...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

30 de septiembre de 2008

FUERTE PRESENCIA NAVAL EN PUERTO RICO

Jesús Dávila
SAN JUAN, Puerto Rico, 30 de Septiembre de 2008 (NCM) – Mientras avanza por el Atlántico Norte con rumbo al Caribe –vigilada por naves de Inglaterra y la OTAN- la flotilla rusa del Pedro el Grande, llegaron a San Juan el U.S.S. Kearsarge y el U.S.S. Farragut, que tienen entre ambos capacidad suficiente para invadir un país pequeño.
El arribo de la fuerza naval estuvo precedido por un fuerte despliegue de agentes de seguridad, que alteró la calma usual de madrugada en la zona portuaria de San Juan, aunque el asunto ha pasado desapercibido para los medios noticiosos nacionales, que prestan poca atención la Armada de EEUU desde que terminó el uso de la zona de tiro de la isla de Vieques y se cerró la Estación Naval de Roosevelt Roads.
Pero no es lo mismo para los gobiernos de América Latina y se escuchan voces de preocupación sobre la escalada naval desde que EEUU anunció la reactivación de la Cuarta Flota –una de tipo organizacional porque no tiene barcos asignados de manera permanente- para vigilar las aguas del Caribe y las costas de América del Sur. En esta temporada, han cumplido misiones en la zona –además del Kearsarge y Farragut- el portaaviones USS George Washington, el USS Forest Sherman, el USS Kauffman y el USS Boone, entre otros.
La Armada de EEUU, por su parte, ha anunciado que uno de los mensajes que quiere dar es que “América Latina y el Caribe comparten con Estados Unidos intereses comunes”. Además, los mandos navales estadounidenses han hecho hincapié en que no consideran amenazante la esperada llegada de la escuadra rusa.
En la otra cara de la moneda, un vocero naval de Moscú le informó a la Agencia Novosti, que “el objetivo primordial de la armada rusa es garantizar la seguridad del país” y que “aquellos que intentan ver cualquier agenda secreta en las próximas maniobras navales conjuntas entre Rusia y Venezuela están equivocados”.
Según el informe oficial de la Autoridad de los Puertos, el Farragut debía hacerse a la mar de nuevo hoy martes y el Kearsarge en puerto hasta el jueves. El segundo, que tiene asignado permanecer en aguas del Caribe en octubre y noviembre, visitará República Dominicana y navegará hacia las cercanías de Venezuela, con paradas en Trinidad y en Guyana, según los informes oficiales de la Armada de EEUU.
Mientras tanto, el Farragut tiene pendientes más misiones en el Caribe luego de haber estado también cerca de Venezuela, en la isla holandesa de Curacao, y de parar en Guantánamo, Cuba.
La presencia de ambos es la señal más notable hasta ahora del tipo de recepción que EEUU podría estar preparando para la llegada del Pedro el Grande y el Almirante Chabanenko con sus dos barcos auxiliares, que participarán en maniobras navales conjuntas con Venezuela a partir del 10 de noviembre. La operación naval rusa da continuidad a los ejercicios de dos bombarderos estratégicos en las costas venezolanas hace varias semanas.
La escuadra rusa zarpó el día 22 de los corrientes y ya ha recorrido una distancia de 1,000 millas náuticas (cerca de 2,000 kilómetros). Al presente está llevando a cabo ejercicios de práctica en el Atlántico Norte vigilada por la nave británica HMS Argyll y aviones de la OTAN, según informó la Agencia Novosti.
El Kearsarge, de 40,500 toneladas y 844 pies de eslora y que desde 2005 es el buque insignia de su propia fuerza de ataque con media docena de barcos más, cuenta con helicópteros artillados de distintos tipos, aviones de combate, misiles, y una tripulación de 77 oficiales y 1,000 marineros, así como una fuerza expedicionaria de 2,000 infantes de marina con sus tanques y camiones. Además, cuenta con un hospital naval completo a bordo con capacidad para 600 heridos.
El más pequeño Farragut, de 509.5 pies de eslora y 9,300 toneladas, es una máquina de destrucción que tiene “el arsenal más mortífero instalado jamás”, según el informe oficial. Tiene cinco sistemas de radares, con los cuales es capaz de vigilar cientos de blancos a la vez y misiles Tomahawk y ASROC, así como varios tipos de misiles tierra-aire y tierra-tierra y un helipuerto.
El Pedro el Grande, mientras tanto, es un crucero lanza misiles pesado impulsado por cuatro reactores nucleares y tres turbinas auxiliares, que tiene capacidad instalada para lanzar una enorme cantidad de misiles –incluyendo atómicos- hasta distancias de 500 millas. Su variada capacidad de fuego le permite enfrentar varios adversarios a la vez, incluyendo portaaviones. Complementa su fuerza con torpedos y helicópteros de combate.
El destructor Almirante Chabanenko está diseñado para la guerra antisubmarina.Las maniobras de noviembre serán las primeras en que una escuadra rusa participará en aguas del Caribe desde el fin de la llamada Guerra Fría a finales del siglo pasado.
NCM-SJ-30-09-08-04

Joven No Te Dejes Engañar Dile No Al Reclutador

28 de septiembre de 2008

URGIMOS A EXTENDER FECHA DE FORMULARIO DE EXCLUSION, DENUNCIAMOS...

URGEN extender fecha para evitar que datos de estudiantes se entreguen a militares
San Juan- A tres días de la fecha límite para que los estudiantes de escuela superior soliciten al Departamento de Educación (DE) que no divulgue información personal a las autoridades militares, el Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, Madres Contra la Guerra, Pax Christi y la Coalición Ciudadana Contra el Militarismo, hacen un llamado a los estudiantes y padres a llenar los formularios requeridos para ejercer el derecho a la exclusión
Las organizaciones también demandan al DE que extienda el término del 30 de septiembre, para la entrega del formulario, debido al cierre de escuelas en los más de 20 municipios afectados por las lluvias.Señalaron que el DE debe garantizar que todos los estudiantes del sistema tengan la oportunidad de expresarse sobre prohibir o permitir que la escuela brinde información personal a funcionarios de las Fuerzas Armadas.La ley federal"Ningún Niño Rezagado" obliga a las escuelas a brindar datos personales de los estudiantes a las Fuerzas Armadas, pero también establece el mecanismo de exclusión, esto es, a expresar por escrito que no autorizan a la escuela a entregar información a los reclutadores o funcionarios militares. Los estudiantes de escuela superior y/o los padres tienen el derecho a prohibir que la escuela brinde información y los excluya de las listas que el Departamento entrega a las Fuerzas Armadas.
Para ejercer ese derecho el DE estableció la fecha del 30 de septiembre para llenar el formulario. Sobre el formulario de exclusión, si los estudiantes o sus padres no llenan el mismo, o envían un papel escrito y firmado, el Departamento de Educación entiende como un 'consentimiento tácito' y lo incluyen en las listas de información a los militares. Por tal razón, para evitar que los datos de los estudiantes lleguen a manos de los reclutadores militares deben llenar la forma de exclusión que provee el Departamento de Educación.
Los portavoces de las organizaciones expresaron que han recibido quejas de estudiantes que preguntan en su escuela por el formulario de exclusión y les dicen que no tienen el mismo y se niegan a darle información o a explicarles el mecanismo de ley para ejercer su derecho a la exclusión.
De igual forma, denunciaron la presencia de los militares en la celebración de una feria dirigida a estudiantes graduandos en el Centro de Convenciones los días 24 y 25 de septiembre. Los miles de estudiantes de cuarto año de escuela superior que asistieron en horario de clases y llegaron en guaguas escolares,se encontraron con una instalación de los "Marines", que regalaba camisetas a los estudiantes que hicieran cierto número de "pull-ups", además de solicitarle que llenaran una hoja con información personal. Datos que sin el consentimiento de los estudiantes o sus padres,utilizarán los reclutadores para contactar y acosar a los jóvenes para que ingresen a las Fuerzas Armadas.
Los pacifistas y antimilitaristas coincidieron en que el DE no debe ser partícipe de las estrategias del Departamento de Defensa para reclutar a nuestros jóvenes para la guerra y reafirmaron que la escuela debe estar en función de promover los valores de la paz, la cooperación y el respeto a los derechos humanos.
28 de septiembre de 2008

26 de septiembre de 2008

Otro soldado de ascendencia boricua murió en Afganistán

Por José A. Delgado jdelgado@elnuevodía.com

WASHINGTON - Jason Vázquez, un guardia nacional del estado de Illinois de origen puertorriqueño, llevaba sólo tres semanas en Afganistán cuando una bomba acabó con su vida.

"Era un verdadero amor", dijo su tía Carmen Rodríguez, al hablar sobre su sobrino, quien murió el 17 de septiembre y cuyos restos llegaron a Chicago con la intención de que reciban cristiana sepultura durante el día de hoy.

Vázquez, de 24 años, murió en Afganistán como consecuencia de la explosión de un artefacto explosivo de fabricación casera que también le causó la muerte a un colega de la Guardia Nacional de Illinois, Joshua Harris, y a otros dos soldados estadounidenses.

La explosión le quitó la vida de inmediato a Vázquez y los daños fueron tan terribles que su cara quedó destrozada.

Vázquez vivía apegado de su familia y su novia, Genevieve González, cuya niña de ocho años el militar de origen boricua, nacido en Chicago, trataba como si fuera su propia hija.

"Siempre estaba ayudando a su familia. Cuándo iba a la casa de su abuela, siempre le barría el piso y le hacía las diligencias. Era especial", dijo Rodríguez en una entrevista telefónica desde Chicago.

El padre del fallecido guardia nacional, José Antonio Vázquez -hermano de Rodríguez- y una hija residen en Chicago. La madre del soldado, Liza Dávila, y otra hermana viven en el estado de Florida.

Vázquez pensaba ingresar a la Policía de Chicago y casarse con su novia una vez regresara de Afganistán. Tenía muchos planes que han quedado tronchados, dijo su tía.

Pese a que nació en Chicago y nunca visitó Puerto Rico, Vázquez siempre se identificó como puertorriqueño. "Participaba de los desfiles puertorriqueños y gritaba 'Viva Puerto Rico'. Yo le decía: 'Si tú ni has ido a Puerto Rico'. El respondía: 'Tía, yo soy puertorriqueño'", relató Rodríguez.

Tras graduarse de la escuela secundaria Schurz de Chicago, Vázquez se enlistó en 2002 en la Guardia Nacional de Illinois.

Antes de irse a finales de agosto pasado a Afganistán, Vázquez recibió entrenamiento en el Fuerte Bragg. La Guardia Nacional de Illinois ha indicado que Vázquez ha sido ascendido póstumamente al rango de 'staff sargent'.

Más de 70 soldados de origen boricua -hay algunos estimados que sostienen que pueden ya ser cerca de 90-, han muerto en las guerras de Irak y Afganistán. Por lo menos ocho de esos soldados, incluido Vázquez, han muerto en Afganistán.

En Irak se consideran que pueden haber muerto entre 90,000 y 600,000 civiles iraquíes. Las bajas estadounidenses en Irak superan las 4,170.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/otro_soldado_de_ascendencia_boricua_murio_en_afganistan/463579

19 de septiembre de 2008

SieteNueve se une a MCG en cruzada en contra de la guerra


Baja Quedate callao aqui

Por Jaime Torres/end.jtorres1@elnuevodia.com
Una semana después de objetar el respaldo de Daddy Yankee al candidato presidencial John McCain, el rapero SieteNueve reveló que ha sido amenazado por supuestos fanáticos del popular reguetonero.
"Están llamando a mi celular y dejando mensajes fuertes, pero no creo que al señor Raymond Ayala (nombre de pila de Daddy Yankee) le convenga entrar en una 'tiraera' personal. Es triste que muchos de sus fanáticos reaccionen así porque peores canciones le dedicó Don Omar. Yo lo hice con mucho respeto, defendiendo a mi país y a la gente que sufre las consecuencias de la guerra", dijo SieteNueve, al aclarar que no se dejará amedrentar porque la composición del hip-hop "Quédate callao" es sencillamente parte de un ejercicio de su derecho a la libre expresión.
SieteNueve reveló que sus representantes Naima Rodríguez y Edgardo Raya infructuosamente gestionaron comunicarse con la oficina de Yankee.Como no se siente intimidado, no se callará ni cederá a la censura, sino que regresará con más fuerza. Y, a corto plazo, uno de sus proyectos será la Alianza de Artistas Contra la Guerra.
"Hasta ahora me han llamado para respaldarme Crisálida, Velcro e Ikol Santiago. Tego Calderón me envió un mensaje diciendo que es solidario conmigo. Y me llamaron los músicos de Gomba Jahbari y Cultura Profética. Y de Estados Unidos, el rapero Fat Joe, que hizo declaraciones mucho más fuertes contra Yankee. Sé que podré contar con algunos de ellos".
SieteNueve también fue contactado por la sicóloga Sonia Santiago, de la organización Madres contra la Guerra. Y se unirá a su cruzada en contra de la guerra en Irak con su talento y militancia.
www.elnuevodia.com/diario/noticia/musica/flash!/amenazado_por_fans_de_daddy/460373

16 de septiembre de 2008

Testimonio de un "ausente sin autorización"

11 de septiembre de 2008

Aumenta tasa de suicidos entre militares estadounidenses

www.elpais.com/tasa/suicidios/militares/EE/UU/sigue en/aumento/
La tasa de suicidios entre militares de EE UU sigue en aumento
En lo que va de año, se han quitado la vida 62 agentes.- El Ejército reconoce que las misiones continuas y repetidas como la de Irak han supuesto mayor estrés y ansiedad
Los suicidios de soldados del Ejército de Estados Unidos pueden superar este año los 115 casos registrados en 2007, que es la tasa más alta desde que en 1980 comenzó dicho registro, de acuerdo con los datos difundidos por el Pentágono. Este año, hasta el 31 de agosto, se han quitado la vida 62 militares en activo y se investigan otros 31 casos de posibles suicidios, según ha explicado el coronel Eddie Stephens, subdirector de Recursos Humanos del Pentágono.

6 de septiembre de 2008

2 de septiembre de 2008

Miles de personas protestan en convención republicana

ST. PAUL, EEUU (Reuters) - Miles de manifestantes con pancartas llenaron las calles de St. Paul el lunes, mientras los republicanos se preparaban para una discreta apertura de su convención de nominación presidencial.

Gritando "la guerra no es pro vida" y mostrando carteles con críticas al presidente George W. Bush, los manifestantes marcharon desde el capitolio del estado hasta el Xcel Center, donde John McCain aceptará la nominación republicana más tarde esta semana.

Funcionarios de seguridad pública estimaron que en las protestas participaron de 8.000 a 10.000 personas e informaron que hubo siete arrestados. Un periodista de Reuters presente dijo que la manifestación parecía pacífica.

No hubo señales de un grupo de autoproclamados anarquistas que habían anunciado sus planes de bloquear la ciudad, tomar puentes e interrumpir el transporte.

Los republicanos redujeron los festejos en el primer día de la convención, atentos a un posible contragolpe político mientras el Huracán Gustav azotaba la costa de Luisiana.

Los organizadores planearon una truncada sesión exclusiva para empresarios durante dos horas el lunes y cancelaron un discurso programado de Bush.

Pero la ausencia de Bush no quitó entusiasmo a los manifestantes. Con un cartel que decía "Que Bush pague," Gary Frazee, de 52 años y originario de Minneapolis, dijo que sospechaba que el presidente estaba usando el huracán como excusa para no asistir a la convención.

"¿Para qué vendría? Aquí nadie lo quiere," dijo.

http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAN0132591320080901