...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

29 de mayo de 2009

INVITACION PARA EL 5 DE JUNIO Y MENSAJE DE LA MADRE Y LA HERMANA DEL 1ER BORICUA MUERTO EN VIETNAM


-----Mensaje -----
DE: Sonia Santiago Hernández
A: TOD@S
Hola, les incluyo este hermoso mensaje... y les convoco a encontrarnos el próximo viernes 5 de junio a las 11:00 am en el Puente Dos Hermanos, varias organizaciones religiosas y sindicales nos han invitado a indignarnos, les amo y extraño,
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Saludos. Les felicito por su labor. Mi nombre es María M. Torres y deseo me mantengan al tanto de las cosas que están sucediendo. La Sra. Evangelina Rivera de 94 años de edad, es mi madre y madre del primer puertorriqueño muerto en la guerra de Vietnam, Sargento Rafael Torres, recibe $ 5.00 dolares de pensión de vez en cuando, como única dependiente ya que él era soltero. Tengo hijo, sobrino y hermanos militares, les agradezco me mantengan al tanto.  Gracias por esta gran obra, cuenten con nosotras...

Suicidios de militares estadounidenses provocan cierre de base

WASHINGTON.— Una ola de suicidios en la base militar Fuerte Campbell obligaron al ejército estadounidense a cerrar temporalmente la base para intentar controlar la situación, reporta hoy la televisora CNN.
( Se han suicidado 4 boricuas militares en los últimos 4 años.)
Según la cadena de noticias, en lo que va de año al menos 11 soldados se quitaron la vida en la instalación ubicada en Kentucky, sede de la 101 División Aerotransportada.
La importante base estará clausurada durante tres días, etapa destinada por la armada para realizar ejercicios anti-suicidios, precisa.
De acuerdo con una fuente militar consultada por la CNN, este será el segundo evento de su tipo celebrado en 2009.
Como parte de las medidas adoptadas por la jefatura de la base estuvo el intercambio del jefe de la unidad, general Stephen Towsend, con 19 mil efectivos de la 101 División, tropas participantes en las ocupaciones de Iraq y Afganistán.
Para el vocero de la instalación, Nelly Tyler, la conversación de Towsend es un intento de expresarles a los soldados la preocupación del mando por el tema de los suicidios.
Expertos atribuyen el fenómeno al estrés experimentado por los uniformados del Pentágono en los teatros de operaciones bélicas y a las dificultades que enfrentan al retornar a casa.
En 2007, 115 efectivos se quitaron la vida, 143 el año pasado, mientras en los primeros cinco meses del año en curso 64 tomaron tal decisión.(Prensa Latina)

27 de mayo de 2009

EEUU podría mantener tropas en Irak luego de 2012...o el cuento de nunca acabar

Por Tom Curley
WASHINGTON—Estados Unidos podría mantener fuerzas de combate en Irak y Afganistán durante décadas, dijo el jefe del ejército, pese a que un acuerdo firmado con Irak estipula la retirada de toda la tropa de esa nación árabe para 2012.

El general George Casey, jefe del Estado Mayor del Ejército, dijo el martes que sus planes contemplan el mantenimiento de fuerzas de combate en Irak y Afganistán durante décadas como parte de sostenido compromiso estadounidense de combatir el extremismo y el terrorismo en el Medio Oriente.

"Las tendencias globales empujan en la dirección equivocada", dijo Casey. "Fundamentalmente cambiarán la forma en que funciona el ejército"...

http://www.denverpost.com/aldia/ci_12458553

26 de mayo de 2009

"La guerra cambió mi vida"- Madres Contra la Guerra y Mónica en Confianza



Llamado pacifista a reflexión
Por su parte, la portavoz de Madres contra la Guerra, la sicóloga Sonia Santiago, indicó que “hay que usar estos espacios para reflexionar sobre lo terrible que es la guerra”.
“Es absurdo que continúen las guerras en Irak y Afganistán”, dijo Santiago, quien notó que el presidente Barack Obama “está comprometido con la guerra de Afganistán”.
“Quienes van a la guerra son los pobres, los humildes; los hijos de los congresistas no van a la guerra”, dijo.
Santiago indicó que una tendencia preocupante es el suicidio de 260 soldados de Estados Unidos el año pasado, incluyendo a cuatro boricuas desde el 2004 hasta el presente.
http://www.elnuevodia.com/honraalossoldadoscaidos-573296.html

25 de mayo de 2009

Alerta General por los Suicidios en el Día de la Recordación

Soldados suicidas
lunes, 25 de mayo de 2009
Bárbara J. Figueroa Rosa / Primera Hora
"Mami, ayúdame... el Army no me quiso"
Ésas fueron las últimas palabras que doña Raquel Ramos escuchó decir a su único hijo mientras observaba, impotente, cómo se privaba de la vida ahorcándose de un árbol de flamboyán que había en el patio de su casa en Añasco, luego que el soldado le manifestara su frustración tras haber sido rechazado a participar en la actual guerra de Estados Unidos en el Oriente Medio.
La mujer trató de socorrerlo, pero fue inútil. Según relató a Primera Hora, esa tarde del pasado 11 de enero, Antonio Cordero Ramos se pasó el día llorando y desesperado porque había sido rechazado por cuarta ocasión por la Reserva del Ejército para participar en el escenario de guerra en Irak o Afganistán, un acto que, según su madre, veía como "heroico un gran sueño".
Tras seis meses de entrenamiento básico en una base militar en Kentucky, el joven de 30 años llegó con una maleta llena de ilusiones, pues refugiaba en el servicio militar sus anhelos de poder sustentar económicamente a su madre incapacitada y a sus dos hijos, de tres y seis años.
"Él veía en el Army una oportunidad de servirle a la patria, de hacerse un hombre de bien y de ayudarnos a mí y a sus dos nenes. Pero no sé lo que pasó porque cada vez que salía de aquí con sus maletas para irse a la guerra regresaba frustrado porque no lo enviaban...hasta que pasó lo que pasó", expresó desconsolada sobre la fatídica decisión de su vástago.
Irónicamente, Cordero Ramos murió deseoso de participar en el combate bélico que en el 2008 provocó que por lo menos 260 soldados se suicidaran agobiados por el trauma psicológico que les causó su participación en la batalla. Aun así todos son víctimas de la milicia.
"Muchos se han muerto por ir a la guerra y mi hijo murió humillado por querer ir a la guerra. Lo peor es que los militares no han reconocido esa valentía y ni siquiera una lápida le dieron", dijo doña Raquel sobre su hijo, quien fue enterrado con honores militares, y de forma provisional, en una tumba que un amigo le prestó en lo que se resuelve el estatus militar del hombre que aún no ha sido registrado por el Pentágono como soldado fallecido.
epidemia de violencia
Aun cuando Cordero Ramos no figura entre las estadísticas de soldados muertos en los registros de la milicia, hoy su nombre será honrado durante la celebración del Día de la Recordación por parte de Madres contra la guerra, organización que este año exhorta a la ciudadanía a elevar una oración a nombre de los soldados boricuas que se han suicidado en circunstancias relacionadas con el servicio militar.
Aunque la convicción del grupo es que son muchos más los soldados boricuas que se han suicidado, hasta el momento los militares identificados por la organización son Alexis Soto Ramírez, Walter Padilla Sierra, Antonio Cordero Ramos y Nokware Rosado Muñoz.
"Ellos han sido víctimas de la epidemia de violencia que hay entre los militares estadounidenses porque el suicidio constituye la máxima expresión de ella, la que se autoinflige", reflexionó Sonia Santiago, portavoz de Madres contra la Guerra. Dijo que la memoria de los cuatro soldados se honrará a través de un "recogimiento espiritual" que llevarán a cabo varias madres en diversas actividades que se realizarán hoy en varios puntos de la Isla.
madres huérfanas de hijos

De otra parte, lamentó que los muchachos vean su ingreso a la milicia como una oportunidad de crecimiento profesional o bienestar económico, cuando en realidad están entregando su alma, y la de sus madres, a la violencia.
"Nuestros soldados están siendo enseñados desde su entrenamiento básico a remitirse a actuar con violencia como un modo de resolver conflictos, muchas veces escudados en la frase de que lo hacen en defensa de la patria. Sin embargo, lo que está pasando realmente es que están trastornando y contaminando el alma de ese militar y mientras tanto somos las madres las que estamos quedando huérfanas de nuestros hijos, quienes están muriendo o suicidándose a causa de ese caos espiritual", denunció Santiago, quien durante años está haciendo un llamado a la resistencia "porque la maternidad es vida y la guerra es el antítesis de la maternidad".
Igual repulsión reflejó en aquellos casos en que los efectivos del Ejército son obligados a regresar a la guerra, luego de haber sido activados durante el combate.
"A la milicia no le importa si ese militar llegó enfermo física o mentalmente. Necesitan cuerpos para cumplir con las asignaciones militares y se los llevan así, creando en ellos esa sensación de desesperanza", reclamó.
A los militares y sus familiares los exhortó a hacer valer sus derechos, pues "acogerse a la solicitud de objeción por conciencia es legal y reconocido en el reglamento militar".
"Existen más de 300 condiciones médicas que posibilitarían un licenciamiento", advirtió a quien pueden contactar a través de
www.madrescontralaguerra.blogspot.com
http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras_panorama/noticias/soldados_suicidas/301421
http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras_panorama/noticias/vital_el_tratamiento_psiquiatrico/301422

24 de mayo de 2009

Comunicado Dia de la Recordación- suicidio entre los militares

Madres contra la Guerra – Sonia Santiago Hernández, portavoz

Comunicado con motivo del Día de la Recordación: situación de los suicidios entre los militares: 787-438-5670

23 de mayo de 2009

Esta semana escuchamos consternadas la noticia de que un soldado estadounidense asesinó a 5 de sus compañeros. Este hecho pone de manifiesto la epidemia de VIOLENCIA entre los militares estadounidenses. Abundan las violaciones, aún a compañeras militares, los actos de violencia doméstica, el caos espiritual, el desasosiego. De esa violencia internalizada se nutren las guerras, la violencia se respira, de ella depende la supervivencia.

El suicidio constituye la máxima expresión de violencia, la que se auto inflige. DEDICAMOS ESTE DÍA EN PARTICULAR A NUESTROS MUCHACHOS QUE SE HAN SUICIDADO.

Los suicidios entre los soldados activos en el 2007 llegó a su tasa más alta desde 1980, cuando se comenzó a tabular ese renglón. El total de suicidios en el 2007 fue de 121 militares, lo cual constituyó un alza de 20% sobre el 2006. Adicionalmente, el número de intentos suicidas entre efectivos del ejército aumentó seis veces desde que comenzó la Guerra de Irak en el 2003, de acuerdo con datos del Pentágono, con un total de 2,100 militares intentando suicidarse en el 2007.

El Pentágono informa que se suicidaron 143 soldados en el 2008, siendo el cuarto año consecutivo de aumento en la cifra de suicidios entre los militares: una tercera parte de ellos se suicidaron habiendo estado en escenarios bélicos; una tercera parte mientras estaban en el escenario de guerra y otra tercera parte al regreso de las guerras; 85 de ellos eran casados ; 134 eran varones y 110 eran angloamericanos.

¿Y nuestros boricuas? * Nuestras estadísticas reflejan que se han suicidado 4 varones, de que tengamos conocimiento :

* Alexis Soto T Ramírez, de 43 años, se suicida el 12 de enero de 2004 en el Hospital Walter Reed, donde había sido trasladado a la unidad de psiquiatría después de haber combatido en Irak.

Walter Padilla Sierra, natural de Cayey, Puerto Rico. Se suicida en abril, 2007, a su regreso de Irak. Fue puesto en lista de espera en el hospital de veteranos de Colorado, al expresar ideas suicidas. Al tercer día se suicidó

Antonio Cordero Ramos, de 30 años, reservista, se suicidó en Añasco el 11 de enero de 2009. Familia indica que sufrió humillaciones a manos de la Reserva del Ejército.

Nokware Rosado Muñoz, 35, natural de Bayamón, se suicidó el 14 de abril, 2009, en Toa Baja, después de haber estado en Irak, siendo conminado a regresar a la guerra de Afganistán, que descansen en paz.

En marzo de este año hubo unas vistas congresionales respecto a este asunto en las cuales oficiales de todas las ramas de la milicia estadounidense pusieron de manifiesto su preocupación ante un hecho a todas luces innegables: Las guerras de Irak y Afganistán han puesto en alto riesgo a nuestros familiares militares, particularmente al entrar a ocupar territorios con un escenario de guerras de guerrillas. Desde el 2002, por maldad de la orden administrativa Stop Loss (Parar las Pérdidas), los militares están regresando obligatoriamente a combatir en reiteradas ocasiones . Si el /la militar tiene un diagnóstico de Síndrome Post Traumático del Estrés, el saber que va a regresar a la Guerra le revuelca toda la repulsión y los pensamientos intrusivos no deseados de lo que vivieron en su asignación anterior. A la milicia no le importa si el militar está enfermo física o mentalmente. Necesitan cuerpos para cumplir con las asignaciones militares. Se los llevan enfermos. La característica principal de la ideación suicida es la desesperanza, esa sensación de no ver luz al final del túnel. A los miliares y sus familiares que nos escuchan les decimos que sí hay otras opciones: acogerse a la solicitud de objeción por conciencia, es legal y reconocido en el reglamento militar. Además, hay más de 300 condiciones médicas que posibilitarían un licenciamiento. Hay cientos de soldados ausentes sin autorización. Estamos haciendo un llamado firme a la resistencia, porque la maternidad es vida y la guerra es la antítesis de la maternidad, luchamos por la paz

23 de mayo de 2009

Retan a Bush, Cheney y Rice a que traten el ahogamiento (waterboarding), claro con propósitos altruistas...y a ver si el gas pela

Al ex presidente de EEUU, George W. Bush, le propusieron participar en una acción benéfica y experimentar en carne propia la "sensación de ahogarse" durante la sumersión en agua, uno de los tipos de torturas que se aplicaba en la cárcel de Guantánamo
Democrat Rod Driver challenges George W. Bush to waterboarding for charity
A POLITICIAN has challenged former US President George W. Bush to undergo waterboarding, offering to donate $US100 to charity for every second he can endure. Democrat Rod Driver also sent letters challenging former Vice President Dick Cheney and ex-Secretary of State Condoleezza Rice to undergo the practice, which the Bush administration has denied is a form of torture.Mr Driver, a State representative from Rhode Island, told The Westerly Sun that those who condoned the practice - which simulates drowning - should undergo it themselves."If anyone did that to me, I'd confess to the attacks on 9/11, the sinking of Lusitania (in 1915), or anything else they want to hear to get them to stop," Mr Driver said. "I'm outraged that my country is stooping to this level...

22 de mayo de 2009

Obama habla sobre ir a la guerra si es absolutamente necesaria (y ya están en Irak, Afganistán, Pakistán, etc.) y dice EUA mantendrá supremacía militar...¿hasta cuándo?

Obama dice que Estados Unidos mantendrá su supremacía militar
EFE- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que el país mantendrá su supremacía militar, durante un discurso ante la nueva promoción de Marines, a los que prometió enviar a la guerra solo si es "absolutamente necesario".

El mandatario aseguró a los recién graduados de la Academia Naval de Annapolis, en el estado de Maryland, que les dará todo el equipo que necesiten para realizar su tarea, tanto ahora como en el futuro.

"En otras palabras, mantendremos la superioridad militar estadounidense y haremos que sigan siendo la mejor fuerza que el mundo haya visto", afirmó el presidente en una ceremonia a la que asistieron unas 30.000 personas, según portavoces de la Marina...

http://www.adn.es/politica/20090522/NWS-2182-Estados-Unidos-Obama-supremacia-mantendra.html

15 de mayo de 2009

Noticias de la Resistencia...infórmate del SPC Victor Agosto

http://www.couragetoresist.org/x/content/view/707/1/
“De ninguna forma voy movilizado para Afganistán” dice el SPC Victor Agosto
por Alice Embree, The Rag Blog. 7 Mayo 2009
Foto tomada en Killeen, Tejas (izq.),Victor Agosto, flanqueado por dos activistas de la paz de Fort Worth en el Under the Hood Cafe.
Victor no habla mucho, pero cuando lo hace revela una resolución e inteligencia tal que no parece que tenga 23 años. Victor ha servido tres años y nueve meses en el ejército americano, incluyendo un tour en Iraq. Su fecha de terminación estimada del servicio militar (ETS) era el 3 de agosto de 2009.
Con su expediente impecable y licencia acrecentada, él saldría para finales de junio. Esa fecha se deshizó por el STOP LOSS una cláusula que hace trizas la frase “servicio voluntario” . El ejército le ha dicho a Victor Agosto que lo enviarán proximamente a Afganistán. Por su parte Victor le ha dicho al ejército que no irá.
Su página de Facebook da los detales. El Counseling Form con fecha del 1 de mayo estipula la posición del ejército:

“You will deploy in support of OEF on or about [XXXXX] with 57th ESB. This is a direct order from your Company Commander CPT Michael J. Pederson.”

La declaración final de Victor es breve y dice:

“No hay manera de que iré(deploy) a Afganistán. La ocupación es inmoral e injusta. No hace al pueblo norteamericano más seguro. Al contrario tiene el efecto opuesto.”

Victor es un asiduo participante en el Under the Hood Cafe y la pequeña casa se ha convertido en punto de reunión y zona de libre expresión para los soldados, las familias militares y los amigos del área. El café, los bocados y la literatura de los derechos del SOLDADO están disponibles.
En la pared cuelga un mapa del mundo con las mútiples intervenciones de los E.E.U.U.
Las primeras intervenciones puestas sobre el mapa fueron Iraq y Afganistán. Luego, se han agregado más países y fechas: como Chile, 1973, y el golpe militar promovido por la CIA; Guatemala, 1954, la invasión de Marines; Irán, 1953, que la CIA auspició derrocando el gobierno democrático.
Under the Hood es un lugar en donde los soldados pueden hablar, relajarse, y pensar. Es este ambiente el que ha ayudado a Victor en su decisión. y dice “el apoyo de familia que he encontrado en Under the Hood Cafe me ha dado el valor para resistir.”

12 de mayo de 2009

Madres Contra la Guerra analiza la situación de los suicidios entre los militares:

12 de mayo de 2009
Esta semana escuchamos consternadas la noticia de que un soldado estadounidense asesinó a 5 de sus compañeros.Este hecho pone de manifiesto la epidemia de VIOLENCIA entre los militares estadounidenses. Abundan las violaciones, aún a compañeras militares, los actos de violencia doméstica, el caos espiritual, el desasosiego.
Los suicidios entre los soldados activos en el 2007 llegó a su tasa más alta desde 1980, cuando se comenzó a tabular ese renglón.El total de suicidios en el 2007 fue de 121 militares, lo cual constituyó un alza de 20% sobre el 2006.
Adicionalmente,el número de intentos suicidas entre efectivos del ejército aumentó seis veces desde que comenzó la Guerra de Irak en el 2003, de acuerdo con datos del Pentágono, con un total de 2,100 militares intentando suicidarse en el 2007.El Pentágono informa que se suicidaron 143 soldados en el 2008, siendo el cuarto año consecutivo de aumento en la cifra de suicidios entre los militares: una tercera parte de ellos se suicidaron habiendo estado en escenarios bélicos; una tercera parte mientras estaban en el escenario de guerra y otra tercera parte al regreso de las guerras; 85 de ellos eran casados ; 134 eran varones y 110 eran angloamericanos. Nuestras estadísticas reflejan que se han suicidado 4 de que tengamos conocimiento, todos al regreso de haber combatido en la guerra, menores de 30 años y varones.
En marzo de este año hubo unas vistas congresionales respecto a este asunto en las cuales oficiales de todas las ramas de la milicia estadounidense pusieron de manifiesto su preocupación ante un hecho a todas luces innegables: Las guerras de Irak y Afganistán han puesto en alto riesgo a nuestros familiares militares, particularmente al entrar a ocupar territorios con un escenario de guerras de guerrillas.
Desde el 2002, por maldad de la orden administrativa Stop Loss (Parar las Pérdidas), los militares están regresando obligatoriamente a combatir en reiteradas ocasiones
Si el /la militar tiene un diagnóstico de Síndrome Post Traumático del Estrés, el saber que va a regresar a la Guerra le revuelca toda la repulsión y los pensamientos intrusivos no deseados de lo que vivieron en su asignación anterior. A la milicia no le importa si el militar está enfermo física o mentalmente. Necesitan cuerpos para cumplir con las asignaciones militares. Se los llevan enfermos.
La característica principal de la ideación suicida es la desesperanza, esa sensación de no ver luz al final del túnel.A los miliares y sus familiares que nos escuchan les decimos que sí hay otras opciones: acogerse a la solicitud de objeción por conciencia, es legal y reconocido en el reglamento militar.
Además, hay más de 300 condiciones médicas que posibilitarían un licenciamiento .Hay cientos de soldados ausentes sin autorización.
Estamos haciendo un llamado firme a la resistencia, porque la maternidad es vida y la guerra es la antítesis de la maternidad, luchamos por la paz.
-----------------------------------------------
Free file hosting by FileAve.com

Este es el testimonio de las Madres Contra la Guerra Tina Richards, Jane Bright, Vicky Castro y Rosana Cambrón cuando se congregaron este sábado 9 de mayo en un auditorio del Colegio Comunitario de Pasadena, en Los Angeles, junto a decenas de veteranos, familiares de soldados y activistas por la paz, para compartir por 6 horas experiencias y formas de lucha para ponerle fin al militarismo estadounidense y traer a los soldados de regreso.
Fuente-Radio Pacifica
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?24381
Gracias Buena Fé por Cada País.

Obama extiende la guerra a Pakistán

28 Marzo 09 - Marta Torres
NUEVA YORK- Hay que empezar a tomar nota de una nueva palabra: «Afgan-Pak». Es el vocablo que surge de la nueva estrategia para Afganistán ideada por el presidente norteamericano, Barack Obama, que requiere tener en cuenta las sinergias en la zona fronteriza entre los dos países de Asia Central para luchar contra la oleada de violencia en la zona. Flanqueado por los jefes del Pentágono y la Diplomacia, Richard S. Gates y Hillary Clinton, el presidente demócrata presentó ayer desde la sala Eisenhower su nuevo plan para la conflictiva región. La estrategia incluye el envío de otros 4.000 efectivos, más presupuesto, mayor ayuda humanitaria y una misión civil para asegurar el desarrollo de «Afgan-Pak», además del nombramiento del embajador Richard Holbrooke como representante de EE UU para los dos países. El plan de Obama no incluye un calendario de repliegue de las tropas dando a entender que la operación norteamericana va para largo. Los analistas echaron en falta unos plazos, sobre todo después de que hace días el presidente Obama asegurase en una entrevista al prestigioso programa «60 Minutes» de la cadena CBS que la única estrategia en este país es la de salida. El inquilino de la Casa Blanca indicó ayer que «tenemos un objetivo claro: desmantelar y derrotar a Al Qaida en Afganistán y Pakistán para prevenir que regresen en un futuro a cualquiera de los dos países». La estrategia del mandatario americano vuelve a convertir esta región en el frente de batalla de la guerra contra el terror iniciada por George W. Bush en 2001, lo que representa pocos cambios en la política de Estados Unidos. Esta «novedosa» operación sigue el patrón de la estrategia de contraterrorismo del general David Petraus utilizada en Irak con la Administración Bush. De esta forma, el presidente demócrata enviará 4.000 tropas adicionales para poder aumentar el tamaño del Ejército de Afganistán. «Han pasado más de seis años desde que se sacó del poder a los talibanes y todavía hay guerra. Además, la insurgencia controla parte de Afganistán», declaró en su discurso. Con este aumento, Obama enviará un total de 21.000 efectivos adicionales a esta zona. Hace semanas, anunció el despliegue de 17.000 nuevos soldados que llegarán antes de que tengan lugar las elecciones presidenciales en Afganistán en agosto. Este plan de Obama tampoco será barato, el líder político ya ha advertido a los legisladores que requerirá 50.000 millones de dólares...

11 de mayo de 2009

Los EEUU continuarán los bombardeos en Afganistán...¿hasta cuándo?

Washington no detendrá los ataques aéreos, tal como exigió el presidente afgano Hamid Karzai después de que esta semana dos localidades fueran atacadas por aviones norteamericanos.

Las víctimas civiles de ataques aéreos estadounidenses han causado fricciones entre el Gobierno afgano y Estados Unidos. Karzai hizo su demanda esta semana durante una visita a Washington en la cual se reunió con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Daremos un vistazo para asegurarnos de corregir las cosas que podamos corregir, pero ciertamente atar las manos de nuestros comandantes y decir que no realizaremos ataques aéreos sería imprudente", dijo Jones al programa "This Week" de la cadena ABC, general en retiro de la Marina estadounidense.

Ante una pregunta por la reacción que espera de Karzai, Jones dijo que "creo que él entiende que nosotros tengamos el total despliegue de nuestro poder de ofensiva militar cuando lo necesitemos (...) no podemos luchar con una mano atada en nuestra espalda".

Sin embargo, Jones sostuvo que Estados Unidos tomó seriamente el tema de las víctimas civiles e indicó que "redoblaremos nuestros esfuerzos para asegurarnos de que civiles inocentes no mueran".

Hablando ante "Fox News Sunday", el general del Ejército David Petraeus, quien como jefe del comando central de Estados Unidos supervisa las operaciones militares en Afganistán, sostuvo que había nombrado a un brigadier general para analizar la utilidad de los ataques aéreos en territorio afgano.

Petraeus, quien dijo haber hablado con Karzai acerca de los ataques aéreos, expresó que es importante asegurar "que nuestras acciones tácticas no minen nuestras metas estratégicas y objetivos".

El Ejército estadounidense reconoció el sábado que los ataques aéreos en el oeste de Afganistán que impactaron esta semana hogares en dos pueblos de la provincia Farah, provocaron la muerte de civiles.

Karzai estimó que 130 personas murieron. De ser confirmada la cifra, se trataría del incidente aislado más letal para civiles afganos desde que las fuerzas estadounidenses invadieron el territorio en el 2001 y derrocaron al Gobierno de los talibanes, que había albergado a la red de Al Qaeda responsable por los ataques del 11 de septiembre.

Las muertes en Farah provocaron el enojo afgano por el impacto de los ataques aéreos y ensombreció la reunión de Karzai con Obama.

Un comunicado conjunto de Estados Unidos y Afganistán sugirió que los combatientes talibanes podrían haber empeorado la cifra al utilizar a civiles como escudo humano.

"Ellos están utilizando a civiles como escudo", dijo Jones. "Por lo que tenemos que dar una mirada a esto, asegurarnos de que nuestros comandantes entiendan las sutilezas de esta situación, la complejidad de ella y hagan lo correcto", señaló.

El ex vice presidente de Estados Unidos, Dick Cheney, hablando ante el programa de la cadena televisiva CBS, "Face The Nation" también defendió los ataques aéreos.

Fuente: Reuters

http://www.infobae.com/contenidos/447459-100891-0-Los-EEUU-continuar%C3%A1n-los-bombardeos-en-Afganist%C3%A1n

10 de mayo de 2009

"Estamos aquí en el Día de las Madres porque queremos recuperar nuestro país." Vea también el programa FRENTE AL PUEBLO de la ASPPRO


Madres puertorriqueñas reclaman mejor calidad de vida para sus descendientes
Ivelisse Rivera Quiñones / Primera Hora
Varios grupos comunitarios se unieron esta mañana para celebrar el Día de las Madres con un reclamo para que el Gobierno tome acción y les permita tener un hogar estable, educación de calidad para sus hijos y seguridad en las calles.
Mirta Colón, del grupo Residentes Gladiolas Vive, expresó su preocupación por la rampante ola de criminalidad que arropa al país. "Estamos aquí en el Día de las Madres porque queremos recuperar nuestro país. ¿Cómo es posible que en siete días se haya perdido la vida de seis menores. ¿Dónde está el respeto por la vida?", se preguntó la madre de seis y trabajadora social.
Por su parte, Ángel Santos, de la Coordinadora Sindical y la Hermandad de Empleados de la Universidad de Puerto Rico, le recordó al gobernador Luis Fortuño que la mayoría de los empleados públicos que serán despedidos por la Ley 7 son mujeres y muchas de ellas cabezas de familia. Al final cada uno de los reclamos de los participantes tenía un fin común, que es una mejor calidad de vida para el pueblo en general.
Carmen Villanueva Castro, de la Coalición de Líderes Comunitarios; Haydée Colón, de Excelencia Educativa de Lloréns Torres; María Reynat; del Trabajo Antirracista; Amparo García, del Primer Fideicomiso de la Tierra; Laylanie Ruis Olmo, de la Eco Comunidad Histórica de Barceloneta; Sonia Santiago Hernández, de Madres contra la Guerra; y Nelson Pérez, de la Coalición Playa para Todos, fueron otros de los representantes de las organizaciones que se dieron cita al parquecito aledaño a la Laguna del Condado para llevar a cabo la manifestación. Tras expresar su sentir a los medios de comunicación, los participantes formaron una rumba boricua con congas y todo incluidas, y disfrutaron de un almuerzo.
http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras/noticias/madres_puertorriquenas_reclaman_mejor_calidad_de_vida_para_sus_descendientes/298102

8 de mayo de 2009

Recordatorio y Solicitud en el Día de las Madres


MADRES CONTRA LA GUERRA
9 de mayo de 2009
Estimados/as editores/as:
Este domingo 10 de mayo conmemoramos el Día de las Madres. A modo de reflexión, las Madres contra la Guerra queremos destacar el heroísmo, el estoicismo y la rectitud espiritual que les hemos inculcado a nuestra prole. Ciertamente, ninguna de nosotras procreamos a nuetros hijos/as para la guerra.
Nos duelen el alma las vicisitudes que están pasando nuestros hijos/as militares, tanto en el campo de guerra como a su regreso para obtener los servicios médicos y psicológicos que necesitan.
En este Día de las Madres urgimos a que no se apruebe en el Congreso Estadounidense los 87 mil millones adicionales solicitados por la administración del Presidente Barack Obama destinados para las guerras de Irak, Afganistán y ahora Pakistán.
La maternidad es vida.La guerra es la antítesis de la maternidad.Por eso luchamos por la paz.

Las Madres Contra la Guerra

6 de mayo de 2009

Más de 100 civiles muertos por bombardeo de EEUU en Afganistán...¿hasta cuándo?

06 de Mayo de 2009

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ordenó este miércoles que se investigue un bombardeo de la aviación de EEUU en la provincia occidental de Farah que, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ha causado la muerte de "docenas" de civiles.

Diversas fuentes afganas consultadas elevaron a 100 la cifra de muertos en el ataque sobre el que Karzai, de visita oficial hoy en EEUU, conversará con su colega estadounidense, Barack Obama.

Según dijo en Kabul la diputada por Farah Beliqees Roshan, el bombardeo de la coalición antiterrorista que encabeza EEUU causó ayer al menos 100 muertos entre la población.

El portavoz de la Policía, Abdul Ghafar Watandar, por su parte, aseveró, apoyándose en el testimonio de lugareños, que unas 100 personas han muerto, aunque precisó que no podía confirmar la cifra.

"Hay una investigación en marcha en el área y, una vez que esté completa, podremos dar la cifra exacta de víctimas", añadió.

La agencia afgana AIP, que se remite a informaciones procedentes de Farah, dijo que las víctimas mortales pueden ser hasta 150.

Un equipo del CICR enviado ayer a la zona desde la vecina Herat dijo haber visto los cadáveres de "docenas" de civiles, entre ellos mujeres y niños, explicó a Efe la portavoz de la organización en Kabul, Jessica Barry
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/mas-de-100-civiles-muertos-por-bombardeo-de-eeuu-en-afganistan

1 de mayo de 2009

Solidaridad de Madres Contra la Guerra, 1 de Mayo Histórico y Fundacional


Convocados por el Frente Amplio de Solidaridad y Lucha, una masa histórica de más de 30 mil almas marchó, desde el Departamento de Trabajo hasta el área bancaria de Hato Rey (Milla de Oro), en conmemoración al Día Internacional de l@s Trabajadores, llevando así su protesta ante el inminente despido de miles de trabajadores públicos que, como medida drástica de enfrentar la crisis económica, el gobierno se prepara a implementar.
Como reportan algunos medios " A la Marcha de los empleados públicos se unieron organizaciones como Madres Contra la Guerra y el Obispo Rubén González de la Diócesis de Caguas, entre otros."
Señaló la portavoz Sonia Santiago, "precisamente hoy (1 de mayo) se cumplen 6 años de la fundación de Madres Contra la Guerra ante el hecho de que por estar desempleado su hijo optó por firmar un contrato militar (con el ejército norteamericano) y así es la realidad de estos jóvenes que se metén al ejercito para conseguir un trabajo, un trabajo de muerte..."