas, citó que padece de osteoporosis y osteoartritis por la exposición a uranio reducido durante el tiempo que estuvo en el ejército.

“En el área de Irak hay unas tormentas de arena bien fuertes y todos esos tóxicos se respiran”, amplió.

A su vez, sumó “los cargos de conciencia, las pesadillas porque ven cuerpos destrozados. Tengo uno de los militares que hemos ayudado, que para poder dormir tiene que ponerse Vicks en la nariz, porque todavía siente que respira la peste a carne podrida que olía en las calles de Irak”.

“Por eso no nos quitamos. Hacemos un llamado a Obama y al Congreso para que cese la guerra ya”, concluyó.http://www.elvisitante.bizmadres-contra-la-guerra-claman-por-paz&catid=23:local&Itemid=54

11 de marzo de 2010

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora: ¡No nos pararán!y MCG también dice presente

El lunes 8 de marzo, las mujeres del país marchamos desde la estación Sagrado Corazón por la milla de oro hasta llegar al Departamento del Trabajo. La manifestación fue dedicada a las luchadoras haitianas Anne Marie Coriolan, Myriam Merlet y Magalie Marcelin y todas l@s que murieron en los seismos de Haiti y Chile.
por Mariana Iriarte
Día Internacional de...
frente.jpg, image/jpeg, 1066x733

Parte de la movilización fue hacer paradas en puntos simbólicamente claves. La primera parada fue en el Puente Martín Peña y el mensaje estuvo a cargo de la profesora y amiga Érika Fontánez Torres; Érika nos recordó el embate que han sufrido las comunidades durante esta administración y como las políticas neoliberales de Fortuño y su claque han estado dirigidas a desmantelar instituciones como el Colegio de Abogados (y Abogadas). También recordó y conmemoró la importante labor de la profesora Myrta Morales Cruz quien ha sido víctima de discrimen por género en la Escuela de Derecho y que aún luego de no habérsele aprobado su permanencia siguió laborando en pos de las comunidades de escasos recursos económicos tan marginadas e invisibilizadas por esta administración inhumana e insensible. Las líderes comunitarias del Caño, mujeres valientes y luchadoras que han sabido defender su comunidad y enfrentarse a una estructura diseñada para echarlas a un lado también estuvieron con nosotras, Margot en representación de todas esas mujeres del Caño nos exhortó a seguir adelante y no claudicar en esta lucha.

En el Banco Popular Sandra Correa, una de las compañeras que se encadenó frente al banco en octubre, acá, nos recordó que el capital financiero ha sido el responsable del estado actual de las cosas y nos invitó a no olvidar la participación de Richard Carrión, cabeza del Consejo Asesor de Luis Fortuño, acá, en el JEREF. Carrión fue uno de los que recomendó los despidos gubernamentales que han afectado a las mujeres trabajadoras muchas de ellas cabezas de familia. Recordó también que Carrión ha obtenido jugosos contratos en el AEE, por ejemplo...más en http://pr.indymedia.org/news/2010/03/41956.php

Madres Contra la Guerra dice presente
por Papel Machete
Madres Contra la Gue...
mcg.jpg, image/jpeg, 1147x765

Continúa la política guerrerista; Cámara baja EEUU rechaza retiro tropas de Afganistán

Washington, marzo 11-Reuters- La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó  abrumadoramente una medida que pide al presidente Barack Obama que retire a las fuerzas de Estados Unidos de Afganistán, en una prueba a su decisión de aumentar las tropas.

Pero decenas de demócratas correligionarios de Obama en la Cámara apoyaron la resolución de retiro, indicando una división ante una política de guerra antes de las elecciones parlamentarias de noviembre en las que se espera que los republicanos logren avances.

Sesenta y cinco legisladores, la mayoría de ellos demócratas, votaron a favor de la resolución de retiro escrita por el representante demócrata liberal Dennis Kucinich, mientras 356 votó en contra.

Se trata del primer desafío legislativo de la mayoría demócrata del Congreso al despliegue estadounidense en el conflicto desde que Obama ordenó el envío de 30.000 soldados más a Afganistán y tras el inicio de una ofensiva el mes pasado para retomar el control de Marjah, un bastión talibán en la provincia de Helmand.

Consciente de que muchos demócratas liberales no están contentos con la idea de continuar la guerra en Afganistán, Obama ha señalado que apunta a comenzar el retiro de las fuerzas estadounidenses a partir de junio del 2011.

Estados Unidos ya planea retirar a sus tropas desde Irak antes de fines del próximo año. Ambas guerras comenzaron bajo el Gobierno de George W. Bush, el predecesor republicano de Obama en la presidencia.

Los partidarios de la resolución dicen que es tiempo de que los legisladores evalúen si desean continuar con la guerra de casi nueve años, en la que cerca de 1.000 soldados estadounidenses han muerto y se han gastado miles de millones de dólares.

"A menos que este Congreso actúe para reclamar su responsabilidad constitucional, permaneceremos en Afganistán por un largo, largo tiempo con un gran costo para nuestras tropas y nuestras prioridades nacionales", dijo Kucinich.http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE62A06720100311

10 de marzo de 2010

Dile No al Reclutador/Procurador-Destituyen a Jorge Mas por irregularidades

Jorge Mas (Archivo)
Fortuño destituye al Procurador del Veterano
martes, 9 de marzo de 2010
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora
El gobernador Luis Fortuño destituyó hoy al Procurador del Veterano, Jorge Mas, debido a las pésimas condiciones que imperan en la égida y asilo de ancianos conocida como la Casa del Veterano, en Juana Díaz. Tras solicitarle la renuncia al funcionario, el mandatario nombró como procurador interino a Agustín Montañez -Allman, un veterano con vasta experiencia administrativa.
Tras varias inspecciones a la Casa del Veterano, la última de ellas en enero, la Administración de Veteranos hizo repetidos señalamientos sobre las deficiencias del asilo, que según Fortaleza, no han sido corregidos todavía.
En la última inspección, se hicieron 38 señalamientos, dos de ellos de peligro inminente, reveló la Mansión Ejecutiva.
"Esto no lo vamos a tolerar. Por eso, el equipo destacado desde la esta semana en la Casa del Veterano tiene la encomienda de ir corrigiendo las deficiencias, de monitorear y supervisar los servicios que la compañía administradora de la instalación, Bridge for Health, ofrece a cada paciente. Les garantizo a todos que vamos a devolverle a esta comunidad la confianza de que en la Casa del Veterano se les ofrecerá la mejor atención médica que cada uno de ellos merece", dijo el gobernador Fortuño está tarde.
http://www.primerahora.com/diario/noticia/politica/noticias/fortuno_pide_la_renuncia_al_procurador_del_veterano/372831

9 de marzo de 2010

El nunca acabar; General Ray Odierno dice que hasta 10 años tendrán que esperar para saber si ganaron

El comandante de las tropas estadounidenses en Irak, general Ray Odierno, estimó este lunes que será necesario esperar "hasta diez años" para decir si la campaña militar de Etados Unidos en el país ha sido un éxito.

"No pienso que sepamos si hemos sido victoriosos en Irak antes de tres, cinco o hasta 10 años", dijo el general Odierno en una entrevista con el canal televisivo estadounidense MSNBC, un día después de las segundas elecciones legislativas organizadas en el país desde el derrocamiento de Saddam Hussein en 2003.

"¿Es Irak un país democrático y estable que contribuye a la paz en la región? Esta pregunta valdrá como prueba", añadió. También confirmó que el contingente estadounidense en el país habría sido reducido a 50.000 tropas de aquí al 1 de septiembre y que no quedaría ningún soldado estadounidense en Irak a fines de 2011.

Sólo una "catástrofe" podría alterar esta agenda, según el general Odierno. "Ahora bien, hasta el momento, no se perfila ninguna catástrofe", notó en otra entrevista que le otorgó el lunes al canal ABC.

El domingo el presidente estadounidense, Barack Obama, había estimado que Irak tenía por delante días "muy difíciles", a la vez que elogió el coraje de los electores iraquíes por acudir a los centros electorales cuando se producían ataques con bombas y obuses.http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/146637/hasta-diez-anos-para-saber-si-eeuu-ha-ganado-en-irak/

5 de marzo de 2010

Militarismo Puro en la UPR

Saludos:
A continuación envío enlace para fotos de entrenamiento del ROTC en el Complejo Deportivo de la UPR-RP, que este año se mantuvo en secreto hasta última hora.
http://www.facebook.com/album.php?aid=396632&id=586855593&l=18646e9027
Debo decir que algunas partes del entrenamiento son escalofriantes.
****ADVERTENCIA****
SOLDADO OBLIGADO(CON MI-M16)
ESTE VIDEO NO ES APTO PARA MENORES. CONTIENE IMÁGENES
FUERTES DE GUERRA
¡DILE NO AL RECLUTAMIENTO!
¡EL EJERCITO NO ES LA ÚNICA OPCIÓN!

3 de marzo de 2010

Habla Cindy Sheehan, activista pacifista y antimilitarista, madre de Casey que murió en Irak

Cindy Sheehan: Yo responsabilizo al sistema imperial de EEUU de ser un cáncer en el mundo


Watch live streaming video from aporrea at livestream.com

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player
Descargar archivos: Tamaño
ContragolpeCindySheehan02032010_parte1.flv64.63 MB
ContragolpeCindySheehanparte2.flv61.8 MB

LA CANTIDAD DE MILITARES DISCAPACITADOS VA EN AUMENTO



WASHINGTON — The percentage of soldiers who are unavailable for combat has risen sharply during the past three years from 11% of each brigade in 2007 to 16% this year, Army records show.

Repeated deployments and health problems have driven much of the increase in soldiers listed as non-deployable, said Gen. Peter Chiarelli, the Army vice chief of staff. A brigade has about 3,500 soldiers.

"These are folks who had a knee problem after the first (combat) rotation," he said, "and then, finally, after the third one of humping a rucksack in Afghanistan at 10,000 feet, the doc says, 'I don't care if you're going to deploy again, the fact of the matter is you're going to (stay back until you) get your knee fixed.' "

Nearly 70% of the Army's current roster of 460,000 enlisted soldiers have been to war — half of them once, nearly a third of them twice, 13% with three combat tours and 4% deployed four times.

Although the Army tries to make up for the missing soldiers by adding those from other units, Army records from 2008 show the shortages hurt overall readiness.

When Army brigades deploy, scores of soldiers remain back for many reasons, Army data show.

Some are assigned jobs back home, such as running motor pools or conducting training, while others require additional training and will deploy later. Some are held back to meet the Army's goal of allowing soldiers at least 12 months at home before deploying.

The largest group are soldiers with health problems, Army data show. They are either temporarily sidelined for issues such as rehabilitation or surgery, or are awaiting medical review to determine fitness for remaining in the Army.

Precise numbers for the Army are not available, but between 2006 and 2008, bad backs, strained knees and other ailments increased from 1.4 million cases in the overall military to 1.9 million, according to Defense Department records.

Mental health disorders increased by 67% during that time from 657,144 cases to 1.1 million, those numbers show.

Longer recuperation times between deployments should help soldiers recover, Chiarelli said. Recently, a brigade that had 28 months to rest had only 4% of its soldiers unable to deploy, he said.




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1