...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

28 de junio de 2008

Pierde la vida en Irak otro soldado puertorriqueño

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/pierde_la_vida_en_irak_otro_soldado_puertorriqueno/424168
Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodía.com

WASHINGTON – Nelson Rodríguez Ramírez, nacido en Puerto Rico y criado en Massachusetts, es la más reciente baja de origen boricua de la guerra en Irak, confirmó ayer la Guardia Nacional de Nueva York.

Rodríguez Ramírez, considerado el punto de cohesión de su familia, será sepultado hoy en la localidad de Revere, Massachusetts, exactamente una semana después de su muerte.

Eric Burr, portavoz de la Guardia Nacional neoyorquina, indicó que Rodríguez Ramírez, de 22 años, casado y con dos hijas, murió el pasado día 20 en Bagdad, cuando el camión en que viajaba impactó una bomba colocada a orillas de una carretera.

El militar, será enterrado hoy en Revere, Massachusetts. Junto al soldado boricua, murieron otros tres militares estadounidenses. "Póstumamente ha sido ascendido al rango de sargento", indicó Burr a El Nuevo Día.

"No le gustaba la guerra, pero estaba en su corazón estar allá y proteger a esos muchachos", dijo, por su parte, su padre, Nelson Rodríguez, al diario "Boston Globe".

27 de junio de 2008

Llamado urgente a los militares para que firmen esta petición para acabar con la guerra de Irak

Appeal for Redress from the War in Iraq

Many active duty, reserve, and guard service members are concerned about the war in Iraq and support the withdrawal of U.S. troops. The Appeal for Redress provides a way in which individual service members can appeal to their Congressional Representative and US Senators to urge an end to the U.S. military occupation. The first Appeal signatures were delivered to members of Congress on January 16, to coincide with at the time of the Martin Luther King, Jr. Day in January 2007. Appeal for Redress will continue to collect signatures until all active duty, Guard, and active reserve soldiers are out of Iraq. The wording of the Appeal for Redress is short and simple.

24 de junio de 2008

Allternativas para Carreras No-Militares después de graduarte de Escuela Superior

http://www.projectyano.org/espanol/index.php?option=com_content&task=view&id=14&Itemid=36

HORROR: SOLDADOS ENFERMOS SON REENVIADOS A ZONAS DE GUERRA

Tom Philpott, The Hanford Sentinel http://www.truthout.org/article/disabled-soldier-returning-war-facing-stop-loss

lES SEGUIREMOS APOYANDO EN LA RESISTENCIA
One day last August, while manning the .50-caliber gun atop his a Humvee on a dirt road in northern Iraq , Army Spc. Daniel "Joey" Haun suddenly lost consciousness. His vehicle had struck a buried bomb, an "improvised explosive device." Haun was ejected, his vehicle flipped over.

On impact with the ground, Haun's left hand was driven up toward his forearm, crushing his wrist. The surgeon who rebuilt the wrist, using a metal plate and screws, told Haun last year that his infantry days were over.

The blast also blew out Haun's right ear drum, which required surgery to partially restore his hearing. That surgeon warned him to avoid sustained exposure to any loud noises or risk having to wear a hearing aid.

As to head injuries, a neurologist diagnosed the 24-year-old with post concussive syndrome and mild traumatic brain injury, the likely cause of his daily headaches since the attack. Finally, a psychologist urged Haun to get counseling for his post-traumatic stress symptoms or they could devolve into Post-Traumatic Stress Disorder, a more debilitating condition. So while recuperating in a wounded warrior unit at Schofield Barracks, Hawaii , Haun regularly saw a psychologist. He takes the drug Tramadol for his migraine headaches and Elavil, an anti-depressant, to ease his stress.

Adding to Haun's stress is this surprising news: he's returning to Iraq .




19 de junio de 2008

General del Ejército de Estados Unidos admite que Bush ha cometido crímenes de guerra

General Taguba: Gobierno de Bush cometió crímenes de guerra

El general del Ejército que investigó las violaciones en Abu Ghraib por primera vez, acusó al gobierno de Bush de cometer crímenes de guerra. El mayor general retirado Antonio Taguba realizó el comentario en un nuevo informe sobre las prácticas de tortura de Estados Unidos. Taguba escribió: "el comandante en jefe y sus subordinados autorizaron un régimen sistemático de tortura", y prosiguió diciendo: "la única pregunta que queda por responder es si quienes ordenaron el uso de la tortura serán responsabilizados".

http://www.democracynow.org/es/2008/6/19/titulares#1

http://www.democracynow.org/2008/6/19/congressional_hearings_sheds_new_light_onw.democracynow.org/

18 de junio de 2008

Ya no atrae como antes la Guardia Nacional, el cuerpo militar busca recuperar sus viejos niveles de reclutamiento


Lunes 16 de Junio de 2008 / El Nuevo Día
EUGENIO HOPGOOD DÁVILA ehopgood@elnuevodia.com

Después de haber sido una de las guardias nacionales que más soldados reclutaba en todo Estados Unidos, en proporción a su población, el número de boricuas dispuestos a alistarse en la la Guardia Nacional de Puerto Rico bajó drásticamente al comenzar a soplar los vientos de guerra en Irak y Afganistán, según estadísticas de la propia institución militar.

A partir del año fiscal federal 2005-2006 el reclutamiento de la Guardia Nacional local comenzó a recuperarse, pero aún así se mantiene entre los más bajos de Estados Unidos.

Al 30 de abril del año en curso habían ingresado 464 reclutas al cuerpo militar y el ayudante general David Carrión Baralt indicó que van bien encaminados a superar la cuota mínima de 795 establecida para este año fiscal que finaliza el 31 de septiembre. No obstante, la teniente coronel Millie Rosa sostuvo que esos números colocan a la Isla en el lugar número 47 de los 54 estados y territorios de Estados Unidos.
LA TASA de reclutamiento en la Isla sigue entre las peores de Estados Unidos.

"Ahora estamos recuperando lo que se perdió porque antes del 2002 habíamos tenido años muy buenos en los que, no sólo cumplíamos con la cuota, sino que nos excedíamos y estábamos entre los primeros tres de la nación en reclutamiento", dijo el general Carrión.

El alto oficial atribuyó el repunte en el reclutamiento después de los tres años de notable baja (2002-2003 al 2004-2005) a un programa que bonifica a los soldados por traer nuevos miembros y al hecho de que los potenciales reclutas ya se han acostumbrado a la idea de que una vez hacen su ingreso probablemente serán movilizados a una zona de guerra.

Carrión explicó que debido a la necesidad de mantener un nivel de reclutamiento en todo Estados Unidos para apoyar la guerra en Irak y Afganistán, se instituyó el Programa de Asistencia al Reclutamiento de la Guardia (GRAP) que le da un bono de $2,000 a los que están registrados dentro del programa por cada recluta que traen.

Por otro lado, Carrión planteó que, una vez estabilizada la situación del combate en Irak y Afganistán, ya los soldados entienden que la Guardia Nacional está en un proceso de trasformación en el que ya no van a estar trabajando sólo un fin de semana al mes y 15 días de campamento al año." "El recluta que viene ahora sabe a lo que se expone y lo está aceptando como un riesgo que va envuelto con su decisión profesional", añadió.

Por otra parte, Carrión explicó que la Guardia Nacional de Puerto Rico está en un proceso de transformación que cambiará su composición y funciones y podría afectar su capacidad de reclutamiento en alguna medida El general indicó que la mayoría de las unidades de la Guardia Nacional tradicionalmente han sido de combate (infantería y artillería). Los requisitos para ingresar a estas unidades son más bajos, en términos de estudios y puntuación en exámenes de ingreso.

"Ahora estamos transformándonos y habrá más unidades de ingeniería, policías, médicos, áreas que requieren más preparación ", dijo Carrión. También habrá más mujeres porque ellas no pueden participar en unidades de combate pero sí en las otras, añadió.

La Guardia Nacional del Ejército cuenta ahora con 7,300 soldados. Hay otros 1,200 en la Guardia Nacional Aérea y unos 1,300 en la Guardia Estatal, compuesta por voluntarios que no reciben paga y dan apoyo en situaciones domésticas, explicó Carrión.

El general sostuvo que, si bien en Puerto Rico no se recluta tanto como antes, la Guardia Nacional local es la primera de Estados Unidos en cuanto a la edad promedio más alta de sus soldados, a lo que atribuye que se destaque en disciplina y madurez. El 42% de los soldados tiene de 40 a 60 años, dijo.

Desde 2003 la Guardia Nacional local ha tenido dos muertos, ambos en Irak - -los sargentos Julián Inglés y Richard Orengo- y reconoce 22 heridos en combate.

Gobierno de EE.UU. experimenta medicamentos en soldados que vuelven de guerra

Washington, 17 jun (EFE)- El Gobierno de Estados Unidos experimenta medicamentos que tienen graves efectos secundarios en cientos de veteranos de guerra a los que se les paga pequeñas cantidades de dinero, afirmó hoy el diario The Washington Times.

"Uno sirve como rata de laboratorio por 30 dólares", dijo el francotirador condecorado del Ejército James Elliott al diario, que efectúo una investigación conjunta con la cadena ABC de televisión.

Los emolumentos "sirven para atraer pacientes a los experimentos médicos que a menudo buscan a los soldados angustiados que retornan de Irak y Afganistán", señaló el artículo.

En uno de los mencionados experimentos que involucró el controvertido medicamento Chantix, para dejar de fumar, el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA por su sigla en inglés) "demoró tres meses para alertar a los pacientes acerca de los graves efectos mentales secundarios".

"La advertencia no se divulgó hasta después que uno de los veteranos que tomaba el medicamento sufrió un episodio psicótico que concluyó en un enfrentamiento casi mortal con la policía", según el diario.

Esa persona fue Elliot, un fumador que empezó a tomar Chantix el año pasado "como parte de un experimento de VA que apuntó, específicamente, a veteranos de guerra que sufrían el trastorno de estrés postraumático, y optó por los 30 dólares mensuales para la prueba clínica, porque necesitaba dinero para volver a estudiar".

The Washington Times sostuvo que hay 830.000 veteranos militares que sufren el trastorno, y que 300.000 soldados que han vuelto de Irak o Afganistán padecen depresión o el trastorno por estrés postraumático. EFE jab/pgp/lb

15 de junio de 2008

Se dispara el consumo de antidepresivos entre los soldados en Oriente Medio.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/portada/noticias/pildoras_para_la_otra_guerra/418578

Píldoras para "la otra guerra"/ 20,000 soldados medicados

Por Mario Alegre Barrios / malegre@elnuevodia.com

Este testimonio es sólo uno en un mar de historias que tejen la trama de esa otra guerra que se libra en Oriente Medio, esa lucha silenciosa que tiene como campo de batalla el cerebro y la sensibilidad de los miles de soldados que tienen como parte de su dieta cotidiana dosis considerables de píldoras -tanto antidepresivas como para conciliar el sueño- con el afán de mantenerse alertas, estimulados y listos para la batalla.

Según la investigación de esa revista, este tipo de medicación se ha convertido en una norma tanto en Irak como en Afganistán, no sólo para ayudar emocionalmente a las tropas, sino para conservarlas donde son más preciadas para cualquier ejército: en el frente de batalla.

Estadísticas del Equipo Asesor de Salud Mental del Ejército de Estados Unidos señalan que alrededor de un 12% de los soldados en Irak y un 17% de los destacados en Afganistán toman todos los días algún antidepresivo como Prozac o Zoloft, o píldoras para dormir, como Ambien. Esos porcentajes representan alrededor de 20,000 soldados medicados regularmente mientras están en el campo de batalla.

A poco más de un lustro del inicio de esa guerra en la que ya han muerto alrededor de 90,000 iraquíes y más de 4,000 estadounidenses -entre ellos 69 puertorriqueños-, las heridas emocionales entre los sobrevivientes son muy profundas. Las cifras más recientes fijan en casi 170,000 el número de soldados inmersos en el conflicto.

14 de junio de 2008

Bebés con deformidades y males congénitos en Irak, por las "armas especiales" de EU

escrito por IPS   
sábado, 14 de junio de 2008
Bagdad.- Numerosos bebés nacidos en esta ciudad del centro de Irak, bombardeada con armas químicas y radiactivas en 2004 por Estados Unidos, sufren enfermedades congénitas y deformidades a una escala nunca antes vista, aseguran médicos y residentes. Estos casos, así como la gran mortalidad infantil, aumentaron luego del uso de "armas especiales" –como las denominaron las fuerzas de ocupación– en dos bombardeos masivos ese año.

Luego de negarlo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos admitió en noviembre de 2005 que se había usado fósforo blanco, una sustancia incendiaria. También se utilizaron en el bombardeo municiones reforzadas con uranio empobrecido. El Pentágono reconoció que desde la invasión en 2001 las fuerzas estadunidenses arrojaron en Irak mil 200 toneladas de ese residuo nuclear de baja radiactividad.

Médicos consideran que el uranio empobrecido es la causa del gran aumento de la incidencia del cáncer en la población iraquí, así como entre veteranos estadunidenses que participaron en la Guerra del Golfo (1991) y en la actual ocupación.

"Vimos todos los colores del arco iris saliendo de los proyectiles y misiles estadunidenses que explotaban", recordó, en declaraciones a Ips, Ali Sarhan, un profesor de 50 años que presenció los dos bombardeos de 2004. "Vi cuerpos reduciéndose a huesos y carbón luego de quedar expuestos a lo que después supimos era fósforo. Lo más preocupante es que muchas de nuestras mujeres perdieron sus bebés y que algunos nacieron con deformaciones."

"Tuve dos hijos con daño cerebral de nacimiento", dijo a Ips Hayfa Shukur, de 28 años. "Mi esposo está detenido por los estadunidenses desde noviembre de 2004 y debí llevar a los niños sola por hospitales y clínicas privadas. Murieron. Gasté todos mis ahorros y pedí mucho dinero prestado."

Los médicos le dijeron a Shukur que las armas químicas causaron el daño cerebral de sus hijos y sus muertes. "Pero nadie tuvo el valor de darme un informe por escrito", se lamentó.

"Muchos bebés nacieron con grandes malformaciones congénitas", dijo a Ips un pediatra que solicitó el anonimato. "Hay muchos con defectos cardiacos, paladar hendido o labio leporino, síndrome de Down y defectos en los miembros. Hubo muchos problemas de salud originados por la contaminación tóxica en Fallujah luego de la masacre de 2004".

El Hospital General de Fallujah no está dispuesto a aportar estadísticas sobre deformaciones de bebés, pero otro médico, también anónimo, sostuvo que hubo muchos casos. "La exposición materna a toxinas y a material radiactivo puede derivar en abortos, nacimientos prematuros y deformaciones congénitas. El gobierno no hizo nada para contener el daño ni ayudó al hospital", afirmó.

"Necesitamos esfuerzos internacionales intensivos, pues se requiere para la atención de los niños, además de equipos de tecnología avanzada que de otro modo no tendremos en los próximos cien años", dijo el médico.

El Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió en marzo pasado que faltaban suministros médicos en los hospitales de Bagdad y Basora. Por su parte, el ministro de Salud iraquí, Salih Hassnawi, advirtió en febrero anterior que el sector está bajo "gran presión": médicos asesinados, éxodo de profesionales, mala infraestructura y escasez de medicamentos.

Vea Fighting the Army.NOW on PBS


Video Fighting the Army . NOW on PBS
Of the thousands of U.S. troops getting discharged from the Army each year, many who are suffering from post traumatic stress disorder and brain injuries aren't getting the vital care they need. The Army claims these soldiers have pre-existing mental illnesses or are guilty of misconduct. But advocates say this is a way for the Army to get rid of "problem" soldiers quickly, without giving them the treatment and benefits to which they're entitled.

13 de junio de 2008

Protesta en Londres contra Bush como criminal de guerra

NO AFTERNOON TEA FOR WAR CRIMINALS
George Bush is taking afternoon tea with the Queen in
Windsor as the first stop of his state visit on Sunday 15
June. We are organising a protest in Windsor calling for his
arrest for war crimes. Protestors are asked to bring
whistles, drums, union banners, placards and messages to let
Bush know he is not welcome here.
NO AFTERNOON TEA FOR WAR CRIMINALS
DEMONSTRATE SUNDAY 15 JUNE ASSEMBLE 1.30PM
WINDSOR & ETON RIVERSIDE TRAIN STATION
March to King Henry VIII Gate, Castle Hill

STOP THE WAR COALITION
NEWSLETTER No. 1049
12 June 2008
Web:
http://www.stopwar.org.uk


11 de junio de 2008

Militar estadounidense señala que hotel de Bagdad atacado por EE.UU. estaba en lista de objetivos militares

Amy Goodman, www.democracynow.org/es
Ya han pasado más de cinco años desde que comenzó la invasión aIrak, desde que el presidente Bush se paró bajo la pancarta que decía "Misión Cumplida" en la cubierta de aquel portaaviones. Mientras que el quinto aniversario de estos eventos ha tenido cierta repercusión, otro no la ha tenido en absoluto: el ataque contra el Hotel Palestina de Bagdad llevado a cabo por un tanque del ejército de Estados Unidos el 8 de abril de 2003. En el ataque resultaron muertos dos periodistas no incorporados a las tropas estadounidenses, los camarógrafos Taras Protsyuk, de Reuters, y José Couso, de la cadena de televisión española Telecinco. Couso grabó su propia muerte. Se encontraba filmando desde el balcón y registró con su cámara la imagen del distante tanque cuando rotaba su torre y disparaba contra el hotel. Un tribunal español ha acusado a tres soldados estadounidenses de homicidio, pero el gobierno de Estados Unidos se niega a entregar a los soldados acusados. La historia podría haber acabado ahí, tan sólo un día más de violencia y muerte en Irak, si no fuera por una joven veterana de la inteligencia militar de Estados Unidos que decidió contar lo que sabe.
Adrienne Kinne es una ex sargento del ejército que trabajó en inteligencia militar durante 10 años, de 1994 a 2004. Formada en el idioma árabe, trabajó en el ejército traduciendo comunicaciones interceptadas. Me contó en una entrevista que le hice esta semana que vio una lista de blancos militares que incluía al Hotel Palestina. Ella sabía que había periodistas alojados allí, ya que había interceptado llamadas realizadas desde el Hotel Palestina entre periodistas y sus familiares y amigos en sus países de origen (un acto que ella pensaba que era ilegal e inconstitucional). Kinne dijo: "Estábamos realizando escuchas a periodistas que estaban alojados en el Hotel Palestina. Y recuerdo eso, concretamente, porque durante la intensificación de la operación 'Shock and Awe'… se nos dio una lista de posibles objetivos en Bagdad, y el Hotel Palestina estaba entre ellos. Sumando una cosa con la otra, acudí a mi oficial a cargo, y le dije que había periodistas alojados en ese hotel que pensaban que estaban a salvo, y que a pesar de ello nosotros lo teníamos incluido en una lista de posibles objetivos, y que de algún modo no se estaban uniendo estos dos puntos, y le dije "¿no deberíamos hacer un esfuerzo para asegurarnos de que la gente que corresponda conozca la situación?" Y, desafortunadamente, mi oficial a cargo… básicamente me dijo que mi trabajo no era analizar … alguien en un nivel superior de la cadena de mando sabía lo que estaban haciendo".
Kinne mencionó que el oficial a cargo era el Brigada John Berry.
El relato de Kinne contradice directamente el discurso oficial del gobierno de Estados Unidos. El 2 de mayo de 2003, Colin Powell, el entonces Secretario de Estado y ex general del ejército, visitó España. Dijo sobre el Hotel Palestina: "Estábamos al tanto del hotel. Sabíamos que era un hotel en el que se alojaban periodistas y otras personas, y por esa razón no fue atacado durante ninguna fase de la campaña aérea".

10 de junio de 2008

Congresista de EE UU acusa a Bush de crímenes de guerra

 
10 de junio 2008. - En Capitol Hill, el Congresista demócrata Dennis Kucinich presentó 35 artículos de juicio político contra el Presidente Bush. El lunes, Kucinich se dirigió a la Cámara de Representantes para acusar al Presidente Bush de crímenes de guerra y de engañar al público en el período previo a la invasión de Irak.

El Representante Dennis Kucinich dijo: "Todas estas acciones del Presidente y sus agentes y subordinados demuestran su indiferencia hacia la verdad y su imprudencia en lo que respecta a la seguridad nacional, la proliferación nuclear y el papel de las Fuerzas Armadas estadounidenses en el mundo, lo que no solamente es inaceptable, sino también peligroso en un Comandante en Jefe".

Kucinich presentó una moción similar contra el Vicepresidente Dick Cheney el año pasado. Estas medidas fueron presentadas a pesar de las objeciones de los líderes del Partido Demócrata, quienes declararon que el juicio político no era una opción.

Número de estadounidenses que carecen de seguro de salud aumenta considerablemente

Mientras el gasto militar aumenta, un nuevo estudio indica que el número de estadounidenses que carece de asistencia de salud adecuada aumentó 60% en los últimos cuatro años. Según el Commonwealth Fund, el número de estadounidenses adultos que se considera están sin seguro aumentó de dieciséis millones en 2003 a veinticinco millones el año pasado. Tomados junto al número de personas sin seguro, al menos setenta y cinco millones de estadounidenses ahora carecen de asistencia de salud durante al menos parte del año. En promedio, las primas de asistencia de salud aumentaron un noventa por ciento desde 2000, en comparación con apenas un veinticuatro por ciento de aumento de los salarios.

Senadores demócratas solicitan prohibición de propaganda del Pentágono

Y Senadores demócratas presentaron una medida para prohibir el programa de propaganda interna del Pentágono. En abril, el New York Times reveló que el Pentágono utilizó a militares retirados para generar una cobertura de noticias positiva y presionar para ir a guerra en Irak. El lunes, los senadores John Kerry, Robert Menéndez, Byron Dorgan y Frank Lautenberg presentaron un proyecto de ley que pondría fin al programa y ordenaría una investigación tanto del inspector general del Pentágono como del órgano de investigación del congreso, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental. Una medida similar fue presentada enla Cámara de Representes el mes pasado.
Por: DemocracyNow!

1 de junio de 2008

Pacifista dona "cheque" de Bush a Madres Contra La Guerra

Estimada señora Meyn:
A nombre de Madres Contra la Guerra agradecemos la aportación de $600.00 que usted nos hiciera hoy. Según nos informó, este dinero proviene del subsidio otorgado por el presidente de los Estados Unidos George W. Bush, responsable directo de las guerras de Irak y Afganistán que tantas muertes, desolación y caos han causado en esos países y para los militares boricuas y estadounidenses y sus familiares.
Su valiosa y generosa aportación ayudará a llevar nuestro mensaje de paz y resistencia. Ojalá su gesto sirva de ejemplo y emulación.
Como madres, creamos vida. nosotras cultivamos la vida. la guerra es la antítesis de la maternidad. nosotras abrazamos la vida y trabajamos para asegurar un ambiente estable para nuestros hijos e hijas. Nosotras, como mujeres actuando a favor de la vida , daremos nuestra energía y recursos a todos aquellos que se dediquen a a mantener la paz y el bienestar para todos. El ejército enseña a matar y trae desolación y muerte.
Hacemos esta demanda por nuestros hijos, esposos, compañeros, nuestras familias y nuestras naciones. Hacemos estas demandas para las madres, familias e hijos que no conocemos en Irak, en Afganistán y en cualquier otro lugar de nuestra madre tierra donde se cometan injusticias y violencia. Hacemos esta demanda porque las guerras crean terror y destruyen la vida familiar, llevando a familias enteras al exilio y creando huérfanos. hacemos esta demanda porque nosotras entendemos las consecuencias humanas de la guerra, que destruye salud, hogares y seguridad, creando desolación y muerte.

Gracias, por la paz,
Sonia Santiago Hernández, PhD., portavoz
Madres Contra la Guerra

Gracias Marianne