...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

26 de julio de 2007

"Turismo de muerte"

SAN JUAN — Como "turismo de muerte" fue catalogada la convención de la Asociación de la Guardia Nacional estadounidense que se reunirá en Puerto Rico a finales de agosto.

Jorge Colón, uno de los portavoces de la Alianza contra la Convención de la Guardia Nacional, dijo que el evento "pretende glorificar la guerra y el complejo militar industrial".

"Es inaceptable que se mercadee la Isla como un 'mercado escondido de $23,000 millones para la defensa', como lee la convocatoria de la Convención", denunció, por su parte, Wanda Colón Cortés.

"El pueblo de Puerto Rico no puede ser cómplice de la política belicista de un gobierno que viola las normas internacionales de justicia y derechos humanos", añadió la portavoz del Proyecto Caribeño de Justicia y Paz en referencia a que la guerra que libra Estados Unidos contra Irak no recibió el visto bueno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según Colón, recientemente el presidente del Senado, Kenneth McClintock, justificó la reunión que se realizará del 23 al 27 de agosto por ser "turismo militar".

"Para los integrantes de la Alianza este es un 'turismo de muerte', que promueve a la Isla como un mercado de armas para la guerra y no para el disfrute pacífico del país", dijo Colón.

En entrevista con Prensa Asociada, McClintock dijo que favorece la celebración de la convención aquí porque si el país quiere desarrollar de verdad la industria turística y el mercado de convenciones, tiene que competir.

"Si tomamos la decisión colectiva de convertirnos en un destino de convenciones no podemos estar imponiendo nuestros particulares criterios al tipo de actividad que se lleve a cabo en un centro de convenciones", dijo el líder senatorial.

"Si se celebrara una convención de 'strippers' yo no asistiría porque no me gusta ese tipo de conducta, pero no por ello no voy a dejar que actividades que son lícitas no se lleven a cabo... el mercado de convenciones es uno muy competido y no podemos imponerle cortapisas de esa naturaleza a nuestra participación en ese mercado", añadió.

Por otro lado, McClintock favoreció que la Guardia Nacional de Puerto Rico se exponga a la última tecnología militar porque así estará, según dijo, mejor protegida.

"Si en esta convención la Guardia Nacional de Puerto Rico puede estar expuesta a equipos que ayuden a proteger la vida de puertorriqueños que van a un frente de batalla, no puedo estar en contra de que, ante la realidad de que tenemos una Guardia Nacional que está activada, tengan la mejor protección", dijo McClintock.

El Presidente senatorial destacó que favorece el retiro "relativamente rápido" de las tropas estadounidenses de Irak. "No estoy a favor de la guerra".

La Alianza contra la Convención de la Guardia Nacional, está integrada por más de 36 organizaciones nacionales, con el apoyo de 15 organizaciones internacionales.

Colón Cortes informó que la Alianza realizará una manifestación frente al Centro de Convenciones el domingo 26 de agosto en protesta por la celebración de la convención en San Juan.

Según Colón, a la convención vendrán miles de soldados estadounidenses y cientos de representantes de la industria armamentista que venden tecnología y armamentos militares, entre otros armas químicas, biológicas y nucleares.

El ayudante general de Puerto Rico, David Carrión Baralt, dijo recientemente a la AP que en la convención participarán expositores de distintos productos y servicios dirigidos a los miembros de la Guardia Nacional, pero aclaró que no se trata sólo de equipo bélico, sino que también incluye equipo de comunicación y tecnología para emergencias naturales, entre otros.

Empero, en la página electrónica de la Asociación aparece una convocatoria a los interesados en exhibir su equipo en la Isla y convoca expresamente a personas que manufacturen o distribuyan artefactos relacionados a la defensa química, biológica, radiológica y nuclear, entre otros comerciantes.

Por: AP

25 de julio de 2007

Se abre debate sobre convención militar en la isla

Alianza contra la Convención de la Guardia Nacional
¡Defendamos la PAZ! ¡No al militarismo!

COMUNICADO DE PRENSA

Se abre debate sobre convención militar en la isla


San Juan- La recién creada Alianza contra la Convención de la Guardia Nacional, dio a conocer que la movilización para contrarrestar las actividades de la Asociación de la Guardia Nacional de los Estados Unidos en el mes de agosto, está generando un intenso debate y un gran interés de carácter nacional.

"Nos complace que se abra a la discusión pública el significado de la celebración de esta Convención en Puerto Rico, un evento que pretende glorificar la guerra y el complejo militar industrial", expresó el Dr. Jorge Colón, uno de los portavoces de la Alianza.

En días recientes el presidente del Senado, Kenneth McKlintock, favoreció la venta y exhibición de equipo y tecnología de guerra en ésta Convención y justificó el turismo militar. Para los integrantes de la Alianza este es un "turismo de muerte", que promueve a la Isla como un mercado de armas para la guerra y no para el disfrute pacífico del país.

"Es inaceptable que se mercadee la Isla como un ''mercado escondido de 23 mil millones de dólares para la defensa', como lee la convocatoria de la Convención", denunció Wanda Colón Cortés, quien señaló que "el pueblo de Puerto Rico no puede ser cómplice de la política belicista de un gobierno que viola las normas internacionales de justicia y derechos humanos".

La Alianza contra la Convención de la Guardia Nacional, esta llevando a cabo reuniones regionales, y al momento está integrada por más de 36 organizaciones nacionales, con el apoyo de 15 organizaciones internacionales. La Alianza hace un llamado a todo el país a movilizarse a favor de la paz el domingo 26 de agosto a la 1:00 de la tarde, frente el Centro de Convenciones de San Juan.

25 de julio de 2007

Contactos: Jorge Colón – 787-402-2015

Wanda Colón Cortés – 787-487-4617


Suscriben:

Universitarios por la Desmilitarización · Coalición Ciudadana contra el Militarismo · Proyecto Caribeño de Justicia y Paz · Madres contra la Guerra · Programa Convivir en Paz · La Nueva Escuela · Grito de los Excluidos/as de Puerto Rico · Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora · Guerra contra el Hambre-Diócesis de Caguas·Frente Socialista · Federación Universitaria Pro Independencia · Movimiento Independentista Nacional Hostosiano · Organización Socialista Internacional · Partido Independentista Puertorriqueño · Coordinadora Caribeña y Latinoamericana · Taller Lésbico Creativo · Comité de Trabajo en Apoyo a Vieques · Coordinadora Continental Bolivariana · ilé: Organizadores/as para la Conciencia en Acción · Estudiantes de Derecho Hostosianos Pro Independencia· Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques· Claridad · Asociación Americana de Juristas- Puerto Rico · Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico · Frente Patriótico Arecibeño · Movimiento Socialista de Trabajadores · Amigos del Mar· Hermanas de Jesús Mediador· Alianza Puertorriqueña de Artistas y Grupos Amigos· Hermandad de Empleados Exentos No Docentes · Coordinadora Sindical · Unión Local de Comerío de la Federación de Maestros· Partido Nacionalista· Desobedientes del Este de Veques· Liga Estudiantil· Junta de Dirigentes de la Federaciòn de Maestros


Organizaciones internacionales:

Servicio de Paz y Justicia (Ecuador) · Red Mundial No Bases · Coalición No Bases (Ecuador) · National Youth & Militarism Program – American Friends Service Committee (EEUU) · Movimiento Continental Cristianos/as por la Paz, con Justicia y Dignidad· Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente ·Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Argentina)·Jubileo sur (Colombia) · Mesa de Trabajo Mujeres y Economía – REMTE (Colombia) · Marcha Mundial de Mujeres · Plataforma Descam (Uruguay) ( DD.HH.) · Universidad Popular Joaquín Lencina (Uruguay) · Coalición Tendencias Clasistas (Venezuela) · Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad para América Latina y el Caribe Monseñor Oscar Romero · Red de Jóvenes Afrodescendientes de Venezuela· Federación Uruguaya de Empleados de Comercio e Industria (Uruguay) · Comitato sardo Gettiamo le Basi (Cerdeña-Italia)

Soldados heridos en Irak demandan al gobierno de EE.UU.

23 de julio de 2007.
 
WASHINGTON (AP) - Enfurecidos por las demoras en la atención médica, varios grupos que representan a veteranos heridos en Irak están acusando al secretario del Departamento de Asuntos de los Veteranos, Jim Nicholson, de violar la ley al negarles pago por incapacidad y tratamiento por problemas mentales, mientras otorgó a funcionarios del departamento bonificaciones por casi cuatro millones de dólares.
 
La demanda colectiva contra el Departamento de Asuntos de los Veteranos será presentada en un tribunal federal en San Francisco, y exige amplios cambios en la agencia en momentos en que ésta enfrenta crecientes demandas de veteranos heridos en Irak y en Afganistán.
 
En la demanda se señala que investigadores del gobierno ya habían advertido en el 2002 que el departamento necesitaba fijar su sistema de prestaciones de seguros, debido a las demoras en los pagos, así como realizar otros cambios.
Sin embargo, denuncia la demanda, Nicholson y otros funcionarios seguían insistiendo en el 2005 en un presupuesto inferior en mil millones de dólares a lo que se requería, y "se burlaron de la ley" al otorgar a ejecutivos del departamento 3,8 millones de dólares en bonificaciones pese a su "incompetencia" para resolver problemas presupuestarios.
En la demanda colectiva están representando cientos de miles de veteranos. Entre las acusaciones figuran demoras en proporcionar prestaciones por discapacidad, y falta de personal para ofrecer atención médica rápida y adecuada.
 
También se acusa al departamento de defraudar de manera deliberada a algunos veteranos al cambiar su clasificación, presuntamente en complicidad con el Pentágono, a fin de no pagarles las prestaciones adeudadas.
Tanto el departamento de Asuntos de los Veteranos como el Pentágono se negaron a formular comentarios, pero en el pasado han negado esas acusaciones.
La demanda se registra en momentos en que hay un intenso escrutinio público y político del departamento de Asuntos de los Veteranos y del Pentágono luego que el periódico The Washington Post denunció en una serie de artículos la chapucera atención a soldados heridos en el Centro Médico Walter Reed, en una época la joya de la corona de los hospitales militares norteamericanos, y en otras partes.
 
A principios de julio, un tribunal federal de apelaciones en San Francisco emitió una vigorosa reprimenda contra el departamento de Asuntos de los Veteranos y le ordenó pagar beneficios retroactivos a veteranos de la guerra de Vietnam que fueron expuestos al Agente Naranja y contrajeron leucemia.
"El desempeño del Departamento de Asuntos de los Veteranos", dijo en un dictamen el Tribunal de Apelaciones del 9° Circuito, "ha contribuido de manera sustancial a nuestro sentimiento de vergüenza nacional".
 
Nicholson anunció la semana pasada de manera súbita que abandonará el cargo el 1° de octubre para retornar a la empresa privada. Siempre ha dicho que su actuación ha sido buena para los veteranos, aunque el departamento puede inclusive ser mejorado.

20 de julio de 2007

Audio Foro: Reclutamiento y Objeción

El Centro de Medios Independientes de Puerto Rico presenta el siguiente foro con la participación de nuestra protavoz, Sonia Santiago Hernández.

Presiona sobre el enlace para escuchar el audio: MP3 at 5.7 mebibytes


Reclutamiento y objeción

Un reclutador militar y una madre contra la guerra.

Dos opciones, dos versiones: de la crueldad del negocio de la guerra y su efecto en la búsqueda humana de la paz con justicia.


INDICE:

00.01 Introducción

2:52 Mesa militar: ¿Qué es la guerra? ¿Qué es la paz?

5:06 Mesa objeción: ¿Qué es la paz? ¿Qué es la guerra?

8:30 Mesa militar: ¿Cómo se recluta jóvenes para el ejército? ¿Cuáles son las cifras de reclutamiento? ¿Se recluta en las universidades?

13:10 Mesa objeción: ¿A qué se debe el alza en reclutamiento a jóvenes latinos y de clase trabajadora? Comentarios sobre ofrecimientos del ejército.

19:22 Mesa miltar: ¿Qué beneficios ofrece una carrera miltar?

23:02 Mesa objeción: Sobre la política imperialista en Medio Oriente. Comentarios sobre la cultura militarista y los ejércitos.

30:52 Spot: No escuche radio, hágala.

31:11 Mesa militar ¿Está concluida la misión militar en Irak? Comentarios sobre la cobertura mediática de la guerra.

35:37 Spot: Libertad de expresión, cuantos crimenes se cometen en tu nombre...

36:22 Mesa objeción: Comentarios sobre la manipulación mediática y los medios alternativos en tiempos de guerra. ¿Es la objeción por conciencia una herramienta de resistencia? Mensaje de Madres contra la guerra a la juventud que ve en el ejército una opción de trabajo.

46:47 CopyLeft


Producido y creado por el Centro de Medios Independientes de Puerto Rico (IndymediaPR).

18 de julio de 2007

Caricatura: Irak

13 de julio de 2007

Lamentan muerte de enfermera de origen boricua en Bagdad

La organización Madres Contra la Guerra (MCG) lamentó hoy la muerte el pasado martes de una enfermera boricua en la guerra de Irak, así como las precarias condiciones en las que se encuentran los soldados en el escenario de guerra.

María Inés Ortiz, de 40 años y 15 de experiencia en el Ejército, murió a consecuencia de un ataque de mortero en Bagdad, donde había llegado hace siete meses, cuando había concluido su guardia en la que era su primera misión de guerra.

Ortiz, procedente de Santa Isabel (sur), se convirtió así en la cuarta mujer puertorriqueña o de origen boricua que muere en Irak y la víctima número 62, de los que han salido del país caribeño y que han fallecido en esta guerra.

Sin embargo, según la presidenta de MCG, Sonia Santiago, han sido 78 los puertorriqueños o sus descendientes que han fallecido en Irak.

Santiago denunció hoy "las precarias condiciones existentes en la situación de vida en Irak" y aseguró que "escasea la comida, hay caos en las calles, hiede a cadáveres, faltan equipos y suministros".

Otras tres mujeres puertorriqueñas o de origen boricua han muerto en Irak.

Frances Vega Benítez, quien había nacido en California, murió a los 20 años al ser derribado su helicóptero; Lizbeth Robles Díaz, de Vega Baja (norte de Puerto Rico), falleció en un accidente de camión a los 31 años; y Aleina Ramírez González, de 33 años, nacida en Guayanilla (sur), murió el 15 de abril de 2005.

Por: EFE

12 de julio de 2007

Anuncian protesta masiva contra evento militarista

"Temperaturas de 82 grados, más de tres mil kilómetros de playa en una isla caribeña, sobre 150,000 pies de espacio que puede acomodar a más de 700 exhibidores"; así lo promete la propaganda de los directivos de la Asociación de la Guardia Nacional de Estados Unidos (NGAUS, siglas en inglés), sobre su 129 conferencia que esperan llevar a cabo en Puerto Rico del 24 al 27 del próximo mes de agosto.

De lo que no le han prevenido a sus miembros es que en esta isla caribeña, "no van a descansar de vernos protestar", prometió el activista José Paralitici, en una nutrida conferencia de prensa celebrada este 4 de julio en la cual se dio a conocer la participación de más de una veintena de organizaciones entre políticas, pacifistas, estudiantiles, obreras, ambientales y religiosas, en la Alianza contra la Convención de la Guardia Nacional (ACCGN), para protestar por la celebración de la asamblea de NGAUS en la Isla. La Alianza anunció que el domingo 26 de agosto se llevará a cabo una demostración a partir de la 1:00 de la tarde frente al Centro de Convenciones, lugar de la asamblea.

Jorge Colón, de Universitarios por la Desmilitarización (UPD), Wanda Colón Cortés, del Proyecto Caribeño de Justicia y Paz (PCJP) y Paralitici, de la Coalición Ciudadana contra el Militarismo (CCM), como portavoces de la Alianza censuraron la celebración de la citada asamblea en Puerto Rico, que describieron como una acción que promueve el militarismo y una ofensa a la dignidad del pueblo puertorriqueño.

En la anunciada asamblea participarán los oficiales de las Guardias Nacionales de todos los estados de Estados Unidos y de los territorios de Puerto Rico y Guam. Como lo evidencia la propaganda de la propia NGAUS ("Discover and sell to America's 23 billion Hidden Defense Market"), la asamblea es el contacto para que fabricantes y otras empresas hagan negocios con las fuerzas militares. Se espera a más de 700 exhibidores, entre ellos fabricantes como la General Motors, DynCorp, Lockheed Martin, Boeing y Raytheon, con una asistencia de más de cinco mil personas.

Ante el significado bélico y colonial del evento, Paralitici lanzó la advertencia de que: "Vamos a dejar claro al Gobierno de Puerto Rico, al gobernador Acevedo Vilá, quien es el Comandante en Jefe de la Guardia Nacional, que nos oponemos a esa actividad. Este tipo de turismo no lo queremos aquí, ese tipo de turismo que significa muerte, destrucción. Si ése es el tipo de turismo que está pensando traer el Gobierno de Puerto Rico, no lo queremos aquí. No queremos soldados en las calles que representan sangre y guerra en otros países. Les vamos hacer saber a los otros invitados que estamos muy molestos con su presencia".

Paralitici, quien es profesor de historia, recordó que la llamada Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) fue establecida en el 1919 por el Gobierno de Estados Unidos con la idea de reprimir al movimiento obrero y luego históricamente se ha usado para reprimir al movimiento independentista. En los años '70 del siglo pasado la GNPR fue lanzada contra trabajadores públicos como los bomberos, los de la AEE y los de Acueductos. En años recientes la GN fue lanzada contra los residentes de los caseríos públicos. Paralitici advirtió que "estamos ante posibles huelgas en agosto y septiembre, a mí no se me ocurre pensar que el Gobierno de Puerto Rico se atreva a activar la Guardia Nacional para agredir más al movimiento obrero".

Recordó que son los pobres y profesionales que no tienen cómo subsistir quienes ingresan a la GN para subsidiar sus ingresos. Más de seis mil miembros de la GNPR han sido enviados a la guerra en Irak y todavía permanecen allí unos 1,500. Otros 77 puertorriqueños miembros de las Fuerzas Armadas han muerto en Irak.

"Hay que estar bien consciente de lo que significa la Guardia Nacional. La gente que entiende el proceso político en Puerto Rico debe saber cuál es la posición política de la Guardia Nacional. Si no fuéramos una colonia aquí no habría la guardia nacional de un país extranjero".

Jorge Colón detalló que los eventos de la convención incluyen un torneo de golf en el Hotel Coco Beach, en Río Grande, el viernes 24 de agosto; en la noche será el corte de cinta en el Centro de Convenciones. El sábado tendrán un maratón de cinco kilómetros por el Viejo San Juan y en la noche el Gobernador les dará una recepción privada en el Paseo de la Princesa.

La Alianza dio a conocer que diferentes organizaciones llevarían a cabo sus actividades contestatarias a la convención de la NGAUS. Casimir Crespo, portavoz de la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI) anunció que el jueves 23 de agosto se llevaría a cabo en el Recinto de Río Piedras de la UPR una actividad político cultural. El viernes 24 de agosto el PCJP y Madres Contra la Guerra (MCG) celebrarán un acto ecuménico frente a la Catedral en el Viejo San Juan a partir de las 6:00 de la tarde. Las organizaciones hicieron un llamado a participar a los familiares de soldados caídos.

El secretario de Organización del PIP, Roberto Iván Aponte, se comprometió a que esa colectividad hará su movilización para participar en la manifestación del domingo 25 de agosto frente al Centro de Convenciones.

En tanto, Paralitici hizo un llamado al gobernador Acevedo Vilá a que este próximo 25 de julio, si es que 'está hablando de cambiar o mejorar la situación política de Puerto Rico' diga que "no queremos más guardia nacional".

El portavoz de la Alianza aseguró que serán muchas más las organizaciones que se unirán a las actividades de denuncia en contra de la NGAUS. Exhortó a la ciudadanía a que ante el dolor, angustia y coraje que provocan la presencia de los militares en la Isla, participen de todas las actividades de rechazo al militarismo, "que a fin de cuentas sólo sirve para afianzar el imperialismo, el colonialismo, la destrucción y la muerte".

RECUADRO

Organizaciones participantes
• Alianza Puertorriqueña de Artistas
y Grupos Amigos
• Amigos del Mar
• Asociación Americana de
Juristas- Puerto Rico
• Coalición Ciudadana contra el Militarismo
• Comité de Trabajo en Apoyo a Vieques
• Comité Pro Derechos Humanos de
Puerto Rico
• Comité Pro Rescate y Desarrollo
de Vieques
• Coordinadora Caribeña y Latinoamericana
• Coordinadora Continental Bolivariana
• Coordinadora Sindical
• Estudiantes de Derecho Hostosianos Pro Independencia
• Federación Universitaria Pro Independencia
• Frente Patriótico Arecibeño
• Frente Socialista
• Grito de los Excluidos/as de Puerto Rico
• Guerra contra el Hambre-Diócesis
de Caguas
• Hermanas de Jesús Mediador
• Hermandad de Empleados Exentos No Docentes
• ilé: Organizadores/as para la Conciencia en Acción
• La Nueva Escuela
• Madres contra la Guerra
• Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
• Movimiento Socialista de Trabajadores
• Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora
• Organización Socialista Internacional
• Partido Independentista Puertorriqueño
• Programa Convivir en Paz
• Proyecto Caribeño de Justicia y Paz
• Taller Lésbico Creativo
• Unión Local de Comerío de la Federación de Maestros
• Universitarios por la Desmilitarización

Por:
Cándida Cotto
       CLARIDAD

Otra baja boricua en Irak

Nueva Jersey – La capitán María Inés Ortiz, enfermera boricua nacida en Camden (Nueva Jersey), murió el martes en Irak, aparentemente como consecuencia de un ataque de morteros que impactó la ´zona verde´ estadounidense en Bagdad.

La familia de Ortiz confirmó hoy su muerte, aunque aún no tenían toda la información sobre el suceso en que murió la militar boricua, de 40 años de edad.

"Nos informaron el mismo martes", dijo la madre de Ortiz, Iris Santiago, quien reside en Pennsauken, Nueva Jersey. La 'zona verde´ es el nombre que se le otorga a los edificios en Bagdad en que está la embajada y las oficinas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, entre otras dependencias.

Ortiz, ingeniera agrónoma graduada del Recinto Universitario de Mayagüez y quien estudió enfermería en la Universidad Interamericana, vivía en Maryland con su compañero Juan Casiano.

Con la muerte de Ortiz por lo menos 62 militares de origen boricua -incluidas cuatro mujeres- han perdido la vida  como consecuencia de la guerra contra el terrorismo en Irak y Afganistán.

Por: José A. Delgado / END

10 de julio de 2007

Parten soldados boricuas

SAN JUAN — Alrededor de 130 soldados del Batallón 35 de Comunicaciones del Comando 65 de la Reserva del Ejército partirán hacia Texas mañana desde el aeropuerto Mercedita en Ponce, informó el Fuerte Buchanan.

"La movilización de estos soldados de la Reserva forma parte de su misión de apoyo a la Operación Libertad Iraquí y tendrán a su cargo misiones de apoyo de comunicaciones en el teatro de operación al cual sean asignados", indicó el Ejército en un comunicado.

Los militares partirán a la 1:00 de la tarde desde Ponce y llegarán a Fort Hood, donde permanecerán unos meses actualizando sus expedientes personales, financieros y médicos mientras reciben adiestramiento adicional antes de partir a su destino final en Irak, donde permanecerán hasta un año después de su movilización.

El mayor Reinaldo Paravisini, comandante del Batallón 35, dijo que los soldados recibirán adiestramientos en el uso y mantenimiento de sistemas de comunicación en Fort Hood.

Con este batallón, ya son de 200 los militares de la Reserva movilizados entre junio y julio en apoyo a la campaña antiterrorista del gobierno de George W. Bush.

7 de julio de 2007

Más de 140 muertos y cerca de 300 heridos en varios atentados terroristas en Irak

BAGDAD | KIRKUK.- La violencia sigue sacudiendo Irak en las últimas horas. En el atentado más mortífero, en Amarli, al norte de Bagdad, murieron un centenar de personas. Otras 39 fallecieron anoche en dos ataques en la provincia de Diyala y varias más perdieron la vida en diferentes ataques registrados en todo el país.

Según el último balance proporcionado a France-Presse por las autoridades locales y fuentes médicas, el atentado de Amarli, perpetrado con un camión cargado de explosivos, dejó 105 muertos y 250 heridos.

Varios equipos de rescate y bomberos acudieron al lugar del ataque para rescatar los cadáveres y los heridos de entre los escombros de las tiendas y viviendas afectadas por la explosión.

El director de Sanidad de la provincia de Salahedin, Hasan Zein el Abedin, precisó a Efe que entre las víctimas figuran niños y mujeres.

Amarli, que depende administrativamente de la localidad de Al Toz, unos 90 kilómetros al este de Tikrit, está habitada por una población mixta de kurdos y turcomanos chiíes.

Pocas horas después de este ataque murieron tres militares iraquíes, entre ellos un alto oficial, y cinco civiles resultaron heridos tras la explosión de una bomba junto a una gasolinera de la ciudad de Al Deluiya, también en Salahedin.

En esa misma provincia, dos policías fallecieron y otros dos resultaron heridos en un ataque lanzado por error por un helicóptero estadounidense contra un control policial en Yezreb, en el norte del país árabe, según fuentes de seguridad.

La tropas norteamericanas justificaron el ataque argumentando que el puesto de control no estaba incluido en los mapas de que dispone, añadieron las fuentes.

En la vecina provincia de Diyala, el Ejército de EEUU anunció en un comunicado la muerte de cuatro presuntos terroristas durante la búsqueda de un supuesto cabecilla de la organización terrorista Al Qaeda en el área de Jan Bani.

En esa misma provincia, un ataque suicida mató en la noche del viernes a 22 personas —en su mayoría de origen kurdo— y provocó heridas a otras 15, informaron portavoces de seguridad locales. Según su relato, un hombre activó el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en medio de un funeral en la localidad de Al Saadiya, 70 kilómetros al este de Baquba.

También durante la noche, 17 civiles perdieron la vida y otros ocho resultaron heridos en un atentado con coche bomba en un mercado de la localidad de Ahmad Mares, próxima al área de Yalula, en Diyala.

Además, un agente de los cuerpos de seguridad falleció en la mañana del sábado y otros cuatro resultaron heridos al explotar un automóvil cargado de explosivos conducido por un suicida en el este de Bagdad.

Así pues, la violencia persiste pese a los planes y amplios operativos de seguridad vigentes desde hace varios meses en Bagdad y otras zonas del país, bajo la vigilancia de decenas de miles de soldados estadounidenses e iraquíes.

Por: Agencias

5 de julio de 2007

Piquetes contra la guerra del mes de julio

Madres Contra la Guerra (MCG) invita a sus piquetes del mes de julio. Este viernes 6 de julio de 12:00 a 1:00 p.m. frente a la Oficina de Reclutamiento en Mayagüez. El viernes 13 de julio frente a la Oficina de Reclutamiento en Ponce, en la avenida Las Américas, de 12:00 a 1:00 p.m.

Alianza contra la Convención de la Guardia Nacional : Condenan convención militar en San Juan


Alianza contra la Convención de la Guardia Nacional

¡Defendamos la PAZ! ¡No al militarismo!

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

 

Condenan convención militar en San Juan

 

San Juan- Organizaciones antimilitaristas, políticas, feministas, estudiantiles, obreras, religiosas y ambientalistas, entre otras, unen su voz para denunciar la celebración en Puerto Rico de la Convención de la Asociación de la Guardia Nacional de Estados Unidos del 24 al 27 de agosto, en el Centro de Convenciones en  Isla Grande.

 

Esta Convención promueve el militarismo y ofende nuestra dignidad de pueblo ante el creciente número de soldados puertorriqueños que pierden su vida en las guerras contra Irak y Afganistán. De igual forma, glorifica el asesinato de civiles y el uso de nuestro territorio nacional para fines bélicos.  Por tal razón, se constituye la Alianza contra la Convención de la Guardia Nacional.

 

Denunciamos, hoy 4 de julio, Día de la Declaración de  Independencia de los Estados Unidos, que la 129va convención de la Guardia Nacional constituye otra manifestación de la falta de soberanía de Puerto Rico. El poder imperial estadounidense lleva a cabo una guerra inmoral e ilegal, que cada día cobra la vida y la salud de soldados y de inocentes civiles, así como la destrucción y contaminación con todo tipo de sofisticados armamentos. 

 

  Uno de los componentes más alarmantes de esta convención militar es la venta y exhibición de equipo y las tecnologías más avanzadas en armas químicas, biológicas y nucleares para la guerra. Entre las industrias bélicas que auspician la convención están la General Motors, DynCorp, Lockheed Martin, Boeing y Raytheon.

 

Cabe señalar, que la Guardia Nacional de Estados Unidos en Puerto Rico ha sido utilizada  para reprimir a nacionalistas, a independentistas, a trabajadores/as en huelga(s), estudiantes y residentes de los residenciales públicos.

 

 

La Alianza contra la Convención de la Guardia Nacional, convoca a toda la comunidad a unirse a este esfuerzo y a participar de la manifestación multitudinaria que tendrá lugar el domingo 26 de agosto, a la 1:00 de la tarde, frente al Centro de Convenciones en Isla Grande. 

  Organizaciones participantes de la Alianza, coordinan la celebración de otras actividades durante los días que dura la Convención.

La Alianza contra la Convención de la Guardia Nacional, hace un llamado a la ciudadanía a rechazar todas aquellas actividades que promueven el militarismo, que a fin de cuentas sólo sirve para afianzar el imperialismo, el colonialismo, la destrucción y la muerte.

4 de julio de 2007

Contactos: José (Che) Paralitici – 787-318-1460

       Jorge Colón – 787-402-2015

       Wanda Colón Cortés – 787-487-4617

                       

Organizaciones participantes:

 


Universitarios por la Desmilitarización · Coalición Ciudadana contra el Militarismo · Proyecto Caribeño de Justicia y Paz · Madres contra la Guerra · Programa Convivir en Paz · La Nueva Escuela · Grito de los Excluidos/as de Puerto Rico · Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora · Guerra contra el Hambre-Diócesis de Caguas · Frente Socialista · Federación Universitaria Pro Independencia · Movimiento Independentista Nacional Hostosiano · Organización Socialista Internacional · Partido Independentista Puertorriqueño · Coordinadora Caribeña y Latinoamericana · Taller Lésbico Creativo · Comité de Trabajo en Apoyo a Vieques · Coordinadora Continental Bolivariana · ilé: Organizadores/as para la Conciencia en Acción · Estudiantes de Derecho Hostosianos Pro Independencia·Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques· Claridad · Asociación Americana de Juristas- Puerto Rico · Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico · Frente Patriótico Arecibeño · Movimiento Socialista de Trabajadores · Amigos del Mar· Hermanas de Jesús Mediador· Alianza Puertorriqueña de Artistas y Grupos Amigos·  Hermandad de Empleados Exentos No Docentes · Coordinadora Sindical · Unión Local de Comerío de la Federación de Maestros