...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

30 de septiembre de 2009

MCG : estoy sin palabras y conmovida ante tu desición, gracias José...

El joven AB (ver http://madrescontralaguerra.blogspot.com/2009/09/de-un-joven-boricua-una-carta.html ) se comunicó con MCG y su respuesta al reclutador fue la siguiente;
Gracias:
    La verdad que la logica en la cual me hablas me da a entender muchas cosas. Se que soy un hombre de paz y esas cosas no las habia analizado es extraño que al momento de hacer musica hablo de amor y quiera enlistarme en las fuerzas del odio entiendo tambien que como madre usted podra dar algunos consejos de los cuales hoy me faltan le agradezco con mi vida sus palabras y le digo que ha cumplido con su cometido. Ayer por la tarde estuve en el centro con el reclutador y le dije a los ojos que la razon por la cual ya no queria tomar el examen es por que entendi que la razon es equitativa a la voluntad y que no se puede vender la razon a la desigualdad nunca seria justo que un pais extranjero invadiera mi isla y por que yo debo defender a los extranjeros por una lucha de crudo. Vuelvo y le agradezco.

Atentamente

AB

29 de septiembre de 2009

Madres contra la Guerra participa en la Cumbre Mundial por la Paz



Con nuestro compromiso ineludible por crear un planeta libre de las injusticias de las guerras, participaremos en la Cumbre Mundial por la Paz en el Eje temático: Mujer, Violencia y Resistencia


Bogotá, Colombia 1 al 4 de octubre de 2009



La idea de construir colectivamente un escenario favorable a la reflexión, al intercambio y al diálogo mundial sobre la Paz nace de la convicción de que la vida justa y la convivencia pacífica son el horizonte que la humanidad ha buscado por siglos sin lograrlo. Desde Colombia, un país que vive un largo conflicto, se busca generar un gran escenario mundial para pensar, dialogar, construir e intercambiar experiencias, teorías, estrategias y propuestas donde la no-violencia, el pacifismo, la justicia, la democracia y la cultura sean los ejes permanentes de trabajo.


En este sentido se propone nombrar a Bogotá Capital Mundial de la Paz 2009, lo que representa crear un marco dentro del cual se den eventos, actividades y acciones pacifistas. La Cumbre Mundial de Paz-Bogotá octubre 1, 2, 3, y 4 2009 se propone como evento culminante a este periodo, y se abre desde dos dimensiones:


  • La primera es la mundial, se hace necesario liderar desde Colombia y específicamente desde Bogotá, un proceso que promueva en el planeta los valores de la no-violencia y el pacifismo como bases imprescindibles para el futuro de la humanidad. Desde esta visión, Bogotá se convierte en una plataforma mundial que promueve y construye iniciativas de Paz y no-violencia en el planeta, desligando así tanto a la ciudad como al país de las connotaciones violentas con las que suelen afiliarse en el contexto internacional, permitiendo además que la comunidad mundial conozca las distintas dimensiones de nuestro conflicto armado
  • La segunda es la nacional, desde esta perspectiva lo propuesto debe ser entendido como un proceso pedagógico que busca propiciar espacios de diálogo sobre el conflicto colombiano con el fin de desarrollar, con el apoyo de todos aquellos que desde el exterior se vinculen, una ruta de solución al problema de la guerra colombiana. Se busca que la reflexión colectiva nos permita tener un escenario de solución y trazar un trayecto postconflicto que surja de un proceso de amplia participación que incluya a la diversidad de nuestras comunidades

Se abren espacios de reflexión ciudadana contra la violencia y establecerán principios que orienten en las próximas décadas el desarrollo equitativo de nuestras sociedades. Se pretende que Bogotá ocupe un puesto principal en la búsqueda de alternativas cuyo fin sea la convivencia pacífica, no sólo en Colombia sino también a nivel regional y mundial, que le dé cabida a grandes transformaciones en la forma en que los individuos piensan y se relacionan con temas políticos, ambientales y económicos.


Universidad Piloto de Colombia
Carrera 9 No. 45A – 44



Auditorio Académico
150 personas


Mujer, Violencia y RESISTENCIA


9.00 am


Documental: Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas
Dir. José Antonio Cordero, Alejandra Sánchez

México, 2006


10.40 am


Conferencia Mujeres y cultura de paz
Jenny Iglesias Escobar -Uruguay

Organización Mujeres de Negro


11.30 am


Visión de las mujeres sobre guerra
Sonia Santiago Hernández -Puerto Rico




23 de septiembre de 2009

De un Joven Boricua una Carta Importante y su Respuesta

El contenido de la carta de este joven, se repite una y otra vez. El asunto del “sé que no es correcto, pero, ¿Cómo mantengo a mi familia?”, es el dilema ético que tienen nuestros jóvenes, que han sido criados en un ambiente de paz, y que en estos momentos de estrechez económica, y a pesar de la propaganda, el dinero y las tácticas de persuasión… le dan a esto un pensamiento serio y profundo.
De: AB
Asunto: Saludos
A: madrescontralaguerra@yahoo.com
Fecha: viernes, 18 septiembre, 2009, 7:54 pm
Hola:
Mi nombre es AB y soy un joven de 21 años de Caguas, P.R. Estoy considerando seriamente unirme a las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Empeze mi busqueda en Internet sobre informacion que podria ayudarme a decidirme a tomar esta decision. Se que seria un paso transendental en mi vida y por eso he querido ver las dos caras de la moneda. Entre a su pagina y encontre muchas noticias en las cuales se enseña a los soldados que estan contra la guerra. Pero yo como joven comun y corriente de clase media y con muy pocas esperanzas de superacion debido a esta crisis economica que invade a mi isla, Quiero saber que otras cosas deberia analizar antes de enlistarme o no. Realmente se que la guerra es estupida y que no tiene sentido alguno pero freir papas fritas en un McDonald's tampoco. No tengo hijos pero quiero que cuando los tenga tengan un padre del cual se sientan orgulloso mas alla de que sea correcto o no mi trabajo.
Gracias por todo.
==================================================
Hola AB;

Te felicito por haber hecho lo que exhortamos a todos los jóvenes que hagan: lean, estudien y comparen.

Me alegra saber, que estás convencido que La Guerra nunca ha tenido razón de ser y que sobre todo, si resolvieran algo, ya hemos tenido tantas, que no deberíamos estar peleando ninguna otra. Pero lo más importante es que tienes el dilema ético de pensar en irte sabiendo que está mal, porque tienes fibra de humano. Hay un clisé por ahí que dice que en el mundo hay mucha gente, pero muy pocos seres humanos. Desde ya salúdame a los miembros de tu familia y de tu comunidad por el trabajo de moldearte. Ellos y ellas, en resumidas cuentas, te enseñaron que en la vida no todo se vale. Que hay metas que alcanzar, pero no a cualquier costo.

Hablas en tu carta, de tu futuro económico y el legado a tu descendencia... No debes llevar a extremos el asunto si me meto al ejército o trabajo en McDonalds. Hay muchas opciones intermedias y de aportaciones a toda la sociedad que no tiene que ser como lo planteas. Aún así trabajar en McDonalds o en otro "Fast Food", paga poco, pero no es indigno. Puede que halla gente que clasifique a bombardear zonas, matar a civiles, quitarles las esperanzas por varias generaciones vía la destrucción y la muerte, como algo más que indigno... criminal.

Hay formas de que consigas tu preparación académica, sin entrar en la milicia. De hecho, he escuchado a jóvenes diciendo que ellos se enlistan, porque el reclutador les dijo que no tienen que ir ni a Iraq, ni a Afganistán. La guerra en Afganistán, ya lleva más tiempo que la participación de Estados Unidos en La Primera Guerra Mundial, La Segunda Guerra Mundial y el conflicto de Corea, todos sumados. Estoy muy de acuerdo contigo que la economía está muy mala, y eso incluye a los Estados Unidos, luego, que el ejército te "regale" dinero para estudiar sólo a cambio de ponerte un uniforme y hacer ejercicios con tus panas para que estés en reserva en caso que te necesiten... ¡Ya se está en dos largas guerras! La carta que escribes muestra a un joven inteligente que no me parece que se chupe el dedo y se crea una mentira así.

En este país nuestro, tenemos unos problemas muy serios que parte de la solución requiere de jóvenes como tú. Si se nos van, entonces, ¿Cómo los resolvemos? Si en Iraq y Afganistán hay problemas es algo lamentable, pero los de Puerto Rico deben ser nuestra prioridad.

En lo relacionado al trabajo, hay varias formas de pensar en esto: hay personas con capacidades que las ponen a disposición siendo empresarios y sus ingresos fluctúan dependiendo de la situación económica, pero en la mayoría de los casos sobreviven; todo depende de lo que tengas definido como lo que es el "éxito". Nunca dudes de tus capacidades y habilidades. Permíteme razonar un poco en el sentido de la media verdad que representa el decir que uno sale preparado del ejército. En el ejército te enseñan cosas que no se pueden practicar en el mundo civil. El equipo que se usa es 'Top Secret' 'For your eyes only' y todo eso que en el único lugar que podrías trabajar con él. es en el propio ejército... luego estás prácticamente obligado a re-enlistarte. Además, si es cierto que se está más preparado, ¿Porqué se hacen leyes para beneficiar y dar prioridad a veteranos y militares en ofertas de empleo? Si están tan bien preparados, la entrevista ante un futuro patrono sería suficiente para demostrar la superioridad del candidato.

Estar en una zona árida, a 105° F con una mochila y equipo con más de 70 libras de peso, acá resultaría un paseo sembrar 2 cuerdas de terreno o recoger café, bajo condiciones "similares". Tú, como todos los humanos, tienes un juez que se llama "conciencia". Lo que hagas en cualquier situación queda registrada por ese juez, no importa si alguien más te vio hacerlo, si hay fotos o si hay vídeos... queda registrado. A muchos de los que han ido al Frente de Guerra, ese juez está constantemente hablándole de lo que hizo, vio, ocultó, calló o fue cómplice. Muchos lo tratan de acallar con alcohol, con pastillas, con polvitos; pero no se va. Nadie pero nadie está preparado para un Frente de Guerra... nadie pero nadie está preparado para decidir quién vive y quien muere. Si le disparo a quien tengo ahora en la mirilla, si lanzo las granadas, si dejo caer las bombas... eso no es humano.

El reclutador que te hablará (o te habló), seguramente estará impecablemente vestido y acicalado. No verás a los cicatrizados, a los que le falten extremidades, etcétera, muchos están en una rutina entre un hogar con problemas y la administración de Veteranos, en donde no necesariamente son bien atendidos como lo acordado, porque ya no pueden estar en el frente... un trato parecido a chuparse una china y botar la cáscara. En otras palabras, no son parte de la solución... son parte del problema. Es como si fuera una lotería en donde apuestas a una familia amorosa, a amigos y toda la comunidad que te formó por un GI Bill. Ya más de 5,000 soldados del ejército norteamericano, no pueden participar en esa lotería y más de un millón de civiles, que nunca pidieron "jugar", no tienen la opción de construir una sociedad mejor. Todos, cuando somos jóvenes, pensamos que somos inmortales... a los antes mencionados les falló el cómputo.

Fíjate que a pesar que la economía está mala, eso no afecta al Pentágono. Si ese dinero estuviera disponible para el mundo civil pacífico, ¡que otra sociedad fuésemos! El reclutador, también tiene trabajo. Él o ella cobran por reclutar jóvenes como tú y con eso mantienen a sus familias, que no necesariamente hallan allí otros miembros en la milicia.

Para terminar, que ya te he cogido mucho tiempo... hablas en tu carta de tus futuros hijos... el mayor legado sería tu aportación a una sociedad pacífica. Hablarle de tu lucha por hacerte mejor persona que incluyó trabajar en un 'Fast Food', a pesar que te ofrecían más dinero haciendo cosas, pero que las rechazaste porque sabías que estaban mal. Que luego del trabajito, te graduaste, que conseguiste otros trabajos no tan bien remunerados pero dignos, que conociste a tu compañera (la madre de ellos) que la respetas y la amas y que en ese hogar aprenderán a que para hacer sus vidas, no hay que dañar la de nadie.

Precisamente el orgullo de ellos saldría de saber de la valentía de su padre. Que cada vez que encuentren la adversidad (por que la van a conocer), usen como norte a la vida ejemplar de su padre, el que resistió, perseveró y triunfó; y que eso les sirva para no dar un paso atrás en busca de su felicidad vía su aportación y la convivencia. Rociar con bombas a un país de tercer mundo, para quitarle sus recursos naturales, y garantizarle la miseria por varias generaciones, no creo que sea un acto de valentía y en el futuro cuando tus hijos estudien la historia, posiblemente no entiendan el orgullo en el participar en un acto de esa naturaleza. Podríamos hacer la caricatura de un joven, hablando franca y honestamente con su padre; con un uniforme de un 'Fast Food' y si pregunte que si había opción... se le conteste que no.

Si te riges por el dicho de "quiero darle a mis hijos, las cosas que no tuve", pues... empecemos por darle una sociedad en paz, que ahora, tristemente, no tenemos... de darle una sociedad justa, que ahora, lamentablemente, tampoco tenemos... démosle una sociedad donde se practique una cultura de trabajo y de honestidad...

¿Sabes qué? Precisamente porque estos esfuerzos no se han completado, es que tenemos guerras.

Tu humilde admirador;

José Benítez
Estoy a diez dígitos de distancia
787 246 1241
josebenitez@coqui.net

22 de septiembre de 2009

Un veterano "tirará al medio" a la Marina

A 10 años del bombazo que mató al guardia David Sanes -un incidente que
desencadenó una oposición pública de tal magnitud que provocó la salida de
la Marina de Vieques-, la contaminación química en esta isla municipio se
mantiene en el ojo público de Estados Unidos.
Un veterano declarará bajo juramento cómo la Marina estadounidense lanzó
agentes químicos en la Isla Nena por 18 meses, según publicó esta semana la
revista Time, una de las publicaciones más importantes de Estados Unidos.
Hermógenes Marrero, de 57 años, aseguró que uno de sus trabajos en el
Campamento García, la base militar en Vieques, era vigilar la dirección del
viento mientras lanzaban los químicos. "Si el viento cambiaba hacia la
población, yo gritaba 'cese al fuego'", narró el hombre a la revista, de
acuerdo con la versión en internet de esta publicación.
Según narra a Time este puertorriqueñ o nacido en Nueva York, fue reclutado
para trabajar con los contaminantes en parte porque era el único de los
soldados durante su entrenamiento -era 1969 y tenía 17 años de edad- que no
se asustaba durante los simulacros de ataques químicos. "Yo me sentaba
calmadamente con mi máscara de gas", dijo.
Esa tranquilidad hizo que sus instructores en la Marina lo enviaran a
laborar en Vieques.
El veterano actualmente sufre la enfermedad de Lou Gehrig, está en silla de
ruedas, legalmente ciego y padeció cáncer de colon y enfermedad pulmonar
crónica. Marrero entiende que estuvo "demasiado tiempo" cerca de esos
químicos que lanzaban en Vieques. Afirmó que trabajó en el Campamento García
desde 1970 a 1972, muchas veces en experimentos con cabras en los que se
usaban químicos de envases etiquetados como "112", un número que coincide
con el desarrollo de armas biológicas durante el periodo de la llamada
"Guerra Fría", según la revista.
El artículo de Time relata que el hombre prestará testimonio próximamente
como parte de una demanda entablada en el 2007 en la corte federal por unos
7,000 residentes de Vieques que alegan que fueron expuestos por la Marina a
peligrosos niveles de tóxicos.
Estudios independientes apuntan a que en Vieques hay 30 veces más cáncer que
en el resto del País. Hoy día la Isla Nena es objeto de un polémico proceso
de limpieza que incluye detonar bombas que se encuentran en los terrenos
usados en las prácticas por seis décadas.
La Marina abandonó Vieques en 2003 tras fuertes protestas ciudadanas por la
muerte de Sanes, ocurrida en 1999.

http://www.elnuevodia.com/unveteranotiraraalmedioalamarina-617828.html
http://www.time.com/time/nation/article/0,8599,1924101,00.html

21 de septiembre de 2009

Comandante EEUU advierte sobre "fracaso" en Afganistan/ Encuestas de opinión muestran que los estadounidenses están oponiéndose cada vez más contra una guerra que ya lleva casi ocho años.

WASHINGTON/KABUL (Reuters) - La guerra contra los talibanes en Afganistán posiblemente fracase sin fuerzas adicionales y una nueva estrategia, dijo el máximo comandante estadounidense y de la OTAN, en momentos en que el presidente Barack Obama enfrenta resistencia para enviar más tropas.

El general Stanley McChrystal, en una evaluación confidencial, dijo que el fracaso en tomar la iniciativa y revertir "el buen momento insurgente" en el corto plazo podría llevar a un resultado en el que "derrotar a la insurgencia ya no sea posible".

Una copia de la evaluación de 66 páginas fue obtenida por el diario The Washington Post y publicada en su sitio web, con excepción de algunas partes que fueron retiradas a pedido del Gobierno por razones de seguridad. El portavoz de McChrystal en Kabul confirmó que era genuino.

McChrystal pediría un incremento de tropas en las próximas semanas para contener el resurgimiento de la insurgencia talibán. La evaluación resalta la necesidad de captar al pueblo afgano usando una "nueva estrategia" que requiere un enfoque "dramáticamente" diferente de la guerra.

"Recursos inadecuados posiblemente resulten en un fracaso. Sin embargo, sin una nueva estrategia, la misión no debería ser provista de recursos", dijo McChrystal según cita el diario.

McChrystal ha preparado su pedido por más tropas, que algunos oficiales esperan que incluirá casi 30.000 nuevos efectivos de tropas de combate y entrenadores, pero aún tiene que someterlo a consideración de Washington. El Pentágono dice que está discutiendo cómo lo presentará.

Un pedido de más tropas enfrenta resistencia filas adentro del Partido Demócrata de Obama, que controla el Congreso, y las encuestas de opinión muestran que los estadounidenses están oponiéndose cada vez más contra una guerra que ya lleva casi ocho años. http://noticias.terra.com/articulos/act1955606/Comandante_EEUU_advierte_sobre_fracaso_en_Afganistan/

17 de septiembre de 2009

Irak: soldados de EE. UU. matan a un hombre que les lanzó zapato

Faluya (AFP). Unos soldados estadounidense mataron el miércoles en Faluya, al oeste de Bagdad, a un iraquí que, según el ejército estadounidense, había tirado una granada contra una patrulla, aunque los testigos afirmaron que el hombre les lanzó un zapato.

Los habitantes declararon a la AFP en Faluya que Ahmed Latif, de 32 años, un iraquí que sufría trastornos mentales, había insultado a los soldados en patrulla en el centro de la ciudad y luego lanzó un zapato contra uno de sus vehículos.

El ejército estadounidense declaró por su parte que un convoy había sido atacado por lo que parecía ser una granada.

"Se efectuó una identificación del asaltante y las fuerzas estadounidenses abrieron fuego en legítima defensa e hirieron al asaltante", dijo el ejército en un comunicado.

"La policía iraquí (...) trasladó al asaltante herido a un hospital cercano", añadió el texto.

El doctor Ali Hatam, del hospital de Faluya, declaró que Latif murió a consecuencia de heridas de bala.

El incidente tuvo lugar al día siguiente de la liberación de Muntazer al Zaidi, el periodista que pasó nueve meses en la cárcel por haberle lanzado sus zapatos al ex presidente estadounidense George W. Bush.http://www.nacion.com/ln_ee/2009/septiembre/16/mundo2092611.html

16 de septiembre de 2009

13 de septiembre de 2009

Ex soldado Benji Lewis denuncia crímenes de Lesa Humanidad de EEUU en Irak; se comienza a revelar la otra cara de la guerra

Benji Lewis, 24 años, es un ex soldado de Infantería de Marina que hizo dos turnos en Irak, ambos a Faluya de 2004 a 2005. Sus morteros M-16 mataron a más de 500 personas en Faluya durante un período de tres meses. Hoy en día y desde Oregon, Benji es un abierto opositor a la guerra y activista contra las políticas guerreristas estadounidenses. Él es un miembro de Veteranos de Irak Contra la Guerra y Corage de Resistir. Habla por todos los EEUU contra la guerra y organiza a los soldados para resistirse a su despliegue en Irak y Afganistán. Benji está estudiando Literatura Inglesa y Filosofía en Lynn-Benton Community College en Corvallis, Oregon y tiene planes de aprender español. Vea entrevista de E.Golinger a los veteranos Benji Lewis y Josh Simpson en http://www.aporrea.org/ddhh/n142056.html

4 de septiembre de 2009

HISTORIAS DE LA RESISTENCIA; VICTOR AGOSTO Y TRAVIS BISHOP

El 29 de agosto salió de la cárcel el soldado Victor Agosto luego que una corte marcial lo sentenciara por negarse a ir a Afganistán. "De ninguna manera voy a luchar en Afganistán" esta fue la respuesta de Víctor de 23 años, de padres de origen puertorriqueño y hondureño, cuando se le ordenó que fuera a la guerra. "La ocupación de ese país es inmoral e injusta. No hace al pueblo norteamericano más seguro. Al contrario, tiene el efecto opuesto", declaró sin miedo, consciente de las consecuencias de un gesto de este tipo en Estados Unidos.
"Los tribunales no han reconocido el derecho de los soldados a negarse a obedecer una orden. Creo que en el futuro los tribunales fallarán que la guerra de Afganistán infringe las leyes internacionales", ha declarado el soldado Agosto, ahora excarcelado de una prisión de Tejas. ver http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/07/internacional/1249610765.html y http://www.kdhnews.com/news/story.aspx?s=35497
Mientras el soldado Travis Bishop fue sentenciado a un año de reclusión por negarse a ir a la guerra en Afganistán aunque se declaró objetor por conciencia (CO) las autoridades castrenses no le concedieron este reclamo. Su abogado J. Branum relató que está tratando de establecer precedente para "cambiar la ley y asegurar que se le informe a los soldados, que van movilizados a combate, a que se les instruya de sus derechos como el de objetor por conciencia (CO) y si no se les instruye sobre esta condición no puedan ser movilizados".
Branun apelará la sentencia y continuará insistiendo en que el ARMY debe proveer este entrenamiento "esperando que cuando las tropas sean movilizadas a todos se les lean sus derechos Bishop".
Luego de sentenciado el soldado Bishop fue encadenado y escoltado fuera del precinto. Mientras caminaba al transporte que lo llevaría a prisión hizo la señal de la paz y varios soldados, uno de ellos en activo y casi todos veteranos, se formaron en atención y le dieron el saludo militar por su acciones. vea http://www.truthout.org/081609Z
http://underthehoodcafe.org/resisters.html

http://madrescontralaguerra.blogspot.com/2009/08/se-incrementa-la-resistencia-la-guerra.html

2 de septiembre de 2009

Destacado comentarista político de la derecha estadounidense reclama que Washington retire sus tropas de Afganistán

Por Daniel Luban - WASHINGTON, 2 sep (IPS) - Un destacado comentarista político de la derecha estadounidense reclamó que Washington retire sus tropas de Afganistán, en lo que se considera el último indicio del creciente desencanto de este país con la guerra en esa nación de Asia central.

El comentarista George F. Will hizo su pedido en la columna titulada "Es hora de que Estados Unidos salga de Afganistán", publicada el martes en el diario The Washington Post.ver en http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/08/31/AR2009083102912.html

Will no es el primero que cuestiona el rumbo de la guerra contra el movimiento islamista Talibán y la red extremista Al Qaeda, pero su opinión importa porque se trata de un pilar de los medios de comunicación de derecha en Washington, y su llamado no puede descartarse como el procedente de un izquierdista pacifista.

En los últimos meses el respaldo del público estadounidense a la guerra también se precipitó. Una encuesta celebrada en agosto por el Washington Post y la cadena de televisión ABC News reveló que 51 por ciento de los entrevistados creían que el conflicto no vale la pena... http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=93213

Militares de EE.UU. piden más tropas para Afganistán...y esto ¿cuándo acabará?

KABUL.- Mientras las guerrillas insurgentes de los talibanes se fortalecen y resisten la ofensiva de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, los comandantes de las tropas norteamericanas desplegadas en el país asiático advirtieron a la Casa Blanca que las unidades de combate enviadas por Washington son insuficientes para derrotar a los grupos islamistas.

Durante un encuentro con el enviado especial norteamericano para Paquistán y Afganistán, Richard Holbrooke, los altos mandos estadounidenses destacaron los crecientes problemas y la resistencia que afrontan en el sur y en el este afganos, donde se intensificaron los bombardeos talibanes con cohetes a aldeas y pueblos, reveló ayer el diario The New York Times .

Holbrooke se reunió con los comandantes regionales en Kandahar, Herat, Mazr-i-Sharif y Bagram el último fin de semana, y recibió los alarmantes informes de los jefes militares durante su viaje relámpago a Afganistán.

"El mensaje de los cuatro comandos regionales fue el mismo: pese a las tropas adicionales de Estados Unidos que arribaron al país, junto con un pequeño incremento de las fuerzas de la OTAN, que llevaron algunos beneficios en el Sur, el número de militares permanece por debajo de las necesidades" operativas, consignó el diario.

Guerra impopular

El nuevo pedido de tropas norteamericanas para Afganistán sumaría otro problema al presidente Barack Obama, que lidia con una guerra de ocho años cada vez más impopular en su país y que se agrava por los interrogantes sobre la credibilidad del gobierno afgano, acusado de haber hecho fraude en las recientes elecciones presidenciales.

La inquietud militar también coincide con los intentos del comandante norteamericano en Afganistán, Stanley McChrystal, de revisar la estrategia de guerra hasta ahora instrumentada, y con las declaraciones del jefe del estado mayor conjunto norteamericano, almirante Mike Mullen, que advirtió que "la situación empeora" en territorio afgano, a pesar de la reciente llegada de parte de los 17.000 soldados estadounidenses enviados por Obama...http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1166556