...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

30 de junio de 2007

Bombardeo de EE.UU. deja cerca de 130 muertos

Kabul - Hasta 130 personas, entre ellas insurgentes y unos 30 civiles afganos, podrían haber muerto en un bombardeo aéreo del Ejército estadounidense en el sur de Afganistán, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

El suceso ocurrió en anoche en el distrito de Gerishk, de la conflictiva provincia de Helmand, cuando tropas conjuntas afganas y estadounidenses fueron emboscadas por un grupo de supuestos rebeldes talibanes.

Cuando las tropas respondieron al fuego, los atacantes huyeron al pueblo cercano de Haidarabad, que fue bombardeado posteriormente por las fuerzas aéreas de la coalición, lo que causó la muerte de al menos 120 personas, entre ellas unos 30 civiles, según dijo a Efe el gobernador del distrito de Gerishk, Dur Alishah.

"Las fuerzas de la Coalición bombardearon el pueblo y mataron a unas 130 personas, entre civiles y hombres armados", aseguró, Alishah, quién confirmó que al menos 30 civiles murieron y cinco viviendas quedaron destruidas.

Alishah aseguró que los funcionarios enviados sobre el terreno informaron de que entre los muertos había mujeres y niños, pero que los lugareños estaban tan enfadados que no permitieron a los oficiales comprobar el número exacto de fallecidos.

Según el funcionario, ocho civiles heridos en el bombardeo se encuentran ya hospitalizados, aunque el balance de víctimas sigue sin concretarse.

De hecho, un jefe policial de Helmand, Hussain Andiwal, cuantificó en 40 los rebeldes muertos en el ataque, que según su versión causó además la muerte a 12 civiles.

En esa misma línea, una portavoz de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad), la coronel Maria Carl, confirmó la muerte de civiles en el suceso, aunque insistió en que el número de bajas era muy inferior a la cantidad manejada inicialmente por los funcionarios afganos.

Carl dijo que el ataque aéreo fue llevado a cabo por el Ejército estadounidense, en una labor de apoyo a las tropas de la ISAF en la provincia.

La comandancia estadounidense informó en un comunicado que las tropas de la ISAF solicitaron apoyo aéreo después de ser atacadas por los rebeldes en un área próxima al río Helmand y responder al fuego.

"Al parecer, las fuerzas del Ejército Nacional Afgano (ANA) y de la coalición dispararon a posiciones enemigas de ataque claramente identificadas", dijo un portavoz del Ejército, el capitán Chris Belcher.

Belcher agregó que, tras llevar a cabo una inspección del área, había informes de "algunos posibles muertos civiles", cuyos restos "aparecieron entre los cadáveres de los combatientes insurgentes".

Las bajas civiles en las operaciones militares de las fuerzas internacionales en Afganistán, han sido objeto de una fuerte polémica en el país, que llevó al presidente Hamid Karzai, a pronunciar un duro discurso el pasado día 23.

"Uno no combate a los terroristas disparando armamento desde una distancia de 37 kilómetros contra un objetivo. Eso, definitivamente, causará víctimas civiles", denunció, al referirse a otro incidente ocurrido dos días antes en el mismo distrito de Gerishk.

Karzai criticó duramente a las tropas por haber usado fuerza "extrema y desproporcionada" para combatir a los insurgentes, lo que causó la muerte de 25 civiles en ese incidente.

"A partir de ahora tienen que trabajar tal y como nosotros queramos que trabajen aquí", advirtió Karzai.

Pocos días antes, varias ONG había cuantificado en 230 los civiles muertos este año víctimas de las tropas internacionales.

El ministro de exteriores de Australia, Alexander Downer, quien llegó a Kabul el viernes, en visita de dos días, acusó hoy a los talibanes de provocar daños civiles y dijo que los rebeldes intentan poner a los civiles en la línea de fuego, para beneficiar su propia propaganda.

En otros sucesos en el sur y el este de Afganistán, tropas afganas abatieron a 28 insurgentes, según fuentes militares.

Piquete en Mayagüez

El viernes 6 de julio haremos un piquete frente a la Oficina de Reclutamiento  las 12:00 del medio día, frente al edificio Town Center, en Mayagüez.

Madres Contra la Guerra desde Puerto Rico nos solidarizamos con la señora diputada Malalai Joya  expulsada del parlamento afgano. Desde esta hermoso terruño le enviamos un abrazo solidario y le dedicamos la demostración frente a las oficinas de reclutamiento del Ejército invasor estadounidense el 6 de julio de 12:00 a1:00 pm en Mayaguez.

PARECE MENTIRA QUE SE CELEBRE LA  INDEPENDENCIA de EU, MIENTRAS OCUPAN ILEGALMENTE OTROS PAÍSES.


Info: madrescontralaguerra@yahoo.com

27 de junio de 2007

Empeora condición mental de soldados

"Hay personas que son programadas para matar y no los desprograman cuando salen del ejército"

Luis Rafael Ramos González, Procurador del Veterano

Cada día parece haber más soldados que enfrentan dificultades para reincorporarse a sus trabajos y vidas familiares tras su regreso del escenario de combate en Irak, a pesar de que la proporción de tropas que reciben tratamiento por condiciones de salud mental en el Hospital de Veteranos palidece en comparación con todos los otros servicios que la institución ofrece.

El Pentágono recientemente concluyó que las movilizaciones prolongadas y repetidas de los infanteros en el escenario de combate en Irak aumenta las probabilidades de que éstos sufran de serias condiciones de salud, como depresión y el Trastorno de Estrés Postraumático (TEP), que suele afectar a veteranos, víctimas de violación y sobrevivientes de calamidades naturales. Se estima que cerca del 30 por ciento de los soldados destacados en zonas de conflicto sufren de alguna condición mental.

Pero para algunos activistas, abogados y funcionarios que proveen asistencia directa a los soldados en Puerto Rico, el cuadro clínico de las tropas se podría complicar aún más cuando éstos llegan a hogares "vacíos". Una gran parte de los soldados puertorriqueños, según aseguran algunos expertos en el tema, están enfrentando contenciosos divorcios y altas pensiones alimenticias con su llegada a Puerto Rico. Otros ya no cuentan con un trabajo ni tampoco pueden obtener un empleo de su agrado.

Para finales de marzo de este año, la depresión y el síndrome de estrés postraumático figuraban como décima y décimaoctava condición más diagnosticada entre los 3,781 soldados de Afganistán e Irak que habían recibido servicios en Veteranos.

"Regresan y no tienen trabajo ni saben cómo pagar la pensión. Muchos me han confesado que tienen su mente dañada", sostuvo la abogada Maritzza Cardona Echeandía, quien ha representado a varios soldados movilizados como parte de la guerra contra el terrorismo emprendida por el presidente George W. Bush.

Cuatro asesinatos cometidos en una base militar de Estados Unidos el año pasado sirvieron como base para una investigación sobre el estado mental de las tropas, tres de ellos fueron protagonizados por boinas verdes, comandos del Ejército, contra sus esposas, mientras otra cuarta mujer también murió a manos de su esposo, un paracaidista.

En Estados Unidos también se han registrado varios asaltos realizados por soldados que habían sido movilizados al conflicto.

Tan reciente como el pasado lunes, las autoridades detuvieron en la Isla a un sargento del Ejército que confesó haber robado tres bancos por sufrir de una depresión provocada por la guerra de Irak.

"Nos estamos topando con militares que tienen grandes dificultades para reintegrarse en su comunidad. Lo que aprenden en el escenario es matar y eso cala hondo. Caen sin ningún tipo de apoyo", sostuvo Sonia Santiago, coordinadora de Madres contra la Guerra, organización comunitaria que critica la intervención de Estados Unidos en Irak.

Por otro lado, el procurador del Veterano de Puerto Rico, Luis Rafael Ramos González, sostuvo que la cantidad de veteranos que cometen delitos representa una ínfima parte de toda la población penal. Según un sondeo realizado por su oficina en el 2002, sólo 73 de los 15,000 confinados eran veteranos. "Pero hay personas que son programadas para matar y no los desprograman cuando salen del ejército", indicó.

 

Se daña el récord al robar tres bancos

Con la voz entrecortada y el rostro desencajado, un veterano de la guerra de Irak confesó haber protagonizado tres robos a bancos por encontrarse en un estado de depresión.

Pero, a pesar de los serios cargos que pesan en su contra por haberse apropiado de $13,349 a través de notas que les entregaba a los cajeros de las instituciones financieras, el sargento Hugo E. Aponte Morales, de 32 años, esperará su juicio en su hogar luego que la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio (OSAJ) prestara el 10% de su fianza de $50,000, asignada por el juez José M. D'Anglada del Centro Judicial de San Juan.

"Él regresó de Irak y se encontraba sin trabajo, se había separado de su esposa, tiene dos hijos, pero aparentemente se encontraba en un estado depresivo. Tenía un récord limpio hasta que asaltó los bancos", indicó la agente Malenie Rodríguez, quien investigó los asaltos cometidos por Aponte Morales en tres sucursales del banco Santander el pasado 15 de mayo y el 12 y 25 de junio. Los primeros dos asaltos se llevaron a cabo en instituciones de las avenidas Piñero y De Diego de la capital. El lunes protagonizó otro atraco en una sucursal en Cataño, relativamente a corta distancia donde el hombre residía junto a familiares.

La tablilla de un carro Toyota Corolla que el soldado utilizó para cometer los crímenes fue divisada ayer por un guardia municipal que proveyó la información a la Policía estatal.

El asaltante se entregó a las autoridades en la casa de su padre luego que éste le pidiera a través del teléfono que volviera a la residencia.

"El caso me chocó porque parecía como una persona que podría haber buscado ayuda y que tenía buenas posibilidades para buscar empleo. Él mismo habló de los hechos y admitió sus errores, solicitó ayuda por la depresión que atravesaba", sostuvo la agente Rodríguez, quien pudo entrevistar al veterano personalmente.

En el vehículo de Aponte Morales las autoridades pudieron localizar una pistola, una bayoneta, así como $6,840, producto de su último asalto en la sucursal de Cataño.

Según la agente, el sargento mostró un alto grado de arrepentimiento durante su confesión. "Pidió ayuda", dijo.
 
Por: Francisco Rodríguez-Burns / PH

Más soldados rumbo a Irak

SAN JUAN — Unos 80 soldados de tres destacamentos de la Compañía 271 de Recursos Humanos del Comando 65 de la Reserva en Puerto Rico serán desplazados a su estación de movilización en Fort Bragg, Carolina del Norte, para luego ser desplazados a Irak.

Según el capitán Ramón Pares, comandante de la Compañía 271, el primer destacamento de 21 soldados saldrá el jueves hacia Carolina del Norte.

"Los soldados estarán en Fort Bragg alrededor de un mes actualizando sus expedientes médicos, personales y financieros mientras reciben adiestramiento adicional antes de partir a su destino final en Irak, donde permanecerán un año", indicó el miércoles en un comunicado.

Pares dijo que los militares tendrán a su cargo misiones de apoyo administrativo, manejo de personal militar y servicios postales.

Los otros dos destacamentos saldrán en julio hacia Fort Bragg.

"Con estos tres destacamentos, suman alrededor de 100 soldados de la Reserva movilizados en junio en apoyo a la guerra global contra del terrorismo", manifestó.

Por: AP

21 de junio de 2007

Ejército de EEUU sufre 14 bajas mortales en dos días por ataques en Irak

EFE

BAGDAD.- Catorce soldados estadounidenses han muerto en varios ataques registrados en los dos últimos días en distintas zonas de Irak, según ha informado el Ejército en un comunicado.

El último y más grave de esos ataques, que se produjo este jueves al paso de una patrulla al noreste de Bagdad, se cobró la vida de nueve personas, entre ellas cinco soldados estadounidenses, y causó heridas a otras tres, de las que uno era también militar.

Además, un soldado de las tropas de la coalición internacional murió y otros tres resultaron heridos en un ataque con bomba que tuvo como objetivo su patrulla al norte de la capital.

Estas víctimas se suman a los cuatro soldados que murieron este miércoles por el estallido de un artefacto explosivo al paso de un convoy al oeste de Bagdad, que también causó heridas a otro.

Además, otros dos soldados estadounidenses perdieron la vida y cuatro resultaron heridos como consecuencia de la explosión de un potente artefacto bajo el vehículo en el que patrullaban en el suroeste de la ciudad.

Asimismo, dos 'marines' fallecieron mientras participaban en una operación militar en la provincia occidental de Al Anbar.

Mientras, la operación conjunta de las fuerzas estadounidenses e iraquíes contra focos de insurgentes en la provincia de Diyala prosigue por tercer día consecutivo, con 10.000 efectivos movilizados. Según Washington, el número de presuntos rebeldes que han muerto hasta el momento en la ofensiva es de 41.

Diyala se ha convertido en el principal bastión de la insurgencia suní, que perdió poder en Al Anbar después de que algunas tribus se volvieran a finales del año pasado contra los grupos más extremistas vinculados a la red terrorista Al Qaeda.

19 de junio de 2007

Al menos 60 muertos y 80 heridos por la explosión de un coche bomba en Bagdad

EFE | REUTERS

BAGDAD.- El número de muertos por la explosión de un coche bomba en la plaza Jilani, en el centro de Bagdad, alcanza ya los 60, mientras que los heridos superan los 80, informaron fuentes policiales.

Como consecuencia del atentado, el más sangriento de las últimas semanas en las calles de Bagdad, muchos coches quedaron calcinados y dificultaron el acceso de las ambulancias al lugar de los hechos para evacuar a los heridos.

En el momento de la explosión del coche bomba, que se encontraba aparcado, la céntrica plaza, que alberga una mezquita chií, se hallaba muy concurrida por ser hora punta.

El atentado tuvo lugar a las 14.00 hora local (12.00 hora peninsular española). Tras la explosión se escuchó un intercambios de disparos.

"Los equipos de rescate todavía están buscando a supervivientes entre los escombros de los edificios que se han derrumbado como consecuencia de la enorme explosión", dijeron las fuentes, que no descartan que la cifra de víctimas crezca todavía más.

Esta explosión coincide con la gran ofensiva que tropas iraquíes y estadounidenses lanzaron por la mañana contra la insurgencia en Baquba , al noreste de Bagdad, en la que han muerto al menos 22 presuntos rebeldes vinculados con Al Qaeda.

Sin embargo, los atentados con coche bomba prosiguen en la capital pese al dispositivo especial de seguridad que el gobierno del primer ministro Nuri al Maliki y el Ejército estadounidense impusieron en la ciudad el pasado 14 de febrero.