...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

26 de junio de 2006

Vamos a Ponce y a Mayagüez por la PAZ

¡NO a la Guerra!
Piquete en Mayagüez


http://i8.photobucket.com/albums/a43/guillermo88pr/MCG/mcgmaygz-1.jpg

____________________________________________________


¡NO a la Guerra!
Piquete en Ponce

http://i8.photobucket.com/albums/a43/guillermo88pr/MCG/mcg-JUL21.jpg

15 de junio de 2006

Video: Un marine estadounidense canta cómo asesina a ciudadanos iraquíes inocentes

Entre risas de sus compañeros la letra cuenta: "Agarré a su pequeña hermana y la puse delante de mí. Las balas comenzaron a volar. La sangre se deslizaba entre sus ojos. Yo me reía como un loco". Vínculo al vídeo.

Agencias

El vídeo, de cuatro minutos de duración y titulado 'Hadji Girl' ('China Hadyi', nombre con que se conoce a los peregrinos a la Meca), muestra a un Marine cantando ante un auditorio. La canción cuenta cómo los Marines disparan a los miembros de la familia de una mujer iraquí después de enfrentarse a ellos con armas automáticas.

El teniente coronel Scott Fazekas, un portavoz de los Marines, declaró ayer que el cuerpo había sido alertado de un vídeo en el que "aparecía un Marine cantando una canción indelicada sobre iraquíes". Fazekas aseguró que el mando no conoce la identidad del cantante ni si éste está en el Ejército.

En todo caso, la canción es "inapropiada y contraria a los altos valores que se espera de todos los Marines", afirmó el teniente coronel Fazekas, quien precisó que los responsables del cuerpo están investigando el hecho. El vídeo había sido colocado de forma anónima en la página de Internet y censurado inmediatamente.

"El vídeo no refleja los tremendos sacrificios y la dedicación demostrados, día a día, por decenas de miles de Marines que han ayudado al pueblo iraquí a ganar su libertad", prosiguió Fazekas.

El cantante cuenta, con una guitarra, el encuentro con una mujer iraquí y el enfrentamiento con su padre y su hermano, que tienen una pistola. La letra narra cómo el Marine empuja a la hermana de la mujer que se encuentra delante de él y cómo le sale un requero de sangre de su cabeza. A continuación, relata que el padre y el hermano han sido enviados "a la eternidad". La letra dice: "Agarré a su pequeña hermana y la puse delante de mí. Las balas comenzaron a volar. La sangre se deslizaba entre sus ojos. Yo me reía como un loco" "Mandé a esos pequeños hijos de... a la eternidad (...) Deberían haber sabido que no podían joder a los marines", seguía la canción. Mientras el joven canta de fondo se oyen risas y aplausos.

El "cantautor" ha sido identificado como el cabo Joshua Belile, de 23 años, que vive en Carolina del Norte (este) luego de haber servido en Irak, dijo al periódico Jacksonville Daily News que la canción sólo pretendía ser divertida.

Se limitó a declarar que "es una canción que compuse y que no pretendía más que ser una divertida parodia" del filme "Team America: World Police". Agregó: "Pido disculpas por cualquier sentimiento que haya podido herir a la comunidad musulmana. La canción fue escrita en un espíritu humorístico".

El vídeo ha sido retirado del servidor www.youtube.com, puedes ver la noticia y las imágenes en el siguiente enlace: http://www.elplural.com/popup_video.php?id=5018&resId=3298&resType=2

14 de junio de 2006

Estados Unidos acaparó el 80% del gasto militar en el mundo en 2005

Agencias/La Jornada

Los gastos militares en el mundo alcanzaron un nuevo récord en 2005, al llegar a un billón 118 mil millones de dólares; y el primer consumidor de armamento fue Estados Unidos, con 48 por ciento de lo invertido a nivel mundial, indicó este lunes un informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz (SIPRI), con sede en Estocolmo.

Chile fue el país de América Latina y el Caribe que más invirtió en armas, aunque en la región los presupuestos de defensa han caído en relación a los años 80.

De acuerdo con el informe anual del SIPRI sobre la producción armamentista y el desarme, los gastos mundiales en armamento aumentaron 34 por ciento frente a los de 2004, y la cifra equivale a un desembolso de 173 dólares per cápita.

El reporte, divulgado en Estocolmo, indicó que 80 por ciento de todos los gastos militares adicionales registrados en 2005 correspondió a Estados Unidos.

Para Washington, el gasto hecho en 2005 representó un incremento de uno por ciento respecto de 2004, mientras su presupuesto de defensa alcanzó mil 604 dólares por ciudadano.

El aumento del presupuesto militar estadunidense es explicado por la continuidad de las guerras entabladas contra Irak y Afganistán, y por los eventos para cubrir las consecuencias del paso de los ciclones Katrina y Rita en territorio nacional.

A Estados Unidos le siguen, muy de lejos, Gran Bretaña Francia, Japón y China, con apenas 4 y 5 por ciento del gasto mundial en 2005.

Europa fue la única región del mundo donde los gastos militares disminuyeron en 1.7 por ciento, sobre todo por las reducciones de los presupuestos de defensa en Europa occidental. Las disminuciones más significativas se registraron en Italia y Gran Bretaña.

Medio Oriente fue la región donde el alza relativa fue más importante por los diversos conflictos que enfrenta y el aumento del presupuesto de Defensa en Arabia Saudita. Los gastos totales en la zona habrían sido más elevados si Irak y Qatar no hubieran sido excluidos del cálculo debido a datos poco fiables.

Pese a que los gastos militares de China e India experimentan un claro aumento desde hace años, el desembolso de ambos países es una minucia frente a Estados Unidos, señaló el Instituto.

Respecto de las exportaciones de armamento, los expertos del SIPRI constataron que sigue la tendencia al alza con un volumen de un 44 mil a 53 mil millones de dólares, y los principales exportadores son desde 2001 Rusia y Estados Unidos, cada uno con una cuota de mercado de alrededor de 30 por ciento. A ellos les siguen, a mucha distancia: Francia, Alemania y Gran Bretaña, con 20 por ciento entre los tres.

En 2005 Rusia vendió 30 por ciento de las armas comercializadas y tuvo entre sus principales compradores a China e India, mientras que Estados Unidos tiene entre sus principales clientes a Grecia, Israel, Gran Bretaña y Egipto.

En cuanto a América Latina y el Caribe, los gastos militares aumentaron 7.2 por ciento en 2005, bajo el impulso de Chile, Brasil y Colombia que totalizan las tres cuartas partes de los gastos de defensa en la región.

Los gastos de Chile crecieron gracias al aumento de los ingresos procedentes del cobre, que han ayudado a las fuerzas armadas del país a financiar el programa de modernización en marcha, que prevé que el país pueda ser en 2010 el primero en la región en poseer fuerzas armadas equiparables a las de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), indicó el SIPRI.

En Venezuela, el aumento de los ingresos procedentes del petróleo se tradujeron en un incremento de los gastos militares, y se convirtió en el tercer país de la región donde más aumentaron los gastos militares, tras Brasil y Chile.

En Centroamérica, donde fue ubicado México, los gastos militares fueron estables entre 2004 y 2005, y ese país sumó 85 por ciento del total. Las cifras no fueron completas por la carencia de datos fiables sobre Cuba.

En este contexto, un centro de investigación británico independiente, el Oxford Research Group, advirtió que la "guerra contra el terror" lanzada por Estados Unidos y Gran Bretaña aumenta, en vez de disminuir, el riesgo de ataques como los perpetrados contra Nueva York, Madrid y Londres, pues Al Qaeda "está tan activa" como antes.

El centro destacó que la prioridad dada a la guerra contra el terror distrae a los políticos de los verdaderas problemas que representan "una verdadera amenaza, duradera y destructiva", mayor que el "terrorismo internacional".

Entre estas amenazas mencionó a la pobreza, la desigualdad comercial, la militarización global, la competencia por los recursos y el cambio climático, que son las "causas más probables de un conflicto futuro".

"Son esas las tendencias que pueden conducir a una inestabilidad global y regional, y a una pérdida de vidas de una magnitud incomparable con (la causada por) otras amenazas potenciales, incluidas la del terrorismo", indicaron los investigadores.

La política de los gobiernos de Washington y Londres es "una estrategia fundamentalmente equivocada, que consume miles de millones de dólares" y que sólo consigue "crear más reclutados y más apoyo para el terrorismo, en vez de derrotarlo", apuntó.

El SIPRI llamó a los países a adoptar un "nuevo enfoque" para enfrentar las causas fundamentales de la inseguridad, y dar la prioridad a combatir la pobreza, al desarrollo de energías renovables para frenar el cambio climático, y a frenar la carrera armamentista.

China, exportador "irresponsable"

Otro estudio, este elaborado por Amnistía Internacional, indicó que China es uno de los exportadores de armas más "irresponsables" del mundo y contribuye a alimentar conflictos en Birmania, Sudán y Nepal. Sus exportaciones de armas están estimadas en más de mil millones de dólares anuales.

Explicó que China es la única gran potencia que exporta armas sin haber firmado ninguno de los acuerdos multilaterales cuyos criterios están destinados a impedir la exportación de armas que podrían contribuir a graves violaciones de los derechos humanos.


13 de junio de 2006

Piquete en Ponce [9/junio/06]

9 de junio de 2006

¡NO A LA GUERRA - NO AL RECLUTAMIENTO!
Primer piquete de MCG en Ponce


Más de 50 personas manifestamos hoy nuestro repudio a la guerra en un piquete frente a las oficinas de reclutamiento del ARMY, AIR FORCE, NAVY de los Estados Unidos en Ponce.

Denunciamos que se requiera por el Departamento del Trabajo de Puerto Rico que nuestros jóvenes tengan que presentar evidencia de haberse registrado en el Servicio Selectivo, para cualificar en un empleo de verano a tiempo parcial. De este modo, se hacen cómplices de la inmoralidad de la milicia.

La maternidad es vida, la guerra es la antítesis de la maternidad. La matanza de 24 civiles iraquíes en Irak por marinos de guerra estadounidenses pone en evidencia la degeneración espiritual, la corrupción de principios que permea esta guerra. Hay más de 8,000 desertores y cientos de objetores por conciencia. Exigimos paz y el regreso inmediato de nuestros familiares militares.



Manifestantes anti-guerra.


Madres Contra la Guerra - ¡PRESENTE!



"Apoya Nuestras Tropas.

Exige su regreso a casa...¡VIVOS!"


Sonia Santiago Hernández

Fundadora-Portavoz de MCG

2 de junio de 2006

Divulgan video de la matanza de once civiles por soldados de EEUU en Irak

Por: AFP Y DPA

Londres, viernes 2 de junio. La cadena británica BBC recibió y divulgó el jueves una imagen de video en la cual se observa a varios adultos y niños iraquíes que, según la policía local, son algunos de los 11 civiles que fueron rodeados y deliberadamente asesinados por tropas estadunidenses en marzo pasado.

La BBC citó a un vocero de las fuerzas estadunidenses en Irak que afirma que está en curso una investigación sobre lo ocurrido en Ishaqi -unos 100 kilómetros al norte de Bagdad-, el 15 de marzo de este año.

La cadena británica, que afirmó haber recibido las imágenes de un grupo sunita opositor a la ocupación estadunidense, dijo que la evidencia parece contradecir la versión que Estados Unidos dio de esos hechos.

Funcionarios estadunidenses dijeron en ese momento que cuatro personas murieron cuando las tropas de ese país intervenían en un enfrentamiento armado, luego de recibir un aviso que indicaba que un militante de Al Qaeda visitaba una casa en Ishaqi, afirmó la BBC.

Estados Unidos dijo que la casa quedó bajo un intenso tiroteo en el que fueron ultimados el supuesto militante de Al Qaeda, dos mujeres y un niño.

Sin embargo, un informe de la policía iraquí acusa a las tropas estadunidenses de rodear el lugar y matar deliberadamente a 11 personas que estaban en la casa, incluyendo a cinco niños y cuatro mujeres, antes de volar la propiedad.

La imagen transmitida por la BBC muestra varios cuerpos, incluidos los de tres niños, uno de ellos cubierto de sangre.

El periodista de la BBC en Bagdad, Ian Pannell, dijo que las imágenes fueron comparadas con otras similares tomadas en el momento de los hechos, y que se cree son auténticas.

Estas nuevas acusaciones contra las fuerzas estadunidenses suceden a la denuncia de una matanza en Haditha, donde marines son sospechosos de haber matado a 24 civiles iraquíes en noviembre del año pasado.

El presidente estadunidense, George W. Bush, prometió el jueves que el "mundo podrá ver" los resultados de la investigación sobre ese asesinato de civiles iraquíes.

El Washington Post publicó una investigación del ejército estadunidense que concluye que los marines mataron, sin provocación alguna, a los 24 civiles en Haditha, y que para encubrir el hecho entregaron información falsa sobre el caso.

La matanza de Haditha fue calificada de "crimen odioso" por el primer ministro iraquí Nuri Maliki.

Inicialmente, los marines aseguraron que lo que ocurrió el pasado 19 de noviembre fue que una bomba a un lado del camino destruyó su patrulla y mató a uno de sus compañeros y a unos 15 civiles que estaban en el lugar.

Pero testigos, uno de los cuales logró grabar un video, aseguran que los marines, furiosos por el ataque con bomba, dispararon primero contra hombres desarmados que se encontraban cerca del lugar, y después allanaron casas y mataron a varias familias.

En este contexto, se informó que durante mayo la guerra se cobró la vida de unas mil 400 personas en Irak, lo que representa un incremento de 38 por ciento con relación a abril, según balances proporcionados por las autoridades a Afp.

Además, 14 iraquíes perdieron la vida y 65 fueron heridos en varios atentados perpetrados este jueves, informaron fuentes de seguridad.

Click aquí para ver el video