...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

20 de abril de 2007

MCG presenta opciones de estudio con ayuda económica no militar


   Image:Peace dove.png
 
Madres Contra la Guerra presenta opciones para que estudies con ayuda económica no militar

      Los gastos educativos son tan grandes que puede parecer que nunca puedes cubrirlos. Sin embargo, existe ayuda económica y cada año, miles de personas encuentran maneras creativa de cubrir estos gastos. Tú también puedes hacerlo asistiendo a la universidad sin participar en las preparaciones militares para la guerra.

    Para empezar, llena la Solicitud Gratuita para la Ayuda Estudiantil Federal (FAFSA). Se calcula la cantidad que necesitas, como el costo de la universidad a la cual planeas asistir menos lo que tu familia puede contribuir. El formulario FAFSA es largo y confuso, pero no dudes en pedir ayuda para rellenarlo. Habla con el consejero de la preparatoria o con  alguien de la oficina de ayuda económica de cualquier universidad a la que solicites admisión. Además, puedes visitar http://www.ed.gov/espanol/bienvenidos/es/estudiantes.html.

(Es más probable que recibas ayuda económica si la solicitas antes del 15 de febrero).
 En un periodo de seis semanas, recibirás tu Informe de Ayuda Estudiantil (SAR). Este informe muestra la contribución económica familiar además de la cantidad de ayuda federal a la cual tienes derecho. Esta ayuda puede incluir becas (que no tienes que devolver), préstamos (que sí tienes que devolver  pero con interés bajo) y trabajo para la universidad (estudio y trabajo). Las universidades a las cuales solicitas admisión te pueden ofrecer ayuda económica adicional y también puedes solicitar becas privadas.

Becas

 Hay becas privadas para estudiantes con habilidades o intereses específicos, para estudiantes que quieren estudiar ciertos temas, para empleados de empresas grandes, y sus  hijos, para miembros de ciertos grupos étnicos o religiosos, etc. Es mejor empezar a indagar sobre las becas lo más pronto posible porque la mayoría tienen fechas límite.  La mayoría de las bibliotecas públicas tienen libros que  contienen listas de becas e información sobre dónde solicitarlas: pídele al bibliotecario que te ayude a encontrar uno. Hay sitios de Internet que ofrecen información y búsquedas gratuitas para becas; incluimos algunos en este  folleto. Si no tienes acceso a Internet, lo puedes obtener gratis en la mayoría de las bibliotecas públicas o en el laboratorio de computadoras de la escuela.
 Te puede parecer aburrido o difícil pasar tiempo indagando  cómo obtener ayuda económica, pero piensa en la alternativa militar: despertar a las 6 a.m. para fregar los pisos, marchar millas y tener la cara sumergida en el lodo a la fuerza durante el entrenamiento básico. Puede ser difícil y tomar mucho  tiempo solicitar becas, pero es menos difícil que ser disparado y toma menos tiempo que los años del servicio militar.

Recursos para encontrar ayuda económica

 La siguiente es una lista corta para ayudarte a empezar a  indagar las maneras de cubrir los gastos de la educación universitaria sin alistarse en las fuerzas armadas.

USA TODAY- Financial Aid for College: A Quick Guide to  Everything You Need to Know

La guía gubernamental para estudiantes, disponible gratis en:
www.ed.gov/espanol/publicaciones/es/
www.madrescontralaguerra.blogspot.com (en español)
www.college-scholarships.com (en inglés)
www.fafsa.ed.gov (en inglés pero con enlaces en español)
www.fastweb.com (en inglés)
www.finaid.org (en inglés)
www.scholarships.com (en inglés)

Mito sobre el militarismo : Nota para los Estudiantes
 Ningún armamento por sofisticado que sea, puede ser efectivo sin la intervención humana.  Cohetes dirigidos por rayos láser, Sistema de Posición Global, aviones que se le esconden a los radares, aviones no tripulados, tanques, carros blindados, bombarderos, bombas MOAB, fósforo Blanco, Municiones con Uranio reducido, armas biológicas, armas químicas, y otro montón de cosas que sabremos a su debido tiempo; todo esto sería chatarra, pedazos, gases y líquidos malolientes sin un soldado a cargo.  Habrás notado, cuanta inversión de mentes, tiempo y dinero  debe haber detrás de toda esta tecnología, que podríamos llamar: Tecnología de Destrucción.  Esta tecnología no tiene uso en el mundo civil y pacífico al que todos aspiramos.

 Tú en tu escuela aprendes de otros países, de ejemplos de superación, de nuevos adelantos en la medicina para salvar vidas, de otros idiomas para comunicarnos mejor con el prójimo, de otras culturas para saber como hacen en otros países lo mismo que hacemos acá.  Lamentablemente, en esa misma escuela se les ofrece a estudiantes participar en la Tecnología de la Destrucción.  Es claro que la Educación y el Militarismo, no son compatibles.  Por un lado se les da una semilla a unos estudiantes, se les enseña sembrarla y a cosechar sus frutos.  Por el otro se les da a otros estudiantes un hacha, para derribar el árbol.  Puede ser desalentador, que, cada día hay menos manos para sembrar, el terreno es menos fértil y por otro lado las hachas se substituyen por sierras de gasolina.
 Nadie conoce el futuro.  El soñar, aspirar a convertirte en una persona productiva, y con aportaciones positivas para la sociedad, está mejor garantizado en la paz.  Sólo imagínate, la niña que su escuela ya no existe. Porque fue bombardeada; o el niño que observa a su hermano, el brillante y prometedor, desmembrado bajo los escombros de un edificio.  Bajo estas circunstancias es más difícil el soñar. Es bien importante que consideres lo que entendemos es el argumento a tener presente: Todo lo que ofrece la milicia, lo ofrece el mundo civil y con mejores garantías.  Los Reclutadores Militares te dirán:

Harás muchos amigos.
Bueno, nosotros tenemos muchos amigos y pretendemos tener más, esto sin tener que dispararle a nadie.  Además de la cantidad, la calidad; decía un poeta, que la distancia más corta entre dos seres humanos es la sonrisa: a los soldados no se les enseña a reír.  De forma pacífica, Tú puedes tener más y mejores amistades, teniendo en cuenta que al actuar de forma no violenta y no agrediendo al prójimo; podemos inclusive tener a iraquíes, afganos, y otros como colegas.  Si continuamos agrediéndolos, seguirá creciendo el sentimiento antiamericano, que lleve a estos países intervenidos a odiarnos a todos por igual: y eso no es buena base para la amistad.

Tendrás dinero para estudios.
En el mundo civil hay becas del gobierno, ayudas de fundaciones, préstamos con condiciones favorables a los estudiantes, y muchas otras formas de financiar tu futuro.  El tiempo de estudio, está garantizado en el mundo civil.  Sería materia de caricatura, pensar que un soldado está tratando de finalizar una monografía en medio de una emboscada.  Imagínate a un soldado comunicándole a un superior, que no puede asistir a el entrenamiento en la base, porque esta es la semana de los finales.

Aprenderás tecnología avanzada.
La tecnología que se aprende en la milicia, no tiene uso práctico en el mundo civil.  Puede que en el ejército aprendas a usar el equipo de comunicación XYZ avanzado, pero, cuando regreses, el modelo XYZ no es el que se usa en los negocios de la vida civil.  Un estudiante de un instituto tecnológico, está mejor preparado dado que su práctica se hace con el equipo y técnicas del mundo corporativo real.  Recuerda que, por motivos de seguridad, el ejército no le permite a los civiles usar los mismos componentes de su tecnología.  De nuevo, lo que aprendes allá no te sirve acá.

Podríamos ir por cada una de las promesas que hacen los reclutadores, para que caigas en cuenta que todo, pero todo, lo que ofrece la milicia lo ofrece el mundo civil, con mayores garantías y con la paz de saber que puedes hacer tu vida, sin necesidad de dañar la de otros.

Hay que analizar todo esto desde el punto de vista de los intereses, de que se gana y quien lo gana, en otras palabras:¿A quién le conviene¿ Te preguntarás: ¿Que ganan los pacifistas con la campaña que hacen¿¡ Un mundo mejor! Es una respuesta corta, pero lo dice todo.  El mundo no está mejor en la guerra, si la guerra resolviera algo, hemos tenido tantas que a estas alturas no se peleara ninguna.  Como decía la letra de una canción de los 70's: "... si el mundo no para de dar vueltas; porqué empeñarse en verlo rodar." ¿Qué ganan los militares con esta campaña de reclutamiento? ¡Dinero!  Respuesta corta, que también lo dice todo.  Los reclutadores cobran dinero por reclutar, ese es su trabajo.  Si cumplen con una cantidad de reclutamientos, lo que se conoce como la cuota; cobran una comisión adicional.  Luego, que el reclutador te diga las cosas negativas de lo que pasa en la guerra y en la milicia, va en contra de sus intereses.

Tú vas a ser contactado por un reclutador en tu escuela, a menos que; le digas a el(la) director(a) de tu escuela en forma escrita, que no quieres que tu escuela le facilite la información tuya a los reclutadores.  Parte de nuestra campaña es precisamente hacerte saber como puedes comunicarte con la oficina de el(la) Director(a), para que no le den tu información.  

Date la oportunidad, de estudiar y conocer lo que todos los humanos, incluyéndote, hemos logrado a lo largo de la historia.  Conoce la cultura, las bellas artes, el método científico y las humanidades antes de decidirte por una carrera militar.  Si tuviéramos la oportunidad de diseñar a un ser humano, no le pondríamos enfermedades ni víruses.  Si pudiéramos diseñar una sociedad, que eso sí lo podemos y vamos a hacer, no le incluiríamos la guerra.  La guerra es a la sociedad, lo que el virus es al cuerpo humano.

Tú puedes hacer la diferencia.  Vivir en una cultura de paz, es tu responsabilidad.  Empieza con tu vida cotidiana.  Es importante enviar cartas pidiendo la liberación de Presos Políticos, pero debes escribirle primero a esa tía que se fue hace tres años a Orlando y no has sabido más de ella.  Es bueno pedir el fin del Conflicto Árabe-Israelí, pero, debes hablarle a tu vecino al que no saludas desde el día en que le llamaste la policía, por que la música estaba muy alta, tarde en la noche. ¿Recuerdas el consejito de tu abuela? Si estás enfermo: Cómete una sopita de vegetales, bebe mucha agua, descansa lo suficiente y levántate de esa cama.  Pues. Según la medicina moderna, tu abuelita tenía razón.  Pero, debemos practicar este consejo aunque no estemos enfermos y entonces se convertirá en tu estilo de vida.  Así mismo es la paz, no la podemos invocar cuando hay conflictos, debemos usarla mientras hay aparente calma, y entonces se convertirá en nuestro estilo de vida.  Hay que ver a la paz como un arte.  Es el arte de evitar conflictos; y en caso de caer en el conflicto: es el arte de resolverlo sin que la amenaza ni la agresión sean parte de la solución.

    Porque la Maternidad es Vida y la Guerra es lo opuesto a la vida, porque en la milicia te enseñan a matar y te expones a morir, a nombre de tus familiares te decimos: Sí a la Vida, Sí a la Paz, estudia, no ingreses en las fuerzas armadas.

18 de abril de 2007

Más de 115 muertos y 130 heridos en un atentado con coche bomba en Bagdad

BAGDAD.- Al menos 118 personas han muerto y 139 han resultado heridas por la explosión de un coche bomba aparcado en el distrito de Sadriya, en el centro de Bagdad, según el Ministerio del Interior iraquí.

Las televisiones del país árabe mostraron decenas de vehículos carbonizados en una amplia plaza. Las ventanas de numerosos apartamentos de la zona quedaron reventadas por la explosión.

"La calle se transformó en una piscina de sangre", dijo a Reuters el comerciante Ahmed Hameed.

El ataque es el quinto de estas características que sacude este miércoles la capital iraquí. Apenas una hora antes, otra acción similar en el barrio de Ciudad Sadr acabó con la vida de 17 personas e hirió a más de 40.

Estos atentados ponen en duda la eficacia del plan de seguridad 'Aplicamos la Ley', en vigor desde el pasado 14 de febrero y presentado como una última oportunidad de estabilizar la situación en la ciudad y, progresivamente, en el resto del país.

A este respecto, el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, reconoció en Egipto que "la anarquía prevalece en Irak " e instó a Siria y a Irán a trabajar para lograr el fin de la violencia confesional en el país.

En una ponencia ofrecida en la Cámara de Comercio egipcio-americana, el jefe del Pentágono se abstuvo, en cambio, de fijar un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses desplegadas en Irak.

Por: Agencias

11 de abril de 2007

Video: " Paz y Amor" obsequio a MCG

El siguiente videoclip fue realizado por José-Tito, compañero solidario con Madres Contra la Guerra, junto al video, su descripción. MCG



Este video, está dedicado a los miles de asesinados y torturados en la guerra imperialista que Estados Unidos y Gran Bretaña han llevado a cabo en todos los rincones del mundo y con particular significación en Irak. Donde ya han sido asesinados cerca de 900,000 civiles. De donde no han vuelto con vida 3,000 soldados, que también han sido asesinados por otras víctimas. Es basado en el sufrimiento en que se hunde mi corazón con tan solo pensar que a varios días de distancia, matan gente sin cesar y sin razón adicional mas que por hacerlo. Porque matar por dinero es matar por nada.

Pero más cruel es aun, ver como día a día este pueblo se levanta y solo piensa en la acumulación de sentimientos y bienes, individuales. Sin importarle realmente el dolor y el sufrimiento que día a día a nuestro nombre el ejército provoca en tantas personas. Por que muchos hablan de la solidaridad y de la empatía, de Dios (IGLESIAS) y de amor pero no se atreven a luchar con su vida contra estas abominaciones. Y es que esto sucede cuando realmente no somos capaces de ver en los demás a Dios y sobre todo, a nosotros mismos.

Por tener conciente que estas condiciones SI se dan en organizaciones como Madres contra la Guerra y el Convento de Jesús Mediador es que les dedico este video. No solo a Madres Contra la Guerra sino a todos los núcleos que luchen por la Paz, la justicia y la igualdad en el planeta tierra. Es para religiosos que si son comprometidos no con la palabra sino con la acción, no hablando de demonios cuando la gran bestia cada día muerde más a los individuos y a la vida... Dedicado también a comunas como la diócesis de Caguas fieles luchadores, verdaderos religiosos que luchan por la vida, no por poderes y posiciones de alta estima.

A todas las personas que son capaces de luchar por la vida de un iraquí, como si fuera la suya...
"Uníos pues".
José-Tito

El hombre que clama
Vale más que el que suplica.
El que insiste, hace pensar al que otorga.
Y los derechos se toman, no se piden
Se arrancan, no se mendigan.


José Martí
###

1 de abril de 2007

Muere otro soldado boricua en Irak

SAN JUAN — El sargento David A. Mejías se convirtió hoy en el tercer soldado puertorriqueño que muere en Irak en las últimas dos semanas.

José Pagán, portavoz del Ejército estadounidense en la Isla, dijo a Prensa Asociada que el militar falleció esta madrugada cuando el vehículo en el que viajaba en las cercanías de Bagdad fue impactado por un artefacto explosivo.

Mejías pertenecía a la Décima División de Montaña, con sede en el Fuerte Drum, en Nueva York.

De inmediato, se desconocen detalles adicionales sobre el soldado, que se convierte en el militar número 58 de origen puertorriqueño que muere en los conflictos bélicos que libra Estados Unidos en Afganistán, Irak y Kuwait.

Aún no llegan a Puerto Rico los restos del especialista Jason Núñez, de 22 años y natural de Naranjito, quien murió hace una semana en la ciudad iraquí de Baqubah cuando un bombardero suicida atacó el convoy donde se transportaba.

Pagán dijo que se espera que el cuerpo del militar arribe a la Isla el lunes, pero el Ejército todavía no ha confirmado su llegada.

Mientras, el sargento Ed Santini, de 25 años y de Toa Baja, murió el 17 de marzo y fue enterrado el domingo pasado en el Cementerio Nacional de Bayamón.

Por: AP

De "Dulce e` Coco" para MCG



Participación del grupo Dulce `e Coco en la manifestación de repudio al cuarto aniversario de la invasión a Irak, celebrada en el mes de marzo, frente a las instalaciones de la Guardia Nacional en la Avenida Roosevelt en Hato Rey.

Casa Blanca vetará fecha de salida de Irak

Washington - El presidente de EEUU, George W. Bush, vetará cualquier proyecto de ley que fije una fecha para la retirada de las tropas de Irak, incluso si se tratara de un mero objetivo y no fuera vinculante, dijo hoy su asesor político Dan Bartlett.

Bartlett señaló en el canal de televisión ABC que una salida "precipitada" perjudicaría los intereses de Estados Unidos en la región y lo haría "más vulnerable a un ataque, y eso es algo que el presidente no puede aceptar".

Bush "vetará el proyecto de ley si llega a sus manos", aseveró el asesor de la Casa Blanca.

Esa posición cuenta con el apoyo del líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, quien hoy dijo en una entrevista con Fox News que determinar una fecha para la retirada "es como mandar un memorando al enemigo que dice cuándo nos vamos a rendir".

Por su parte, el demócrata Joseph Biden, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta, afirmó en el mismo programa que si el mandatario bloquea el proyecto de ley, "vetará la posición que mantiene la gran mayoría de los estadounidenses".

"El memorando no es para el enemigo, es para el presidente: señor presidente, sea honesto sobre esta guerra, sáquenos del medio de una guerra civil", respondió Biden, quien aspira a la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales del 2008.

Tres encuestas realizadas esta semana indican que entre un 57 y un 59 por ciento de los estadounidenses está a favor de que Estados Unidos defina una fecha para la salida de sus soldados de la nación árabe.

Estas cifras dan alas a los demócratas, que ganaron el control del Congreso en noviembre pasado, en gran parte por su oposición a la guerra.

"Es hora de que las tropas estadounidenses comiencen a volver de forma ordenada", declaró a ABC Dick Durbin, el "número dos" de los demócratas en el Senado, quien consideró que ya "su hora de que los iraquíes defiendan su propio país".

La cámara alta aprobó el jueves pasado un proyecto de ley que marca el 31 de marzo de 2008 como fecha límite para la retirada de las tropas, pero como un objetivo y no como una medida vinculante.

En cambio, la versión que pasó la Cámara de Representantes el pasado 23 de marzo sí obliga a repatriar a los soldados antes del 1 de septiembre de 2008.

Ambas cámaras deben ahora armonizar las medidas y Biden dijo creer que en el proceso prevalecerá el enfoque no vinculante del Senado.

Aun así, el proyecto final parece destinado a acabar en la papelera, pues el jefe de la Casa Blanca reiteró este sábado que vetará cualquier proyecto de ese tipo, pues marcaría "una fecha arbitraria para rendirse".

No obstante, las medidas sobre la retirada están incluidas en los proyectos legislativos que aprueban la dotación de fondos para la guerra en Irak para este año fiscal, que termina en septiembre, por lo que con su veto Bush también bloquearía el dinero para las operaciones militares.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Peter Pace, indicó el jueves en una comparecencia ante el Congreso que sin recursos adicionales a mediados de abril, el Ejército se verá obligado a reducir el entrenamiento de las unidades de reserva.

Para mediados de mayo también deberá atrasar la reparación de tanques y otros armamentos, lo que podría forzar a extender el período de despliegue de las fuerzas actualmente en Irak, según Pace.

Sin embargo, un informe del Servicio de Investigación del Congreso (CRS), una agencia independiente, afirmó que el Ejército es capaz de mantener sus operaciones en Irak hasta julio sin dinero adicional, mediante transferencias de fondos entre sus cuentas internas y restricciones en los gastos no esenciales.

McConnell rechazó hoy ese estudio, al señalar que "el CRS está equivocado. Seguro que pueden encontrar el dinero, pero eso afecta (...) la capacidad de despliegue de los soldados y afecta a sus propias vidas", dijo.