...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

30 de octubre de 2009

Firma Obama ley que prevé 680 billones de dólares en gasto militar para 2010...

WASHINGTON, 28 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó hoy una ley que autoriza un presupuesto de 680.200 millones de dólares de gasto militar para el actual año fiscal, que comenzó este mes.La ley autoriza el uso de 130.000 millones de dólares para las guerras en Irak y Afganistán, y de 550.200 millones de dólares para el departamento de Defensa y los programas de seguridad nacional del Departamento de Energía.Sin embargo, el documento no marca las cifras precisas y el Congreso tendrá que determinarlas en una ley posterior, aunque no se prevén discrepancias.En la ceremonia de la firma, en la rosaleda de la Casa Blanca, Obama admitió que la ley "no es perfecta", puesto que "hay todavía más malgasto que tenemos que cortar".El presidente dijo que ese despilfarro viene de contratos sin licitación pública y de empresas que convencen a los legisladores de respaldar la compra de armas que el propio Pentágono dice que no necesita.Como ejemplo de malgasto eliminado, afirmó que se han ahorrado 2.000 millones de dólares que se pedían para más cazas F-22 que son innecesarios, y se eliminó un programa de láseres y un nuevo helicóptero presidencial, que iba a costar 750 millones de dólares. "Yo no volaré en él", dijo el mandatario.El documento suprime algunos programas de alto gasto orientados a la guerra convencional y en su lugar invierte en equipos para luchar contra insurgentes, como en Afganistán e Irak.La ley prevé la compra de tres buques de combate en el litoral, nueve cazas F-18 y 30 F-35. No obstante, el Pentágono obtendrá tan solo 12 de los 35 aviones no tripulados que había pedido al Congreso. EFEhttp://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=62446

Obama recibe por primera vez en ocho años a los caídos en combate...Después de años de ocultamiento de esa realidad

Barack Obama ha querido ver de cerca y enseñar a sus compatriotas el ángulo más cierto y cruel de una guerra: los féretros que regresan a casa envueltos en la bandera nacional. Después de años de ocultamiento de esa realidad, el presidente norteamericano ha querido así acentuar la trascendencia de la responsabilidad que tiene entre manos sobre el envío de más tropas al infierno de Afganistán.
Estados Unidos vive desde hace varias semanas en medio de un debate que parece un mero asunto de contabilidad. ¿Cuántas fuerzas se necesitan para estabilizar Afganistán? ¿40.000, como dice el jefe de la operación, el general Stanley McChrystal? ¿Más? ¿Menos? Se olvida a veces que detrás de que cada uno de esos números hay un soldado, dispuesto a morir, pero preferentemente por una buena causa.
Algunos viven también esta polémica como un problema de testosterona. ¿Cuántas agallas hay que tener para enviar hombres y mujeres a la guerra? ¿Es más fuerte o más débil Obama en función de la decisión que adopte sobre Afganistán? Se ignora con frecuencia que algunos dirigentes políticos presumen de valor a costa de los cadáveres de soldados anónimos.
Todo eso ha sido crudamente puesto sobre la mesa cuando Obama acudió, a medianoche del miércoles (la madrugada del jueves en España), al acto de bienvenida en la base de Dover, en Delaware, de los 18 ataúdes con los últimos caídos en Afganistán. Y, de repente, de forma silenciosa pero perceptible, el debate ha tomado un giro sorprendente, se ha humanizado y se ha hecho más fácil que, si así lo quiere, el presidente le niegue a los militares el significativo refuerzo que solicitan.
Todavía no hay oficialmente una decisión tomada. Obama volverá a reunirse el viernes con sus principales asesores de seguridad dentro de la serie de conferencias monográficas sobre Afganistán que viene manteniendo desde hace semanas. La versión oficial sigue siendo la de que el presidente anunciará una nueva estrategia cuando la tenga, sin plazo predeterminado...
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/recibe/primera/vez/anos/caidos/combate/elpepuint/20091029elpepuint_26/Tes

Involucrada CIA y Karzai con tráfico del opio en la guerra de Afganistán...¿se repite la historia de Vietnam?


ver texto en http://www.nytimes.com/2009/10/28/world/asia/28intel.html
Las montañas de Afganistán se vuelven rápidamente verdes en su similitud con las selvas de Vietnam. La revelación de esta semana en el New York Times de que el hermano del presidente afgano Hamid Karzai, Ahmed Karzai, es un “matón”, “presunto protagonista en el próspero comercio ilegal de opio del país,” y “en la nómina de la CIA,” impacta no por su contenido noticioso, sino por el hecho de que fue hecha por lo que parecen ser funcionarios de la Casa Blanca. Estamos de vuelta en 1963.

Fue el año en el que el presidente estadounidense John F Kennedy, recién salido de su victoria en la crisis de los misiles cubanos, comenzó a imponerse con más fuerza en el conflicto vietnamita, que había sido, hasta entonces, dirigido casi totalmente por la CIA.

El presidente estaba interviniendo porque Ngo Dinh Diem, el hombre de la CIA en Saigón, la ciudad que gobernaba en un país que sólo trataba de gobernar, había ganado una reputación como gángster, matón, y narcotraficante tanto en el terreno en Vietnam como en la prensa internacional...

ver artículohttp://www.atimes.com/atimes/South_Asia/KJ30Df05.html

27 de octubre de 2009

Octubre se convierte en el mes más mortífero para las tropas en Afganistán (55), mientras renuncia diplomático de EU en protesta...¿hasta cuándo?

Matthew Hoh, diplomático del departamento de Estado estadounidense se convirtió en el primer funcionario del que se conoce su renuncia en protesta contra un conflicto que lleva ocho años de duración, al desilusionarse de la participación de su país en la guerra de Afganistán.
El funcionario de 36 años era el principal diplomático estadounidense en la provincia afgana de Zabul (sur), con mucha presencia de los militantes talibanes, hasta que renunció el pasado septiembre.
Aunque sus trabajos anteriores, tanto en el campo civil como el militar, parecían lo adecuado para un delicado papel en la lucha contra la insurgencia en Afganistán, en una carta fechada el 10 de septiembre, y dirigida al jefe de personal del departamento de Estado, Hoh escribe: "He perdido la comprensión y la confianza en los objetivos estratégicos de la presencia de Estados Unidos en Afganistán".
"Tengo dudas y reservas sobre nuestra estrategia actual y la futura, pero mi renuncia no está basada en cómo luchamos, sino en por qué y con qué fin", continúa Hoh en su misiva entregada al Washington Post que publicó en su edición de este martes.
El diario agrega que la renuncia impactó en el gobierno de tal forma que se intentó todo para que Hoh permaneciera, primero en Afganistán y luego en otro cargo en el servicio público, pero los intentos fueron infructuosos.
"No soy un hippie pacifista y fumador de marihuana que quiere que todo el mundo se ame", dijo Hoh. "Quiero que la gente en Iowa, en Arkansas, en Arizona, llame a su congresista y le diga, 'oiga, no pienso que esto esté bien'".
Aun cuando Obama ha sugerido un retiro programado de las tropas de invasión estadounidenses en Irak, presentes en ese país del Golfo Pérsico desde marzo de 2003, todavía no se concreta el primer abandono de esas fuerzas de ocupación del país árabe en el que, cada vez más, se ha recrudecido la violencia.
Además, a principios de octubre de este año, la Casa Blanca anunció que el presidente Obama no ordenará un retiro de tropas de la guerra de Afganistán, pese a que el mandatario enfrenta decisiones difíciles para sus fuerzas armadas en el país centroasiático y que en ocho años de invasión estadounidense en Afganistán han muerto más de 860 militares de Estados Unidos y otros 570 de las fuerzas extranjeras, según cifras oficiales. Sólo en octubre del corriente han muerto 55 soldados convirtiéndose en el mes más mortífero para las tropas estadounidenses.
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/60468-NN/diplomatico-estadounidense-renuncia-en-desacuerdo-con-guerra-en-afganistan/
http://www.channel4.com/news/articles/politics/international_politics/us+official+quits+over+war+in+afghanistan/3401197

18 de octubre de 2009

Militarismo en Puerto Rico

Ponencia presentada el 24 de septiembre 2009;en Caracas, Venezuela;por la Asociación Americana de Juristas, Capítulo de Puerto Rico "Abi Lugo"; por la Lic. Aleida Centeno Rodríguez karsicamontuna@gmail.com
Puerto Rico es un país sin ejército. La noción de tener un ejército nacional es algo que a la mayor parte de los puertorriqueños les parece un esfuerzo inútil. Vivimos desde hace 112 años bajo una invasión impuesta por el poder militar y el deslumbramiento del poderío por la superioridad de las armas de otra nación, y aún así, generalmente nuestra actitud colectiva hacia lo militar en suelo patrio es de indiferencia y dejadez.
Esta actitud nos ha llevado a no cuestionar todo el entramado de instalaciones militares que nos rodean diariamente, cuyo uso es en contra de nuestros mejores intereses. Entramado que consume nuestros mejores recursos naturales en tierra, aire, agua y espacio sideral que incluye hasta la posibilidad del uso de nuestra ionosfera para operar un escudo antimisiles en América.
Sólo en momentos en que por alguna situación doméstica, como lo fue el asunto del agua en el Río Blanco, o de salud; como lo es la salud del pueblo de Vieques, es cuando reaccionamos. El peligro que pueda entrañar el emplazamiento de armas nucleares en Puerto Rico no se debate, probarlas, así como tampoco los impactos a la salud de toda una nueva tecnología que hace daño a las células de los fetos en desarrollo, ocasiona leucemia infantil, cáncer, enfermedades cerebro vasculares como el alzheimer y la arteriosclerosis múltiple, incide sobre los ritmos circadianos de los seres, de la presión sanguínea y ritmos cardiacos de los mamíferos y otros seres vivientes y ocasiona una alta incidencia de suicidios. Todo esto lo sacrificamos calladamente a favor del aparato militar de los Estados Unidos de América. Y esta nación se prepara para la dominación mundial desde nuestra patria.
Lea la ponencia completa en http://pr.indymedia.org/uploads/2009/10/asociaci_n_americana_de_juristasven-1.pdf
http://pr.indymedia.org/news/2009/10/39379.php

El correo electrónico de MCG ha sido recuperado y está de nuevo operando bajo el control de la organización

Durante nuestra participación en el Paro Nacional Contra la Ley 7 del 15 de octubre, ver http://madrescontralaguerra.blogspot.com/2009/10/madres-unidas-al-paro-despidos-son-el_16.html , descubrimos que habián secuestrado nuestro correo electrónico. Esto nos provocó gran incertidumbre y angustia ya que los atacantes lograron acceso a varios de nuestros contactos pidiendole contribuciones exhorbitantes de dinero por una supuesta emergencia de nuestra portavoz.
Ya para el día 16 la cuenta había sido recuperada y rehabilitada por la organización. Esperamos que estos inconvenientes no hayan causado mayores daños y les exhortamos a utilizar nuestro correo madrescontralaguerra@yahoo.com nuevamente. Gracias.

16 de octubre de 2009

Madres Contra la Guerra Alerta Ante Ataque Cibernético a su Correo Electrónico

POR FAVOR DE HACER CASO OMISO AL CORREO DE ABAJO...ES PARTE DEL ATAQUE CIBERNÉTICO QUE ENFRENTA MCG EN SUS INTENTOS DE CUMPLIR CON SU TAREA ORIENTADORA Y ANTI-MILITARISTA...¿SERÁ COINCIDENCIA O SERÁ INCIDENCIA DE NUESTROS PODEROSOS ADVERSARIOS?...POR AHORA LA DIRECCIÓN [madrescontralaguerra@yahoo.com] ESTÁ FUERA DE SERVICIO. GRACIAS

From: Sonia Santiago Hernández
Subject: NECESITO SU AYUDA URGENTE
To: madrescontralaguerra@yahoo.com
Date: Thursday, October 15, 2009, 10:01 AM
¿Ha recibido el correo electrónico anterior me ha enviado? por favor necesito que esto sea muy personal entre yo y vosotros hasta que me vaya de aquí, estoy ahora en el Reino Unido, tuve que viajar hasta aquí brevemente para una reunión de negocios personales con los que ni siquiera fue capaz de reunirse con más. Desafortunadamente para mí cuando llegué aquí en el Reino Unido todo mi dinero fue robado en el hotel donde me alojé, me siento muy confundido en este momento, no sé qué hacer ni a dónde ir, no he traído mi teléfono aquí, he el acceso a mensajes de correo electrónico solamente. Por favor, ¿puede enviarme EUR 1500GBP de inmediato a día de hoy para que yo pueda salir de aquí, tan pronto como regrese yo le reembolsará a usted inmediatamente. por favor, una vez que llegue a mi correo electrónico, sólo ayudar a que me vaya y que le sea enviada de inmediato a través de fondos de la Unión Occidental
la transferencia, que es la única manera de recibir el dinero aquí y más rápido, esta es la dirección de
usted tendrá que utilizar en el envío es el siguiente:

Nombre: Sonia Santiago
Dirección: xxx xxxxxxx xxx xxxx, xxxxxxxxx, xxxxx xxxxx.

Después de haber enviado sólo escanear y enviarme el recibo de dinero de Western Unión transferencia o escribir los datos en el recibo y enviar a mí. i por favor espero conseguirlo lo antes posible para que pueda recogerlo de inmediato con mi pasaporte en la oficina de Western Union, no muy lejos de
aquí.
gracias

Madres unidas al paro: despidos son el caldo del reclutamiento militar

Comunicado: Unid@s al Paro

La maternidad es vida y la guerra es lo opuesto a esa vida que gestamos y cultivamos para un mundo de paz, sin violencia. La Ley Siete violenta un derecho ciudadano fundamental contemplado en Nuestra Constitución y en la Carta de Derechos de las Naciones Unidas: el derecho al trabajo. Estas medidas insensatas de cesantaer a nuestros trabajadores y trabajadoras , la mayoría jóvenes, afectan la salud mental de nuestro pueblo, sembrando desasosiego y desesperanza. Todos estos desatinos impulsan a la juventud a mirar a la milicia como una opción: decimos No al Militarismo, marcharemos exigiendo que se devuelvan los trabajos y se creen mas opciones laborales, como han planteado los sindicatos, como es la reducción de la jornada laboral, sin despidos..

Nuestro pueblo es noble y sabio. Como hicimos cuando la jornada de Vieques, sabremos resistir hasta lograr salvar la honradez que da la ética del trabajo, para llevarle el sustento a nuestras familias.

Como madres protestamos para que se derogue la ley siete, las alianzas público-privadas, la ley de incentivos industriales, el IVU y para que se logre recaudar los dineros de los que si lo pueden pagar, de los evasores contributivos y de las grandes corporaciones. No a la milicia, no a la violencia contra la clase trabajadora, si a un Puerto Rico en paz y con el orgullo que da el trabajo.
Madres contra la Guerra

Sonia Santiago Hernnández, portavoz 787-796-2177

15 de octubre de 2009

11 de octubre de 2009

"OBAMA'S WAR" de PBS, mientras el recién galardonado Premio Nobel de Paz envía 13 mil soldados más hacia Afganistán

En la primera entrega de su nueva temporada Frontline de PBS presenta "Obama's War" un documental con pietaje bélico impactante y que a la vez pregunta si ¿deben los EUA estar metidos en una guerra de contrainsurgencia en Afganistán?
VEA OBAMA'S WAR

9 de octubre de 2009

Madres Contra la Guerra exige a Obama que sea cónsono con su disurso y Premio Nobel de Paz cesando las guerras en Irak, Afganistán y otros lugares en nombre de las miles de madres que tienen a sus hij@s en estos conflictos

La líder de la organización Madres Contra la Guerra, Sonia Santiago, confía en que las promesas de paz de Obama se traduzcan en esfuerzos concretos para culminar la incursión militar de Estados Unidos alrededor del mundo.
“Tienes que poner la acción donde puso la palabra. Si eso se traduce pues Madres Contra la Guerra exigimos el cese inmediato de las guerras en Irak y Afganistán. Estamos bien decepcionadas con Obama, las guerras continúan en Irak y Afganistán y tanto las madres puertorriqueñas como las estadounidenses y las afganas no vemos la luz al final del túnel”, puntualizó.http://www.elnuevodia.com/leimponeunaresponsabilidadbrutal-624968.html
A continuación reproducimos el artículo de Fufi Santori sobre estos hechos.
A entradas extras el juego de la Paz - Por Fufi Santori-Asombra al mundo como los americanos, sumidos en el ahogo de guerras en Irak y Afganistán y patrullando áreas limítrofes donde en cualquier momento podrían surgir conflictos comparables, siguen llenando los parques de béisbol y fútbol dando la impresión de estar ajenos o sentirse indiferentes a esas tragedias que sufren sus compatriotas en esos escenarios de muerte.
Recuerdo uno de los chistes más notorios allá para el 1944, mofándose del equipo de los Senadores en las Grandes Ligas y que leía en titular de periódico: "Washington, primero en la guerra y último en la Liga Americana".
¿Adónde voy con todo esto? Pues a la noticia más importante del día: BARACK OBAMA GALARDONADO CON EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ. Ante anuncio tan extraordinario se empequeñecen los triunfos de los Dodgers sobre los Cardenales y las expectativas de que Brett Favre siga estableciendo marcas en la NFL.
No hay competencia más importante que la de la paz mundial. Mientras en la deportiva los perdedores sufren desilusiones y de egos maltratados, en la guerra el participante se juega la vida y son muchos los que, aun ganando, pierden. Es obvio que Obama alguna vez jugó baloncesto. Eso se capta de algunos videos que promovieron su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos. Por eso inferimos que conoce sobre la influencia del deporte en la vida y pensamientos del Pueblo Americano. Uno de esos pensamientos, quizás el más repetido y el más troglodita fue aquel del 'coach' Lombardi: "Winning is everything".
¿Cómo es posible que un hombre que solamente lleva unos diez meses en la Casa Blanca haya podido convencer a tanta gente en el mundo de que es un 'cuarto bate' de la paz? Lo logró con su mera presencia; eso que llaman en inglés 'demeanor' y con una serie de discursos que comenzara con el pronunciado en El Cairo ante el mundo islámico. Su facha de hombre negro, inteligente, culto, de buenos modales y de verbo articulado contrastó de inmediato con pasados presidentes americanos y muy conspicuamente con George W. Bush y ad láteres como los republicanos Cheney y Rumsfeld.
Quienes más han criticado la decisión del Comité Nobel han sido los compatriotas de Obama. Algunos, los más inteligentes, argumentan, con razón, que se ha premiado el potencial o esperanza de paz que representa esta persona y no la realidad de sus logros. Y francamente no pudieron haber escogido un peor momento para honrar a este Presidente, justo cuando pondera un cambio de estrategia en Afganistán y específicamente la decisión de enviar más tropas a ese teatro de guerra.
Para Obama, el juego de la paz ha ido a entradas extras y le ha tocado batear con las bases llenas, dos outs y la cuenta en tres y dos. Oremos.http://www.elnuevodia.com/aentradasextraseljuegodelapaz-624684.html

8 de octubre de 2009

MCG en solidaridad con la situación de desasosiego que atraviesa el país y se reafirma en que la milicia no es solución al problema del empleo

A ocho años de la invasión de Afganistán

La guerra en Afganistán es rechazada por 58% de los estadounidenses, un récord desde que el Pentágono invadió ese país centroasiático, en 2001, reveló este martes un sondeo de la televisora CNN y la firma Opinion Research Corp.

Según reporte de Prensa Latina, la encuesta destaca que el apoyo al conflicto cayó a apenas 39%, la cifra más baja desde entonces.

La guerra en Afganistán se ha vuelto tan impopular como el conflicto en Irak, señaló el director de encuestas de CNN, Keating Holland.

Afganistán se convirtió en una prioridad para la Casa Blanca en materia de política exterior, ante el aumento de la violencia y de los ataques de los grupos armados.

El año pasado fue el más mortífero para las tropas extranjeras desplegadas en esa nación, tras la invasión del Pentágono en 2001.

Sólo en julio pasado murieron 44 soldados norteamericanos en esa nación y a mediados de agosto ya sumaban 11.

Recientemente, para enfrentar la situación, el presidente Barack Obama anunció el incremento de 21 mil uniformados adicionales, aunque los jefes militares solicitaron más.

6 de octubre de 2009

5 de octubre de 2009

Madres contra la Guerra en Cumbre Mundial por la Paz desde Colombia

ONG de mujeres de Puerto Rico muestra estragos de la guerra en militares de EE.UU.

Bogotá, 2 oct (EFE).- El 40 por ciento de los estadounidenses que han ido a combatir a Irak y Afganistán padecen enfermedades mentales que en muchos casos han terminado en suicidio o intento de suicidio, dijo hoy en Bogotá la presidenta de la organización no gubernamental (ONG) puertorriqueña Madres Contra la Guerra (MCG), Sonia Santiago.

Muchos otros sufren enfermedades que se han derivado de la aplicación apresurada de la vacuna contra el virus del ántrax o del contacto con el uranio de proyectiles de guerra, agregó la activista en declaraciones a Efe en la capital colombiana, adonde viajó para asistir a la Cumbre Mundial de Paz.

La responsable de MCG precisó que estos militares han contraído la osteoporosis y la osteoartritis tras recibir el biológico contra el ántrax sin el seguimiento del protocolo médico.

También, agregó, han quedado expuestos al cáncer y a daños en los sistemas respiratorio y digestivo por efecto del uranio reducido, metal pesado adosado a las balas para romper el blindaje de los medios de guerra del enemigo.

El síndrome postraumático del estrés es el problema de salud mental más recurrente entre ellos, además de los ataques de pánico, la depresión mayor, las pesadillas y el insomnio, continuó Santiago.

Más de 1,3 millones de estadounidenses han estado en los frentes de guerra de Irak y Afganistán, donde han muerto unos 5.000 estadounidenses, 68 de ellos mujeres, añadió la activista.

Los informes facilitados por el Pentágono, prosiguió, muestran que el suicido entre los militares que han combatido en ambos países es "altísimo".

Lo es "particularmente entre los responsables del reclutamiento militar, quizás por el cargo de conciencia que les deja llevar estos jovencitos a los escenarios de guerra", apuntó la fundadora de MCG, para indicar que la misma fuente reconoce una media semanal de 139 intentos de suicidio.

Al menos 10 de los 6.000 puertorriqueños que combatieron en los mismos países se han suicidado, dijo Santiago, que fundó este colectivo de mujeres el 1 de mayo de 2003, cuando su hijo, entonces de 24 años, estaba en algún campo de combate en Irak, donde permaneció un año y medio.

La mujer se lamentó de que su hijo haya firmado el "contrato militar" de ocho años que lo llevó a la guerra a cambio del pago por el Pentágono de una deuda universitaria que había contraído, y de que de manera tardía hubiera recurrido al derecho de objeción de conciencia, que es el eje de las tareas de MCG.

"Es un derecho de los militares seguir los dictámenes de su conciencia cuando saben que por razones éticas, morales o religiosas no deben hacer algo que se les ordena", subrayó la presidenta de este colectivo, que tiene un capítulo en Nueva York.

La representante de MCG observó que el éxito del trabajo de su colectivo "es intangible muchas veces, porque el objetivo es lograr penetrar el alma de este joven y orientarlo para que no mire la carrera militar como opción de vida".

El de MCG "es un movimiento hermoso por la madre tierra", apuntó Sonia Santiago, una de las muchas experiencias contra la guerra del exterior que fueron invitadas a la Cumbre Mundial de Paz de Bogotá, cita de cuatro días inaugurada el jueves.

La reunión, convocada por Pacifistas Sin Fronteras (PSF), con sede en Colombia, terminará con la proclamación del llamado "Manifiesto de Bogotá 2009: por una sociedad pacifista". EFEhttp://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8051384.shtml

4 de octubre de 2009

Haydé Mercedes Sosa (1935-2009) una Madre Contra la Guerra


Murió hoy por complicaciones de salud; firme defensora de los derechos humanos, fue censurada por la dictadura militar argentina (1976-1983) y se exilió en Europa, donde prosiguió con su trabajo con grandes figuras iberoamericanas de la canción. Su último trabajo, "Cantora", en el que participan artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Fito Páez, Caetano Veloso, Shakira y Calle 13(ver video arriba) entre otros, se convirtió este año en un éxito en Argentina y en un excelente regalo por sus 74 años. Gracias a la vida.

2 de octubre de 2009

Sigue la barbarie...Mueren "una cantidad de civiles" en un ataque aéreo de tropas holandesas en Afganistán

Kabul.(dpa) - Siete civiles afganos murieron en un ataque perpetrado el miércoles por dos cazas de las fuerzas holandesas en Afganistán por orden del Ejército estadounidense, al tiempo que varios insurgentes talibanes fueron abatidos en otro ataque aéreo separado, informaron autoridades locales.

El comandante de las tropas holandesas en el país, el general Peter van Uhm, lamentó hoy la muerte de civiles en el bombardeo de dos cazas F16 de su aviación. No obstante, aseguró que en la ofensiva se cumplieron con todos los reglamentos militares.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), bajo cuyo mando operan las fuerzas extranjeras en Afganistán, confirmó en un comunicado la muerte de civiles, incluidas mujeres y niños, cuando un caza lanzó una "única bomba de precisión teledirigida" sobre un supuesto enclave de la insurgencia en el distrito Nad Ali, situado en la sureña provincia de Helmand.

Daoud Ahmadi, portavoz del gobernador provincial, confirmó que murieron "una cantidad de civiles" y que otros resultaron heridos en el ataque, aunque no pudo aportar más datos. Añadió que se había puesto en marcha una investigación. Tampoco el Ministerio de Defensa en La Haya pudo confirmar por el momento el número de víctimas.

De acuerdo con un portavoz ministerial, uno de los dos cazabombarderos holandeses F16 lanzó una bomba sobre una vivienda, en la que supuestamente se habían atrincherado insurgentes.

Por su parte, el jefe de las operaciones internacionales en ese país, el general estadounidense Stanley McChrystal, reiteró que Estados Unidos y la OTAN deben cambiar su estrategia en Afganistán y proteger de forma efectiva a la población civil en un discurso pronunciado en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres. "Tenemos que redefinir la lucha, el objetivo debe seguir los deseos del pueblo afgano", apuntó McChrystal. "Hay que proteger a los afganos de las amenazas, de nuestros enemigos y de nuestras acciones", añadió. 
http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20091001/53794966798/mueren-civiles-en-un-ataque-aereo-de-tropas-holandesas-en-afganistan.html 

 

Inicia la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia


Se da inicio a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, que recorrerá todo el planeta pidiendo el fin de las guerras, las armas nucleares, el retiro de los territorios ocupados y la eliminación de todo tipo de violencia.

Y es descrita como una acción dirigida a:

Lograr la desaparición de las armas nucleares; la reducción progresiva y proporcional del armamento; el retiro de tropas de los territorios ocupados; la firma de tratados de no agresión entre países; la renuncia de los gobiernos a utilizar la guerras como medio para resolver conflictos.

Rescatar lo mejor de las diversas culturas y pueblos de la Tierra.

Hacer confluir las voluntades de toda la sociedad civil para eliminar definitivamente la lacra social de las guerras.

Generar una conciencia social mundial en contra de toda forma de violencia (física, económica, racial, religiosa, cultural, sexual, psicológica) tan establecida y aceptada como inevitable por la sociedad.

Una conciencia global que actúe como repulsa general hacia toda forma de violencia.
El Día Internacional de la No Violencia, es recordado en el mundo en homenaje al natalicio de líder Mahatma Gandi.
De acuerdo al cronograma pautado por los encargados de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, ésta se iniciará en Nueva Zelanda y recorrerá por cien ciudades de los cinco continentes.

Terminará su andar en Punta Vacas (Argentina), en enero de 2010, tras cubrir 160 mil  kilómetros por tierra, mar y aire, precisaron los organizadores.
En el ámbito internacional, se han unido a la iniciativa personalidades del mundo de la ciencia, de la cultura y de la política como la premio nobel Rigoberta Menchú, y las presidentas de Chile, Argentina y Bolivia, Michelle Bachelet y Cristina Fernández y Evo Morales, respectivamente, entre otros mandatarios latinoamericanos.
Entre los artistas, y escritores que ofrecerán su participación en estas celebraciones se encuentra  Juanes, Isabel Allende, Joan Manuel Serrat, Noam Chomky, Eduardo Galeano, Leonardo Boff, José Saramago entre otros. http://www.marchamundial.org/